Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, julio 18, 2008

Galería: Miguel Ligero y "Sucedió en Damasco"

La importancia de Miguel Ligero (Madrid, 21 de octubre de 1890, Madrid 26 de enero de 1968) en el conjunto de la historia del cine y el teatro españoles excede con mucho la capacidad de este weblog. No obstante, este burgomaestre no descarta en un futuro más o menos próximo dedicar a su figura una modesta entrada en este espacio virtual (aunque ya estuvo aquí, una vez, hablando del Currito Farola vazquiano) porque, como otras grandes primeras figuras de la escena, sería injusto que, precisamente, por su dimensión mítica fueran marginados. En estos tiempos descreídos y desmemoriados, mejor es un recuerdo pequeño que un gran olvido.

En cualquier caso, y en tanto llega o no llega la prometida entrada dedicada a su memoria, he aquí un fotograma de una película protagonizada por el mejor Don Hilarión de la historia del cine, de un cómico que labró una popularidad imbatible durante décadas, es decir de Miguel Ligero, el inolvidable gitano Regalito de las dos versiones de “Morena Clara”, del baturro que inmortalizó el peor chiste de la historia en “Nobleza baturra”, del hoy olvidado Pepe Conde, otrora popularísimo.

Se trata de una imagen que procede de una película que, en las últimas semanas, entre los concurrentes a este weblog (o lo que sea) ha suscitado un inusitado interés y curiosidad, “Sucedió en Damasco” (1943). Precisamente, dirigida por el artífice del doble éxito del mencionado personaje de Pepe Conde, José López Rubio, “Sucedió en Damasco” adaptaba una zarzuela de Antonio Paso y Joaquín Abati (“El asombro de Damasco”, basada a su vez en un cuento de las Mil y Una Noches). El film fue un éxito notable y supone hoy una auténtica rareza, una apuesta insólita dentro de los parámetros más usuales en el cine español. Nada menos que un musical de ambiente oriental, en cuyo conseguido esplendor y fasto tuvo no poco que ver un joven pintor y dibujante, actor en ciernes, llamado José Luis López Vázquez, autor de los figurines de la película.

“Sucedió en Damasco”, que compareció en este weblog por error, al confundir al Rafael Navarro que aparece en ella, en el papel de Gran Visir, con el actor de mismo nombre al que se le dedicaba la entrada, cuenta cómo un comerciante de la ciudad de Mosul llamado Omar envía a la ciudad de Damasco a su hija Zobaida (Paola Bárbara) para que cobre mil dinares que le debe el médico Ben Ibhem (Miguel Ligero). Éste, al ver a la joven, cae violentamente enamorado de ella, por lo que exige que acuda esa noche a su palacio como condición para pagar la deuda. Zobaida, indignada, acude al Cadí (Lauro Gazzolo) primero y al Gran Visir, después, para exponer su queja, pero ambos quedan igualmente hechizados por su belleza y se niegan a protegerla si no accede a sus apetencias. Al lado de estas líneas, otra imagen de la película nos muestra la sin par hermosura de Paola Bárbara en el papel de Zobaida, acompañada de Germana Paolieri (cubierta con un velo) y de un señor que confesamos no saber quién es. Muy destacable nos parece el abigarrado vestuario que lucen los personajes y así lo señalamos.

PD: Una imagen no puede ser mucho más que una muestra, una limitada cata que en modo alguno puede saciar el apetito del cinéfilo, pero tampoco estamos ante algo insignificante. Ahí están (además de la fotografía de Ted Pahle) el encuadre, el gesto del cómico, el abundoso delirio del diseño de vestuario y ese aire, entre lejano y próximo, que tienen las fantasías más bizarras y cotidianas a un tiempo.

Nota: La fotografía en la que aparece Miguel Ligero procede del libro “José Luis López Vázquez. Los disfraces de la melancolía”, editado por La Semana Internacional de Cine de Valladolid (1989). La segunda imagen, con Paola Bárbara como protagonista, está tomada de la enciclopedia de cine editada por Planeta y publicada por Orbis en 1982 titulada “Historia Universal del Cine”.

Etiquetas:

21 Comments:

Anonymous Javier said...

¡Pues muchas gracias, amigo Juan Carlos, por este ligero y refrescante apunte veraniego!

domingo, julio 20, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

jajaja! De nada, amigo mío. Hoy se puede comprobar que, además de ligero y refrescante, el apunte era un aperitivo...

domingo, julio 20, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Nos está poniendo usted los dientes largos con este tan prometido como aplazado perfil de Miguel Ligero.
Si le sirve de algo, el exdivisonario Gómez Tello, artífice a mediados de los cuarenta de una sección titulada "Quién es quién en la pantalla nacional" en la revista "Plano", le dedica un comentario en la edición del 15 de febrero de 1948 (nª. 383). Va ilustrada con una caricatura de Savoi.

lunes, julio 21, 2008  
Blogger Sr. Feliú said...

Fe de erratas.- La revista es "Primer Plano", claro.

lunes, julio 21, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, si cayera en mis manos, no dude que le sacaría algún rendimiento (si es que se le puede llamar así a esto que uno hace). Gracias por el aviso.

lunes, julio 21, 2008  
Blogger oscar said...

Por cierto burgo, compré el libro de Carlos Aguilar "Guía del Cine Español" Ediciones Cátedra 2007, y pone que la película " Sucedió en Damasco" es de 1942 y no de 1943 como aportas en alguna entrada. ¿Sabes si puede ser que el libro esté equivocado? o realmente es de 1943. Por ejemplo en las películas de mi abuelo, no coincide una gran cantidad de películas en el año con el libro de Carlos Aguilar y IMDB. He querido guiarme del libro. En este libro hay una foto de Miguel Ligero en la película "Sucedió en Damasco" bastante curiosa, si quieres te la mando por correo.
Saludos
Oscar

martes, julio 22, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Óscar, lo de la fecha de las películas es relativo. Depende de cual sea la que consideres como efectiva. A veces hay una gran diferencia entre el momento del rodaje, de la producción y del estreno. Carlos Aguilar aclara en el prólogo de su Guía que el año que hace constar es el de producción. En el caso de "Sucedió en Damasco", yo he puesto el año de estreno. De ahí la discrepancia. Con IMDB sucede lo mismo, muchas veces. Y con la base de datos del ministerio de cultura. Habrás observado que, con cierta frecuencia, especifico la fecha de estreno. Me parece lo más adecuado, porque muchas veces las películas no están acabadas del todo hasta poco antes de su proyección pública.
Muchas gracias por tu amable comentario, amigo. Por cierto, ahora que recuerdo, estuve viendo "Los chicos" y olvidé decirte que a tu abuelo no lo vi, pero que podría ser el ayudante del pintor que les pinta el comedor a la familia de uno de los muchachos, el que tiene una hermana de la que está enamorado el quiosquero, que el padre de familia es Félix Dafauce (y la madre, si no recuerdo mal, era María Julia Díaz). Por la complexión física del señor que aparece brocha en mano, podría ser tu abuelo, aunque sólo se le ve de espaldas. También, al principio de la película, en la feria, hay un fotógrafo que, también de espaldas, dice una corta frase, algo así como "Así, como una princesa!" y que también podría pasar por ser él. Lo mismo hizo los dos papelitos, porque, como no se le ve... Es posible que, durante el rodaje sí se le viera la cara en una de las dos colaboraciones... En fin, frustrante, pero... ¡es lo que hay, amigo! Miré y miré... ¡pero no lo vi! Esto del cine... es un poco así.

martes, julio 22, 2008  
Blogger oscar said...

Gracias Burgo, es cierto que haces referencia al año del estreno, no había caído es eso, pero me resuelves la duda. Me fijé hace unas semanas en el pintor de los chicos y podría afirmar que no era ese mi abuelo. Puede ser que sea el fotógrafo me fijaré en eso.
Gracias
Oscar.

miércoles, julio 23, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, amigo Óscar, que conste que me refiero, no al pintor (el que acepta el encargo y dice algunas frases) sino al que le ayuda, que sólo sale en una secuencia y no dice nada, ni se le ve el rostro. Pero bueno, desde luego, si alguien podría reconocerlo en tales circunstancias, ese eres tú, sin duda alguna.

miércoles, julio 23, 2008  
Blogger filomeno2006 said...

En contestación a Haydea (Figueira da Foz) el periodista luso contesta en 1930: é difícil indicar- lhe o nome de um actor espanhol que seja simpático......(a buen seguro no conocía al gran Miguel Ligero)

sábado, agosto 02, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Respecto a la ardiente polémica Óscar / Burgomaestres / Carlos Aguilar / imdbs varios. Localicé el otro día en una librería maña un interesante y documentadísimo libro, "Tiempo de mitos", sobre las coproducciones entre la España de Franco y la Italia de Mussolini, en la que su autor, Felipe Cabrerizo, aporta algo de luz al respecto. Paz entre los príncipes cristianos: "Sucedió en Damasco" se filmó en Barcelona durante el verano de 1942, pero el estreno tuvo lugar en el Palacio de la Música madrileño el 14 de enero de 1943. Por lo que no es necesario afilar navajas ya que todo el mundo ha terminado teniendo razón.

Saludos desde Zaragoza, gracias por el blog (o lo que sea, añadido ya clásico a este epítome) y fuerza con la conclusión de esa entrada ligeriana.

viernes, octubre 24, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias por el conciliador comentario, amigo y paisano anónimo. Lo cierto es que para mí estaba claro que 1942 era el año de producció y 1943 el del estreno. Últimamente suelo poner la fecha del estreno para que no haya dudas, pero no lo hago con TODAS las películas citadas porque... en fin, porque ya me enrollo más de la cuenta, hablando claro y rápido. Tomo nota del libro que sin duda debe ser interesantísimo. ¡Qué gran ciudad es Zaragoza!! ¿Me puede la nostalgia? Pues sí, a veces me puede.
PD:¡Ah, la entrada de Miguel Ligero reconozco que no avanza a "paso ligero", pero -perdón por el chistecito- continúa "in mente".

viernes, octubre 24, 2008  
Anonymous galeazzo said...

El libro, y os lo puedo asegurar yo que me lo he leído de cabo a rabo, ES interesantísimo y absolutamente recomendable

viernes, abril 17, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Tomamos atenta nota, amigo Galeazzo, y le agradecemos mucho su atención.

viernes, abril 17, 2009  
Blogger MIGUEL said...

la película se estrenó en 1942
(ver folleto en este sitio
http://butacayaccion.blogspot.com/)

Su Blog es fantástico, enhorabuena

jueves, junio 23, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias por su amable y documentado comentario. He visitado sus blogs, amigo Miguel y debo decirle que me han entusiasmado. ¡Bravo!

jueves, junio 23, 2011  
Blogger Angelica said...

Disfruto mucho de leer varios libros, como asi también poder ver varias películas. En mi casa muchas veces decido quedarme, mientras pido mi cena al delivery
recoleta
, para poder disfrutar de una buena película

sábado, marzo 02, 2013  
Anonymous Anónimo said...

"es duro ser portugués en españa"

sábado, marzo 02, 2013  
Anonymous Anónimo said...

sucedió en munich, sucedió en madrid, sucede en damasco......¡no sucedió en lisboa (lusitania felix) (manjón)

sábado, marzo 02, 2013  
Anonymous Elvira Esperanza said...

Hola! Muy bueno el blog. Necesitaría saber cómo hacer para poder ver la película "Sucedió en Damasco". Mi abuela decía que sus manos habían sido filmadas y que salían al comienzo de la peli. Si pueden ayudarme se los agradeceré!!

jueves, agosto 14, 2014  
Blogger Leonardo said...

Lindo poder disfrutar de una buena pelicula, relajarse y esperar en casa al delivery de pizzas !!

jueves, octubre 23, 2014  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home