Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, marzo 18, 2010

Hoy despedimos a Blanca Sendino

Hoy hemos sabido que nos ha dejado Blanca Sendino. La actriz, presencia habitual en la mejor época de producción de espacios dramáticos de Televisión Española, falleció ayer, 16 de marzo de 2010 en Madrid, a los ochenta y tres años de edad.

Blanca Sendino habitó con regularidad en los hogares españoles introduciéndose en ellos cotidianamente a través de la pequeña pantalla, haciendo de su efigie rústica, su sonrisa franca, su gruesa figura y de su voz sin pulir y de sus toscos modales, sellos de identidad que el telespectador incorporó con familiaridad a su inconsciente, dejándoles permanecer en él de manera definitiva. Así, el paradigma de la sirvienta sin instrucción, de personalidad simple y mente sencilla, incluso primaria, perteneció por entero y durante años a Blanca Sendino. Así de tiránica puede ser la influencia que un medio tan poderoso como el televisivo llega a ostentar, que reduce en muchas ocasiones a grandes actores a pequeños estereotipos, pues así puede observarse en el caso de Blanca Sendino, quien ya en 1955 se alzó con el premio Internacional de Teatro de Erlangen (Alemania) por su composición en “La Celestina”.

Antes de engrosar los elencos de los populares programas “Estudio Uno” o “Novela”, Blanca Sendino había cimentado debidamente su oficio de cómica en los escenarios teatrales, iniciándose, como tantos otros actores y actrices, en el Teatro Universitario (TEU), llegando en su profesión al nivel requerido para actuar en los teatros nacionales en 1952, cuando el 24 de noviembre de ese año debutó en la compañía del Teatro Español para actuar a las órdenes de Gustavo Pérez Puig en las representaciones de “Tres sombreros de copa”, pieza clave en la historia de la dramaturgia hispana debida a Miguel Mihura y escrita veinte años antes, que contó con Juanjo Menéndez, José María Prada, Agustín González y Gloria Delgado y Margarita Mas para representar los papeles más relevantes. Año y medio después, de nuevo en el Español, a Blanca Sendino se le reparte un papel en la obra de Calderón de la Barca, “La hidalga del valle”, que dirigió nuevamente Gustavo Pérez Puig esta vez en colaboración con José María Rincón, responsable de la adaptación del libreto original. Los compañeros de reparto fueron en esta ocasión Pilar Fernández Labrador, María Teresa del Río, Ángel Aranda, Ángel Menéndez, Elena Santonja, Conchita Vaquero y, nuevamente, José María Prada. Transcurridos catorce años largos y metida de lleno en la frenética actividad de los platós televisivos, Blanca Sendino vuelve a pisar las tablas del Español en noviembre de 1968 para interpretar un papel en “El burlador o el ángel del demonio”, de Suzanne Lilar, según versión de Rosario Fernández Cansela y con dirección escénica de Jaime Azpilicueta. Junto a nuestra hoy recordada protagonista actuaron Luisa Sala, Pedro Sempson, Javier Loyola, Marisa Paredes, Nuria Carresi y la niña Inma de Santis, todos ellos habituales compañeros en los quehaceres televisivos de Blanca Sendino, además del más cinematográfico Félix Dafauce, entre otros. El 22 de diciembre del mismo año 1968, integrando la compañía “Los títeres” del Teatro de Juventudes de la Sección Femenina, según versión y dirección de Ángel Fernández Montesinos , se estrena en el teatro Español “Rueda de farsas”, montaje escénico en el que Blanca Sendino actuará al lado de Juan José Otegui, Pedro Valentín, Nicolás Dueñas, Jacinto Martín, Emiliano Redondo, Venancio Muro, Paloma Pages, Emilio Laguna, el actor de doblaje Manuel Toscano, Pilar Puchol y Carmen Robles, entre otros.

Fuera de los teatros nacionales, Blanca Sendino militó en las compañías de Isabel Garcés, Lola Membrives, Gustavo Pérez Puig, Luis Prendes y Manuel Dicenta, obteniendo en 1974 el Premio a la Mejor Actriz en el Festival de Teatro Clásico de Almagro por su actuación en “De fuera vendrá quien de casa nos echará”, de Agustín Moreto y Cabaña (1618-1669).

Son sin duda sus trabajos para el medio televisivo los que han impregnado el recuerdo del espectador con la presencia de Blanca Sendino. Dirigida por Gustavo Pérez Puig, Jaime Azpilicueta, Domingo Almendros, Guerrero Zamora, Pilar Miró, o Chicho Ibáñez Serrador, la actriz puso su oficio al servicio de obras de autores internacionales tan prestigiosos como Shaw, Chejov o Turgueniev, y de autores patrios tan apreciados como los hermanos Álvarez Quintero, Carlos Arniches, Jardiel o Muñoz Seca, con la misma entusiasta dedicación con la que lo practicó para dar vida a textos originales de Jaime de Armiñán o del ya citado Chicho Ibáñez Serrador. Especialmente útil para la comedia, su imagen televisiva se incorporó a clásicos del género como las grandiosas “Eloísa está debajo de un almendro” o “La venganza de Don Mendo”, cumbres del humorismo debidas, como es sabido, a Jardiel Poncela y a Pedro Muñoz Seca, respectivamente. En la primera, emitida en abril de 1964, tuvo como compañeros de reparto a las parejas formadas por Carlos Larrañaga y María Luisa Merlo, y José Sepúlveda y Josefina Serratosa, además de los geniales cómicos Alfredo Landa y Manolo Gómez Bur que la habían representado en escena; en la segunda, curiosamente, también actuaba quienes eran pareja en la vida real, Ismael Merlo y Vicky Lagos, junto a quienes intervenían Valeriano Andrés (que también aparecía en “Eloísa...”), Fernando Delgado, Félix Navarro, Vicente Haro (el padre de Quique San Francisco), Jesús Enguita, Laly Soldevila y la encantadora Conchita Velasco. A estos dos trabajos emitidos dentro del espacio “Primera fila”, Blanca Sendino sumó intervenciones en las cabeceras de “Novela”, “Hora once”, “Pequeño estudio”, “Estudio Uno”, “Cuentos y leyendas” (en un episodio, "Ópera en Marineda", que comentamos aquí, con ocasión de la entrada dedicada a Estanis González), “Teatro de siempre”, “Teatro de misterio”, “Teatro breve”, “La risa española”, y en series como “Remite Maribel”, “Juan y Manuela”, “Si yo fuera rico”, “Las viudas”, “Curro Jiménez” y un largo etcétera.

En el medio cinematográfico, Blanca Sendino dispuso de pocas oportunidades de trabajo, pese a desarrollar su actividad en una época en la que en España todavía había algo vagamente similar a una producción cinematográfica con entidad y peso que la hicieran digna de tal nombre. En tiempos en los que las películas españolas vivían de la taquilla, Blanca Sendino actuó en grandísimos éxitos, tan imperecederos como la mismísima “Marcelino Pan y Vino” (Ladislao Vajda, 1955), donde dispuso de un papel minúsculo, o “La Residencia” (Narciso Ibáñez Serrador, 1969), o bien en honestos aunque modestos productos de consumo, tales como “La decente” (José Luis Sáenz de Heredia, 1970) o “Los caballeros del botón de ancla” (Ramón Torrado, 1974), y también en algunos filmes de mayor ambición creativa, aunque fallidos, tales como “La casa de las palomas” (Claudio Guerín, 1971).

El testamento artístico de Blanca Sendino lo constituyó su actuación en 1994 en el montaje de “El amor es un potro desbocado” que protagonizaron Silvia Marsó y Andoni Ferreño, actores pertenecientes a una generación que poco o nada tenía que ver ya con la suya, en lo que a formación escénica se refiere.

Hoy, a la hora del adiós, le corresponde a Blanca Sendino, con pleno derecho, ocupar el centro del escenario, y recoger el aplauso sincero del público que siempre la ha reconocido familiar, cercana y entrañable. Descanse en paz, la inolvidable chacha de tantas señoras remilgadas y estirados caballeros. Es hora de que aquella quien, ante nuestros ojos, sirvió tan abnegada como sencillamente a las Luisa Sala, Mayrata O’Wisiedo o Nélida Quiroga, o a los Pastor Serrador, Rafael Navarro, Jesús Puente o Ángel Picazo, pueda al fin reposar.

PD: la muerte sigue con su mala costumbre de no respetar a nadie. Digo esto porque a uno le habría gustado poder recoger en este rincón internáutico una descripción de la figura de Blanca Sendino, actriz de reparto de una generación a la que también pertenecían Lola Lemos o Francisco Piquer, que nos dejaron el año pasado, que no fuera un elogio funerario, sino un reconocimiento a su fenomenal oficio estando ella con vida. Pero no ha podido ser, y ya va uno viendo que lo suyo es llegar tarde.

Etiquetas:

36 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Hermoso recuerdo de una actriz a la que desgraciadamente poca gente recuerda hoy en dia....

jueves, marzo 18, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pocos o muchos, amigo Anónimo, aquí estamos... Gracias por su compañía y por el comentario.

jueves, marzo 18, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Muchas gracias, señor Burgomaestre.
Poco puedo apuntar de una carrera, por lo que recuerdo, básicamente televisiva, salvo su personalísima voz y que siempre me pareció la estampa viva del aya de nuestro Siglo de Oro.
En su filmografía figura "Melodrama infernal" (1969), práctica de fin de estudios de Josefina Molina, primera mujer titulada en dirección por la Escuela Oficial de Cinematografía. Recuerdo el argumento general (y apocalíptico) pero no qué papel pudiera interpretar doña Blanca.
Con Josefina Molina y con Pilar Miró (ya lo dice usted) colaboró bastante en televisión. En cuanto a Guerin Hill, director de "La casa de las palomas", le unían a la primera lazos de paisanaje y con la segunda, sentimentales.
En fin, que doña Blanca tuvo también esta conexión con la juventud más inquieta, por breve que fuera este capítulo en su currículo.
Se les saluda, don Claudio Feliú

jueves, marzo 18, 2010  
Anonymous Javier said...

Te digo lo de siempre JuanCarlos, les devuelves la persona a la sombra. Eso es más que escritura, y que historiografía. Es una actitud moral.

jueves, marzo 18, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, admirado señor Felíu, por su docto comentario, que, como siempre, amplía y dignifica mi voluntariosa entradita. Para mí, doña Blanca era un recuerdo entrañable y la tengo identificada con el entramado de actores de reparto que sostenían aquella producción masiva de dramáticos de la tele de nuestra infancia.
Muchas gracias, amigo Javier, por tu compañía y comentario, que me deja, como siempre, muy ufano... ¿En serio hago esas cosas que dices? ¡¡Madre mía!!

jueves, marzo 18, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Uno de sus trabajos en television mas destacados, en la que era casi la protagonista, fue en El difunto Christopher Bean, de Emlyn Williams, en el papel de criada secretamente viuda de un famoso pintor... ¿Lo haría por que a ultima hora fallaría la actriz prevista?
Un anonimo llamado Alberto.

jueves, marzo 18, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, amigo Alberto, por tu interesantísima aportación. En cuanto a la pregunta que te haces, si quieres mi opinión, creo que aunque no le dieron muchos papeles de los, digamos, principales, Blanca Sendino había probado sobradamente que podía hacer protagonistas. Concedamos a los responsables el beneficio de la duda, si te parece. Es decir, creamos que fue ella la primera elección para el rol ¿Por qué no? A fin de cuentas, no se salía de su encasillamiento, si, como dices, se trataba de una criada, sólo aumentaba la relevancia del personaje.

viernes, marzo 19, 2010  
Anonymous Javier said...

¡Hasta la tarde, juan Carlos!

viernes, marzo 19, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Nos vemos esta tarde, Javier

viernes, marzo 19, 2010  
Anonymous Anónimo said...

¡Hey, compas!, yo la conocí.

Era dulce dulce lo que se dice dulce; pero dulce ¿eh?

(Acaso, demasiado encasillamiento, creo; en el reparto de roles, digo. Cosa "clásica" en la tele de entonces. Me pareció, desde siempre, que era actriz para más grandes respuestas. Un ser, no sé, como para Ibsen y eso. Me parece).

JC
--

viernes, marzo 19, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, maestro, don Jesús! Esa es justamente la impresión que daba. Me alegra que, por una vez, las apariencias no engañaran. Y coincido, completamente, con su impresión sobre las posibilidades de doña Blanca. Pero la tele, y el cine, también, son así, muy voraces, muy fagocitadores de buenos actores y los convierten en estereotipos. También se "zampan" actores malos, pero en ese caso, no hay nada que lamentar porque nada se pierde.

viernes, marzo 19, 2010  
Anonymous Javier said...

Hey, esto no es cine, pero es rock'n'roll, ha muerto Alex Chilton.

viernes, marzo 19, 2010  
Blogger EL NINCHI said...

DOÑA BLANCA. EJEMPLO DE PERSONAJES HUMILDES CREADOS CON PERSONAS SUBLIMES. DESGRACIADAMENTE LA EXCELENCIA EN LA INTERPRETACIÓN SE NOS VA Y A CAMBIO DE ESO TENEMOS LO QUE TENEMOS HOY EN DÍA. DESCANSE EN PAZ, BLANCA SENDINO

viernes, marzo 19, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Alex Chilton, como otros grandes del rock-pop (o lo que sea), era mitad funambulista y todo artista. Me ha gustado mucho el enlace que pusiste en facebook, amigo Javier, así que lo reproduzco aquí por si a algún amigo de Lady Filstrup le apetece oir una estremecedora balada del difunto Chilton http://www.youtube.com/watch?v=Cn1t6l7UUPc
Muchas gracias, amigo Ninchi, por tu comentario, justo y sensible reconocimiento a la buena de doña Blanca, que se nos fue.

domingo, marzo 21, 2010  
Anonymous Javier said...

¡Federeales, ha muerto Robert Culp!

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Fallece/actor/television/Robert/Culp/elpepucul/20100325elpepucul_2/Tes

jueves, marzo 25, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Las putadas se suceden.

JC
--

jueves, marzo 25, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Adiós al malo más elegante de los "Colombo" (y eso es ser muy elegante)... ¡Córcholis, le echaremos de menos!

jueves, marzo 25, 2010  
Anonymous Anónimo said...

También se fue Don Manel Riera, el librero de "Llibres de Companya" (ahí, en el bendito mercat de Sant Antoni).

Ya ven: todo muy gracioso.

JC
--

viernes, marzo 26, 2010  
Anonymous Javier said...

Y el mercado también se está yendo.

viernes, marzo 26, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, es triste, pero cierto. Ya lleva unos años de cierto deterioro. Demasiados puestos de videojuegos, de DVD's... Los paradistas se quejan, además, de que les cobran demasiado por mantener el puesto.Y ahora, con la reforma, que se prolongará más allá de lo razonable, la provisionalidad tendrá un efecto disuasorio en la afluencia del público. Confiemos en que, al final, Sant Antoni vuelva a ser lo que era...pero nos estamos quedando sin motivos para ser optimistas.

sábado, marzo 27, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Olvídense: no se alzará.

Nuestro tiempo (el mío, bastante más, claro) pasó.

Cuando el placer se aprendía.

Ya saben, aquello de "el pecado de la comunicación".

(Pecadores, que son ustedes unos pecadores irredentos).

JC

PS
Acaso de forma inconsciente, y siguiendo los listados del querido Master Feliú, en "La Razón" se asomó "Las que tiene que servir"; que era de Paso, el reciclante, ya lo sé, pero parecía de Arniches, con perdón (y para bien).
--

sábado, marzo 27, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

...Y algo de Jardiel (algún diálogo concreto), por aquello del pillaje y el "yernaje". A mí las discusiones de Concha Velasco con Alfredo Landa me recuerdan mucho algunas de Jardiel, como la del prólogo de "Eloísa está debajo de un almendro". No sé, es un decir...
PD: "¿Será maravilloso viajar hasta Mallorca?" me pregunto angustiado...

sábado, marzo 27, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Pues ya ven, ésta se me pasó. La he visto dos veces: una en programa doble y otra en televisión.
No sé porqué, pero sigo teniendo la sensación de que las películas vistas en sala son como de primera, y las vistas en la tele, de segunda.
El DVD se ha convertido para uno en una subprimera, como si las hubiera visto en cine de programa doble.
En cambio, las vistas en filmotecas o cineclubes siempre me produjeron el repelús de lo irrepetible.
Las que he visto por medios inconfesables tienen la consideración de asiento en un registro o de muesca en el revólver. Siempre pienso si alguna vez podré verla de verdad.
Volviendo al asunto, que a mí siempre me ha parecido como si trasplantaran a Conchita Velasco y Amparo Soler Leal al apartamento de "Mi tío".
A ver si la encuentro en algún quiosco de por aquí cerca de la "resi".
Suyo, don Abdón Cebolleta Feliú

sábado, marzo 27, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Ah, y deberían de quedar las siguientes prlículas:
-"Long Play"
-"La casa de los Martínez"
-"Hijos de papa" (vayan ustedes a saber... la razón / de su inclusión / en esta colección)
-"Crónicas de nueve meses"

Por otro lado, desde el domingo pasado ("La ciudad no es para mí") dan semanalmente una entrega de la integral de Martínez Soria.

¡Qué va a ser de "Cine de barrio"! Sr. F.

sábado, marzo 27, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues a mí "Las que tienen que servir" me parece recomendable en un, pongamos, 70%. Contiene algunos diálogos memorables, y hasta alguna frase que considero inmortal, como dejé dicho en la entrada dedicada a Gómez Bur. También es verdad que resulta reiterativa en algunos pasajes y, pese a tener un metraje normalito, da la sensación de que está "inflada", o sea, que se le podían haber aligerado algunas secuencias.
En cuanto al resto de la serie, espero "Crónica de nueve meses" sin hacerme muchas ilusiones, pero es que es la única que no he visto. De las demás, dejar constancia quisiera de la abominación que es "La casa de los Martínez", auténtico oprobio para el Séptimo Arte. ¡Ah, de "Hijos de papá", pues es que ni la había tomado en consideración... (es que me da repelús)... De todos modos, en consideración a su extenso y distinguido reparto, habrá que agenciársela.
Y abundando en sus consideraciones, admirado y querido señor Felíu, uno confiesa ser un cinéfilo televidente. Toda mi vida he visto las mejores películas por televisión y las mayores emociones las he recibido a través de la pequeña pantalla. En el cine he disfrutado mucho, naturalmente, pero la abundancia de películas excelentes me solía llegar a través del tubo catódico ése... En las salas de cine, también, pero menos. Es así. Es una evidencia que las películas de cine hay que verlas en el cine, pero...las circunstancias mandan.

domingo, marzo 28, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>...Y algo de Jardiel >>> (Jefe Burgo)

Bueno, esto, a ver, en fin... fue por ello que escribí lo de

"que era de Paso, el reciclante, ya lo sé...".

---

En resumen: cada día me lee(n) con más prisa...

Será la edad (la mía, digo).

JC
--

domingo, marzo 28, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>las discusiones de Concha Velasco con Alfredo Landa>>> (Jefe Burgo)

Es que, paréceme, que es acá donde Landa es agarra -de verdad- el sentido de la composición; la construcción. Que parecerá a más de uno una afirmación para excolmulgarme, pero así lo pienso. Porque en "La niña de luto se agarraba a muchos trucos (con habilidad); y la genialidad que derrochó en "Ninette" no asomaba tan férreamente: con un control casi indiscutible.

Ya digo: paréceme.

JC
--

domingo, marzo 28, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Las disquisiciones -exquisitas... a pesar de la edad; o por ello, acaso...- de Master Feliú sobre cómo se mira y para qué... me han borrado del cuaderno un boceto de miniensayo que me tenía previsto pergeñar un día de aquestos...

Qué buena idea es el quererle.

JC
--

domingo, marzo 28, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>Es una evidencia que las películas de cine hay que verlas en el cine>>> (Jefe Burgo)

Esto es así y va a misa; por lo mismo que no es igual conocer las peripecias de Don Berrinche en un tebeo seriado que amontonadas en un álbum.

El deterioro de la mirada sobre una obra de arte (o comunicacional) es tal en las nuevas generaciones, y en estos días..., que no nos recuperaremos. Es lo que definí allá, en 1993, como el "mal del ojo".

Es inevitable; ya es cáncer.

Debacle; admitámoslo.

JC

PS
(Pero mientras, eso sí, quedan gentes como ustedes, las intermedias; sufrirán, se lo aseguro, pero será un cilicio semiorgásmico y con estilo: como el de la divina Cepeda y Ahumada..., por así decir).
--

domingo, marzo 28, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, y disculpen tanto posteo: en el creditaje de la motivante "Las que tienen que servir" aparece un tal Ramiro Sabelo como "ayudante de...".

Tal y como lo leen; es decir, sin cargo.

Con sus puntos suspensivos, sí, pero sin puesto o responsabilidad en la producción.

Será un despiste, acaso; pero parece el primer chiste del fime.

(Ya ven: me dedico a esto...).

JC
--

domingo, marzo 28, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Entono un "mea culpa" (espero que sin desafinar demasiado) y confieso que "el reciclante" se había escapado a mi vista que, en efecto, sobrevuela los textos como un topo con alas. Y es que no sólo le leo a usted deprisa, querido maestro don Jesús, por desgracia, todo lo hago con prisas.
Por lo demás, tras aplaudir sus comentarios con reverencia, me atrevo a comentar (en tono jocoso/reflexivo): "Me habían llamado muchas cosas en mi vida, pero "intermedio", todavía no" Y con toda la razón, me lo llama. Intuyo.
PD: ¿le concede alguna oportunidad a los colchoneros, maestro? (Ya sé que dijo que callaría, pero... entre nosotros, no vale la pena guardar promesas de esas)

domingo, marzo 28, 2010  
Anonymous Anónimo said...

No, ya pasó el autocastigo que me endilgué.

Sé que llego tarde.

Y diré: no hubo fútbol en ese llamado derby. Y como no lo hubo aburríme; a tope. Cual guepardo en otoño.

A la gente que paga cada domingo... les pierde el forofismo. No sé cuál sería mi mirada si fuera abonado anual. No hubo fútbol, decía, y me avergüenza cómo se maltrata a la infancia.

Y del Barça... ¿qué decir? Jamás pensé que mi Majestad Guardiola llegara a esos extremos de ruindad en/con lo de las tarjetas.

Del mi Madrid sí lo esperaba; con obviedad. Lo cutre avanza.

Por lo demás: hay emociones -y vida- fuera; con los divinos: lo nuevo con la firma de Gil de Biedma; las memorias-novelas del hijo de Seberg; el rescate del los cuadernos de Agatha...

Ánimo, pues: refugiémonos.

JC
--

lunes, marzo 29, 2010  
Anonymous Anónimo said...

"Modestos productos de consumo..."

TODO el cine es de consumo, señores.

lunes, junio 06, 2011  
Anonymous Fernanda said...

Bonitos recuerdos de una actriz impresionante.. Ahora rara vez pasan películas buenas por la tele, por eso me encanta ver las peliculas de cable, como las de HBO, están todas muy bien hechas y elegidas, sobre todo los estrenos de este otoño

miércoles, octubre 12, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Gran Actriz, Magnifica Persona.....

sábado, noviembre 10, 2012  
Blogger Unknown said...

michael kors, nike trainers, tn pas cher, true religion jeans, sac longchamp, sac guess, true religion outlet, ray ban pas cher, nike free run uk, air jordan pas cher, nike air max, true religion jeans, coach purses, nike air max, converse pas cher, vans pas cher, nike free, louboutin pas cher, timberland, hollister, michael kors, nike roshe run, true religion jeans, nike huarache, hogan, longchamp pas cher, vanessa bruno, air max, nike air max, oakley pas cher, hollister, lacoste pas cher, lululemon, burberry, abercrombie and fitch, ralph lauren uk, nike blazer, mulberry, replica handbags, air force, michael kors, longchamp, michael kors, ray ban uk, nike roshe, north face, ralph lauren pas cher, north face, coach outlet, new balance pas cher

sábado, diciembre 26, 2015  

Publicar un comentario

<< Home