El fútbol, El Idiota, Angelat & Angelat
El fútbol
Dicho
sea desde el punto de vista más tradicional, cabe afirmar que de todas las
firmes pasiones que habitan el recio corazón de un varón español es
probablemente la que siente por el fútbol la que con mayor dificultad puede
transferir a la mujer que ama. Entre todas las incomprensiones que se cruzan
cotidianamente entre los amantes de nuestro país es probablemente la que siente
la mujer hacia el sentimiento futbolero de su compañero la más arraigada. Sea
esta tal vez la razón que motive que en la tierra en la que más expertos en
balompié alientan por metro cuadrado se hayan, sin embargo, producido tan pocos
films sobre ese deporte, una tendencia que ha ido corrigiéndose un tanto los
últimos años, cuando cada vez más féminas le han encontrado gusto a seguir las
evoluciones de los modernos gladiadores del gol y el saque de esquina. Pero en
la época dorada del cine, esa que hace décadas periclitó, muy pocos son los
títulos que se produjeron en España. El mejor de ellos, para este burgomaestre
desahuciado y caduco, lo dirigió el barcelonés Francisco Rovira-Beleta, y se
titulaba “Once pares de botas” (1953) y lo recuerdo ahora porque en él prácticamente
debutaba para la pantalla (en un papel relevante, al menos) un soberbio actor,
también barcelonés, Josep Maria Angelat (Bartomeu Angelat i Escuder, Barcelona,
1921 – Formentera, Islas Baleares, 1992), a quien estoy viendo actualmente en
la adaptación televisiva que escribió Hermógenes Sanz y que realizó Antonio
Chic para TVE en 1976 de la novela de Dostoyevski, “El idiota”.
El idiota
En esta
era atosigante de internet en la que la información viaja a velocidad mayor que
los mismos hechos y en la que la repercusión de éstos suele a menudo
atropellarlos y en muchos casos precederles, se da el extraño fenómeno de la
constante convivencia entre el pasado remoto y el presente que huella el
futuro. Así, por ejemplo, la encomiable iniciativa de RTVE de ofrecer al
navegante de la red el acceso a su impresionante archivo nos permite hoy, con
las más modernas tecnologías, acceder a grabaciones realizadas en los años
sesenta y setenta, y disfrutar de ellas con el gastado entusiasmo del presente
y la melancólica nostalgia del pasado, pero disfrutar al fin. Así las cosas,
este burgomaestre anda ahora revisando las andanzas del príncipe Myshkin (interpretado
por un excelso Emilio Gutiérrez Caba, verdaderamente impresionante), el
protagonista de la famosa novela de Fiodor Dostoyevski, a la que, con su apelativo
más habitual, da título. Se emparenta la trama de “El idiota” con toda una
tradición de ficciones cuyo mecanismo consiste en incrustar a un personaje
anómalo (por inocente, por puro, por decisivo, por inspirador, por fundamental)
en un retazo de la sociedad del autor y de su público, con la finalidad de que
su intervención actúe sobre (y modifique a) los miembros de esa sociedad que
han sido previamente seleccionados para encarnar los miedos, inseguridades,
mezquindades, artificiosidades, impurezas, degeneraciones, cobardías,
perversiones, vanidades, petulancias, pomposidades, desviaciones,
deslizamientos o bajezas en general en que hayan incurrido y se hallen
instalados. Es irrelevante que el elemento invasivo y renovador adquiera el
aspecto de un inocente idiota, un ángel, un diablo, La Muerte, Jesucristo, un
mendigo rescatado de las aguas, un mudo vagabundo, un jinete solitario, o un
ser llegado del espacio exterior. El
caso es que este tipo de argumento contiene la sustancia de redención que el
público adora y que le permite soñar, si no con la intervención de un milagroso
y misterioso mesías, sí al menos con la idea de que haber visto la película ya
constituye salvación suficiente para sus pequeñas miserias cotidianas.
José María Angelat
En una
de las primeras escenas de “El idiota”, el príncipe Myshkin es recibido por el
general Yepanchin, el marido de una tía del príncipe a quien éste acude en
demanda de auxilio, pues se halla solo en el mundo y sin medios de
subsistencia. Y es cuando abre la boca el general Yepanchin cuando el
espectador reconoce la inconfundible voz de José María Angelat, el prodigioso
actor que con sólo 11 años debutó en la radio, precisamente en Radio Barcelona,
en 1932, y que no dejó de actuar (tanto en la propia radio, el cine, el
doblaje, la televisión y el teatro) hasta su muerte, acaecida sesenta años más
tarde.
En
“Once pares de botas”, era Angelat “Enrique”, el compañero gracioso y comilón
del protagonista, Ignacio Ariza (José Suárez, un antiguo revisor de tren
descubierto para el cine que estaba llamado a protagonizar una de las mejores
películas de la filmografía española, “Calle Mayor”). Tenía entonces Angelat el
aspecto de un actor secundario hollywoodiense, uno de esos actores que cumplían
con la sagrada función de, con su presencia, dar sentido, consistencia, realce
y relieve al protagonista. Para entonces, José María Angelat había consolidado una
espléndida carrera en la radio, que le había permitido pasar en 1952 de Radio Barcelona
a Radio Nacional, donde popularizó el personaje del Pitoniso Pito y donde se
incorporó al cuadro de actores del mítico espacio “Teatro invisible”. Desde
1949, además, había iniciado su andadura en el terreno del doblaje, prestando
su voz a estrellas del calibre de Groucho Marx, Edward G. Robinson, Charles
Laughton, Ernest Borgnine o Fred Astaire, llegando a ser posteriormente, para
el espectador español, la única voz posible para Louis de Funés o Marty Feldman.
Su categoría como actor de doblaje le permitió dirigir los estudios Parlo Films
en los que trabajaba, fundar el
sindicato de dobladores ASADE y en 1979, asociado a otros grandes de este campo
artístico, tales como Felipe Peña y el recientemente fallecido Joaquín Díaz, conseguir
para la profesión la institución de un canon que dignificara su estipendio. Es
en los años ochenta cuando a José María Angelat le corresponde recibir los
reconocimientos a que su ejecutoria profesional le ha hecho acreedor y es
distinguido con galardones de ámbito nacional, como el homenaje que le ofrece
la familia radiofónica española en 1982, con ocasión de su quincuagésimo
aniversario de ejercicio en el medio, o como la concesión del “Atril de Oro” de
1985, primer año de celebración de este certamen del mundo del doblaje.
Padre e hija
La más
respetable de las idolatrías es la que profesan las hijas por sus padres y el
más tierno de los afectos es el que sienten los padres por sus hijas. Sirva
este aserto gratuito para introducir que fue en el año del estreno de “Once
pares de botas”, 1953, cuando nació la hija de José María Angelat, Marta, quien
seguiría los pasos profesionales de su padre desde su infancia, pues debutaría
en el cine con sólo siete años, en el film “Siega verde”, que dirigió Rafael
Gil. Muy pronto, Marta Angelat se incorpora a las tareas de actriz de doblaje y
al medio televisivo. Tan sólo tiene veintitrés años cuando coincide con su
padre en el reparto de la telenovela “El idiota”, dando vida en ella a la
protagonista femenina, Natasha Filipovna, una hermosa y fascinante mujer
mantenida por hombres muy vulgares, quien halla en la pureza del príncipe Myshkin
un perturbador y desconocido motivo de atracción.
Examinando
sucintamente la notabilísima carrera profesional de Marta Angelat resulta evidente que heredó de su padre el
talento para la interpretación, destacando especialmente en el terreno del
doblaje, campo en el que se ha ganado una posición preponderante, siendo la voz
ineludible de grandes actrices como Emma Thompson, Angelica Huston o Geena
Davis. Es fácil colegir que Marta Angelat emplea con precisión la herramienta
de su voz con la misma naturalidad con la que otros lidiamos con herencias (genéticas
o vivenciales) menos productivas. Y pienso ahora que en verdad es esta una causa
mayor que determina los destinos de las personas, que si hay quien ha recibido
de su padre un puñado de frases hechas como herencia, o una propiedad en el
término municipal de Albalate del Arzobispo, hay quien ha recibido el legado paterno
de crecer en el temor a sus semejantes y quien, por el contrario, el
inapreciable tesoro de hacerse a la vida sabiendo que lo único importante de
ella es saber amar.
13 Comments:
Magnífico pero, creía que su Señora esposa amaba el fútbol. Servidor ama el rugby. Sincero, compolejo, limpio y directo, donde el que vence, siempre es justo vencedor.
Extraordinario artículo, JC. No se podía elucubrar mejor metáfora que la del futbol dominguero con radio y sonotone incluido, junto a una de las 10 mejores obras de literatura. Ya lo dijo el gran Iggy Pop cuando fantaseaba con su primera obra maestra; “Aquí, o estas abajo, muerto de hambre, o en la cima, convertido en juguete popular”. Grande Estudio 1, qué mayores y que recuerdos. Por cierto, no había entrado a tu blog, porque no soy nada cotilla (no es mi fuerte, si curioso) y no entro en los perfiles de la gente. ¡Jo!, es una delicia. Ahora mismo voy enlazarte con el mío, lo dicho te sigo. Un abrazo,
Jon C. Alonso
Fijénse que al fondo de la primera fotografia, que ilustra este artículo (la de "Once pares de botas") aparece el recientemente fallecido Antoni Ramallets, mítico ex-guardameta del F.C.Barcelona.
En efecto, amigo Iván, Antonio Ramallets hizo sus pinitos ante las cámaras y no se le daba nada mal. Amigo Jon C. le agradezco sus amables palabras y el enlace. La curiosidad es una forma digna e irreprochable de la chafardería a la que siempre podemos recurrir. Amigo anónimo, le agradezco su amable calificativo inicial, omito el "pero" por improcedente y valoro su alta consideración por el rugby, deporte tan noble como desconocido por mí.
Estupendo, es cierto que en cada corazón hombruno hay un entrenador, pero no sólo de futbol, también lo hay si viene al caso de Badmignton,Polo o Cricket, tan alejados a nuestro populacho deporte. De todas formas yo desde que se que el sr. éste de los orgasmos tántricos se compraba el Marca, despuès de haber criticado al mundo fubolero me he pasado a la Formula uno, sobre todo a los Pit Stops, increible que a uno le cambien las ruedas, le echen gasolina, le limpien el parabrisas y le den un cheque regalo en menos de 2.9 segundos. Ah, Ramallets... Saludos. Roy.
¡¡Gracias por el comentario, Juez!! Yo es que no puedo con la Fórmula Uno porque el olor a gasolina me marea. Saludos.
ninest123 12.26
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ninest123 12.26
Como se llama el tema sonoro de la novela y quien lo canta?
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