Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

sábado, enero 07, 2006

13 Rue Pulgarcito


Un buen día, mi compañero burgomaestre me explicó que la archipopular serie "13 Rue del Percebe" había sido un regalo de Vázquez a Ibáñez y que éste, en pago (por así decir, ya que los regalos no se pagan) había creado el personaje del moroso en homenaje a su colega. Entre burgomaestres no cabe el menor asomo de duda ante una declaración de este cariz (o sea, en materia tebeística) pero, no obstante, debo confesar que haber tropezado con una prueba visible de semejante revelación no dejó de confortarme en lo más íntimo. Tenemos la evidencia de que el formato, la plantilla, de 13 Rue del Percebe se debe a Vázquez en esta página publicada en el Almanaque para 1959. Ibáñez pobló este formato de una serie de personajes más o menos prototípicos de cosecha propia, con la inclusión del pintor de la buhardilla, un trasunto de Manuel Vázquez y consiguió un gran éxito, además de que los lectores del Tío Vivo solieran empezar el tebeo por detrás, por la contraportada.
La página aquí mostrada tiene, además de por lo dicho, el interés extraordinario de que Vázquez no se limita a dibujar todos los personajes de la revista Pulgarcito (como solía hacerse en casi todos los Extras, sin ir más lejos, en la portada del mismo Almanaque para el 59), sino que hace chistes a propósito de todos ellos y los relaciona entre sí, haciendo algunos emparejamientos muy jugosos, como el de Hermenegilda con Riboberto Picaporte o el de Petra con Tribulete. Llamo la atención sobre el vendedor que fracasa con el matrimonio de Pío por ser un personaje que pasó el pobre sin pena ni gloria, se llamaba Margarito Celemín y salió del lápiz de Sanchís.

13 Comments:

Anonymous Fco. Javier Alcázar said...

Bueno, vale... El concepto de un edificio de viviendas en el que podemos ver las peripecias de sus inquilinos al retirar la fachada, es una cosa de Vázquez. Aceptamos barco. Perooo... Ibáñez creó diferentes personajes para cada una de las viviendas, sin la participación de Vázquez, y no creo que lo que hiciera gracia fuera "el concepto", sino lo que simepre ha hecho Ibáñez, el gag desenfrenado.
Y por otra parte, no dudo que Vázquez (si hubiera querido, of course) lo habría hecho igual de bien, pero no fue él. Vamos, que creo que se puede afirmar que el verdadero artñifice de 13 Rue del Percebe, es, a todos los efectos, papá Ibáñez.
(Aparte, impresionante dato tebeístico este que aportan ustedes, señores burgomaestres).
(Y otra cosa, y aunque no viene al caso, siempre me he reido mucho más con La familia Churumbel que con la Cebolleta).

sábado, enero 07, 2006  
Anonymous Chespirot said...

Un documento valiosísimo esta página de Vázquez dos años anterior al nacimiento de 13, Rue del Percebe.
Como se ha dicho, no creo que la idea previa de Vázquez reste ni un ápice de mérito a la grandísima labor que Ibáñez desarrolló en esta extraordinaria serie.

sábado, enero 07, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hummm... De ningún modo querría yo que pareciera que intentaba quitarle mérito a Ibáñez ni dárselo a Vázquez. Soy muy consciente de los méritos de uno y otro y también de sus diferentes modos de afrontar el trabajo creador y hasta la vida, como muy bien expone mi compañero burgomaestre en su entrada: "El invento". Lo único que ha motivado colgar esta página ha sido su interés intrínseco. En general, los burgomaestres no tratamos de demostrar nada, sino más bien de mostrar algo. Tiempo habrá, confío, en ir viendo más dibujos que reflejen más ideas. Centrándome en el tema que nos ocupa ahora, no discuto ni discutiré nunca que la paternidad de 13 Rue del Percebe sea de Ibáñez, aunque la semilla la pusiera Vázquez... No, si va a resultar que Ibáñez era la mamá y Vázquez el papá... En fin.

sábado, enero 07, 2006  
Anonymous Señor Ogro said...

¡Muchísimas gracias por este impresionante documento! Créanme, señores Burgomaestres, que lo he disfrutado y apreciado como la maravilla que es, y que agradezco de veras la rapidez con que han satisfecho mi curiosidad. Si ya tenía motivos para no faltar a la cita con este blog, esto ya ha sido el no va más. Un gran regalo de Reyes.

sábado, enero 07, 2006  
Anonymous miguel f soto said...

Señores Burgomaestres:

Enhorabuena por el dato.Soy el autor de El mundo de Mortadelo y Filemón (Dolmen, 2005) y aunque es un hecho que conocía según fuentes de la editorial, nadie pudo precisar en qué número aparecía esta ¿página o páginas? Julia Galán no sabe si una o más pero las recordaba. Espero incluir el documento de Vázquez en una futura edición del libro. A partir de ahora, un seguro seguidor de vuestro Blog.

martes, enero 10, 2006  
Anonymous gordito relleno said...

Impresionante documento, no salgo de mi asombro solo comparable cuando a través de otra página web descubrí las influencias de Franquin en Ibáñez...¿Ahora también de Vázquez? Gracias Burgomaestres por sembrar el dilema, que cada uno saque sus conclusiones...

martes, enero 17, 2006  
Anonymous Jesús Cuadrado said...

Ya en "Diccionario de uso" (no en "De la Historieta y su uso") colocamos una págína de Xaudaró con el "arranque" de la idea de la casa sin cuarta pared...
---

domingo, enero 22, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

En efecto, pág. 807 de la 1ª ed.

domingo, enero 22, 2006  
Anonymous Jesús Cuadrado said...

Única edición.

Compañía Literaria nada tiene que ver con Sinsentido...
---

lunes, enero 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

"Única edición"
Es un libro muy bonito.

lunes, enero 23, 2006  
Anonymous Jesús Cuadrado said...

Me refería...

... a que la de Sinsentido es una edición ampliativa, sí, pero diferenciada.
---

jueves, enero 26, 2006  
Blogger 珊珊李 said...

大月映莊園,定風波,佳佳民宿,沙古拉民宿,太魯閣,花蓮,桂林民宿,無名小築,和風民宿,桔園,曼特寧,泰德民宿,幸福,農園,河堤雅舍,海之戀,山緹庭園民宿,方翊民宿,休閒民宿,民宿,景觀民宿,民宿,渡假民宿,有間客棧,花弄房,山郡民宿,四季,樂以居,法洛米,雅爾富之家,吉昌之家,花園民宿,外出小窩,休閒民宿,民宿,拾穗田園,羊兒煙囪,庭園民宿,峇里戀人,田園民宿,真善美民宿,曉雨浪漫館,立群花園民宿,田園民宿,湘緣小築,渡假套房,仁光民宿,梅蘭民宿,福居民宿,洄瀾灣,水庭,漁夫民宿,渡假花園,花園民宿,山之谷民宿,羽庭居民宿,峇里情人,水月花都,香格里拉,休閒民宿,麻吉的家,晴光,貓頭鷹,松木居民宿,庭園民宿,築園民宿,居亭民宿,雅馨民宿,站前9號,春夏秋冬

domingo, noviembre 15, 2009  
Blogger meto mayo said...



الفك والتركيب والتغليف والتحرك من خلال شركة نقل اثاث بجدة متميزة تحتاج الي ركن البيت للاستفادة من خدماتها التي لا تقدم غير خدمات نقل اثاث بجدة رائعة لتلبية طلبات العميل. فرؤية الشركة لدينا وضعت طريقة جيدة وضعت كخبراء في نقل الخدمات التي يحتاجها العملاء عند التعاون مع شركة نقل عفش بجدة فاختيار المواد الخاصة بك التي تستخدم في تغليف الاثاث فهذه المواد أو الأشياء ستكون موجودة على عتبة المنزل للتحرك بكل آمن و بقوة إلى المكان الذي ترغب فيه
شركة نقل الاثاث بالدمام
استخدام الأصول الأولى داخل الاستراتيجية التي تستخدمها شركة نقل عفش بالدمام لدينا تدفعنا إلى التفكير في إعطاء نوع من الخدمات المتميزة الي العملاء التي تترك نجاحا مباشرا يمكن أن تنقش على نفسية الزبائن التي تقدم لهم خدمة نقل العفش.فلدينا ميل إلى أن يشار جيدا إلى العاملون والفنين والمغلفون ان يقوموا بعملهم في شركة نقل اثاث بالدمام نتيجة للمعيار والتنمية والعقل
شركة نقل الاثاث بمكة
مجموعة معينة لدينا في شركة نقل عفش بمكة تساعدنا في خدمتك في أي وقت من اليوم، وأنهم على استعداد للبقاء على طول هذه الخطوط لاعطاءك خدمة متميزة عن باقي شركات نقل اثاث بمكة التي توجد بهذه المنطقة فلا أحد لدينا في خدمات النقل يترك شيئا حتي لا نقع في قليلا من السخط.
شركة تخزين الاثاث بالرياض
التعبئة والتغليف يبدأ بالعمل المتميز من اجل الحصول علي شركة تخزين عفش بالرياض متميزة تمتلك مستودعات تخزين اثاث بالرياض تحافظ علي الممتلكات الخاصة بكم من الخراب. كما ان التعبئة والتغليف على استعداد فريد للتعامل مع كل نوع من الأدوات والأشياء الزجاجية والمواد التي تميل إلى الإضرار أو تحمل بانتظام أسوأ جزء في عملية الحركة. فخدمات شركة تخزين اثاث بالرياض تقوم بإرسال أفضل مجموعة يتقن الوصول إليها في الوقت المناسب لتلبية طلب العميل وفقا لمتطلبات محددة خاصة بك في هذا المجال بسبب الطريقة التي كانت لدينا مجموعة من الخبراء في كيفية ادارة مستودعات تخزين اثاث منذ فترة طويلة في هذه الصناعة لفترة طويلة جدا.
شركة تخزين اثاث
شركة تخزين عفش

sábado, julio 01, 2017  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home