Último mutis de Francisco Piquer
“La vida no es más que una sombra que pasa, un pobre cómico que se pavonea y se agita una hora sobre la escena, y después no se le oye más” (William Shakespeare, de “La tragedia de Macbeth”, acto V, escena V).
Por el obituario del diario “El País”, que recogía el comunicado de la Fundación AISGE, hemos sabido hoy que Francisco Piquer falleció, a los 87 años de edad, y como consecuencia de una enfermedad, el pasado viernes 11 de diciembre del presente año 2009. Se va con él uno de los últimos representantes de cierta estirpe de actores de dicción precisa y timbre de sonoridad crujiente, dotados de una agradable presencia, pareja a la luminosidad de su imponente voz.
Nacido en Valencia el 2 de junio de 1922, Francisco Piquer Chanza se inició en la interpretación desde muy joven, apenas cumplidos los dieciocho años, contrariando las preferencias paternas que le habrían preferido formándose para ejercer la profesión médica. Pero desde 1940, año de su debut como actor, Francisco Piquer cultivó el oficio de la representación, iniciándose en los escenarios, primero, interviniendo en el medio cinematográfico en la década siguiente y, haciéndose habitual de la pequeña pantalla después, medio que le dio la adyacente popularidad masiva e hizo de su sereno y varonil rostro y de su impecable voz una presencia familiar para el público español a lo largo de los años sesenta y setenta. Concentrando su actividad, finalmente, en la escena, Francisco Piquer continuó trabajando hasta que la enfermedad que padecía se lo impidió, interrumpiendo su participación en las representaciones de “Desnudos en central Park”, de Mark Rowell, obra que, protagonizada por Emma Ozores y Manuel Galiana, fue estrenada este mismo año que ahora está próximo a concluir. Francisco Piquer ha dejado tras de sí prácticamente sesenta años de labor actoral y un recuerdo imborrable en varias generaciones de espectadores, que hemos tenido ocasión de admirarle en películas tan sólidas como el excelente “thriller” “El cerco” (Miguel Iglesias, 1955), donde daba vida a uno de los atracadores protagonistas, que resultaba herido al recibir una lluvia de plomo fundido en un brazo, en el transcurso del robo, o en el apreciable policíaco “Cita imposible” (Antonio Santillán, 1957), film en el que encarnaba la patética figura del payaso Juanón, claroscuro personaje inolvidable, (y del que algo hablamos aquí con motivo de la entradas dedicadas a EstanisGonzález y a Fernando Rubio). Mucha mayor que en el Séptimo Arte, fue su presencia en televisión. Sus repetidas actuaciones en los espacios dramáticos de la Edad de Oro de TVE, tales como “Novela” o “Estudio Uno”, ostentado rango similar de “galán-primer actor” al de sus compañeros Fernando Guillén, Germán Cobos o Rafael Arcos, son todavía recordados por el buen aficionado, tales como la que brindó en la hoy recuperada en DVD, “Las brujas de Salem”, obra de Arthur Miller que protagonizó para el espacio “Gran Teatro”, bajo dirección de Pedro Amalio López y acompañado en el inmejorable reparto por Irene Gutiérrez Caba, Tina Sáinz, Gemma Cuervo, Lola Gaos, Pastor Serrador, Antonio Ferrandis y un inseguro Vicente Soler, la que se incluía en la adaptación del “Macbeth” shakespeariano que dirigió igualmente Pedro Amalio López, en la que Francisco Piquer representó el inmortal papel del ambicioso noble escocés secundado por los espléndidos Tomás Blanco, José María Escuer, Julio Núñez y con la inmensa Irene Gutiérrez Caba compartiendo el protagonismo como Lady Macbeth, o la que realizó en la adaptación de “Casa de muñecas” de Ibsen, que protagonizó en 1967 junto a Berta Riaza, Agustín González y Andrés Mejuto según la adaptación de Pedro Gil Paraleda y con la dirección a cargo de Ricardo Lucia.
Hoy despedimos a Francisco Piquer, al que admiramos muchas veces (y no sin causa) por su natural elegancia, su sobriedad en el gesto y por su luminosa voz, heredera directa de la de otro galán que le precedió, el inolvidable Rafael Durán. Despedimos a Francisco Piquer, quien obtuvo reconocimientos en el curso de su carrera tales como el premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por su interpretación en “Manos sucias” (José Antonio de la Loma, 1957), acerada (y acertada) muestra de cine negro, rodada en régimen de coproducción con Italia, en la mejor tradición del género, o como el premio Ercilla al Mejor Actor de Reparto en el reciente año 2004 por su actuación en el montaje de “Los árboles mueren de pie”, de Casona. Despedimos al eficaz trabajador que en cine secundó a Pepe Isbert en “Lo que cuesta vivir” (Ricardo Núñez, 1958), a la pareja folklórico-coplera formada por Dolores Abril y Juanito Valderrrama en “El emigrante” (Sebastián Almeida, 1960), a Manolo Gómez Bur en “El grano de mostaza” (José Luis Sáenz de Heredia, 1962) o a Fernando Fernán Gómez en la galdosiana “El abuelo” (José Luis Garci, 1998). Decimos el último adiós a otro excelente cómico que se nos va, a un galán riguroso, ajustado, brillante, dotado de voluntad para el arte y forjado en el oficio. Es decir, se nos va otro de los últimos irrepetibles.
PD: de los labios de Francisco Piquer, que tuvo que morir tantas veces en el escenario y en la pantalla (como, por citar dos ejemplos, en las mentadas “El cerco” y “Cita imposible”), salió la frase que hemos extraído de la tragedia de Macbeth con la cual se abría esta entrada-homenaje al fallecido actor, cuando ante las cámaras de televisión representaba dicho papel. Por aquellas cosas de las adaptaciones, la versión de TVE hacía que el protagonista de la obra la pronunciara tras recibir la estocada mortal de Macduff, en la última escena de la obra, teniendo así un final más relevante que el que originalmente había sido escrito por el inmortal poeta de Stratford upon Avon, que se la hacía decir dos escenas antes, dejándole mudo a la hora de expirar (cosa que hacía, además, fuera de la vista del espectador). Sirva la cita, en todo caso, para consolarnos un poco ante las irreparables pérdidas que lamentablemente hemos de padecer. Tan breve es la vida, tan insignificante, que la muerte, que no es sino su fin, no puede ni debe asustarnos ni afligirnos, amigos. Es sólo el telón, que cae.
Etiquetas: actualidad
56 Comments:
now i`ll read your rss
Vaya, no lo sabía, ni tampoco que fuese ya tan mayor, descanse en paz, vaya ejército actoral de categoría que nombra usted en la referencia, lástima que resulte hoy tan difícil ver películas 'de antes' como 'El cerco' y las otras que menciona.
Un adiós de justicia, Juan carlos. Hace poco que vi El Cerco, y me dejó clavado en el sillón. Qué bien les sientan las gabardinas a Barcelona. (Ah, el automático del Word te ha convertido a Ibsen en un señor Valenciano). Nos vemos este sábado. (Y otro ah, para el admirado Sr. Feliú, un montón de nefastas circunstancias me han imposibilitado verme con nuestro amigo el Burgo, así que aún no tengo la copia. Se lo agradezco de antemano y de corazón). Y un ultímo ah, para el querido amigo y maestro querido don Jesús: «Don Jesús, buen amigo, ¿está el invierno vistiendo ya las ramas de los chopos en sus Carabancheles?».
Para no abrumarles(nos) más en este día friolento les cuento que en "Cita imposible" el payaso Juanón comparte escenario con las bailarinas de "Leyendas del Danubio", la última gran revista que los Vieneses montaron en el Teatro Cómico. Santillán reproduce un par de cuadros musicales que nos permiten asomarnos también a un modo de entender el musical que fue tan lema y enseña de la Barcelona de los cincuenta como las gabardinas que menciona don Javier (a mandar).
Luego, los Vieneses, como don Francisco, buscaron cobijo en la tele.
Nostalgia cero, el Sr. F. (que surgió del frío)
Acá hace tanto frío... que aun cuando María Mahor me invitara a salir de mi ura para tomar café en Gran Vía para disfrutarla de cerca... enviaría a mi padre (que ya está cadáver, claro).
(Bueno, lo admito: si fuera Emma Thompson me iba hasta en autobús a la cita. Y más si llevara, ella, la blusa del otro día).
JC
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Gracias, amigo Anónimo por anunciarme que leerá eso del rss (que aprovecho para pedir que alguien me explique qué es porque nunca me he enterado bien de esa cosa).
Amiga Júlia, "El cerco" está disponible en Emule, probablemente la mayor y más accesible fuente de cultura cinematográfica que existe en este país (o en cualquier otro, pero sobre todo en este).
Amigo Javier, ya está arreglado lo del corrector. Ayer ya lo cambié una vez, pero se ve que aprovechó una distracción mía para volver a cambiarme a Ibsen por Visentet...(?) Nos vemos sí, este sábado (que es cuando te entregaré la estupenda peli que, además, te pertenece).
Admirado Máster Felíu, sí, a todo lo que dice. Seguro que tendré ocasión de comentar algo más esta película en el futuro...¿No dije nada de la cuestión de Los Vieneses en la entrada de Estanis González? Es posible que no. Entonces no me enrollaba tanto. En fin, en fin...Yo tampoco quiero ser nostálgico. No creo serlo, de hecho, lo que pasa es que a menudo me encuentro a mí mismo prefiriendo cosas antiguas sobre las nuevas. Nada más que eso.
Maestro don Jesús, con este frío no hay ganas de casi nada... aunque le concedo que doña Emma produce cierto calorcillo, sólo con verla. De todos modos, yo esta tarde me aclimataré a la temperatura de los Emiratos Árabes, a ver si superamos a los "Potros de Hierro" aztecas, con el viejo Solari a la cabeza... Habrá que esforzarse a fondo o sucumbir. No hay otra.
Lo sé, señor Filstrup, además mi hermano tiene grabadas en vídeo algunas de esas perlas antiguas, durante una temporada, hace muuuuuchos años, de vez en cuando nos pasaban alguna por la tele, pero me gustaría verla en el cine.
¡Ah, caramba, amiga Júlia! ¡Nada menos que en el cine ¿eh?!!¡Uf! Pues no están los tiempos para eso, no...En la Filmoteca Nacional, o quizá en algún ciclo, como el que recientemente se ha programado en Madrid, en el Círculo de Bellas Artes, del cual dio cuenta en este foro el admirado señor Felíu... Lo pone difícil, amiga Júlia. Por otro lado, ayer presentaron la nueva programación de la 2. Tengo que decir que, en principio, me parece que van por una dirección mejor que la que llevaban hasta ahora. Lo que sé, al menos, hace concebir esperanzas al respecto. Como mínimo, se programarán películas españolas, prácticamente todos los días y (según dijeron) de todos los tiempos. Y sin anuncios. A ver si es verdad.
Igual hasta recuperan el espíritu de Pilarín Miró...
JC
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...Pues parece que por ahí pinta la cosa ¿no, maestro? De momento, suena bien.
O el de Calviño...
Señorita Júlia (qué stridbergiano queda esto):
En España hace tiempo que no hay salas cinematográficas de repertorio. Cuánto menos de repertorio clásico español, que nunca existieron. Hace ya tiempo que uno reclama que las Filmotecas -y no sólo la Española- tuviesen al menos una sesión diaria de cine propio. Pero últimamente los olmos parecen empeñados en no dar peras.
La Filmoteca de Catalunya tiene un servicio de consulta -según tarifa vigente- aunque limitada a:
-Historiadors i investigadors.
-Alumnes acreditats amb una carta de la Universitat corresponent.
-Documentalistes audiovisuals que cerquen imatges per a produccions culturals / produccions comercials.
"Cita imposible" está editada en DVD pero creo que únicamente está disponible en el pack dedicado a Arturo Fernández.
No me consta que haya edición doméstica de "El cerco".
Su seguro servidor, Sr. F.
Usted, Master, sabe tanto como inteligente -o sensible, no sé- es.
Visto "De reparto", quiero decir.
La Navidad de 2009 lo es más por ello.
Ya ve.
JC
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Antes que nada, corroborar ardorosamente la opinión que don Jesús ha vertido aquí sobre la peli "De reparto", todavía difícil de ver, pero que espero, deseo y confío en que alcance una difusión menos limitada y al menos razonable. Como le dije al señor Felíu por correo personal, me emocionó hondamente el film y me gustó tanto que habría preferido que durara 14 horas ¡por lo menos!.
En cuanto a ver o no ver las películas citadas (u otras), la cosa, como explica el Máster Felíu, está difícil si se aviene uno a verlas en casa y punto menos que imposible si se pretende (como querría la exigente amiga Júlia) hacerlo en una sala de cine. El pack de Arturo Fernández (el primero de ellos; ha salido otro y quizá -material hay- salgan más) donde se incluye "Cita imposible" es altamente recomendable según la modesta opinión de este burgo. Se incluyen también las películas: "Los cuervos" (de Julio Coll), y "Regresa un desconocido", "A sangre fría","El último verano" y "Bahía de Palma" (las cuatro de Juan Bosch). Para el ver la magnífica "El cerco", como dije antes, no hay más solución que recurrir a las trampas de internet. Mal que le pese al aparato del Estado y de la SGAE.
Estimado don Jesús:
Mi sensibilidad queda a la altura del betún al lado de su cortesía. Nunca creí que, como estimulante navideño, pudiera competir con Chencho.
Ya sabe dónde me tiene, el sonrojado Sr. Feliú
PD.- Y disculpe usted, amable Burgomaestre, que utilicemos su casa para estos intercambios,.
Pues eso, que estaba escribiendo al mismo tiempo que usted, señor Burgomaestre.
Volvamos al tema y olvidemos las digresiones, ea.
La copia en DVD de "Bahía de Palma" de la susodicha primera antología de don Arturín, es de juzgado de guardia, aviso. Las que son en blanco y negro, mucho mejor.
Siempre suyo, Sr. F.
Ciertamente, admirado señor Felíu. Deberían haberla re-titulado: "Desvaída de Palma". Punto menos que invisible.
>>>Mal que le pese al aparato del Estado y de la SGAE>>>
Como creador (dentro de un orden, claro; es decir, tras Berlanga y así) establezco que:
cuando la industria trasvasa los elepés a cederrones, o cuando transporta filmes al formato video o dividí... está robando a los verdaderos autores del primicial y delegado acto creacional.
En consecuencia, la dulce Júlia y el menda -y otros- están autorizados a pasar por la Internet o la red que fuere.
Feliz Nochebuena a todos, por cierto (incluido mi Jefe-Burgo, quien ya es hexanoséqué, no te jode).
JC
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Admirado Sr. Feliú, ha hecho usted una obra maestra con su película sobre el "proletario de la interpretación" Carlos Lucas. Me he emocionado, como veo que le ha ocurrido también a los dos grandes JC de este blog. La he encontrado un magnífico gesto de amor hacia la persona y hacia el oficio, y también un espléndido documental sobre el fracaso (llámesele tb. mala suerte) en todas las direcciones, sentidos, tiempos, puntos de vista. Asimismo hay dolor en su documental. Me ha gustado todo. Los viajes, las conversaciones, Madrid, las pensiones, los bares, los dibujos de Víctor Coyote, la Orquestina del Valle, vuestras voces..., es decir vuestra película, como hay pocas. Vuelvo a verla estas navidades, por ese espíritu que dice el querido amigo y maestro querido Don Jesús (y ýa que estamos, que sepa DonJe, que le felicito las fiestas de todo corazón, y también a toda la concurrencia de este espléndido blog de nuestro amigo JuanCarlos).
Ah, Sr. Feliú, supongo que esto ya lo tiene controlado, pero ahí va no obstante:
en el abc
http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/abc/1951/09/28/006.html
y en la vanguardia
http://hemeroteca.lavanguardia.es/search.html?q=%22los+ases+liricos%22&bd=01&bm=02&by=1881&ed=01&em=12&ey=2009&keywords=&__checkbox_home=true&edition=&exclude=&excludeAds=true&sortBy=date&order=asc
¡Ay, amigos! quería felicitaros las Pascuas con alguna nueva entrada por medio, pero como me conozco (y por si acaso): ¡Felices Pascuas a todos los fantásticos amigos de este pequeño rinconcejo de la red internáutica conocido (poco) como "Lady Filstrup"! Pasadlo bien, amigos ¡a pesar de los pesares! Este burgo os desea lo mejor.
Por otro lado, sí, "De reparto" es... maravillosa. No puedo ser más elocuente después de todo lo que ha dicho (y tan bien), nuestro amigo Javier.
Y por otro lado, sí, bueno... ¡Campeones de todo! Para superarnos habrá que esperar a que existan los campeonatos inter-galácticos.
Nada, nada. Que no va usted a lograr que me envanezca, don Javier. Que siempre me ha parecido que la vanidad es todavía peor vicio que el ejercicio de la nostalgia.
Y como estas fechas siempre le pillan a uno con las defensas por los suelos...
Pues, hala... Yo también les quiero. Dicho.
Don Navidonio Feliú
PD.- Sobre las diversas agrupaciones que llevaron el nombre de "Ases Líricos" no me voy a extender aquí. La que a uno le interesa estuvo en activo aproximadamente entre 1945 y 1954. Llevaba la dirección artística Eladio Cuevas y la gerencia un escenógrafo o pintor de decoraciones llamado Santiago Rey. Son contadas las menciones en la prensa a esta formación. Se agradece igualmente.
Pues, hala, insisto en felicitarle por su película, admirado Sr. Feliú, e insisto también en los enlaces que le envié. Los he comporbado y he visto que remiten al buscador a pelo del ABC, no era eso lo que creí enviarle.
Yo había hecho una búsqueda en la que sí salía referenciada la compañía en cuestión.
Mire usted directamente en los buscadores de las hemerotecas del ABC y de La Vanguardia pondiendo "los ases liricos eladio cuevas", y verá que le salen hasta carteles con fotografías de los artistas.
Más felices Pascuas a todo el mundo, incluídos los malos.
Me la envaino, don Javier.
¡Heroicos tiempos aquellos que uno pasó en las duras sillas de las hemerotecas para recolectar diez tristes recortes!
Ahora le da usted a una tecla desde la Residencia y "toma Jeroma pastillas de goma". Estupendo, porque como esto está con un palmo de nieve las sores no nos van a dejar salir hoy al parque.
Agradecidísimo, don Inepcio Feliú
>>>...las pensiones...>>> (Javier)
Yo, que jamás viví a pensión (salvo una vez por fuerza mayor y a causa de una gira desgraciada por un productor golfera, y fue en Bilbao; con moro incluido de cohabitante...), sí eché de menos algún planito en la pensión. Pero deduzco que al sr. Lucas no le habría hecho gracia. Y lo respeto.
(Al golfera le di "pal pelo" a la mañana siguiente: en el entonces, ay, yo era tan aguerrido como peleón y feliz, aunque indocumentado, claro es; siempre).
JC
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Pero están por fuera, queridísimo Don Jesús, y dan un miedo...
(una vez, un chino me sacó unas tijeras en una pensión muy chunga de sevilla, y hasta aquí voy a leer...)
Curtis Garland, visto por Amilibia, hoy en "La Razón".
http://www.larazon.es/noticia/2343-he-escrito-2-000-novelas-y-sigo-siendo-pobre#
Una entrevista buena y extraña...
Gracias por el aviso, amigo Javier. Siempre es bueno encontrarse con Juan y su sonrisa bigotuda.
Bueno, pues hoy, en la contraportada de "El País", volvemos a tener a Juan!! Bien por eso.
http://www.elpais.com/articulo/ultima/Escribo/puedo/pensar/posible/elpepiult/20091223elpepiult_2/Tes/
Así, a vuela tecla: el menú más barato de toda la historia de esta sección.
Es decir: la humildad.
JC
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¡Coño! (con perdón): lo mismo que ha pensao el menda (a bote pronto)!
No, no, queridos amigios JC, el más barato fue el del autor de la letra del himno de España, hace unos veranos. Fue: un cortado, un euro, en la piscina municipal de su pueblo. (Aunque en esto se veía más vacile que humildad).
¡Felices Pascuas!
Bueno, amigo Javier, pero eso no era "un almuerzo". Con eso no "pasa" el mediodía ni el ínclito autor de la letra del himno español, por mucho amor a la patria que se tenga. (Y sí,sí: Felices Pascuas!!)
Claro que no era un almuerzo, era renunciar a un almuerzo.
O que no conocía la sección.
Que era un tipo muy leído, recuerden.
JC
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Leídas las dos entrevistas.
Me da la sensación de que ambos entrevistadores se dejan ganar por las cifras y ni siquiera han hecho intento de leer las memorias de don Curtis. Cuánto menos alguna de las dos mil novelas que señalan. Tantos bolsilibros al mes, a tanto la pieza, durante tantos años...
Las cifras cantan, se decía antaño. Pero en las entrevistas falta un poco la melodía... que debió poner el entrevistador.
Supongo que es lo que tiene ser escritor de urgencia.
Por lo demás, allá como acá, qué mejor plato que un buen menú del día.
Buen provecho, don Buenanoche Feliú
¿Intentar leer, dice usted, Master?
A usted le pierde el espíritu de la Navidad. compa.
(Por cierto: salud).
JC
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Oh, qué bello es París, la ciudad en que te encontré y te amé...
Pues me suena... Si me la pudieras tararear...
Pero...
...¿qué está pasando?
JC
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Eso digo yo. Echo de menos vuestros posts y debates.
Algo pasa, pero... a ciencia cierta no sé qué es. A ver, uno está todavía con el lío familiar (cosas de salud, o, mejor dicho, de vejez, que requieren atención y tal)que lo tiene algo apartado de su ordenador. NO obstante, sigo haciendo cosillas. En los últimos días he ampliado dos veces la primera entrega de la entrada de José María Tasso, con imágenes y comentarios de "Les bijoutiers du clair du lune" y de "Muchachas en vacaciones". Anoche mismo adelanté algo la tercera parte de la entrada, que es posible que suba antes de terminar el Año Viejo (o, a todo tardar, el año que viene). Por lo demás, las fiestas son algo absorbente (la familia, más que nada, que aunque escasa y mal avenida, pues eso, absorbe cual tira de vileda). En cuanto al comentario de ayer de mi querido amigo Javier... pues no sé. Era el día de los Inocentes, aunque es posible que fuera una referencia a algo que uno, en su obnubilación permanente, no pilló.
Gracias por estar ahí, maestro don Jesús y amiga Tere. Uno está, como ya he dicho, aunque no lo aparente del todo...
PD: ¿Alguien ha visto "Avatar"? ¿Y por qué? ¿Nadie les advirtió?
Supongo que entiendo lo que dices, y me gustaría que tus problemas familiares remontaran cuanto antes. Como en "Ha llegado un ángel", que no había visto y me ha dejado maravillada. Qué delicia, es un Capra a la española. ¡Qué guión!. Y Tasso diciendo "Si yo soy tonto". Decir que ya no se hacen películas así no es demagogia sino la triste realidad.
"Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio", decía Serrat en una canción y me ha venido a la mente al hilo de tu última reflexión. No le demos vueltas ni nos llevemos las manos a la cabeza. Disfrutemos de lo que nos gusta (que, afortunadamente, hoy en día está bastante a nuestra disposición) y sigamos adelante. Por otra parte, si quiere mi particular opinión, las películas de Marisol, de Joselito y las de Rocío Dúrcal, tienen cosas buenas, y hasta muy buenas... pero uno, francamente, se salta las canciones.
Pues a mí "Ha llegado un ángel" me ha enganchado a Marisol. Era monísima, y me gusta mucho como canta y baila. Ahora entiendo su éxito en la época. El numero final con los estudiantes es una preciosidad, de candor y gracia.
Es evidente, amiga Tere, que Marisol obtuvo su resonante éxito (que aún hoy perdura) por alguna buena razón. La chica lo valía y la rodeaba gente que sabía lo que se hacía (en términos de agradar al público). Nunca es tarde para engancharse a Marisol. Desde mi óptica y dada mi edad, yo la veo más como a una mujer que como a la niña prodigio que fue. Y la verdad es que uno, a sus once y doce años, estaba chiflado por la Marisol de los primeros años setenta. En cualquier caso y sin duda, uno de los verdaderamente grandes mitos del cine español de los poquitos que dio el último medio siglo.
Entiendo tu óptica generacional, debes tener cuarenta y muchos, no? En fin, me compré ayer "Las cuatro bodas de Marisol", aunque Aguilar, al que ya sabes que admiro, la llama "subproducto" en la "Guía del cine español". Esta noche mismo cae.
¡Pues a disfrutar del "subproducto", amiga Tere! La verdad es que yo no la he visto (no ha habido necesidad), pero estoy seguro de que es imposible que sea tan aburrida como "Bienvenidos a Zombieland" ¡Qué tostón!¡¡Qué tedio!!
Ay, qué mala es "Las cuatro bodas de Marisol". Subproducto no diría yo, porque está hecho con dinerito e interés. Pero todo es ridículo y aburrido, con unos actores guiris supuestamente guapos que no podían estar peor. Se salvan algunos números musicales y ella, que está monísima y se cambia de modelito y peinado más que cualquier estrella americana. "Zombieland" ni la he visto ni la veré, yo en fantástico me planto en Vincent Price. Un merecido beso grande de fin de año, y al resto de los seguidores del blog. Os veo como a los sabios de "Bola de fuego".
Si no me falla la memoria (que todo puede ser, claro), uno de esos "monos" yanquis es Robert Conrad, el recordado "Jim West". Por lo demás, confío ciegamente en tu juicio y, si no me veo obligado por alguna entrada, prescindiré de ver la peli ¡por muy guapa que salga la Pepa!
Y, por supuesto, ¡muy feliz Año Nuevo para ti también, amiga Tere!
Discrepo de esta buena señora. "Las cuatro bodas de Marisol" es una película deliciosa con interpretaciones estupendas. Una aclaración: Robert Conrad no trabaja en esa película, sino en "La nueva Cenicienta". De nada.
¿Y por qué un "inseguro" Vicente Soler? A mí me parece que Vicente Soler está perfecto en su papel, al igual que los demás miembros del reparto. Saludos.
Le agradezco la corrección, amigo Anónimo, en relación a las pelis de Marisol. Ya decía yo que hablaba de memoria y la memoria, a veces, es traicionera. En cuanto a la interpretación de Vicente Soler en "Las brujas de Salem" siento tener que insistir en mi particular apreciación. Lo vi inseguro y lo mantengo. Y añado, además, que me parece muy poco convincente por exagerado y artificioso. Creo que, por causa de la edad, no estaba ya en posesión de sus mejores facultades profesionales. Pero, naturalmente, es una opinión únicamente, tan respetable como la suya, de signo contrario.
Pues a mí me parece que estaba estupendo, como en "Raza". Saludos.
ninest123 12.26
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María Mahor está buena; como Orchidea de Santis......
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