Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

sábado, enero 07, 2006

13 Rue Pulgarcito


Un buen día, mi compañero burgomaestre me explicó que la archipopular serie "13 Rue del Percebe" había sido un regalo de Vázquez a Ibáñez y que éste, en pago (por así decir, ya que los regalos no se pagan) había creado el personaje del moroso en homenaje a su colega. Entre burgomaestres no cabe el menor asomo de duda ante una declaración de este cariz (o sea, en materia tebeística) pero, no obstante, debo confesar que haber tropezado con una prueba visible de semejante revelación no dejó de confortarme en lo más íntimo. Tenemos la evidencia de que el formato, la plantilla, de 13 Rue del Percebe se debe a Vázquez en esta página publicada en el Almanaque para 1959. Ibáñez pobló este formato de una serie de personajes más o menos prototípicos de cosecha propia, con la inclusión del pintor de la buhardilla, un trasunto de Manuel Vázquez y consiguió un gran éxito, además de que los lectores del Tío Vivo solieran empezar el tebeo por detrás, por la contraportada.
La página aquí mostrada tiene, además de por lo dicho, el interés extraordinario de que Vázquez no se limita a dibujar todos los personajes de la revista Pulgarcito (como solía hacerse en casi todos los Extras, sin ir más lejos, en la portada del mismo Almanaque para el 59), sino que hace chistes a propósito de todos ellos y los relaciona entre sí, haciendo algunos emparejamientos muy jugosos, como el de Hermenegilda con Riboberto Picaporte o el de Petra con Tribulete. Llamo la atención sobre el vendedor que fracasa con el matrimonio de Pío por ser un personaje que pasó el pobre sin pena ni gloria, se llamaba Margarito Celemín y salió del lápiz de Sanchís.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bueno, vale... El concepto de un edificio de viviendas en el que podemos ver las peripecias de sus inquilinos al retirar la fachada, es una cosa de Vázquez. Aceptamos barco. Perooo... Ibáñez creó diferentes personajes para cada una de las viviendas, sin la participación de Vázquez, y no creo que lo que hiciera gracia fuera "el concepto", sino lo que simepre ha hecho Ibáñez, el gag desenfrenado.
Y por otra parte, no dudo que Vázquez (si hubiera querido, of course) lo habría hecho igual de bien, pero no fue él. Vamos, que creo que se puede afirmar que el verdadero artñifice de 13 Rue del Percebe, es, a todos los efectos, papá Ibáñez.
(Aparte, impresionante dato tebeístico este que aportan ustedes, señores burgomaestres).
(Y otra cosa, y aunque no viene al caso, siempre me he reido mucho más con La familia Churumbel que con la Cebolleta).

sábado, enero 07, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Un documento valiosísimo esta página de Vázquez dos años anterior al nacimiento de 13, Rue del Percebe.
Como se ha dicho, no creo que la idea previa de Vázquez reste ni un ápice de mérito a la grandísima labor que Ibáñez desarrolló en esta extraordinaria serie.

sábado, enero 07, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hummm... De ningún modo querría yo que pareciera que intentaba quitarle mérito a Ibáñez ni dárselo a Vázquez. Soy muy consciente de los méritos de uno y otro y también de sus diferentes modos de afrontar el trabajo creador y hasta la vida, como muy bien expone mi compañero burgomaestre en su entrada: "El invento". Lo único que ha motivado colgar esta página ha sido su interés intrínseco. En general, los burgomaestres no tratamos de demostrar nada, sino más bien de mostrar algo. Tiempo habrá, confío, en ir viendo más dibujos que reflejen más ideas. Centrándome en el tema que nos ocupa ahora, no discuto ni discutiré nunca que la paternidad de 13 Rue del Percebe sea de Ibáñez, aunque la semilla la pusiera Vázquez... No, si va a resultar que Ibáñez era la mamá y Vázquez el papá... En fin.

sábado, enero 07, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Muchísimas gracias por este impresionante documento! Créanme, señores Burgomaestres, que lo he disfrutado y apreciado como la maravilla que es, y que agradezco de veras la rapidez con que han satisfecho mi curiosidad. Si ya tenía motivos para no faltar a la cita con este blog, esto ya ha sido el no va más. Un gran regalo de Reyes.

sábado, enero 07, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Señores Burgomaestres:

Enhorabuena por el dato.Soy el autor de El mundo de Mortadelo y Filemón (Dolmen, 2005) y aunque es un hecho que conocía según fuentes de la editorial, nadie pudo precisar en qué número aparecía esta ¿página o páginas? Julia Galán no sabe si una o más pero las recordaba. Espero incluir el documento de Vázquez en una futura edición del libro. A partir de ahora, un seguro seguidor de vuestro Blog.

martes, enero 10, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Impresionante documento, no salgo de mi asombro solo comparable cuando a través de otra página web descubrí las influencias de Franquin en Ibáñez...¿Ahora también de Vázquez? Gracias Burgomaestres por sembrar el dilema, que cada uno saque sus conclusiones...

martes, enero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ya en "Diccionario de uso" (no en "De la Historieta y su uso") colocamos una págína de Xaudaró con el "arranque" de la idea de la casa sin cuarta pared...
---

domingo, enero 22, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

En efecto, pág. 807 de la 1ª ed.

domingo, enero 22, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Única edición.

Compañía Literaria nada tiene que ver con Sinsentido...
---

lunes, enero 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

"Única edición"
Es un libro muy bonito.

lunes, enero 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Me refería...

... a que la de Sinsentido es una edición ampliativa, sí, pero diferenciada.
---

jueves, enero 26, 2006  
Blogger eltmioz said...

كثيرا ما ينتج تسريب في مواسير المياه بالمنازل ينتج عنه كثير الاضرار ولاكن مع وجود شركة كشف تسربات المياه بالدمام وشركة كشف تسربات المياه بالخبر اصبحت لم تعد مشكله لامتلاكهم احدث المعدات والخبراء المتخصصين في هذا المجال وهناك ايضا شركة تسليك مجارى بالدمام التي تعمل علي تنقية وتسليك المجاري سواء كانت بالبيوت او الطرقات العامه والمفاجئه الكبري وجود شركة تنظيف بجازان التي تقوم بعملية التنظيف الكامل و الشامل وبكافة انواعه ومن عملية النظافه ايضا انها تتعاون مع شركة مكافحة حشرات بجازان لتنقية البيوت من الحشرات وابادتها بالطرق العلميه السليمه ر

lunes, septiembre 09, 2019  

Publicar un comentario

<< Home