Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

miércoles, enero 04, 2006

¡Felicidades, oh, gran perdedor!


Mira por donde que yo nunca miro el santoral y resulta que hoy es ni más ni menos que San Rigoberto. Desconozco completamente la vida y milagros del mentado santo, pero dudo que fuera más digna de encomio y beatificación que la del pobre Rigoberto Picaporte, mártir y santo donde los haya. Patrón, además de toda la pléyade de perdedores que poblamos este Valle de Lágrimas . La existencia del solterón de mucho porte, el infeliz Rigoberto, es una constante derrota, una permanente humillación, el fracaso hecho carne de papel. Ríanse de los perdedores de Huston. Para ser perdedor de primera hay que alentar en primer lugar aromas de triunfo, hay que otear el éxito desde la cumbre por un instante, tan sólo para comprobar que se está, otra vez, hundido en la mísera miseria. Este es el caso de Rigoberto. En todas sus historietas alcanza la cima por un breve instante-viñeta en el que se cree, al fin, en la cúspide, dueño de la situación y de su destino, con los ojos entrecerrados, relamiéndose de los belfos las mieles del éxito para, una vez más y en la viñeta siguiente, percatarse de que ha vuelto a fracasar, que Curruquita y su mamuchi quieren "defuncionarse del bochorno" y que él no es más que un botarate y un atorrante, otra vez.La secuencia de tres viñetas que aquí les traigo muestra de forma paradigmática la esencia de este personaje sublime y ridículo debido al genio de Segura.

7 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

De la vida de San Rigoberto tampoco me viene así a la cabeza ningún milagro o proeza, pero lo de lo que acabas de recordarme es de que por ahí se dice que Rigoberto Picaporte era el alter ego de Roberto Segura.

miércoles, enero 04, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Desde luego, eso explicaría que lo conociera tan bien...y que le diera vida de forma tan creíble.

miércoles, enero 04, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Horreur... alguien ha osado hablar de una historieta del Gran Olvidado Segura.

Habría tanto que decir sobre Segura, sobre Rigoberto, sobre Pepón... ah.... pero ¿acaso le interesó jamás a alguien?

domingo, enero 08, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues ya ve usted, amigo Magín que sí, que un poco sí, ¿no? De Rigo y de Pepón hay mucho que hablar, y a poco que nos descuidemos, aquí hablaremos.

lunes, enero 09, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola, acabo de descubrir vuestro blog y es fascinante. Escribo aquí vieno que según parece "nadie se atreve a hablar sobre segura" Pues opino que es tan maravilloso como todos los demás y sé que hablareis de él. Gracias.

domingo, agosto 06, 2006  
Anonymous Anónimo said...

ME GUSTARÍA QUE ALGUIEN ME FACILITARA EL DATO DE A QUE EJEMPLAR CORRESPONDEN LAS 3 VIÑETAS QUE APARECEN DEL POBRE RIGOBERTO TRAGÁNDOSE EL PURO. YO RECUERDO HABER LEIDO ESTA HISTORIETA ( PROBABLEMENTE HACE CASI 40 AÑOS )Y ME PARECE QUE PERTENECE A UN ALMANAQUE DE NAVIDAD TAL VEZ DE PULGARCITO PERO NO ESTOY SEGURO ( COMO BRUGUERA SIEMPRE HA TENIDO LA BONITA COSTUMBRE DE REPETIR MATERIAL DE FORMA ARBITRARIA NO PUEDO ESTAR SEGURO DE QUE NO APARECIERA ANTES EN OTRA PUBLICACIÓN )

martes, enero 23, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Karson, con mucho gusto le cuento de donde proceden esta serie antológica de tres viñetas: en la historieta titulada "Las apariencias engañan", hecha expresamente y publicada en el Almanaque de Pulgarcito para 1972, dibujada, por tanto, en noviembre de 1971. La portada de dicho almanaque la encontrará usted en la entrada titulada "Tiempo de Almanaques", en este mismo weblog (en el mes de diciembre del 2006). Déjeme comentarle que no me sorprende nada que recuerde este momento sublime de Rigo tragándose el puro. Es de antología, sin duda. Quizá por haberlo incluído aquí no está también en la entrada "Catástrofe Segura", dedicada a su creador, aunque habría merecido la reiteración, desde luego. Le invito a pasearse por esa entrada y también por la titulada "El increíble Rigoberto menguante", que también tiene a nuestro héroe como protagonista.

martes, enero 23, 2007  

Publicar un comentario

<< Home