Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

sábado, septiembre 22, 2007

Un par de pares (sin el padre)


Desbarajuste Brugueril

Casi me da apuro molestarles con un asunto tan nimio, pero, según cómo se mire, dentro de la minúscula parcela de la historia del tebeo español (a su vez, una partícula inmersa en la Historia, en general), quizá la anécdota que les voy a explicar alcance cierta relevancia.

El caso es que el número 275 de la tercera época del semanario DDT (en aquel momento, en el vigésimo primer año de su existencia, una Revista Juvenil) contiene una curiosidad bastante notable, que lo distingue de la mayoría de los ejemplares de las numerosas cabeceras Bruguera.

La fecha de publicación del mencionado número es 23 de Octubre de 1972 y hojeando someramente sus páginas, encontramos pistas muy interesantes del momento que vive la Editorial, momento que podríamos calificar como “efervescente”, dada la bulliciosa expansión que viven sus publicaciones. Así, nos encontramos con el anuncio en firme de que la revista que lo contiene va a modificar su estructura y aspecto a partir de la semana siguiente, después de un lustro de mantener una fisonomía apenas variada en todo ese tiempo, para rehacerse a imagen y semejanza de la pujante revista hermana “Mortadelo”. Esta revista, precisamente, celebra en tan crítico instante, la publicación de su número centenario, con lo que certificaba sus dos primeros años de exitosa vida, como podemos comprobar mediante otro anuncio inserto en el mismo ejemplar del DDT.

Un par de pares

Pues bien, sea por el desbarajuste inherente a las mudanzas y cambios, sea por casual despiste, en aquel número de la revista que dirigía por entonces Jorge Gubern Ribalta nos encontramos con la publicación de dos historietas de Zipi y Zape, una en la página 13 (en color) y otra en la 18 (en bitono naranja). La primera parece dibujada en el momento de la edición y la segunda, tiene aspecto de ser algo más antigua. Ambas coinciden en que desarrollan anécdotas en las que el protagonismo del par de gemelos es compartido con su madre, doña Jaimita. Quizá para mantenerse fiel a la seriedad y circunspección propias de un catedrático de Filatelia y Colombofilia, Don Pantuflo Zapatilla no se presta a estas desconcertantes repeticiones y permanece ausente de ambas entregas. Ausencia que, por otro lado, resulta especialmente oportuna en la historieta en color, en la que los famosos gemelos sospechan que su mamá, doña Jaimita, está esperando al que habría de ser su nuevo hermanito. Así, decimos nosotros, el orondo Don Pantuflo se evita algún sonrojo, que en color, se ve más.

Sea sintomático o no, el hecho revela el desorden en el que Bruguera se afanaba en expandirse por encima, incluso, de sus posibilidades. La década de los setenta provocó en el gigante editorial de la historieta española un crecimiento descontrolado que contribuyó en gran medida a consumirlo.

PD: Como suele suceder con los tebeos Bruguera, las referencias a la actualidad de la cultura popular se encuentran a cada paso. En el anuncio del nuevo DDT encontramos la referencia a un “hit” del año 1972 ("Yo no soy esa", single extraído del LP "Escúchame", publicado en noviembre del año anterior) de la cantautora, madrileña de adopción y murciana de nacimiento (Caravaca de la Cruz, 1947), Mari Trini, en la portada reproducida del número 0 de la nueva etapa del semanario. Otro apunte de la actualidad es la referencia , esta vez en el propio anuncio, a la serie de TV, emitida por la ABC, “Marcus Welby, doctor en medicina” , que protagonizaba el otrora galán de Hollywood, Robert Young, ya no tan “young”,que prolongó su emisión desde 1969 hasta 1976... Una serie que TVE ofrecía aquel año 1972 y en la que despuntaba un juvenil James Brolin, la actual pareja de Barbra Streisand.

24 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Que, por cieto, ahí, en la "Marcus", estuvo el Spielberg con el episodio núm.24; y la gran Anne Baxter:

http://www.tv.com/marcus-welby-m.d./the-daredevil-gesture/episode/57765/summary.html?tag=ep_list;ep_title;24#
--

sábado, septiembre 22, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, sí,sí, qué grande la Baxter!! En "Cielo Amarillo", en "Eva al desnudo", en "Yo confieso"... Spielberg...a veces es grande, pero con reparos.

sábado, septiembre 22, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Y en Colombo, y estuvo mucho. Además de dirigir algún episodio (el que abre la serie: «Asesinato según el libro»), en el de «Mente mutilada» el niño superdotado se llama Steve Spelberg, y en «Próxima secuencia, asesinato» Colombo visita los estudios de la Universal y se da de bruces en una piscina con la maqueta de Tiburón.
Y en el tardío «Murder With Too Many Notes» (1999), el malvado director de orquesta le hace escuchar la banda sonora de Tiburón.

¡Buena cerveza hemos tomado hoy,¿no?, amigo y compañero burgomaestre!

domingo, septiembre 23, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues hablando de Colombo, (o Columbo), esta noche, en Calle 13 empiezan a emitir los episodios de la 5ª temporada de Monk. Que algo tiene que ver, con el reverso del detective de la gabardina.
La cerveza, como siempre, estupenda en tu compañía.
Maestro Cuadrado: Messi suma y sigue, para alivio de la culerada.

domingo, septiembre 23, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Muy buenas tardes dominicales, mis queridos Burgomaestres y demás contertulios. Aunque hace tiempo que no dejo escritas mis impresiones por este weblog (o lo que sea), quiero que sepan que continúo siguiéndolo, disfrutándolo y sorprendiéndome agradablemente con sus novedades.

Acerca de la proliferación de historietas de Zipi y Zape en el DDT que comentan, me parece interesante añadir que la pareja de gemelos de Escobar vivía por esas fechas una época dorada, ya se habían revelado como el segundo gran éxito editorial de la temporada, después de Mortadelo y Filemón, y sus historietas se prodigaban por diversas publicaciones. Pocos meses antes había nacido su propia revista (el número cero de "Zipi Zape" se entregó con el Mortadelo nº 85). Y simultáneamente, en la revista "Mortadelo" continuaba un ciclo de historietas largas protagonizadas por los gemelos Zapatilla que había comenzado con el nacimiento de esta revista y se prolongó hasta el número 168, completándose nada menos que 15 historias de 44 páginas.

Lo que yo me pregunto es si Escobar, a la vez que se ocupaba de las nuevas historietas para el "Mortadelo" y el "Zipi y Zape", dibujaba también nuevas páginas para otras revistas como este "DDT" o el "Pulgarcito", o acaso eran todas ellas reimpresiones. Hum... Ahora no tengo delante mis tebeos, pero prometo investigar al respecto, a ver si saco algo en claro.

Mis saludos y gracias una vez más por... ¡qué diablos, por todo!

domingo, septiembre 23, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Las gracias se las damos a usted siempre, amigo señor Ogro, por contar con su atención. Es exacto el dato que nos ofrece sobre el reciente nacimiento (tan sólo quince semanas atrás) de la revista Zipi y Zape y su reflexión a propósito de la proliferación de los archifamosos gemelos en las revistas Bruguera no puede ser más oportuna. ¡¡Tan era así, que hasta aparecieron dos historietas en un mismo número!! Este burgo habla de memoria, pero creo que a Mortadelo, Zipi y Zape, Pulgarcito y DDT no sé si no habría que sumar Din Dan y Tio Vivo, también. Un abuso de gemelos, sin duda. Demasiado hasta para el gran Escobar, nos parece. ¿Lo comprobaremos? A ver, a ver...

lunes, septiembre 24, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>la 5ª temporada de Monk. Que algo tiene que ver, con el reverso del detective de la gabardina.>>>

¡Por Zeus, qué les pasa?!!!!

Nada que ver: Colombo es una decosntrucción inteligente a lo usaco de las mitologías europeas: qué se yo: la srta. Marple, por ejemplo... inmediato.

Lo de Monk es una frikada; sin más. Incluso, sin menos.
---

>>> Messi suma y sigue, para alivio de la culerada>>>

Es un claro ejemplo de cómo los jugadores jóvenes no estudian los videos antigos (ni los nevos, claro: sencillamente: no estudian; sin más).

Si profesionalizaran su ejercer... no hay cosa más sencilla para pararle; y sin patadas. Que eso es lo fácil.

Messi es sólo, lo dije en otro momento, uno más de las pandas que se cobijan en "las callecitas de Buenos Aires".
---

Por cierto: menos mal que nos devolvieron a Valdano y su divina gramática oral; aunque sea en La Sexta (el fanzine de lo televisual).
---

lunes, septiembre 24, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Discrepo, maestro. Con las tres décadas que median entre el olímpico (por lo divino) Colombo y el terreno Monk como elemento devastador (ese que ha ido convirtiendo,por ejemplo, el cine en una filfa)Monk tiene mucho que ver con Colombo, o con su reverso. Por otra parte, ¿no era una frikada de los setenta que Colombo se sacara un huevo (con perdón) del bolsillo mientras farfullaba: "Es que no he tenido tiempo de desayunar..." ? En fin, naturalmente, no pretendo convencerle, admirado don Jesús, pero como mero espectador (lo que me convierte en una autoridad de andar por casa)me ratifico en mi impresión. Y de todos modos, lo que cuenta es que disfruto mucho viendo Colombo y también Monk. Aunque uno sea un clásico imperecedero y el otro sólo una buena distracción.
Lo de Messi... Se le puede parar, sí. Y de hecho, han sido más los partidos en los que se le ha parado que en los que no. Pero es que cuando no se le para...

lunes, septiembre 24, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Sin duda momento histórico en el que el DDT pasó del verde al amarillo y dio protagonismo a Pepe Gotera y Otilio convirtiéndose en un clon de revistas como Mortadelo, Din Dan o el posterior Sacarino, que llevaban como reclamo a la portada una minihistorieta de Ibáñez. A mí personalmente me gustaba más el DDT anterior, pero bueno, así estaba el mercado...

El empacho de Zipi y Zape es comprensible, eran pesos pesados en la editorial y había material de sobra para su reedición, como muy bien han comentado.

Pasemos al fútbol (jua jua)...¿Qué equipo ha marcado en sus dos últimos partidos en UEFA y Liga ocho golitos sin encajar ninguno? Respuesta: El Pedrusco, claro, sino no sería noticia...

Por cierto, don Jesús, a Valdano sería mejor que le quitasen de al lado a la chica esa tan mona que ponen en la tertulia, es que distrae mucho...

martes, septiembre 25, 2007  
Anonymous Anónimo said...

A mí no me distrae: ya era boba en "La 2".
---

martes, septiembre 25, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias por el comentario, amigo Gordito y enhorabuena por el despertar de la escuadra col-"ocho"-nera.
La chica, sí, es boba, pero mona. O mona, pero boba. Lo que sirve tanto para distraerse con su visión, como para no hacerlo.

martes, septiembre 25, 2007  
Blogger BUDOKAN said...

Qué buenos datos y memoria que posees para acercarnos todos los momentos históricos del tebeo y su historia. Te mando un saludo grande!!

miércoles, septiembre 26, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hombre, amigo Budokan, este burgo tiene una memoria más bien birriosa. Lo que tiene a mano son los tebeos, que si no...¡de qué!
Gracias por el comentario.

miércoles, septiembre 26, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>La chica, sí, es boba, pero mona>>> (Un burgo... o lo que sea)

Ya, pero estábamos hablando de comunicantes.

Creo.

Que yo sepa.

Me parece.

No sé...
---

miércoles, septiembre 26, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Yo sigo insistiendo en que me distrae mucho, acabo hasta por perder el hilo de la conversación, más o menos como me acaba pasando en esta tertulia...

http://www.lasexta.com/NR/rdonlyres/B5CF18F5-A56C-4EC2-A03D-72B4DC24F13E/0/cristina_villanueva02_H.jpg

miércoles, septiembre 26, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues yo le entiendo,amigo Gordito. Y el hilo lo tengo cogido por ahí... aunque se deshilacha por momentos.
Maestro don Jesús: de piedra me he quedado cuando he visto (en el enlace de la Sexta que nos ha puesto Gordito) que a la señorita en cuestión le han concedido recientemente el premio Larra de la Asociación de la Prensa de Madrid. Yo entendía a Gordito en el sentido de que nuestro amigo se "distraía" (perdía la concentración de las palabras de Valdano) por causa de la "monez" de la chica. Y así creo que hay que entenderlo. Pero a la vista de este premio de nombre tan ilustre, no sé qué pensar. Debe tener otros méritos, la chica. Igual habrá que concentrarse en ella.¿?

miércoles, septiembre 26, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Yo sólo le digo lo que dije.
---

miércoles, septiembre 26, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues no se hable más del asunto.

miércoles, septiembre 26, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Usted si que me entiende, amigo burgomaestre... Por cierto, ¿cómo va el especial Rovira?

jueves, septiembre 27, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Como se dice ahora, querido amigo: "Work in progress". Despacito, eh? Pero se va haciendo,poco a poco.

jueves, septiembre 27, 2007  
Anonymous Anónimo said...

free dvd movie rippers [url=http://moviestrawberry.com/films/film_criminal_minds/]criminal minds[/url] best movie voted in 1977 academy award http://moviestrawberry.com/films/film_oprah_winfrey_presents_mitch_albom_s_for_one_more_day/ scorpio nights philippine movie
kodak super 8 movie projectors [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_matador/]the matador[/url] sampo movie http://moviestrawberry.com/films/film_kiss_the_bride/ hitler movie
movie ost [url=http://moviestrawberry.com/films/film_what_about_bob/]what about bob[/url] first movie roll for kevin spacey
ifc movie theatre [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_princess_bride/]the princess bride[/url] movie of menstral cyclke http://moviestrawberry.com/films/film_the_park_is_mine/ free serial number movie dvd maker
chinese fuck movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_earth_dies_screaming/]the earth dies screaming[/url] movie burlington nc http://moviestrawberry.com/films/film_september/ movie screen rental

sábado, julio 03, 2010  
Anonymous Anónimo said...

the simpson movie [url=http://moviestrawberry.com/films/film_be_kind_rewind/]be kind rewind[/url] movie theatres in richmond virginia http://moviestrawberry.com/films/film_new_in_town/ remember the titans movie synopsis
movie editing software for beginners [url=http://moviestrawberry.com/films/film_futurama_into_the_wild_green_yonder/]futurama into the wild green yonder[/url] movie classifications http://moviestrawberry.com/films/film_brief_moment/ tilf movie
lesbien movie clips [url=http://moviestrawberry.com/films/film_dennis_the_menace/]dennis the menace[/url] convert alice a2w files to movie files
home movie music suggestion [url=http://moviestrawberry.com/films/film_samourais_2002/]samourais 2002[/url] bikini girls from lost planet the movie http://moviestrawberry.com/films/film_hostage/ technicolor 800 movie projector
movie glory [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_shaggy_d_a/]the shaggy d a[/url] cinimax movie listing http://moviestrawberry.com/films/film_chrystal/ mythological elements in the movie pleasantville

martes, julio 06, 2010  
Anonymous Anónimo said...

hoyts movie ticket vouchers [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_fox_and_the_hound_2/]the fox and the hound 2[/url] young naked movie stars http://moviestrawberry.com/hqmoviesbycountry/country_usa/?page=70 watch phantom tollbooth movie
ct drive in movie theater [url=http://moviestrawberry.com/films/film_ancient_aliens/]ancient aliens[/url] movie night of the living dead http://moviestrawberry.com/films/film_beginning_of_the_end/ granny porn movie list
in the shadow of the moon movie download [url=http://moviestrawberry.com/films/film_400_years_of_the_telescope/]400 years of the telescope[/url] private strip movie
simspons movie pics [url=http://moviestrawberry.com/films/film_duck_soup/]duck soup[/url] movie soundtrack mp3 free http://moviestrawberry.com/films/film_kenan_kel/ summary of the sword in the stone movie
free gangbang movie clips [url=http://moviestrawberry.com/films/film_the_magic_roundabout/]the magic roundabout[/url] adult movie file sharing http://moviestrawberry.com/countries/?page=74 fetish movie

martes, julio 13, 2010  
Blogger yanmaneee said...

longchamp outlet
curry 5 shoes
yeezys
adidas yeezy
golden goose
coach outlet
yeezy shoes
ultra boost 3.0
jordan 13
air jordans

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home