Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

sábado, septiembre 29, 2007

Un recuerdo para "El Papus"


Se han cumplido recientemente 30 años del salvaje atentado contra el semanario “El Papus”, consecuencia del cual fue la muerte de Juan Peñalver, el conserje del edificio de oficinas en las que se encontraba la redacción de la revista. Unos fascistas desalmados, el grupo “La triple A”, perpetró la criminal acción el 20 de septiembre de 1977. Además de segar la vida de una persona, los asesinos consiguieron dar un golpe a la publicación del que ya no se recuperó y que le llevó a languidecer hasta su extinción definitiva en 1987.

Este burgomaestre se acercaba entonces a cumplir los catorce años, esa edad en la que uno empieza a sospechar lo que se le viene encima con eso de la adultez, y de su sólida formación brugueresca había transitado hacia los tebeos Márvel editados por Vértice y, muy especialmente, al disfrute del humor satírico y neurasténico de “El Papus”. En aquel momento parecía la evolución natural de las cosas. Esta tarde, de las primeras del otoño del 2007, se ha visto asaltado por el recuerdo de aquel suceso espeluznante, de aquella negación de la risa tan brutal, tan irracional, y se ha sentido conmovido repasando el contenido del número especial que, el 8 de octubre de aquel 1977, salió a la calle dando cuenta a sus lectores del tremendo impacto sufrido. En sus páginas, revisadas ahora a la esquiva luz del crepúsculo, hallamos testimonio del dolor de los Óscar, Jà, Ventura y Nieto, Adolfo Usero...

Aquella maldita bomba, que estalló hace treinta años muy cerca del lugar que frecuentamos los burgomaestres los sábados por la mañana, en busca de lecturas amenas y de nuestra propia compañía, truncó, además de una vida, el discurrir de una publicación que ya se había visto entorpecida por acciones gubernativas en forma de secuestros y suspensiones pero que siempre había contado con el apoyo popular. El golpe sufrido, que naturalmente afectó a la nómina de colaboradores, cuyos integrantes más destacados buscaron otros destinos menos expuestos, consiguió deslizar a la revista por una pendiente de decadencia. Jordi Amorós “Jà”, el más aguerrido dibujante, el más tierno poeta de la cochambre y el pus también, permaneció en su puesto, pero Óscar, Ivà y Ventura y Nieto desfilaron hacia “El Jueves”. El creador de Maki Navaja regresó más tarde al redil, pero ya era tarde para recuperar el terreno que la revista “que sale los miércoles” había ganado.

Hermanados con Bruguera

Si sólo fuera porque están entrelazados en mi recuerdo y en mi presente, ya sería motivo suficiente para dedicar esta modesta nota a “El Papus” en un espacio consagrado a Bruguera, pero es que, además, en el Papus colaboraron muchos dibujantes que hicieron carrera en la editorial que vio nacer al reporter Tribulete. Allí dibujaron García Lorente (“Violeto”, “Máximo mini”) y Jordi Ginés ”Gin” (“Petronio López”, “Doña Filomena Mochales”), así como Oli, que entregó estupendas páginas de chistes a unos y otros, siguiendo la estela del gran Conti. Al “loco” Pañella (esporádico colaborador brugueriano, procedente del Tio Vivo independiente) era habitual verle en las portadas y “papunovelas” de los primeros años de la revista .Por último, cuando el Papus iniciaba su decadencia, nada menos (tenía que ser él) que el Gran Vázquez, más gamberro que nunca, bajo el seudónimo de Sappo, dio a la luz a su doble página de “Cornelio Ladilla”.

Un reducido terreno común

Además de lo antedicho, existe un reducido terreno de juego en el que publicaron sus obras dibujantes bruguerianos y “papuseros”. En la pequeña (de formato y de difusión) revista “Patufet”, editada en catalán por “Baguña Hnos. SL”, en los años previos a la eclosión de “El Papus”, en los inicios de la década de los setenta, encontramos las firmas de los maestros bruguerianos Peñarroya, Escobar, García Lorente (que aportó la serie “Kim i el seu hamster Tap”) y al clarividente Perich al lado de los incipientes Ivá (que ya hacía gala de su conciencia crítica a la menor oportunidad y que creó a su “Azufrito” particular, un demonio llamado “Mefist”), Fer, Joma y L’Avi.

PD: Pocas veces, amigos míos, el absurdo del crimen es tan cruel como cuando azota inmisericorde al bufón, al comediante, al artista. Este burgo, que se siente cercano, por la vía de la admiración, a los dibujantes de tebeos (y “El Papus” era, más que nada, un tebeo) ha querido esta noche recordar aquel suceso vergonzoso de hace treinta años. Porque el pasado está presente.

44 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Presente... y amenazadoramente futurible.
--

sábado, septiembre 29, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Jolines! Confiemos que no, aunque nada invite al optimismo. Igual, si no nos volvemos amnésicos del todo, podremos prevenir los zarpazos de la barbarie.

sábado, septiembre 29, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¡Como recuerdo esos días!...
Los compañeros del atletismo y curro nos quedamos helados...
Unos nos apañábamos El Papus y ha vaces su hermana de humor deportivo Barrabás.
Sacaron un Extra,que aún conservo,de dibujantes de todas las editoras españolas sobre este triste malevento.
El conserje era familiar de un amigo que no veo hace años,se fué a otra región.
El pirómano nunca quema su casa...

sábado, septiembre 29, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Le agradecemos que comparta sus recuerdos con nosotros, amigo discómic. Y recogemos su apunte del Barrabás, como muy bien dice, hermana de Papus en la vertiente deportiva.

domingo, septiembre 30, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Es increible lo que puede llegar a hacer la cerrazón de mente de algunos. Ya dicen que la ignorancia es muy atrevida, pero yo diría que la ignorancia es peligrosa; esta gente (de antaño y de ahora) tiene que tener una venda muy muy apretada en los ojos para no ver que por encima de todas las ideas y de la podredumbre de la sociedad, haya quien quiera aliviarnos un poco la existencia haciéndonos reir. Un saludo para todos y ojalá que, como dice Don Jesús, esto no sea "amenazadoramente futurible".

domingo, septiembre 30, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Así sea, amigo Petiso. Gracias por su aportación.

domingo, septiembre 30, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>Igual, si no nos volvemos amnésicos del todo, podremos prevenir los zarpazos de la barbarie>>
(el buenazo de uno de Los Burgos)


¡QUÉ PENA!

¡Qué pena si este camino fuera de muchísimas leguas y siempre se repitieran
los mismos pueblos, las mismas ventas,
los mismos rebaños, las mismas recuas!

¡Qué pena si esta vida tuviera
-esta vida nuestra-
mil años de existencia!
¿Quién la haría hasta el fin llevadera?
¿Quién la soportaría toda sin protesta?
¿Quién lee diez siglos en la Historia y no la cierra
al ver las mismas cosas siempre
con distinta fecha?
Los mismos hombres, las mismas guerras, los mismos tiranos,
las mismas cadenas,
los mismos farsantes, las mismas sectas
¡y los mismos poetas!

¡Qué pena, que sea así todo siempre, siempre de la misma
manera!

(León Felipe en “Autorretrato”)
http://www.palabravirtual.com/bio.php?ir=ver_voz.php&wid=280

--

domingo, septiembre 30, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Bravo, amigo y compañero burgomaestre. Y bravo amigos y compañeros comentaristas, y amigo y compañero-maestro comentarista.
El profeta inviolable, el heredero en pompa, el alcalde de Motril (creo recordar)... La historia siempre se repite, la primera vez se manifiesta en forma de tragedia, y la siguente en forma de comedia, así lo dijo el santo Marx (ojo, no confundir com Martz Schmidt), en «El 18 de brumario».

domingo, septiembre 30, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, maestro, por lo de "buenazo". Ya sé que es una esperanza vana, esa que expresé. Pero así y todo...
Gracias, amigo y compañero, por el comentario y... ¡¡bravo por ti, por supuesto!!

domingo, septiembre 30, 2007  
Anonymous Anónimo said...

(En efecto, je je: columbro que lo de buenazo se difuminaba ante una parada de Sant Antoni y algún ejemplar nuevecito nuevecito nuevecito del extra "Doña Radio y su Prima la Tele..."; o del "¡Seriales y lágrimas").
---

lunes, octubre 01, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pero, don Jesús, ¿cómo puede usted dudar? Uno es buenazo en todas las situaciones, como Gordito Relleno, por lo menos. Además, esos dos ejemplares que usted cita ya los tengo. Nuevecitos no, pero uno es conformado, como buen "buenazo". Como está obligado a ser hoy Laudrup y su Getafe, que se tuvieron que conformar con 0 puntos, tras dominar el partido de ayer que les enfrentó con uno de los equipos de la Capital, de cabo a rabo (con perdón). El otro equipo de la villa y corte, a todo esto, está que se sale, con su Messi particular, el "King-Kun".

lunes, octubre 01, 2007  
Blogger Enrique Martinez said...

Bueno, unicamente escribo con la intencion de causar envidia entre los presentes al poder decir que, el otro dia, yo y unos amigos estuvimos en un bar "celebrando" los 30 años del atentado junto a Ja, Ventura y Usero. :P

lunes, octubre 01, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hombre, amigo Enrique, permítame que apostille que, en este caso, las comillas se quedan pequeñas para poder contener el concepto por ellas encerrado. Lo que no quita para que, sí, en efecto, le consideremos afortunado por haber podido compartir un rato tan especial con los maestros dibujantes que usted cita. Por cierto que, sin darle mayor importancia, aprovechamos la ocasión para recordarle a nuestro muy querido Jordi Amorós que nos prometió un relato de sus experiencias profesionales al lado del Genial Vázquez. Si lee estas líneas, que sepa que no nos olvidamos y que seguimos esperando pacientemente y con la misma devoción de siempre.

martes, octubre 02, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>de cabo a rabo (con perdón). >>> (El Burgo guardián)

Ay, no, compa: desde que nos quitaron a Makelele... andamos faltos de los tres piernas.
---

martes, octubre 02, 2007  
Blogger Yordi (Y.) said...

La mayoría de esos dibujantes que nombra y otros que estarían en otras revistas en aquella época son héroes para mí, así que me gustaría darle las gracias por este homenaje a ellos y por permitirme saber algo más. Se aparte, o no, del universo brugueril. :O)

martes, octubre 02, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo Choko, por compartir con nosotros su admiración por estos dibujantes "papuseros". Esta entrada fue fruto de un impulso motivado por el súbito recuerdo de un suceso terrible. No descarto que, si el blog sigue adelante, menudeen entradas sobre la obra contenida en El Papus, motivadas por causas sin duda más alegres.
Maestro Cuadrado, ya está bien de añorar al ausente Makelele. Después de muchas experiencias frustrantes buscando un sustituto tendrán que asumir que Makeleles sólo hubo uno. Confórmense con Diarrà, (que mejora mucho intentonas previas -como el bochornoso Gravesen)y sigan adelante. Aquí no encontramos sustituto de Sánchez Jara ni de Amounike y ¡tan tranquilos!

martes, octubre 02, 2007  
Blogger BUDOKAN said...

No conocía esta terrible historia que cuentan y la verdad que me solidarizo en el recuerdo. Un post emotivo. Saludos!

miércoles, octubre 03, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>ya está bien de añorar al ausente Makelele. >>

¡ Jo, es que no me resigno !
--

miércoles, octubre 03, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Yo el Papus lo conozco poco, soy más bien del "Pupas", si se me permite el lamentable chiste para hacer el comentario futbolero de rigor (aunque ahora creo recordar que hubo otra efímera revista satírica con dicho nombre, sin duda al rebufo del éxito de la más renombrada). Bueno, al grano: 4 partidos, 4 victorias, 10 goles a favor, 0 en contra, pichichi Kun... Querido burgomaestre: ¿cómo está el ambiente en la Ciudad Condal? ¿Hay miedo? ¿Respeto? Cuente, cuente...

Pd:- Perdón por sacar tanto pecho, pero es que los atléticos no estamos acostumbrados a estos baños de gloria...

jueves, octubre 04, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ja, ja, ja...!! Saque pecho, saque, amigo Gordito. Ya se desinflará.
No, en serio, tienen ustedes mucho peligro con el Kun y demás luminarias, pero... Messi, Henry, Ronaldinho, Deco e Iniesta no son mancos. Seguro que será un partidazo ¡y que gane el mejor! (o el que tenga más suerte).
En cuanto a lo de que no conozca El Papus... Pues mire, me da motivos para insistir sobre el tema, para que lo conozca. Pero, de momento, sigo recopilando "roviras".

jueves, octubre 04, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>aunque ahora creo recordar que hubo otra efímera revista satírica con dicho nombre>>> (Gordito…)

Sí, “El Pupas del Mundo” (Barcelona, octubre de 1984); fue semanal.

Era del sello Cumbre (los de “El Pulpo”, “La Gamba Justiciera”, “Lib”, “Nueva Historia”…); hijos planetoides.

Allí estuvieron Gallardo, Ivà, Ja, L’Avi, Mediavilla y Murillo (con su “Chuchita y Marylín”), Usero, Vázquez, Xavi…

Vivió poco.
--

viernes, octubre 05, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Gracias por el dato Don Jesús, ya decía yo que me sonaba...

Será un partidazo amigo burgomaestre, o no...Que me da a mí que si marcamos el Sr. Aguirre replegará filas hasta el empate y gracias. Bueno, lo bonito hasta ese día es que llevamos más goles en los últimos cinco partidos que en toda la primera vuelta del año pasado (o casi)

viernes, octubre 05, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, sí, había pasado por alto su comentario a propósito de "El Pupas", como pasé por alto la publicación en sí, cuando apareció, sobre todo porque me daba pena ver aquel imposible reverso-retorno de la revista original. En fin, el maestro Cuadrado ya ha cumplimentado con el rigor y la brillantez acostumbrados mi desatención.
Y volviendo al partido del domingo, amigo Gordito... si, como usted dice, el Atlético se repliega tras marcar primero, perderá el encuentro obligatoriamente. Sería mejor para sus intereses dejar que el Barça marque pronto, que no es que se replieguen, pero sestean, que es peor y en los diez minutos finales del partido, cualquiera puede quebrarle la cintura a Oleguer, o ganarle la espalda a Puyol y llevarse los tres puntos en litigio. Pero bueno, no es función de este burgo hacerle la táctica a los colchoneros...

viernes, octubre 05, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Puesto en renqueos...: con el indio Márquez alejado y el Pujol que ni se sabe... sospecho que igual hay una fiesta.
--

sábado, octubre 06, 2007  
Blogger Roque Soto said...

El Papus permanece como una de las revistas satíricas que han contribuido a la libertad de expresión, término un tanto devaluado en la actualidad. ¡Larga vida al humor y a sus trabajadores!

sábado, octubre 06, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Larga vida, amigo Sam Rock! Y gracias por el comentario (solidario).
En cuanto al partido de mañana, maestro Cuadrado... I don't want to spoil the party... so...En fin, que no quiero aguarle la fiesta, pero ojalá no lo sea para usted y sí para la culerada. ¡Brrrr!

sábado, octubre 06, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Me lo tomaré en forma amable...

... pues no le veo el clavo hincado en el garrote...
---

domingo, octubre 07, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

AVISO:

EL SEÑOR GORDITO RELLENO SE ENCUENTRA RESOLVIENDO UNOS ASUNTOS EN PERNAMBUCO Y HASTA DENTRO DE UNOS DÍAS NO APARECERÁ POR AQUÍ HACIENDO SUS HABITUALES COMENTARIOS FUTBOLEROS

PD.- BRRRRRR

lunes, octubre 08, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

PD 2.- CON FRANCO (LEO) ESTAS COSAS NO PASABAN...

lunes, octubre 08, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Y... ¿con el otro?
--

lunes, octubre 08, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Tiene mucha razón, maestro Cuadrado, en que para blandir el garrote como Don Berrinche hay que nacer y uno no tiene "madera", precisamente para eso. Ni yo mismo me creía lo del "Brrr!" mientras lo escribía. Así que hace muy bien en tomárselo a simulación cómplice de enrabietada.
En cuanto a la ausencia del amigo Gordito y en esto de usar a Franco (a cualquiera de ellos) como excusa... pues... No sé, estoy demasiado satisfecho con mi equipo como para forzar ningún comentario ni contrariar ninguna voluntad. ¡Ay, si tan sólo Casillas fuera un poco menos infalible, mi felicidad sería completa!!

lunes, octubre 08, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Que el dios-patrón de los guardametas, San Arkonada, no le oiga.
--

martes, octubre 09, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pero hasta Su Santidad Cancerbera se zampó un pelotazo barriga abajo, en el mismísmo Parque de los Príncipes... allá por el verano de 1984...

martes, octubre 09, 2007  
Anonymous Anónimo said...

No es digno de su comportar, creo -o, más bien, creía hasta hoy-, arrojar al rostro un mínimal pecado de diseño adolescente; un palote tembloroso en una cartilla Rubio impecable.

¿Quién no se enamoró de la profe de matracas?

Teníale a usted por un ser conspicuo... y republicanamente juancarlista.

En fin: me acostaré con la tristeza de saber una cosa más...
---

miércoles, octubre 10, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ya sabía yo que ... Está bien, está bien. Reconozco que no hacía falta que un párvulo como yo le diga que hasta los dioses del Olimpo tienen algún momento de flaqueza y debilidad. Pero como me interesaba a mí, en este momento, ponerlo de relieve (por lo de la advocación Arconadista de Casillas), pues lo hice. ¡¡Y ya me arrepiento, pues sabía que incurriría en su justa reprobación!! Me destierro un rato.

miércoles, octubre 10, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Destiérrese, que será en justicia; pero sin tebeos brugueriles (que le veo venir...).
---

jueves, octubre 11, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, pues me llevaré el nuevo libro de Javier Pérez Andújar, que está muy bien ("Los príncipes valientes", 2007 Tusquets, colección andanzas).

jueves, octubre 11, 2007  
Anonymous Anónimo said...

¡ Ja ja: muy bueno !

El responso, digo.

(Bueno, y el libro: que ya me lo tragué).
--

viernes, octubre 12, 2007  
Anonymous Anónimo said...

AKIjCw actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

viernes, octubre 26, 2007  
Anonymous Anónimo said...

actually, that's brilliant. Thank you. I'm going to pass that on to a couple of people.

sábado, octubre 27, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Magnific!

sábado, octubre 27, 2007  
Anonymous EL COBRA Junior said...

Muy intersante ,yo recuerdo este atentado que nunca se aclaró , los de "El Mundo " "ABC " y "La Razón " solo hablan de "El caso GAL " muy listos los de la canallesca reaccionaria muy listos ,demasiado listos.

viernes, junio 10, 2011  
Anonymous Anónimo said...

"El Papus" era PURA BASURA. ¡Gracias a Dios que desapareció!

lunes, agosto 08, 2011  
Blogger yanmaneee said...

air jordan
michael kors bags
golden goose sneakers
nike outlet
christian louboutin outlet
kobe shoes
fitflops sale clearance
mlb jerseys
curry 6
moncler

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home