Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, enero 23, 2006

Efemérides



Pues sí, hoy lunes tenemos ganas de empezar la semana con efemérides. El caso es que se cumplen 17 años de la muerte de uno de los más grandes dibujantes que colaboraron con Walt Disney, el controvertido, el gran rebelde y el, desde luego, muy franquista Salvador Daaalí.
La verdad es que había algo de surrealismo en muchos de los dibujos de Bruguera, y otro algo de burgueresco en un Salvador Daaalí pintando, por ejemplo, la calabaza cósmica en el programa Un, dos, tre, responda otra vez. A modo de homenaje al genio que se consideró más concéntrico que excéntrico, ahí va este chiste que Segura le dedicó en el núm. 36 de la revista Mundo Juvenil (la «Revista de los Amigos de Marisol», así se anunciaba), editada por Bruguera, con fecha del 21 de octubre de 1963.
De estas viñetas de Segura, nos ha gustado sobre todo ese detalle tan daliniano de llevar el pan a la cabeza (pero también podían ser piedras), que caracteriza, por ejemplo, al Daaalí de La edad de oro, o a sus bocetos de 1937 (a la izquierda reproducimos uno) para aquella otra película que Dalí proyectó con los Hermanos Marx, con música de Cole Porter, y que nunca llegó a rodarse. Ah, claro, el título de la peli: Giraffes on Horseback Salads.
Del chiste de Segura, se infiere lo que el propio Segura, y seguro que otros muchos dibujantes, opinaban sobre el genio de Salvador Daaalí, allá por los años sesenta.
(Por cierto, ya que estamos con esto de las efémerides, nos gustaría añadir que, también hoy, se cumplen 123, vaya, han salido en orden, años de la muerte de Gustave Doré, que tampoco era manco como una triste Venus de Milo...)

2 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

Estará feo que entre burgomaestres nos demos coba, pero el caso es que me parece genial este recordatorio de Daalí y Doré (quienes, por cierto, juntos tienen nombre de pareja de personajes Bruguera). Muy bien, muy bien.

lunes, enero 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

"Doré y Dalí, artistas con pedigrí" o si lo prefieren "Dalí y Doré, pinturitas por doquier"

lunes, enero 23, 2006  

Publicar un comentario

<< Home