Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, enero 20, 2006

Más series: ¡nos adherimos bruguerescamente al 50 aniversario de la televisión en España!


Como andamos un poco a vueltas con los nexos y las corres- pondencias entre Bruguera y TBO, que visto en mitológico eran como la Hidra y Polifemo, o así, nos hemos acordado ahora de Sabatés.
A Ramon Sabatés, junto a Buigas, socio propietario de TBO, se deben los grandes inventos del TBO. Se dice que fue Sabatés quien se trajo la idea de un país escandinavo, y Buigas quien le ayudó a darle el aspecto con que la conocemos. Y a Viñas (otro de los socios) el que se publicase semanalmente. Y así fue durante cerca de una década. Pero el caso es que, tras la guerra, al volver en 1947 Pulgarcito a los quioscos para decir aquí estoy yo, Sabatés se pusó a disposición de Francisco Bruguera, a quien conocía de los años de colegio.
En Pulgarcito, Sabatés creó el personaje de un inventor chiflado que atendían por Sindulfo Sindetikón. En una de sus aventuras, publicada a finales de los años cuarenta, Sindulfo vaticinó, in ir más lejos, ¡¡¡la televisión en relieve!!! (cuando apenas aún se conocía la televión corriente y moliente). Con esta aventura, que fue publicada en un Álbum Infantil Pulgarcito, además de celebrar a Sabatés, inauguramos una tremebunda serie ideada por mi compañero burgomaestre: la televisión y Bruguera. ¡¡¡Pues no hay tela que cortar!!!
Asimismo, aprovechamos que ya es viernes para señalar lo que había en Sindulfo Sindetikón de profesor Franz, o cuando menos de invento del TBO. Ah, y de paso les regamos, digo les rogamos que tampoco se pierdan el guiño de Sabatés a Cifré, o a su personaje el Reporter Tribulete. Y ahora nos vamos cantando: "La televisióoon..., pronto llegará..., tralaralará..."







16 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Interesantísimo este artículo, no paro de descubrir cosas nuevas en este blog.

¡Ah, el bueno de Sabatés! Yo siempre le recordaré por los inventos del TBO y por "Casimiro Noteví, agente del TBI", una de las series estelares del TBO de los 70. Recomiendo echar un vistazo a esta página, que incluye muestras de muchos de sus trabajos, incluida la portada de un volumen recopilatorio de Sindulfo Sindetikón:
http://www.tising.es/racolecc/sabates.htm

viernes, enero 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Un enlace muy interesante Señor Ogro, gracias. Me dió pena como terminó sus días Sabatés en una Residencia y al parecer en situación poco boyante, triste destino para un artista como él.

En cuanto al tema TV-Bruguera me parece también muy atinado. Así a bote pronto me viene a la mente un personaje de Cifré llamado Don Tele que nació practicamente con la aparición de TVE. También me ha venido un nombre "Antenón Televeo", pero soy incapaz de ponerle un rostro o un autor. Sobre publicaciones, el Extra sacado hace 25 años por Bruguera de Mortadelo dedicado al anterior aniversario televisivo es también obra de referencia.
Y tantas historietas de Zipi y Zape que han empezado o terminado con una noticia o transmisión televisiva...

viernes, enero 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias por tus comentarios, y por este enlace tan bueno que nos proporcionas, amigo Señor Ogro. A Casimiro igual le hacemos un día una comparativa con Anacleto, a ver qué pasa, aunque lo que tiene que pasar es que nos divertamos.
Y usted, amigo Gordito Rellénez,¡uf! qué buen puñado de ideas así de un plumazo. ¡Muchas gracias, en serio! Ah, como dices, el final de Sabatés fue triste, pero anda que el de Escobar... Por cierto en la bio que le acaba de sacar la Editorial Pagès ¿se cuenta algo de este final? Aún no nos la hemos pillado. Somos un desastre.

viernes, enero 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Estupendo blog.

Le dedicareís un post al maestro Figueras ¿no?

Uno de mis favoritos y al que, por lo que veo, se le tiene muy olvidado.

Un saludo.

viernes, enero 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo VM. A Figueras habría que dedicarle un blog entero. Aquí Alfons Figueras no va a ser un olvidado, te lo garantizamos.

viernes, enero 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Según tengo entendido, y por lo que he leído en el libro sobre Escobar (que recomiendo a todos vivamente), no parece que puedan compararse los últimos años de Sabatés, que prácticamente tuvo que vivir de la beneficencia y no cobraba un duro por las reediciones de sus trabajos, con los de Escobar, que vio reconocidos plenamente sus derechos como autor por Ediciones B, no en vano era uno de sus autores estrella. En 1988, a sus 80 años, aún tuvo ánimos para emprender proyectos como el de “Las Aventuras Políticas de Zipi y Zape” en la revista Tiempo de Hoy, con guión de Vázquez Montalbán. Gran parte del trabajo que firmó en sus últimos tiempos no está a su altura, parece ser que la memoria le fallaba y tenía que ser ayudado por colaboradores de la editorial. Pero, en palabras de Joan Manuel Soldevilla, “homenajes diversos, la aparición en la Gran Enciclopèdia Catalana y el reconocimiento constante y fiel de generaciones de lectores” marcaron los últimos años de su excepcional trayectoria profesional.

viernes, enero 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias por la info, amigo Señor Ogro. Habíamos oído algo de que en los últimos días de su vida Escobar perdía mucho la memoria, y a eso nos referíamos cuando pensábamos en lo terrible de su final. De hecho nos consta que así fue y que murió presa de su propio olvido. Ah, ya nos hemos procurado el libro de JM Soldevilla sobre Escobar, pensábamos que iba a ser muy difícil de encontrar, pero ¡qué va! está en muchas librerías.

viernes, enero 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Voy a hacer una pregunta indiscreta: los burgomaestres o dueños de este blog, ¿tuvieron relación directa con Bruguera o Ediciones B? Porque son unos eruditos de tomo y lomo (adivinen de quién aprendí esa última frase).

viernes, enero 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Oh, amigo Chespiro, no somos eruditos en absoluto, sólo lectores hoy agradecidos de aquellos tebeos; lo que pasa es que así por escrito, las cosas como que cogen más aplomo, pero nos cuesta lo nuestro enterarnos bien y explicarlo como para que se entienda. Y desde luego, tuvimos una relación muy intensa con Bruguera, pero puramente emotiva: fue la típica relación del chavalín que a ratos quería aquellos tebeos más que a nada en el mundo.

viernes, enero 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

En respuesta al amigo chespiro, este burgomaestre afirma que el otro burgomaestre sí que es un erudito de tomo y lomo y que ni este burgomaestre ni el otro han tenido más relación directa con Bruguera que zamparse sus tebeos con afán (visigótico,por lo menos). Ah! y la pregunta, chespiro, no era indiscreta, ni mucho menos, era discreta y concreta.

sábado, enero 21, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, no, no, no... ¡¡¡El erudito, de haberlos, eres tú!!! ¡¡¡Habráse visto!!!

sábado, enero 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Bueno, aceptamos barco. Y digamos que los dos burgomaestres son unos eruditos de tomo y lomo, aunque muchos de las personas que dejan aquí sus comentarios tampoco son mancas (¿por qué fuera de estos foros la gente me mira como un bicho raro por tener el lenguaje del maestro Escobar calado hasta las venas?).

domingo, enero 22, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Eso sí que es una gran verdad!! Aquí los eruditos sois vostros, amigos. En serio. Muchas gracias por todas vuestras visitas y opiniones.

lunes, enero 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Albricias y trolebuses! Al fin una discusión pimpante en el blog. Nos tiramos los trastos a ver quien es más erudito con furia ostrogoda. Me apunto, me apunto...

lunes, enero 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Claro, amigo Gordito Relleno, pero si es ud. ¡¡nuestro padrino1! Aún más, es ud. un mar océano de saber bitono (y tb. del a todo color, por supuesto)
Le abrazamos con admiración y bailamos en torno a su persona atada a un perchero:
"¡Padrino búfalo! ¡Padrino búfalo!"

lunes, enero 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Por favor, por favor...si no soy más que un simple charquito mequetréfico al lado de la inmensidad Mediterránea que gozan vds. ¡Sabihondos, más que sabihondos!

lunes, enero 23, 2006  

Publicar un comentario

<< Home