Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

martes, enero 17, 2006

Manolones a montones



Cuando empezó, Manolón conducía un camión. No uno muy grande, pero sí un camión, con su remolque, de transportes Pórrez. Entonces tenía un ayudante, tan bajito que se sentaba sobre una pila de libros para poder ver el camino, llamado Tapón. Resultaba chocante verlos juntos debido al tremendo contraste que producían sus figuras. Al principio, Manolón y Tapón formaban una pareja que mantenía una relación estrictamente laboral. No les unía nada más que sus respectivas funciones de jefe y ayudante. Manolón daba órdenes al pequeño Tapón y éste las obedecía sin rechistar. El trato entre ellos era el que corresondía entre un superior y un subordinado, con lo que Manolón sólo tuteaba a Tapón en modo imperativo y éste siempre trataba al grandullón de la boina con el apelativo de "jefe". Esto fue cambiando con el tiempo y en unos cuantos meses se impuso el tuteo y la camaradería. Para ese entonces, Manolón ya no tenía un ayudante, sino un amigo al que invitaba la cine y a comer, por ejemplo, y ya no conducía un camioncito, sino una furgoneta.




El grandote y el pequeñajo las pasaron de todos los colores: fueron suspendidos de empleo y sueldo en incontables ocasiones, momentos en los que se dedicaron a la ocupación más habitual de los personajes Bruguera: "buscarse la vida", desarrollando todo tipo de actividades y tropezando con toda clase de dificultades. Su aspecto no cambió mucho con el tiempo. Si Raf andaba apurado, aligeraba aún más su ya de por sí volátil trazo y los dibujaba con lineal algo más esquemáticas. La indumentaria de Manolón en los primeros tiempos, antes de adoptar la que resultaría definitiva y más conocida, consistía en : cazadora, jersey con raya quebrada (a lo Charlie Brown) y tejanos con el dobladillo por fuera (a lo teddy boy), todo ello coronado por una proletaria boina. Su compañero iba vestido de modo similar por aquel entonces y acabó poniéndose la gorrita que le sería característica. Tanto uno como otro gastaban patillas (Raf siempre estuvo atento a la moda "real", de la calle y sus personajes, hasta los más incidentales, daban por eso una gran sensación de autenticidad. En este blog veremos desfilar una modesta galería de "figurantes rafianos", para mayor abundamiento en el tema).





Manolón estaba casado "a lo Colombo". es decir que, como el genial detective televisivo, tenía una esposa, pero ésta era muy difícil de ver. Y de recordar, porque el mismo Raf se olvidó de su existencia cuando vistió a su criatura de domingo (como podéis ver ahí abajo) para acudir a una cita arreglada por Tapón, para ligar con Rachel Welch. O fue Manolón quien la olvidó. ¿O no se olvidaron ninguno de los dos? El caso es que Manolón, a pesar de ir hecho un brazo de mar, no ligó con Rachel Welch. O sea, lo mismo que los demás casados del mundo.

Las andanzas de Manolón y Tapón estaban marcadamente apegadas a los incidentes propios de su vida laboral y a anécdotas de la vida cotidiana, cosa que venía condicionada tanto por las preferencias temáticas del autor como por las dimensiones del espacio a ellos confiado: tanto en Gran Pulgarcito como en Mortadelo, los colegas transportista tenían que vivir sus aventuras en una sola página. Doblemente excepcional resulta así la historieta titulada "20000 ronquidos de viaje submarino", publicada en el almanaque para 1970 de Gran Pulgarcito, que se extendía a lo largo de 4 páginas y en la que Raf dejaba entrever un registro más fantástico, relatando una aventura submarina (que, finalmente, resultaba ser un sueño). Como muestra de la misma ahí al lado tenéis un estupendo retrato de Manolón con escafandra.




PD: los tebeos en todas partes (y Bruguera no fue ninguna excepción) sufrieron una fuerte influencia de su feroz competidora, la televisión. Valga, a propósito de ello, decir que la serie de Raf "Manolón, conductor de camión" se anticipó 4 años a la serie de TVE "Los camioneros" y a la serie de la NBC norteamericana "En ruta", todo un lustro. Que conste.

PD2: la primera viñeta es del número 2 de Gran Pulgarcito (febrero del 69- Sin título); la segunda, del Mortadelo 30 (junio 71: Menudo menú); la tercera, del Mortadelo 21 (abril 71: sin título); la cuarta, del Mortadelo 58 (enero 72: Las amistades de Tapón), y la quinta, como ya se ha dicho, del Almanaque de Gran Pulgarcito para el 70.

3 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Transportes Pórrez...¿No sería pariente de Pórrez y Cía.? Creo que había una serie titulada así que protagonizaba un señor de grueso bigote.¿Alguien se acuerda?

miércoles, enero 18, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ey, muy bien visto, amigo Gordito Relleno. La serie la dibujaba Pedro Alférez, y empezó a salir en Tío Vivo a principios de los setenta. Tengo una historieta en la mano donde la Abuelita Paz hace un cameo..., que en breve va a ir a parar a este wblog o lo que sea. Gracias por tus atinadas observaciones.

miércoles, enero 18, 2006  
Blogger maginelmago said...

Jo, cuanto más lo veo, más parecido le veo aún al Manolo, álbañil y pensador (y conductor de furgoneta Nissan Vanette,sucesora de la Ebro), de la serie de tele "Manos a la Obra" (Antena 3). Siempre lo he pensado pero es que la primera iñeta de la camioneta... tiene hasta la misma expresión de la cara.

lunes, febrero 20, 2006  

Publicar un comentario

<< Home