Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

domingo, enero 15, 2006

Memorias de Silver Kane


Publica hoy La Vanguardia que a Francisco González Ledesma (Barcelona, 1927) le publicarán sus memorias el próximo mes de abril. El libro se titulará "Historia de mis calles", en referencia a su ciudad natal, que tantas veces ha retratado en sus novelas y que, como ya se ha dicho alguna vez en este blog, constituye el decorado habitual (no explicitado) de las andanzas de los personajes Bruguera. Las vivencias de este enamorado confeso del mundo editorial y sus entresijos, abogado y literato, sin duda encierran un interés innegable.
Si bien en la entrevista que aparece en la edición de hoy del rotativo barcelonés se omite la etapa (casi veinte años) en la que el escritor trabajó para la Editorial Bruguera no dudamos que encontraremos en "Historia de mis calles" algún capítulo en el que podamos saciar nuestra curiosidad por aquellos años (entre el 47 y el 64) en los que se estaban fraguando los mejores años del tebeo español y, en general, de la literatura popular o "de quiosco".
Mientras tanto y como homenaje al alter-ego de González Ledesma, aquí traemos la portada de un tebeo poco visto: "El teniente negro", del que colgamos la portada de su número 3, de fecha 18 de junio de 1962. El guión, uno de los muchos que escribió González Ledesma, es de Silver Kane, naturalmente, y los dibujos los realizó José Grau. No me resisto a reproducir el resumen de lo publicado:
"La unidad de combate que manda el TENIENTE NEGRO es destruída por unos forajidos, y dicho personaje se salva merced a un desconocido a quien acompaña Leonor, la mujer que ha de casarse con un tal Blake. Leonor no sabe que Blake, bajo su aspecto de mequetrefe, es el propio TENIENTE NEGRO".
PD: si algún amable lector dispone del número 4 de esta colección, le agradecería que me explicara cómo el Teniente Negro consigue salir de la comprometida situación en la que le encontramos aquí, ya que el número 3 concluye así, tal como le vemos en la portada. Y, la verdad, nos pica el aguijón de la curiosidad.

15 Comments:

Anonymous Señor Ogro said...

Yo no tengo ningún número del Teniente Negro, pero tengo entendido que en su contraportada se publicó por entregas la magnífica serie de Martz-Schmidt "La Pandilla Cu-Cux-Plaf", de la que tengo episodios sueltos en reimpresiones posteriores (DDT, Pulgarcito, Zipi y Zape). Una historia que merecería ser reeditada en condiciones ya mismo.

lunes, enero 16, 2006  
Anonymous Señor Ogro said...

Un enlace dedicado al dibujante del Teniente Negro, José Grau:
http://elcoleccionista.iespana.es/rfuria.htm

lunes, enero 16, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Deliciosa página, sí señor. ¡¡¡Muchas gracias, señor Ogro!!!

lunes, enero 16, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

En cuanto a la contraportada, amigo Ogro, tengo que decirle que, al menos en los primeros números de la serie, ésta venía ocupada por una estupenda "Historia de la Guerra de Secesión", dibujada por Julio Bosch. Con tiempo y con las ganas que nos caracterizan ya pondremos aquí cosas del señor Martz-Schmitd, ya...

lunes, enero 16, 2006  
Anonymous C. Rancio said...

Nada, que aprovecho para saludar a los burgomaestres por esta empresa tan bella y útil, y agradecer lo de la noticia sobre González Ledesma... un día que no leo La Vanguardia y aprovechan para poner algo interesante. Con la de artículos de Porcel que luego se traga uno...

lunes, enero 16, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

hola, hola
rancio, gracias por su visita, como dicen en el súper.

lunes, enero 16, 2006  
Anonymous Jesús Cuadrado said...

Por si les interesa:

sobre González Ledesma... los de la Semana Negra de Gijón publicaron un boletín "A Quemarropa" con la actualización del grueso de su obra.
--

sábado, enero 21, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Se agradace mucho la info, amigo Jesús.

domingo, enero 22, 2006  
Anonymous Jesús Cuadrado said...

Salió en la edición de 2004.

Y puede/n fiarse de las dos páginas gigantes: son mías...
---

lunes, enero 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Eso es una verdadera garantía, de las pocas, pocas...

lunes, enero 23, 2006  
Anonymous Jesús Cuadrado said...

Perdón por el corte:

ya encontré la fecha:

es el del 14 de julio de 2004.
--

martes, enero 24, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Tomamos buena nota.

martes, enero 24, 2006  
Anonymous júlia said...

Espero impaciente la aparición de las memorias de González Ledesma, en el último número de Que leer habla del libro i, sí, sale la etapa Bruguera. En mi blog sobre Poble-sec dedico algunos capítulos a este escritor i su relación con el barrio, está en catalán, pero los fragmentos en castellano como en el original:

http://un-balco-al-poble-sec.blocat.com/post/633/7372

domingo, marzo 05, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, Júlia, por la info, y por tus links al blog del Balcó y el otro tan literario que remite al del Patufet. ¡Saludos!

domingo, marzo 05, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Marcial Lafuente Estefanía

martes, abril 01, 2008  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home