Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, enero 13, 2006

Una de osos


La diferencia entre los osos de Gosset y los de Segura es que en Gosset el oso es la víctima, es la fiera a cazar por el troglodita Hug, y en Segura es el oso quien les sale al encuentro a los alegres muchachos de la Panda cuando se van al campo de merendola. A veces, en Segura, el oso salvaje resulta ser un oso amaestrado, como son dóciles hasta cuando hacen el gamberro los chicos y chicas de La Panda, sus Pilucas niñas modernas, y sus Lilys, que son otras niñas más atrapadas en lo actual que en lo moderno, que ya es decir. Segura no es el dibujante más pop de Bruguera, porque el más pop lo va a ser Vázquez con sus fotomontajes y sus letras elásticas, pero es el más ye-yé, y el que más sabe de guateques. Los de Segura son osos pardos con espíritu de osos panda, y de osos pandilla, y son también un poco osos de peluche y otro poco osos de cine mudo, como los de Figueras, y los osos de Gosset son en último extremo osos de chiste americano, como los hombrecillos con bigote y sombrero redondo que dibujaba Gosset en aquellos chistes suyos que parecían tan norteamericanos. En Gosset los osos son osos cavernícolas, más que por habitar en las cavernas, por vivir en el tiempo de las cavernas, y son además osos de colores. Gosset se ha inventado la prehistoria por su cuenta y riesgo, y por eso pinta los osos de los colores que le da la gana, y así sus trogloditas pueden entregarse al lirismo de cazar osos azules, y Segura, como se mete a cronista de una juventud de minifalda y “voiturette”, se ve sujeto a dibujar los osos según su apariencia, como cronista que es. Segura, como dice mi compañero burgomaestre, es un dibujante de osos y lobos, es decir que es un dibujante de fauna ibérica, y Vázquez, por ejemplo, es un dibujante de tiburones. Aquí es donde uno ve más clara la diferencia que hay ente lo ye-yé y lo pop. (Ah, el oso azul de Gosset ha sido tomado en pleno salto de un Hug, el troglodita publicado en el Tío Vivo núm. 314, época II, fecha 3 de marzo de 1967; el oso pardo de Segura lleva en los brazos la cazadora de Poli y sale de la aventura de La Panda “Un oso cargante”, publicada en el Almanaque de Mortadelo para 1974, y el osito de peluche de Piluca procede de una Piluca, niña moderna aparecida en la revista Sissi, núm. 411, año X, nº de reg. 105. ¡Cómo nos gusta hacer el oso!)

3 Comments:

Anonymous Migsoto said...

sobre el comentario del "oso azul" de Gosset, aquí más parece una labor de los coloristas, que en el caso de Bruguera solían ser los propios impresores.Los autores se limitaban al dibujo completo de la pagina en B/N (lapiz, tinta y rotulado). En alguna entrevista, Ibáñez ha llegado a quejarse de los desaguisados que se hacían en Bruguera con el color, pintando por ejemplo la americana de un personaje de distinto color en la misma página. Estoy de acuerdo en que sería mucho más romántico admitir esa licencia de color por parte del autor, pero me temo que es lo que hay.

lunes, enero 16, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, pero también es bonito señalar que no se los pintaban de color pardo como a Segura.
Sería estupendo encontrar a un operario de la imprenta y preguntarle cómo decidían o improvisaban el coloreado, y sacarle de paso un buen puñado de anécdotas.

lunes, enero 16, 2006  
Anonymous migsoto said...

¡totalmente de acuerdo! A ver si un día es posible...

martes, enero 17, 2006  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home