Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

martes, enero 10, 2006

El sir coronel


Se cuenta en el libro de Guiral sobre Bruguera que Sir Tim O’Theo tiene su origen en una historieta de Campeonio, otro personaje de Raf del que, por supuesto, hay que dar cumplida cuenta en este blog o lo que sea. El caso es que durante la búsqueda, aún inconclusa, de esa viñeta seminal, hemos dado con esta historieta de Flash el fotógrafo, también de Raf, claro, publicada en un Super Mortadelo, de 1974 (cuya cubierta reproducimos convenientemente). No sabemos si se trata de la reimpresión de algunas planchas antiguas de Flash, bueno la verdad es que no sabemos más que lo que vemos en estas viñetas, y es que en ellas aparecen unos señores clavaditos a Patson y en cierto modo al Sir; pero que aquí se llaman el uno Bautista (el criado, por supuesto) y el otro recibe trato de coronel (y de carcamal, pero éste no cuenta) y se expresa con jocosos y bellotavillagescos anglicismos. Y esto… ¿qué será, será? ¿Un divertimento del insigne Raf? ¿Una teleportación del Sir y de su mayordomo? ¿Una probatura o tentativa? ¿Un avión, un pájaro…? ¿Un pájaro avión? ¿Un servidor? ¿Un amigo? ¿Un esclavo?...

19 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Pues nada, probablemente lo que habeis encontrado sea precisamente ¡la primera aparición del Sir en la historieta de Campeonio! Esta serie se publicó en Gran Pulgarcito en 1969-70. Pero Jordi Bayona pensó que este "coronel" y sir inglés podía tener gancho... y así fue como en la recién nacida Mortadelo (noviembre del 70) se incorpora el Sir (con nombre sugerido por el propio Bayona), desde ahí a Gran Pulgarcito, Super Mortadelo, Mortadelo especial... y a la eternidad, puesto que desde entonces la serie ambientada en bellotha village se convirtió en la más popular y aclamada de su autor.

martes, enero 10, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Migsoto, lo que nos desubica es que estas viñetas pertenecen a una historieta de Flash, el fotógrafo. De ahí nuestra confusión. En fin, muchas gracias por la pista, y por tu compañía desde luego.

martes, enero 10, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Apareció entonces este primitivo Sir Tim en dos series de Raf, o quizá le traicionó la memoria en la entrevista citada por Guiral y confundió dos series que, al fin y al cabo, dibujaba en la misma época? En cualquier caso, enhorabuena por el hallazgo y gracias por compartirlo con nosotros. ¡Me parece todo un descubrimiento!

martes, enero 10, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Señor Ogro, compartimos con usted su segunda suposición, su amistad y su compañía.
Grazie mille!!!

miércoles, enero 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ah pues perdón, no leí que fuera Flash el fotógrafo. Pero es posible que esa fuera la serie de referencia, por más que las fuentes (y no me refiero solo a guiral) apunten a la serie Campeonio como donde nació el Sir. ¿Podeis decirme qué número de SM es el que contiene la historieta?

miércoles, enero 11, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

No viene numerado, Migsoto, pero te reproducimos la mancheta de imprenta:

Número extra de Mortadelo
Revista Juvenil
Director: Vicente Palomeres Melo
Editorial Bruguera S.A. - 1974
Titularidad y derechos reservados a favor de la propia Editorial - barcelona (España). Prohibida la Reproducción. Impreso en los talleres gráficos de Editorial Bruguera A.A., Mora la Nueva, 2 - Barcelona 1974.
Año IV Dep. legal: B.40494 -1970
Además, eso, tienes reproducción de la cubierta en el blog.

miércoles, enero 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

el saber el numero es para ver si lo tengo o no, es más rápido. Si que viene, dentro de un círculo en contraportada. en el margen superior derecho normalmente.

miércoles, enero 11, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, sí, disculpa, el 30.

miércoles, enero 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Gracias. Que pena, no lo tengo (el anterior y el posterior sí, casualmente). De cualquier forma, estamos ante un momento histórico, la presumible primera aparición de un personaje. Tiene el estilo del Raf recien (re)incorporado a Bruguera tras publicar durante unos años en el extranjero (y en el TBO desde 1965 con el seudónimo Roldán): suelto, pero aún sin llegar a desarrollar al máximo sus posibilidades como haría en la década siguiente, los 70. Los personajes aún no están perfilados del todo (lógico, tratándose de una primera aparición) y, de hecho, revisando historietas antiguas de los personajes se puede ver algún punto de contacto entre esta aparición y su posterior desarrollo. La incógnita es que también apareciera en Campeonio, que es la versión oficial dada por la editorial (Guiral ha consultado, como yo, un escrito de MAtías Guiu sobre Raf para Bruguelandia, nº 4 si no me falla la memoria). En fín, ahí queda vuestro descubrimiento,Ojalá algún día podamos confirmar la teoría de que Sir Tim nació en una historieta de Flash el fotógrafo.

miércoles, enero 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Entonces...

en "Atlas" hay otro error cuando decimos:

Pero...

¿no lo decíamos en "Atlas"?

>>>Sir Tim O’Theo. Barcelona (Catalunya), 1970. Personaje (en el tebeo Mortadelo; sello Brugue-ra). Creación del dibujante Raf sobre guiones propios y de Andreu Martín. El personaje surgió en una historieta de la serie Campeonio, y reapareció como saga propia y como una de las más interesantes parodias del personaje Sherlock Holmes (Arthur Conan Doyle, 1859 1930). Sir Tim no reside en ninguna calle londinense, sino en Las Chimeneas, una mansión a las afue-ras de Bellota Village, con su mayordomo Patson y con Mac Latha, un fantasma escocés a quien sólo él puede ver. Le acompañaban el sargento Blops y el policía Pitts –ambos de Scotland Yard–, el alcalde burgomaestre, Lady Margaret Filstrup –de quien está enamorado el sargento– y Bill y Ball, los delincuentes gemelos del pueblo. Las historias, ambientadas en el pub The Crazy Bird, estaban presididas por la eterna flema británica y por el peculiar humor inglés; como es lógico, algunas de las aventuras se desarrollaron en la India.
>>>
---

domingo, enero 22, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Nosotros, Jesús, sólo somos capaces de remitirnos a esta historieta de Flash; la historieta de Campeonio que citáis en el Atlas no la hemos visto nunca, y en estas cosas de documentar, pues, eso, que optamos por lo clásico, y consideramos que no hay más cera que la que arde. En cualquier caso, la persona que redactó la entrada de Sir Tim tendrá pruebas materiales de lo de Campeonio. Igual ahora habría que cotejar ambas historietas, la de Flash y la que se cita como seminal, y acaso podamos llegar a la conclusión que ésta de Flash fue una segunda probatura.

domingo, enero 22, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ha pasado tantp tiempo...

Imposible comprobar la cosa.

Además... de Bruguera quien sabe no soy yo.
--

jueves, enero 26, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Quién es? ¡Bang!

viernes, enero 27, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Quiero decir que (en lo del paso del tiempo, digo) hace ya mucho que desmontamos todo el tinglado que se estructuró para "De la Historieta y su uso". Ya no hay fichas ni colecciones ni rastros y tal.

Todo se devolvió o trituró o lo que fuere...

El despacho es pequeño y se montó otro tinglado para el segundo "Atlas" (sobre novelitas y eso, ya saben).

No entiendo qué quieren decir con lo de la persona que redactó.

El libro lo hice yo...
---

viernes, enero 27, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, nos habíamos montado una película, así gratuitamente. Creíamos que el Diccionario y el Atlas eran obras en las que trabajaba un equipo al que tú dirigías. Que había varios redactores, especialistas cada uno en un área, y tú encargabas, corrdinabas, decidías, corregías, cotejabas, compensabas entradas para que no hubiese una más larga que otra sin ser más importante, queremos decir,que le dabas forma y sentido a ese maremágnum de información;pero si resulta que encima lo tuviste que escribir tú solo (y ya puestos, hasta ilustrar) ¡Jesús, vamos a abrir una suscripción popular en este wblog o lo que sea para levantarte o t r o monumento (ya tienes uno en nuestos corazones)! Por cierto, aprovechando que está el hueco, ¿te valdría ahí en Nuevos Ministeros? Bueno, ejem, era una broma idiota.

viernes, enero 27, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo escribí yo; y cuando no sabía algo... preguntaba.

O compartía algún vaciado.

Sí, ya sé que es una leyenda -intencionada- lo de que redactaron otros...; y que de ahí la lista de colaboradores

Pero es una costumbre mía lo de que figuren extensas listas de todos los que ayudan (desde que hacía teatro: entonces citaba hasta el último electrico).

Pero en esas listas están hasta los conductores de los carros que transportaban las colecciones...

Es que yo creo que un taxista (o un jefe de prensa, o un botones de editora o quien fuera) también hicieron el libro.

Y la búsqueda de ilustraciones... igual

¿Por qué creen, si no, que soy tan lento en sacar la segunda parte de "Atlas"?
---

sábado, enero 28, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Compartimos tu opinión, Jesús, en que en los papeles tiene que constar todo el que arrima el hombro. Respecto a la segunda parte del Atlas ¿tienes prevista alguna fecha de aparición? Ah, y ¡¡queda abierta la suscripción!!

sábado, enero 28, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Alguna fecha?

No: es un trabajo colosal.

Y apenas ya tengo fuerza.

Pero no creo que importe: ya lo hará otro; expertos hay muchos.

Datar la cultura marginal es muy fácil.
--

domingo, enero 29, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hasta el día de hoy no lo había hecho nadie. Nada de cierta envergadura que esté bien hecho ha podido resultal fácil.
Un abrazo.

domingo, enero 29, 2006  

Publicar un comentario

<< Home