Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

domingo, enero 08, 2006

Vázquez-Ibáñez


Camaradas , compañeros, colegas... Vázquez e Ibáñez, Ibáñez y Vázquez se repartieron las portadas de los tebeos Bruguera durante los años de mayor difusión de la editorial. Sus personajes son los más populares de todos los que los aficionados conocen. Eso provoca siempre, inevitablemente, en este país y en cualquier otro, la creación, por parte del público, de cierta artificiosa rivalidad. Yo, que de los dos burgomaestres soy el más cabestro, tiendo a ver las cosas, siempre que puedo, sirviéndome de los parámetros de los Beatles, que es algo que conozco un poco. Y resulta que yo veo a Vázquez y a Ibáñez como Lennon y McCartney. Y como esta teoría ya se la expliqué al otro burgomaestre y le pareció bien, ahora os la explico a vosotros.
De los dos beatles más creativos, uno fue el líder nato, el genio, el políticamente incorrecto, el revolucionario y el más admirado por la crítica. El otro era el trabajador, el que componía las canciones que vendían más y conseguía más "caras A", el menos valorado por la crítica y el que parecía tener menos cosas que decir. Si el primero hablaba constantemente de sí mismo, el segundo se rompía la cabeza para intentar agradar a la audiencia. Cuando el segundo se convirtió en líder de la banda, simplemente porque su líder natural hacía tiempo que había perdido el interés en ello, lógicamente, la banda se rompió. Desde luego que el chico trabajador siguió perseverando y consiguió vender muchos millones de discos todavía y triunfar a su manera, pero el otro siempre fue más querido. Un poco de todo esto veo yo en estos dos maestros de la historieta. (Pero bueno, de ambos tendremos que hablar mucho y, sobre todo, ver mucho todavía en este blog. -Es posible que se me ocurran cosas más absurdas aún, no pierdan la esperanza...)
Vázquez e Ibáñez, naturalmente, se reían de esta absurda rivalidad. Vázquez, que es de los dos quien siempre habla de sí mismo, que exhibe de forma impúdica su modo de ser y de entender la vida, escenifica esta relación amor-odio con su compañero, colega y discípulo en esta secuencia de viñetas extraídas de un "Cuentos del Tío Vázquez" publicado en el Din Dan número 174 , de junio del 71- El ejemplo, además, enlaza admirablemente con la estupenda entrada de mi compañero burgomaestre....¿O no?
PD: esta entrada se escuajeringó y por eso la repito. Ustedes disimulen.

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Me ha gustado mucho la comparación con Lennon y McCartney, de todas formas dejé un comentario hace dos entradas sobre la posible rivalidad entre ellos (en el post sobre el tabaco), a raíz de una charla del hijo de Vázquez en Sevilla, donde decía que Vázquez se veía como una especie de bohemio entre unos compañeros "oficinistas", que estaban 24 horas sobre el tablero de dibujo, mientras que a éstos no les hacían gracia ni la actitud ni los "sablazos" ocasionales del gran "by"

lunes, enero 09, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Las cosas nunca son del todo blancas ni negras. Recuerdo que, en una entrevista a Ibáñez, éste hablaba de Vázquez con auténtica admiración, llegando a decir que había sido el mejor en historieta cómica, lo cual no le impedía comentar su inconstancia y relatar (yo diría que cariñosamente) alguna que otra anécdota sobre el personaje. Evidentemente, los compañeros de Vázquez eran consciente de su genialidad, pero también de su lado vividor y un poco caradura.

lunes, enero 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias por vuestros atinados comentarios. Ciertamente, en todos estos temas nada es ni blanco ni negro, lo que no da tampoco el gris, precisamente.

lunes, enero 09, 2006  
Anonymous Anónimo said...

bueno, ibañez tambien hablaba de si mismo y se ha autodibujado y autoparodiado en numerosisimas ocasiones, quizas sea una caracteristica tomada de vazquez.

viernes, enero 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Yo creo que ambos "crearon" al Vazquez de la historieta, que luego se supo que era como el de la vida real.Ibáñez dibujándolo como el moroso impenitente de 13 Rue y Vázquez dibujándose como el sablista profesional. Da la impresión que Ibáñez admiraba más a Vázquez que viceversa, tal vez porque admiramos al compañero que obtiene la máxima fama con el mínimo esfuerzo.

martes, enero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Cuidado, ya decíamos en "Atlas" que

>>>signo de humor más surrealista: la especialidad de Mortadelo para disfrazarse de, y en, lo más verosímil e inverosímil (idea feliz que Vázquez, a regañadientes y en 1993, admitió que era suya, al igual que la de 13 rúe del Percebe). >>>

Vázqez cedía ideas; no sólo a Ibáñez.

Con independencia, además, de que Vázquez admitía que todos copiaban con descaro lo que les llegaba de Argentina (me lo dijo a mí; y lo dejo escrito...).
--


Los pri-meros trece años de la serie fueron los de más

domingo, enero 22, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

En efecto, Jesús, quizá haya que empezar a hacer la lista de los hijos secretos de Vázquez. ¡Glups!

domingo, enero 22, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Que yo sepa: hay tres larguísimas conversaciones con Don Manuel que no se han transcrito:

- una la hizo el historiador Antonio Martín (son tres cintas-casete). Se escuchaba muy mal porque se grabaron con la ventana abierta de un verano... hasta donde yo recuerdo. Y tambien recuerdo que Don Manuel se "escaqueba" con toda la habilidad que el dios de los ácratas confiere... Yo las escuché en los tiempos qen que pertenecía a "Bang!";

- otra la hizo el Cuadrado (una cinta-casete), de forma rápida y con Miguel Ángel Nieto y Enrique Ventura de "testigos". Se ciñó a decenas de anécdotas (como aquella de los autotroquelados...); la cinta se extravió en el coche/almacén de los historietistas (un Seat 1430);

- y una tercera la hizo el Cuadrado junto al sonidista Ángel Lambert, y producción de los de Nutria (eran dos largas cintas grabadas con un antiguo "nagra"); se perdieron en el robo -a escala y masivo- que hubo en el estudio de los nutrientes.

Allí, en las dos del Cuadrado, se contaban cientos de historias: todos jugosas, créanme.

Y acaso exista otra (más corta, pero de emplazamiento) que se realizó cuando se preparaba para Canal 9 la producción "Tinta Oasis". No sé si existe: yo no era el productor, sólo el realizador.

También cabe la posibilidad que Luis Conde (de RTVE) tenga alguna.
--

lunes, enero 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Mmmm... ¡parece el archivo de RTVE!

lunes, enero 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Vale, entendido... tomo nota.

No volverá a ocurrir.
--

jueves, enero 26, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Jesús, a nosotros nos hace mucha ilusión que todo siga ocurriendo contigo.

viernes, enero 27, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Deje, deje...

Sólo quise ayudar.
--

viernes, enero 27, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Llevas ayudándonos desde que sabemos leer, y desde antes.
Te queremos, Jesús.

viernes, enero 27, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hasta es posible...
---

domingo, enero 29, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Es cierto.

domingo, enero 29, 2006  

Publicar un comentario

<< Home