Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

sábado, enero 07, 2006

El sheriff de Morris City



Por increíble que parezca, a Ibáñez , de vez en cuando, le quedaba tiempo para hacer historietas al margen de las series, portadas y secciones habituales. Decir de don Francisco que es trabajador es quedarse muy corto. Lo suyo desafía cualquier descripción. Cada semana se hacía una travesía a mar abierto (de tinta, claro) de veinte páginas. Y encima lo hacía muy bien, todo hay que decirlo. Su éxito, sin comparación posible en el panorama del tebeo español así lo demuestra. El hecho de que sea prácticamente el único superviviente activo y con capacidad vendedora de toda aquella época así lo certifica. Semejante capacidad de trabajo, digo, le permitía a veces sacarse de la punta del lápiz alguna historieta "fuera del programa" como esta de la que aquí aportamos una muestra: "El sheriff de Porra City", a la que nos hemos atrevido a rebautizar por nuestra cuenta como "de Morris City" porque... si alguien ha leído alguna vez algún tebeo de Lucky Luke reconocerá al momento que ese mandamás, ese enterrador y esos facinerosos que hemos juntado especialmente para la ocasión sin duda le resultarán familiares. Y ojo, que esto no resta un ápice de reconocimiento a la labor de nuestro querido Ibáñez, lo que pasa es que cuando se curra tantísimo y a tan alto nivel, por fuerza hay que documentarse o dejarse influenciar. Vamos, digo yo.
La historieta se publicó en el Gran Pulgarcito número 69, en abril del 70. Constituye, por cierto, un ejemplar doblemente raro por ser un relato que no formaba parte de ninguna serie y por la temática western, apenas tratada en Bruguera.

6 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gracias una vez más por el interesante artículo. Un ejemplar curioso el Gran Pulgarcito nº 69, que contiene otra rareza: la gran ilustración de la página inicial (y parte de la segunda página) de la historia de Blueberry "El general Cabellera Rubia" no fue nunca recogida en el álbum, ni en español ni en francés.
Y sobre "El sheriff de Porra City" puedo aportar el dato de que su publicación original fue en el Almanaque de Tío Vivo para 1966 (la fuente es una vez más el interesante libro de Miguel Fernández Soto "El mundo de Mortadelo y Filemón").

sábado, enero 07, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias a ti por tu ayuda. Me daba la impresión de que esta historieta era un reimpresión (valga la redundancia)pero debo confesar que la impaciencia por "subir" cosas me hace descuidar el rigor en el dato. Con tus aportaciones el blog gana muchísimo, la verdad. En cuanto a lo de la magnífica página del teniente Blueberry, también me chocó cuando lo vi, pero no se me ocurrió comprobar que en el álbum, como explicas, no aparecían tales ilustraciones. Renuevo las gracias y espero que sigas visitándonos.

domingo, enero 08, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Muy interesante y prolijo su blog, recién descubierto por mi, y que merece felicitación por el abundante material e inteligentes comentarios.Como leo que hablan de esa plancha inicial de Blueberry del nº 69 de GP, la recuerdo perfectamente, la columna del general Allister sobre un fondo de nieve, con una abubilla (creo recordar) cruzando en primer plano entre los árboles.En su día, al salir el album enseguida la eché de menos, y nunca la volví a ver.Es un pequeño capricho mío de hace tiempo poder localizarla en algún lado.In fortunadamente, mi hermano tiene ese número del Gran Pulgarcito, pero los avatares del tiempo hicieron que se desprendiera precisamente esa y alguna otra página.Podrá alguién postear un escaneado de esa página, que recuerdo como de las más impactantes de las de Blueberry (que ya es decir)?.Por lo demás, supongo que sería una página promocional de la "aventura", que se incluyó incorporada a esta.
Para finalizar, y puestos en Blueberry, no se si habrá observado al menos dos censuras en el Gran Pulgarcito, una en "El caballo de Hierro"- Steelfingers exhibe un colt en primerísimo plano, en la edición de Gran Pulgarcito está burdamente borrado; y en "El hombre del puño de acero" se camufla la muerte del revisor del tren que da la alarma con un "el [revisor?] que sólo está aturdido...".Absurdos de la censura, pues muertes había unas cuantas.
Un saludo, y perdón por el "rollo".

martes, enero 09, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Nos alegra mucho, amigo Red Neck, que nos haya descubierto y que el descubrimiento le haya resultado interesante, por supuesto. En cuanto a lo que nos pide, no podemos negarnos. Este burgomaestre (el que permanece de guardia permanente) se ha apresurado a cumplir sus deseos. Además, como lo que cuenta es tan interesante, podrá comprobar que no se ha limitado a darle gusto con la reproducción de la plancha perdida, sino que, abusando de su generosidad, ha confeccionado una pequeña entrada con la información proporcionada por usted. Así que de perdón por el rollo, nada, amigo Red Neck, sino, bien al contrario: muchas gracias.

martes, enero 09, 2007  
Blogger Unknown said...

He podido observar que al parecer hay otra versión a color de la historia "El sheriff de porra city", ¿dónde podría encontrar esta versión?
Saludos y gracias.

sábado, abril 14, 2018  
Blogger miski said...

En su gran mayoría está basada en Los rivales de Painful Gulch (Morris/Goscinny, 1961)

domingo, julio 31, 2022  

Publicar un comentario

<< Home