Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

miércoles, enero 11, 2006

Don Vázquez Buscabollos


Más guiños. Ahora es Vázquez quien le guiña su ojo de pícaro moderno a su maestro Cifré. Hay un correlato de magisterio y admiración entre el que siente Vázquez por Cifré , y el que va a sentir luego Ibáñez por el morrocotudo Vázquez. Ahí está es la línea de acero de Bruguera. Cifré es 8 años mayor que Vázquez, y cuando éste último llega a Bruguera, Cifré hace apenas un año que se ha estrenado en la empresa con el Reporter Tribulete y con Las Tremebundas Fazañas de Don Furcio Buscabollos . La empresa asimismo acaba de refundar la revista Pulgarcito. Cifré, Vázquez, Bruguera, Pulgarcito…, están inaugurando en esos días la edad de oro del tebeo español. Apenas un lustro después, cuando Ibáñez llega a Bruguera, Vázquez (que le lleva 6 años de edad al recién llegado Ibáñez) ya tiene la gloria de Anacleto, las Hermanas Gilda y la Familia Cebolleta, además de otro buen puñado de series en danza. El aprendiz es ya un maestro. Vázquez se había presentado en Bruguera siendo un chavalín y tuvo que mentir sobre su edad para que le contratasen, y así se formó entre los lápices de Cifre, Peña, Conti, Escobar, Giner…Al dibujo de Vázquez y al de Cifré los une un dinamismo de dibujos animados, que hace que las historietas de ambos desfilen por sí mismas, bailen y se encabrillen ante los ojos de los lectores. En estas viñetas, tomadas de un Mister Lucky (Cuadernos Humorísticos Pulgarcito, con fecha de 1948 en algunas planchas), el personaje de Vázquez se empeña en hablar a la italiana como el Don Furcio de Cifré; pero no hay que olvidar que uno es un buscabollos y el otro un buscavidas.

5 Comments:

Blogger Silvia Darnis - embolic said...

Hola, acabo de descubrir este blog buscando información de D. Furcio Buscabollos... lo leeré con tranquilidad, soy hija de un dibujante, Darnís, creador del Jabato y por este motivo disfrutaba del placer de poder leer todos los tebeos que editaba Bruguera.

¿sabes en que año desapareció D. Furcio?

¿sabes donde puedo encontrar una imagen de este personaje?

Muchas gracias.

viernes, febrero 10, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, Embolic. Muchas gracias a ti por dedicarnos tu atención. Vaya, menuda sorpresa, y qué agradable,contar con esta visita de la hija de Francisco Darnís. Bueno, suponemos que desde el primer vistazo que se le da a este weblog o lo que sea, el lector o el visitante se hace cargo de cuánto admiramos y queremos a los dibujantes. Por eso nos ha ruborizado un poco leer tus letras. Embolic, intentaremos ayudarte en lo de Don Furcio. ¿Has consultado ya el "Atlas español de la cultura popular: De la Historieta y Su Uso, 1873-2000" (Ediciones Sinsentido, autor: Jesús Cuadrado)? Suponemos que sí; ahí viene una entrada dedicad a Don Furcio, pero no especifica cuándo dejó de dibujarse. También se dice en esa entrada que en el Bruguelandia núm. 1 se habla de Cifré y de este su personaje. Quizás pudieras preguntarle directamente al dibujante Guillem Cifré (que es el hijo de Cifré, el autor de Don Furcio, por supuesto). Mira, ésta es su página web: http://www.guillemcifre.com y en ella viene un e-mail, a donde puedes escribirle. No obstante, buscaremos y te tendremos al corriente. (Y, ah, Embolic: moltes gràcies i disculpa aquest nostre petit embolic.)

viernes, febrero 10, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, imágenes de Don Furcio, ya te colgaremos nosotros unas cuantas en nuestro weblog o lo que sea para que te las puedas descargar.

viernes, febrero 10, 2006  
Blogger Silvia Darnis - embolic said...

Muchísimas gracias por vuestra amabilidad, me pasaré por los burgomaestres a ver si me encuentro a D. Furcio buscandobollos.... jejejejeeeeeeeeee e indagaré por donde me habéis dicho cual sabueso rastreador.... cachis con mi tiempo... se me hace corto, cortísimo... mejor dicho, se me pasa volando entretenida leyendo... volando... volando...

un abrazo.

viernes, febrero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola, les escribo desde Mar del Plata Argentina.
estoy cumpliendo un deseo de mi madre Cristina Adela Darnis (escritora y artista platica), hija de don Dauvico Darnis y bis nieto de don Pedro Darnis que vino a la Argentina a principio del siglo XX desde Francia.
mi madre es la única Darnis en Argentina y desde hace muchos años estoy buscando su familia.
perdón , me presento: soy el Lic. Ricardo Díaz Director y editor Gral. de Cadena SVI (Medios Masivos de comunicación en la costa Atlántica).www.sembrandovida.org.ar
me gustaria mucho poder contactarme con la familia Darnis Tel. 0054-0223-484-2205 rdiaz@uolsinectis.com.ar

viernes, febrero 09, 2007  

Publicar un comentario

<< Home