Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

domingo, enero 22, 2006

Ilustre clientela o desafío al lector


Ir al barbero puede depararnos, a veces, sorpresas morrocotudas. ¿Os imagináis entrar en la peluquería y encontrarse esperando a la plana mayor de los dibujantes de Bruguera? Así lo imaginó el gran Peña, que aprovechó el chiste con el que terminaba una página especial dedicada a las barberías para lucirse con una galería de caricaturas.
El desafío consiste en identificar a los dibujantes y redactores aquí caricaturizados. Este burgomaestre confiesa que sólo es capaz de asegurar dos nombres, el del propio Peñarroya (el señor del puro) y su compañero de la pipa, que es Escobar. Quizá el que tiene a su derecha sea Cifré (por las gafitas y el bigote) del resto, no me aventuro a proponer candidaturas. Desafío al lector: ¿Alguien se atreve?
De la misma página, no me resisto a colgar un chiste definitorio de un rasgo de la personalidad del autor. Peñarroya era un enamorado de las señoras y lamentaba amargamente perder la ocasión de conquistar a una mujer guapa por no estar presentable. Pillín, pillín...
PD: extraído de una página titulada "Ris, Ras ¡A navaja!" que encontramos en el DDT (3ª época) número 153, de Junio del 70. Probablemente, se trate de una reimpresión.

7 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

¿Eñ de los rizoa es Vazquez, y Jordi Bayona el de su izquierda? Qué difícil lo has puesto, compañero. Y Cifré, ¿no será Ibáñez disfrazado de Cifré?

domingo, enero 22, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Ibáñez? ¿Quién es Ibáñez?
(jejeje...)

domingo, enero 22, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Mirando las fotos y caricaturas incluidas en el libro de Guiral, me atrevo a aventurar algunas hipótesis. De izquierda a derecha, sentados, estarían Conti, Gin, Figueras, Segura, Jorge, Cifré, Peñarroya y Escobar. El que está sentado cortándose el pelo podría ser Vázquez. Yo fecharía el dibujo alrededor de 1958-59, lo que explicaría la ausencia de Ibáñez, aún recién llegado, y la presencia de Jorge, que falleció en 1960.

domingo, enero 22, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, podemos alcanzar un acuerdo global desde Jorge hasta el final de la fila. En cuanto al resto del articulado...habrá que seguir negociando. No, en serio: gracias por la colaboración, amigo Ogro.

domingo, enero 22, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Negociaremos, negociaremos, aunque habrá que oír otras propuestas... Eso sí, Conti va a ser irrenunciable, no creo que nos baste una mención en el preámbulo.
En serio también: gracias por compartir este divertido hallazgo.

domingo, enero 22, 2006  
Anonymous Anónimo said...

El segundo por la izda. yo diría que es GIN, basándome en las ojeras y el crecido bigote que muestra, pues parece ser que Gin llevaba bigote y al caricaturizarlo Peñarroya se lo pondría más exagerado.

A mí el tercero me parece una caricatura visionaria del guionista Jesús de Cos, pues es clavado a la foto que aparece en el Super Humor de Escobar rey de la historieta, jeje. Aunque en serio, ni idea de quién puede ser.

Compañeros de Peñarroya en esa época pues se me ocurren Enrich, Conti,Nadal,Joso,Schmidt,Giner...pero no ubico sus caricaturas.

Espero que este enigma tenga solución, pues de lo contrario nos esperan largas noches en vela

lunes, enero 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Buen ojo tienen uds.! Vaya con los amigos Señor Ogro, y Gordito, y Migsoto, y Magin, y todos los que andan por estos posts de Dios... En compañía tan erudita, ¿cómo no vamos a parecerlo nosotros?

lunes, enero 23, 2006  

Publicar un comentario

<< Home