Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

domingo, enero 29, 2006

Siete "tipos" de cine cómico

Al hilo del docto y sagaz comentario de mi compañero burgomaestre acerca de Stan Laurel y Oliver Hardy, traigo aquí una muestra de tipos brugerianos que me han parecido formalmente emparentados con las caracterizaciones del popular cine cómico americano.

A la hora de crear un personaje que se pretenda gracioso, los caminos que toman un actor cómico o un dibujante de historietas son semejantes. La diferencia radica simplemente en que mientras uno aplica sobre sí mismo los afeites, pelucas, gorros y bigotes y el otro, acodado en su mesa de trabajo, los plasma sobre el papel. Se trata de hacer reír y de hacerlo mediante la acción y personalidad de un tipo con vis cómica, fácilmente identificable y que, a ser posible, perdure en la memoria del espectador-lector.

No me he detenido aquí a aportar los ejemplos más famosos, ni tampoco he pretendido (ni mucho menos) ser exhaustivo (eso fatiga mucho). No voy a enseñarles ahora un Don Pío para señalarles su parecido con Charlot, ni un Gordito Relleno para hacerles calcular mentalmente que su peso debía ser muy semejante al de Fatty Arbuckle; tampoco la indumentaria de Carpanta, o el canotier de Don Pelmazo, con ser asimilables a las caracterizaciones de los cómicos del cine mudo van a estar presentes en esta entrada. Porque todos estos personajes han alcanzado una cierta dimensión y no son, por tanto el objeto de este comentario. He querido detenerme en personajes que, a mi modo de ver, desde su creación, se quedaron en la superficie, sin alcanzar mucho más allá de ser meros portadores de un disfraz. Son personajes basados en un patrón único: hombres solitarios de mediana edad que se definen como personajes por su aspecto, hasta tal punto que es éste su fundamental seña de identidad. Dos características comunes: ninguno de ellos obtuvo un éxito remarcable y todos ellos nacieron ya anticuados.
Sanchís fue un dibujante muy activo en la Casa Bruguera desde su entrada en los años 60 y aportó un buen número de personajes a sus revistas. Aquí he puesto a sus Don Agapito (de la nómina del Pulgarcito) y Teresito (que deambulaba por el DDT). Del primero salta a la vista su génesis procedente de la figura chaplinesca (de la que no falta ni el detalle del bastón) aderezada con el puro y el bigote de Groucho Marx. El segundo, de más difícil identificación, produce, merced a su sombrero y bigote peculiar (a propósito, muy del Régimen), igualmente, el mismo efecto de haberse creado, digamos, artificialmente. Sanchís, como ya hemos dicho aquí dibujó muchas historitas de personajes vazquianos y muy dignamente, por cierto. También hizo algún que otro ibáñez, como esperamos demostrar cualquier día de estos.
De Mingo traigo su Don Tiburcio, otro personaje compuesto desde el exterior, sin más vida que la que le prestan sus lentes, su bombín negro y su ancho bigote perdido en las páginas a dos tintas del DDT.
La aportación de Tran a esta modesta galería de modestos personajes es su Cándido Palmatoria (del DDT) , un individuo inexistente tras sus gafas a lo Harold Lloyd, su flequillo, su pajarita blanca y su sombrero (Por cierto, igual que el que llevaba Teresito en sus primera historietas. Luego Sanchís le desdobló el ala y le hizo, por medio de tan sencillo expediente, modernizarse veinte años).
Don Próspero es una creación de Pineda Bono para el Tio Vivo que tampoco llegó a desatar gran interés entre los lectores. Su caracterización, como las demás, es meramente superficial. Nuevamente se combinan elementos ya sabidos para intentar conseguir con su suma un personaje: gafas, sombrerito, puro y corbata de lazo, esta vez, negra. Recuerda al Groucho ya domesticado, que sobrevivió a la locura de sus antiguas películas con sus hermanos en la televisión o en filmes tan inocuos como "Don Dólar".
De Cerón y creado también para el Tio Vivo, es Fortunato, el cenizo, un vagabundo característico pertrechado de suficientes elementos externos como para hacer de él un personaje perfectamente reconocible pero, por desgracia, totalmente olvidable. Una vez más: bigote y sombrero identificables, con la novedad de los puños de una camisa inexistente.
De todos los personajes aquí aportados, el más complejo e interesante es el "hijo" de Pedro Alférez, el señor Pórrez, de la serie "Pórrez y cía." (empresa con sede en el Tio Vivo). No sólo por estar mejor construído "per se", sino porque al formar parte de un grupo, su personalidad quedaba mejor definida en función de los otros. No obstante, su notorio parecido con Groucho Marx hacía obligada su presencia aquí. La sustitución del puro por un cigarrillo casi consumido no es suficiente diferencia como para evitar la obvia comparación: tiene el mismo bigote, la misma expresión, camina igual y habla a la misma velocidad. Por lo demás, este burgomaestre sospecha mucho que Pedro Alférez dibujó muchas páginas vazquianas y se propone intentar demostrarlo a través de este blog, algún día.

21 Comments:

Blogger Gordito Relleno said...

Curiosa galería de personajes poco conocidos y dibujantes escasamente valorados. Me ha resultado curioso por desconocido Don Tiburcio.

De Mingo (Domingo Correa Expósito) conozco varias páginas de chistes habituales en la casa Bruguera sobre finales de los 60 y principios de los 70. Se prodigó también en el TBO donde publicaron su última historieta dando la triste noticia de su fallecimiento en plena juventud a finales de los 70.

lunes, enero 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Haciendo un esfuerzo mental titánico me he acordado del nombre de aquel personaje de Sanchís: Robin Robot. A ver si lo veo algún día por aquí, supongo que ya habeis pensado en hablar de Sanchís en profundidad. Gracias y saludos.

lunes, enero 30, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, amigo Otroeduardo, todo puede ser, aunque el Sanchís del que te acuerdas, Jordi Sanchís Grau, el creador de Pumby no se encuentra entre los favoritos de este burgomaestre y me temo que del otro burgomaestre tampoco, aunque, como autor de un personaje Bruguera, el Robín Robot que mencionas, muy probablemente acabará apareciendo por aquí. El Sanchís del que hablamos un poco en este "post" se llamaba Blas Sanchís Bonet y adquirió una importante relevancia en la Casa Bruguera alcanzando el puesto de director artístico en el periodo 1970-1978. Aprovecho para pedir disculpas por haber escrito que ingresó en la editorial en los años 60 cuando, realmente, ese hecho se produjo en 1957. Fíjate, eso para que vayas pidiendo profundidad, amigo Otroeduardo...¡¡si es que soy un desastre!! Intentaré corregirme y no escribir tan a lo loco...

lunes, enero 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Esto...

... que acaso Mingo era hermano de Correa (Antonio Correa Expósito).

El del serial "Manos" (Bruguera, 1984).

Y antes (1960)... autor verniano con "El faro del fin del mundo" (Historias, 120).

¿No?
--

martes, febrero 07, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Yo diría que sí, fundamentalmente por los apellidos que no suelen ser muy frecuentes.

He visto la necrológica de Antonio Correa en el diario Avui. Parece ser que nos dejó a los 63 años.

martes, febrero 07, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Delímiteme..., porfa, amigo, que hoy no le sigo:

¿El autor Correa murió en 2006?

¿Murió en Barcelona?

¿Cómo es la cosa?
--

miércoles, febrero 15, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Perdón porque no dí unos datos muy clarificadores.

Hace poco busqué en google información sobre "Antonio Correa Expósito" y llegué a una sección de necrológicas del diario Avui de Barcelona fechada en 2003 donde se informaba del fallecimiento de un Antonio Correa Expósito a la edad de 63 años, que supuse que era el dibujante. El problema es que ahora intento acceder y se vé que esa información antigua se va eliminando en la hemeroteca cibernética del diario, por lo que no he podido darle el enlace.

Pero le puedo asegurar que ví esa necrológica, lo mismo que en otro listado similar pude conocer que también nos dejó la guionista y directora de algunas publicaciones de Bruguera Montserrat Vives Malondro.

El Google es una herramienta muy útil para estas cosas, pero... algunas webs tienen fecha de caducidad.

Respecto a Mingo, seguro que falleció a finales de los 70. Puedo buscar la nota que apareció en el TBO y confirmarle la fecha.

jueves, febrero 16, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hasta que usted me diga lo contario...

... para mí...

... Correa murió en 2003;

... Mingo murió en 1979;

... Vives murió en 2003.

La cosas como son: colectivas.
--

jueves, febrero 16, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

He encontrado el TBO donde se publicaba la necrológica de Mingo. Es el número 2262 con fecha 6 de Enero de 1.978, lo que hace suponer que el deceso se produjese a final de 1.977. Transcribo la nota escrita en la primera viñeta de la historieta titulada: "Historia de la Aeronáutica en 19 viñetas":

"Desgraciadamente, la presente historieta es la última que dibujó para TBO Domingo Correa Expósito, que firmaba con el seudónimo de Mingo. Falleció recientemente en plena juventud de una cruel enfermedad. TBO esperaba mucho de él pues aunque se debía a otras colaboraciones que le ocupaban su tiempo, nuestros lectores ya se habían acostumbrado a sus personajes atrabilarios y a sus ocurrencias originales que ibamos publicando con creciente éxito, sobre todo en los números extra. Sirvan estas líneas de pequeño homenaje al ingenioso colaborador. Descanse en paz."

Vives Malondro murió en Barcelona en 2003 a los 67 años de edad.

Gracias por su confianza, me halaga poder poner un granito de arena en esa mastodóntica obra que es el Atlas de la cultura popular.

viernes, febrero 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Así anoto, pues, la muerte de Mingo, ay.

>>
Mingo (Domingo Correa Expósito). Catalunya, ?-1977. Dibujante / Guionista. Publicista que actuó como historietista de humor, en los años...
>>>

Y añado, además, al bloque "contextos, pistas", el asiento:

TBO (sello Buigas), núm.2262

---------------

Y así dejó la de la sra. Vives:

>>>
Vives, M. (Montserrat Vives i Malondro). Barcelona (Catalunya), 1936-2003. Guionista. Autora muy ligada al sello barcelonés Bruguera como...
>>>

---

¿Cómo agradecer su paciencia?

En alguna ocasión aclaré cómo fue construido el "Atlas"; así fue, con pequeñas (para mí, enormes) aportaciones de mogollón de amigos (algunos, enemigos después).

Es por eso que hay dos páginas con nombres de gente que ayudaron (tabién hablé de eso, disculpen: desde el último btones de sello editor... al taxista que transportó colecciones).

Así es la cosa.

Miles de gracias, pues, por su pérdida de tiempo; gracias de las de siempre; de las del siguiente día, sí.
---

domingo, febrero 19, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

No hay de qué Sr.Cuadrado. Ya le dije que me complace poder aportar cualquier cosita para contribuir a conocer cualquier detalle de aquellos que tantos ratos felices nos hicieron/hacen pasar.

lunes, febrero 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigos míos, me emociona leerles. Honran ustedes este humilde weblog (o lo que sea) con su presencia. Ha valido la pena abrir este sitio para que ustedes entraran en él.

martes, febrero 21, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Las gracias siempre a Vds., queridos Burgomaestres, que nos han facilitado esta mesa camilla virtual para nuestro goce y disfrute.

Con su permiso, me sirvo otro café...¿Ustedes gustan?

martes, febrero 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Es cierto lo que escribes, pues por ejemplo Chaplin cuenta en su autobiografía cuando y como improvisó casi en un santiamén la figura de CHarlot, el personaje que lo haría famoso, y como se le ocurrió animarlo y darle vida; pero Charlot fue en verdad el mismo Chaplin, especialmente el truhán inocente que era en su infancia en las calles de London.

Ahora bien, observa que también Bergson en su LE RIRE tiene razón pues esos personajes de los que hablas llevan como nombres generalmente no los usuales que nosostros usamos sino otros con ciertos atributos como serDon Próspero o sea un hombre afortunado, o como Bólido o sea un individuo atolondrado al estilo del de la primera comedia escrita por Moliere.

Jovialiste
http://jovialiste.blogspot.com

sábado, marzo 25, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Qué casualidad! Encontrárme en este blog con lo menos pensado, con un comentario del maestro jovialiste, hace tres días leí su Cómicas vacaciones en la playa; pero me gusta más cuando escribe ensayos.

sábado, agosto 11, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Para cerrar el tema Mingo muestro el acceso al ejemplar de La Vanguardia donde aparece la necrológica del dibujante( 4 de Noviembre de 1977). Mingo fallece a los 34 años de edad por lo que su fecha de nacimiento sería 1943.

http://hemeroteca.lavanguardia.es/previewPdf.html?id=33799282&search="domingo%20correa"

lunes, octubre 27, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Recórcholis, amigo Gordito, es usted de los que no cejan (en el empeño)! ¡Muchas gracias por cerrar, definitivamente, el ataúd, digo, el tema, después de todo este tiempo!

martes, octubre 28, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Hola:
Por casualidad he encontrado este blog y me ha sorprendido mucho que se hablara de mis dos primos carnales, Antonio Correa y Domingo Correa, ambos hermanos, dibujantes y publicistas.

Mingo, falleció muy joven a la edad de 34 años a causa de una horrible enfermedad. Yo era bastante más pequeño que el y me acuerdo de pasar muy buenos momentos con el viéndolo dibujar, es más, hay una tira que se publicaba en el TBO de un niño regordete en el que yo mismo fui su inspiración.

Antonio (Nono, como lo conocíamos en la familia), fue también un gran dibujante, yo recuerdo la etapa en la que trabajó para los Almacenes SHEARS como Director de Publicidad, Antonio falleció victima de un cáncer en al año 2003, después de haber realizado diversos trabajos para la editorial Bruguera en España y diferentes editoriales de Cómics en EEUU.

miércoles, abril 29, 2009  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias por su comentario. Ya ve usted que la labor de sus familiares dejó huella y por eso se les recuerda. Para este burgomaestre representa una satisfacción especial que una entrada que se colgó hace más de tres años todavía se mantenga activa con nuevos comentarios, por lo que redoblo mi agradecimiento.

miércoles, abril 29, 2009  
Anonymous Anónimo said...

Señor primo de los hermanos Correa:

gracias por la datografía, que incorporo a "Atlas".

(Hasta hoy no me encontre sus posteos...).

JC
--

martes, junio 15, 2010  
Blogger jasonbob said...

supreme hoodie
yeezy boost 350 v2
yeezy boost 350 v2
jordan 12
kyrie 6
kyrie irving shoes
birkin bag
supreme shirt
kobe
yeezy

domingo, enero 17, 2021  

Publicar un comentario

<< Home