Mustafín
Vaya, leemos en el diario que se intensifica la polémica por lo de las viñetas de Mahoma que publicó un periódico danés, y que reprodujo France-Soir, y se ve que el asunto le ha costado el puesto al director del diario francés, y también al director que le ha sustituido; al tiempo que por ahí van rasgándose la chilaba y quemando banderas danesas (pues mneos mal que no han visto La vida de Brian...), ah, y Kofi Annan ha salido de entre las sedes para decir algo, y nosotros que pensábamos que a estas alturas Annan estaba jugando al dominó en algún hogar del jubilado de su provincia o comunidad autónoma natal.
El caso es que de repente se nos ha venido a la cabeza el personaje Mustafín, de Toni. Era un musulmán que las pasaba un poco como Carpanta; pero que también tenía la predisposición y la mala pata del Gordito Relleno. Estas dos viñetas tomadas, la de la cabecera, del DDT núm. 172 (2 nov. de 1970), y la de la persecución del DDT núm. 176 (30 nv. de 1970), son nuestro homenaje a todos los dibujantes del mundo.
16 Comments:
Qué maravilla. Qué tino al comentar la actualidad.
Aunque es posible que, ahora, impresiones de Lady Filstrup sean pisoteadas junto a las banderas nórdicas.
Ya se sabe que lo que más les fastidia a los severos es que les demuestren que lo que les preocupa ahora hace tiempo que dejó de ser una preocupación. Que los medios de comunicación no han usado a Mahoma de mala manera.
Mustafin, justifica los medios.
Pues cómo se pondrán cuando traigamos aquí al hilarante y descacharrante Ali-Oli, vendedor de alfombras!!
Vaya, amigo Raúl, me imagino un grupo de integristas (de todo signo) pisoteando un tebeo ¡y me lo creo! Ah, y gracias por su visita.
>>>nuestro homenaje a todos los dibujantes del mundo>>>
Yo, que no soy dibujante, también les doy las gracias.
--
El amor a los tebeos, el amor a la libertad... Bueno, Jesús, es el amor en general... También lo decían los Beatles, a los que, como a ti, amamos. Oh la la, l'amour... ¡¡Buen finde!!
Bueno, vale: ¡Buen finde!
Y que Manitu confunda a Alá y a sus seguidores.
---
Al hilo de la presencia de personajes "infieles", me acabo de acordar del simpático Alí, el genio de la lámpara, dibujado por SIFRE y publicado en los Zipi y Zape de los setenta.
Ese, como Mustafín,o Ali Oli, era un buen chaval.No me los imagino quemando embajadas ni nada por el estilo...
Al que, por otro lado, este burgomoaestre sí se imagina quemando embajadas moriscas o lo que sea, es un capitán príncipe de los cruzados llamado Trueno.
De acuerdo; al pleno.
(Con guión de uno del PSUC, por cierto).
--
(... y pseudónimo que Mola.)
Pues cuando se lo dije en "Triunfo"... me llamó fascista.
Y me echaron.
--
Hay qué ver con la polisemia, una palabra que vale tanto para un Mihura como para un crítico de tebeos, o así. Una vez leí que los Reyes Católicos fueron fascistas. En fin. ¿Conoció a Víctor Márquez Reviriego? No me perdía sus crónicas parlamentarias.
Un tipo muy culto y amable; sin retranca ni doblez ni torticerías.
Acaso, o al menos para mí, el mejor de los que allá mandaban (o lo que seriese. Tengan en cuenta que había mandarines tales como Alonso De los Ríos). Y el que mejor escribía, creo.
Víctor, además, era el único que "defendía" el tema de que la Historieta tuviera un huequecito en la revista... si mal no recuerdo.
---
(Por cierto: de allá pasé al polo opuesto: "Mundo Joven", donde, acaso recuerden, actué de productor para la serie "La apasionante aventura del Cómic" en la que Pacho F. Larrondo habló de Bruguera...).
---
Lo de la simpatía a priori parece que funciona, o por lo menos en en este caso se refuerza. Riviriego, el que me cae bien, y dices tú Jesús que es una buena persona y que no menoscaba los tebeos. ¡Qué alegrón! De la Apasionante aventura del cómic, este burgomaestre se lo ha perdido todo; por otro lado, muy en su línea de ir perdiéndoselo todo lo que de verdad le interesa
Bueno... le hablo de una serie de 1972; estaba muy bien y era rompedora (le hablo, ya le digo, de hace 36 años).
Acaso en el Mercat de Sant Antoni le aparezca algún número de los 25 que fueron.
Con su permiso, aquí se los anoto:
188 a 192, 194, 195, 197 a 199, 201 a 206, 208 a 211, 213, 215, 219, 221, 222.
---
Pues apuntados quedan en la libreta de los Encantes y de Sant Antoni, y de algún otro sitio más. Grazie mille!!!
Publicar un comentario
<< Home