¡¡A la lucha!!
Algo había libre...
En la España de Franco algo había libre. En aquellos años de represión, tenía una gran implantación popular el espectáculo de la lucha libre. Los tebeos Bruguera, además de sus notorios valores artísticos constituyen un innegable documento sociológico de los usos cotidianos de la sociedad que reflejaban. Su apuesta por acudir a la vida diaria para sustentar los argumentos de la mayor parte de sus historietas y portadas nos permite hoy entender muchos aspectos de aquella cotidianidad.
Muchos espectáculos que eran de popularidad indiscutible en los años cincuenta, hoy están tan desprestigiados y denigrados que su subsistencia puede considerarse de naturaleza testimonial y marginal. El boxeo, la lucha libre, las carreras de galgos, el circo con fieras o los toros (que, en gran parte de España son hoy un espectáculo, como mínimo, discutido) apenas tienen ya repercusión fuera de los reducidos círculos de sus adeptos, los cuales, a los ojos de gran parte de la opinión pública, apenas superan la consideración de viciosos más o menos enfermizos.
Encontramos numerosos testimonios de aquel auge del espectáculo de la lucha libre en los tebeos de la época. En el Almanaque de Pulgarcito para 1950, por ejemplo, la historieta de Jorge de su Leovigildo Viruta titulada “Los peligros de la curiosidad”, narra el encuentro del protagonista con un campeón de lucha “bastante libre” que había sido compañero de colegio. El encuentro es la excusa perfecta para convertir, como era habitual, al pobre Leovigildo en víctima de una descomunal paliza. En un Pulgarcito de esas misma semanas (noviembre del 49), en el número 129, encontramos “Gordito Relleno en la lucha libre”, historieta en la que, como siempre, movido de la mejor voluntad, nuestro “heroíno” entrado en carnes recibe un tratamiento semejante de otro luchador al que había intentado ayudar.
Lucha risible
Peñarroya, que había combatido de verdad, en auténticas luchas en las que expuso su propia vida (estuvo en las mismísimas filas de la Resistencia Francesa) tenía que encontrar especialmente risible el espectáculo de violencia aparatosa, coreografiada y pactada que constituían los combates de lucha libre, a los que, sin duda, debía ser aficionado. Nos ofrece su visión de la temática en estas dos portadas que aquí aporta este burgomaestre, en las que, con el intervalo de los años, insiste en mostrar la ridiculez de estos enfrentamientos. La más antigua, la del DDT número 80, de noviembre del 52, nos revela el relajo con el que “combaten” los luchadores, que se dedican a contarse chistes mientras se revuelcan sobre el tapiz, para disipar el tedio del cotidiano quehacer. La otra portada, realizada para la misma revista (en su número 472, de 30 de mayo de 1960) nos muestra el cómico contraste entre las exageraciones del reclamo publicitario de la velada y la reacción del público tras la contemplación de la incruenta batalla. Podría decirse que en los ocho años transcurridos, el público ha perdido su ingenuidad anterior (la que mostraban en el DDT del 52) y que ya no se dejan engañar por los payasos del ring. Con lo cual, podemos concluir que Peñarroya, asumía que no sólo él, sino que todo el mundo (señoras y niños con gorrita incluidos) ya se había percatado del camelo.
Retrato del declive
En el año 1969 nos topamos con un documento del declive inexorable de la lucha libre como espectáculo. Conti nos lo proporciona con uno de sus chistes magistrales, en el que asistimos a una velada en la que el número de contendientes supera ampliamente al de espectadores (de hecho, un único espectador, que duerme). En la portada de la misma revista (el Pulgarcito 1995, de 20 de julio de 1969), hay otra alusión a la lucha libre, por parte de Escobar, que pone a su Petra en situación de sufrir una llave reglamentaria en el transcurso de una pelea con otra mujer la cual Petra ha creído que pretendía burlarse de su tartamudez. La mención a la lucha es claramente de tono burlón, emitida por una calmosa Doña Patro, la cual está bromeando a propósito de una campaña oficial de la época: “Vive deportivamente. Contamos contigo”.
El último campeón
De ese mismo año 1969 es la película “Cuidado con las señoras”, de Julio Buchs, en la que, interpretando un papel episódico, aparece el más famoso luchador español de todos los tiempos, el vasco Hércules Cortez.
Nacido el día de San Fermín de 1932, Alfonso Carlos Chicharro, Hércules Cortez, se inició en la práctica de la lucha libre en el comienzo de la década de los cincuenta, alcanzando rápidamente el campeonato de España. Durante veinte años estuvo volteando otras moles humanas como la suya por los rings de medio mundo, incluyendo Venezuela, Canadá y Estados Unidos, haciéndose llamar Pepe Cortés, Claude Dassary y, desde 1960, el nombre que le haría más popular: Hércules Cortez. La popularidad conseguida le llevó a probar fortuna ante las cámaras en diversas películas. La de Julio Buchs mencionada, en la que compartió escena, como podemos apreciar, con el inmenso José Luis López Vázquez (y reparto con Juanjo Menéndez, Teresa Gimpera, Mary Francis y Rosanna Yanni, por ejemplo), le ofrecía un papel digno de figurar en los tebeos Bruguera. El masivo luchador incorpora a un iracundo forzudo que zarandea y amedrenta al hombrecillo encarnado por López Vázquez, situación típica de buen número de historietas bruguerescas y repetida como fórmula cómica desde los tiempos del cine mudo, en los que Charles Chaplin era zarandeado y amenazado por aquel monstruoso titán llamado Eric Campbell. También participó en “Llego, veo, disparo”, un spaghetti western dirigido por el especialista Enzo G. Castellari en 1970. Su carrera profesional alcanzó la cima en 1971 al proclamarse campeón mundial (de los pesos pesados) por tercera vez (lo había sido antes en categoría individual en 1962 y 1965) en la categoría de parejas. Lamentablemente, ese mismo año, tan sólo tres semanas después de cumplir los 39 años, Hércules Cortés falleció en un accidente de automóvil en Minneapolis. Y así, ocupando el puesto de vasco forzudo en el imaginario colectivo que un día ocupó Paulino Uzcudum, quedó en solitario el malogrado Urtain. Pero esa ya es otra historia.
Nota: la parte de información de la carrera profesional de Hércules Cortez está tomada de la página que enlazo aquí (por si alguien tiene curiosidad y quiere ampliar sus conocimientos al respecto. Nunca se sabe en qué conversación puede ser necesario dejar caer algún dato sobre, por ejemplo, el palmarés o los rivales de este legendario luchador. Desde luego, este burgomaestre no lo sabe).
35 Comments:
¡Soberbio, amigo y compañero burgomaestre! La lucha libre española fue a la mejicana lo que un diosecillo ibero al panteón azteca, pero hay un magnetismo en esa lucha libre celtíbera, que llega, como tú dices, hasta los años setenta. Recuerdo algunos bares de ciertos exluchadores, con fotos enmarcadas, con copas... Pero, como tmabién dices, esa es otra Barcelona y otra historia. Ah, y otro bar, el de un campeón de grecorromana... ¡¡¡Hasta el sábado!!!
Ah, sí, sí!! Tentado estuve de mencionar el fenómeno de la lucha mexicana, pero... ¡claro! entonces me habría salido de madre (de la madre Patria, se entiende). A todo esto, compañero, ya puedes dejar de ser del Madrid, porque Fernando Martín ha dimitido. Puedes volver a la normalidad.
Qué va, compañero burgomaestre, ¡ahora con más rauxa que nunca! ¿Ha visto, amigo Cuadrado, cómo me delata mi compañero?
No sé yo si es uno de los mejores textos...
Los de ustedes, digo.
---
El pobre Fernando Martín: era como un alumno ex seminarista y falangista.
Lamentable tipo.
Aunque, ya ven, bien visto -que no mirado- es todo un personaje brugueril.
---
Hola, hola: soy el burgo que se tropezó con Hércules el otro día...Gracias, como siempre, por el tan amable comentario, Don Jesús. Se hace lo que se puede.
A todo esto...¿Es que nadie me va a felicitar porque el Barça irá a la final de la Champions?? Bueno, bueno. Está bien. Lo dejaremos para cuando tengamos el título...
Y no solo perdió la ingenuidad, el público, en ese intervalo de tiempo, sino que también sus narices, antaño redondeadas y bulbosas, se volvieron, por lo que parece, picudas y alargadas, aunque conservaran, eso sí, su saludable tono rojizo.
¿Habrá alguna relación entre ambos hechos?
Un saludo.
P.D.: Y a mí que me sigue maravillando el color de estas portadas, o lo que es lo mismo, el exquisito buen gusto con el que está aplicado...
Maravilla compartida, amigo Alfred. Da escalofríos pensar que las portadas de Peñarroya, verdaderas joyas de muchos quilates, puedan perderse en la nada (como si nada). Son una fuente de magnetismo irresistible para la mirada, una experiencia arrebatadora. Y tocando las narices (me refiero a su representación gráfica en las dos portadas de Peñarroya)tocas un tema al que lamento no poder dedicarle más tiempo. Habitualmente nos dejamos llevar más por la anécdota argumental de la historieta o la peripecia vital de su creador y me temo que no dedicamos bastante atención al análisis de la evolución artística de los dibujantes, a su desarrollo gráfico. Naturalmente, en cada entrada se hace algún comentario al respecto, pero quizá no lo suficiente. Uno no sabe cómo abarcarlo todo. Lleva sólo cuatro meses de burgomaestre.
En fin, amigo Alfred, gracias por tu amable y atinado comentario.
"los toros (que, en gran parte de España son hoy un espectáculo, como mínimo, discutido) apenas tienen ya repercusión fuera de los reducidos círculos de sus adeptos, los cuales, a los ojos de gran parte de la opinión pública, apenas superan la consideración de viciosos más o menos enfermizos."
¡Vaya hombre! ¡Yo que pensaba invitarles a ir a ver a El Fandi y resulta que me mandan al nosocomio!
"Pedrusco Brutote", del Peña... ¿no iba de eso?
--
No se ofenda, amigo Gordito. Sólo trataba de poner de relieve el desprestigio que la otrora llamada "fiesta nacional" ha terminado cosechando entre la opinión pública, digamos, más "políticamente correcta" en fuerte contraposición con la máxima consideración que tuvo en la sociedad española años atrás. No estaba expresando mi opinión personal que, de todos modos, no tiene demasiado interés. Las generalizaciones pueden resultar injustas, pero son necesarias si quiere uno decir algo en términos generales (naturalmente).
En cuanto al Pedrusco Brutote de Peñarroya, Don Jesús, estuve en un tris de ponerlo también en esta entrada (porque, como muy bien apunta, "va de esto".) Si no lo hice fue por mor de la necesaria concisión. Se le incluirá en una entrada aparte dedicada a los forzudos de Bruguera, con menciones especiales a otros forzudos de la historieta (como el evidentísimo -que también podría haber aparecido en ésta- Josechu el vasco, de Muntañola). Gracias por el rebote.
Hummm. Cuando digo que Pedrusco Brutote "va de esto", me refiero al tema de los forzudos (al que llegamos de la mano de Hércules Cortés al referirnos a su papel en la película de Julio Buchs), no al de la lucha. Lo aclaro para evitar la posible confusión que se pudiera crear en la mente de algún amable lector de estos comentarios que no conozca al personaje. Ya hay bastante confusión por todas partes para complicar también al bueno de Brutote en una. Pues eso.
Que no sé donde quedó una notita mía sobre aquel zumbáo Primo Carnera...
Pero que también creo que salía en los universos de Bruguera; lo que no sé es cómo o cuándo.
---
Primo Carnera podía haber sido perfectamente un personaje Bruguera y tan pronto como lo localicemos, aquí lo haremos aparecer. No faltaba más.
Your website has a useful information for beginners like me.
»
Muchas gracias por hablar tan bien de Hércules Cortés. Era mi tío abuelo. Lamentablemente murió un año antes de nacer yo. Mi madre era su sobrina favorita!
Es fabuloso que con el mundo de Internet poder llegar a leer cosas de personas que vivieron hace tiempo ... y que han dejado huella!
Gracias
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Amigo anónimo, nos hace una ilusión bárbara habernos encontrado con el sobrino-nieto de Hércules Cortés, ya lo creo que sí!! Esto de internet, como usted dice muy bien, es increíble y ofrece unas posibilidades que ni nos podemos imaginar. Paradójicamente, tratándose de una herramienta futurista, nos proporciona muchas satisfacciones a los que estamos "colgados" del pasado.
me gustaria saber donde nacio Hercules Cortez
PUes después de investigar un poco la cuestión no podemos darle una respuesta exacta. Sabemos que nació el 7 de julio de 1932 (tal como se recoge en el texto de la entrada) y que fue en el País Vasco (o en Euskalerría o en Euzkadi), pero no hemos conseguido concretar la población. Si en el futuro lo averiguamos, aquí lo expondremos.
Recuerdo a Hercules Cortez, cuando era pequeño, verle en la televisión echando pulsos con extranjeros( Generalmente camioneros alemanes ) y esa imagen de hombre fuerte y simpatico me ha quedado siempre en mi pensamiento. recuerdo sobre todo la musculatura de sus brazos, era expectacular. Me entere hace poco que murio joven en USA. Una pena.
Hecules Cortes nació en Zarautz, Gipuzkoa, tal como lo recordaba Urola Kostako Hitza (http://tinyurl.com/2j88n2), un medio local en euskara, en el 75 aniversario de su nacimiento. Aquí en pdf: (http://tinyurl.com/32snrb)
Soy un admirador de la carrera profesional de Hercules Cortes,me gustaria conseguir videos o dvd de combates suyos. Si alguien tiene algo anuncialo aqui, ya me pondré en contacto contigo.
Agradecemos al amigo anónimo que ha aportado el dato de la población de nacimiento de Hércules Cortéz. Y recogemos la petición del otro amigo anónimo (que, por otra parte, se nos antoja de difícil satisfacción).
A propósito del simpático y brillante luchador, este burgo tuvo ocasión de verle recientemente en una película de José María Elorrieta: "Una bruja sin escoba", en la que incorporaba un divertido papel de troglodita. Si el blog estuviera activo, probablemente habría buscado cualquier excusa para "subir" tan insólita imágen. Quizá, en el futuro...
Las chaquetas debía encargarlas a un sastre, no existen tallas tan grandes en los comercios.....
No, no, el "pret-à-porter" no fue inventado para el bueno de Hércules Cortés... Es curioso que... bueno, hoy resulta que, tal como han ido las cosas, seguramente sí tendré ocasión de subir imágenes de este luchador en las pelis en que intervino... Está claro que la idea me rondaba las meninges hace tiempo...
Si mi información no es errónea, creo que Hércules Cortes no era vasco sino valenciano, en concreto de un pueblo de castellón que se llama Burriana. Es probable que él se hiciera pasar por vasco, ya que a nivel internacional vendería más que decir valenciano. Voy a terminar de contrastar la información, pero que es correcta.
Pues, amigo eescobarp, será como usted dice y le agradezco muy sinceramente que haya aportado el dato correcto para que así conste.
EN SEVILLA CONOCÍ A BENITO GALÁN QUÉ LUCHÓ MUCHO EN MEXICO Y LE GANÓ EL TITULO MUNDIAL DE PESO MEDIO AL LUCHADOR ENMASCARADO RAYO DE JALISCO TAMBIÉN APARECIÓ EN VARIAS PELICULAS DE SANTO EL ENMASCARADO DE PLATA EN BLANCO Y NEGRO.
Muchas gracias, amigo Jonathan, por compartir esa información con nosotros.
Benito Galán fué campeón de Andlucia de lucha Grecoromana de peso medio y subcampeón de España de peso medio también ,luego se hizo luchador profesional dejo su Sevilla natal y se afincó en Barcelona ,luego fué campeón de España de peso medio ,creo qué le ganó este titulo á José Tarrés alias Cabeza de Hierro y luego fué campeón de Europa de peso medio ,luego lo contratarón para luchar en Mexico DF debutando en la legendaria Arena Coliseo junto á Blue Demon,René Copetes Guajardo,Gory Guerrero,Huracán Ramirez,Ray Mendoza,el Medico Asesino,el Gladiador,el Enfermero,Latonina Jackson,el Halcón Negro,Black Shadow,Cavernario Galindo y Santo el enmascarado de plata.
Despues le ganó el titulo mundial de los pesos medios á El Rayo de Jalisco y lo perdió cón el mismo luchador enmascarado,también apostó su cabellera en luchas de apuestas ,rapando 1º á Cavernario Galindo y 2º á Pantera Blanca ,pero perdiendo su cbellera contra 1º Santo el emscarado de plata y 2º contra Mil Mascaras,también fué actor en peliculas como SANTO EN EL MUSEO DE CERA ó SANTO VS LA INVASIÓN DE LOS MARCIANOS .
Interesantísimo comentario que le agradecemos vivamente, amigo El Mexicano jr.
Mi padre era muy buen amigo de Hercules Cortes, se conocieron en el gimnasio de Guzman El Bueno de Madrid y participó junto con él en la pelicula "Una Bruja sin escoba", que hizo de troglodita y gladiador campeón: https://www.youtube.com/watch?v=P00ujRDPVo8 .
Más info sobre mi padre: https://www.laopiniondemalaga.es/malaga/2018/05/05/jesus-jimenez-astorga-pionero-malagueno/1004790.html
Hace unos meses conocimos al último hermano de Alfonso Chicharro y hay un Facebook donde amigos y familiares le recordamos: https://www.facebook.com/alfonso.chicharro.5
Saludos, Jesús Jiménez (hijo)
jordan 1 off white
adidas yeezy
goyard handbags
adidas flux
calvin klein outlet
nike sneakers
coach bags sale
cheap jordans
cheap jordans
timberland outlet
Publicar un comentario
<< Home