Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

miércoles, abril 12, 2006

Oda a Venus


Para celebrar que el satélite europeo Venus Express, primito del Mars Express, se ha colocado hoy en la órbita de nuestra vecina Venus, ahí va la simpática portada de Escobar para el Olé núm. 254, dedicado a Zipi y Zape, y un poco a Carpanta.
Venus, como quien dice, está a la vuelta de la esquina, es el planeta más próximo a la Tierra, y, por tanto, también a la finca donde estuvo la redacción de Bruguera. Se encuentra a penas a 400 millones de kilómetros, metro más, metro menos. ¿Qué es eso para Anacleto, que ha atravesado tantas veces el desierto... pasando por el polo Norte?
Venus es también el planeta del sistema solar, y posiblemente del resto del universo, que más se parece al nuestro: ambos tienen aproximadamente la misma masa y el mismo radio; pero en Venus las cosas pasan más despacio; pues el movimiento de rotación de ese planeta es doscientas cuarenta veces menor que el del globo terráqueo. Dos días de Venus duran lo que 486 días terrestres. ¿Se imaginan toda una tarde leyendo tebeos en Venus? Sólo por esta razón, Venus es ya candidato principal a ser nuestro planeta favorito.
A Venus, el astrónomo Carl Sagan le dedicó buena parte de su tesis doctoral, y a menudo alude a este planeta en sus libros. En La conexión cósmica, que nos ha dado hoy por repasarlo, le dedica varios capítulos, y a uno de ellos lo titula: "Venus es el infierno". Esto ha quedado explicado con precisión en estas cuatro frases (o así) del diario de hoy: "temperatura media en la superficie, 465 grados centígrados, presión atmosférica 90 bares (en la Tierra es de 1 bar* al nivel del mar); nubes de ácido sulfúrico y vientos huracanados..."
Esas temperaturas de brasa viva, esa presión aplastante, el olor a azufre permanente que emana el ácido sulfúrico, los gases corrosivos y, como dice Sagan, "un paisaje inmerso en oscuridad rojiza": todo esto es Venus.
Entre otras misiones, se ha mandado el satélite a Venus para estudiar el efecto invernadero; pues aquello puede servir de veraz y extremo ejemplo de lo que podría llegar a ser la Tierra, si los gobiernos no deciden tomarse en serio los acuerdos internacionales que de tanto en tanto van firmando.
Venus es, para los pastores de ganado, la última luz de la noche, o la primera del alba, y es también el infierno para Carl Sagan, y asimismo es, en plan ecologista, un poco nuestro espejo puesto en el futuro. De momento, ya lo hemos tocado, el futuro, con nuestros dedos de metal. (Ah, no hemos podido resistirnos a escanear unas viñetas tomadas del álbum citado y procedentes de una historieta de fenomenal título: "¡No a Darwin!"; tan fenomenal como el adjetivo que le aplica Zipi a su hermanito en una de estas viñetas, aunque tratándose de Venus...).

* NOTA de los burgomaestres: Otra de las razones por las cuales señalamos a Venus como nuestro planeta favorito es que, así lo dice la estadística, por cada bar que hay en la Tierra, ¡en Venus hay 90!

33 Comments:

Blogger Chespiro said...

Curiosa esta oda a Venus, cuando el planeta que más juego ha dado a la ficción (y los tebeos no son una excepción) es Marte.
Me acuerdo cuando el Profesor Tragacanto, pendiente de verlo con su telescopio, llegó tarde y sólo pudo ver "Miércole".
A colación con el tema y el autor seleccionado, me gustaría destacar cómo Escobar, a pesar de su apego a nuestra triste realidad fue recurriendo cada vez más a visitas extraterrestres, apariciones mágicas, etc.
Si es que son muchos años buscando tramas argumentales nuevas... Y no sólo de la falta de pan vive el hombre.

jueves, abril 13, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Es muy acertado lo que ud. señala, amigo Chespiro, acerca de la progresiva tendencia de Escobar a buscar cosas del espacio para sus historietas. La edad nos va haciendo sabios, y esta frase no es del todo una broma... O más sabios, como en el caso de Escobar. Desde luego, es probable que Marte haya dado más juego que Venus en la ficción; entre el amor y la guerra, la batalla está decantada desde el principio.
El caso es que, como estos días el satélite ha llegado a la órbita de Venus, pues le hemos dedicado el post a Venus. Pero claro estamos deseando ¡hincarle el diente a Marte! Con sus dos lunas, que se llaman Temor y Terror...
En fin, siempre nos quedarán las novelas de Edgar Rice Burroughs, con su Marte copiado de Percival Lowell, y su Carson de Venus.

jueves, abril 13, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Sí, pero a Escobar le salen unos venusianos (o marcianos) que parece que vayan a fichar para salir de la oficina. Fijense en ese par de bigotudos que comentan entre sí las excelencias de los tebeos de Zipi y Zape, seguro que han quedado para tomarse un café y unas palmeras luego...

jueves, abril 13, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Pero eso es lo estupendo de los marcianos, o lo que sean, de Escobar! ¿Qué tal su blog, amigo Choko? ¿Está contento? ¿Se le lleva mucho tiempo?

jueves, abril 13, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Ey, que no era una crítica! A mí me parece genial y mucho más divertido que los marcianos de Escobar se parezcan a Jose Luis López Vázquez en verde! Sólo era una cosa sobre la que quería llamar la atención...
Sobre el blog, la verdad es que estoy bastante desocupado ultimamente y me está llenando mucho a nivel anímico. Sobretodo disfruto con los comentarios de la gente y con estas charlas cibernéticas que nos montamos todos
:O)

jueves, abril 13, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

José Luis López Vazquez 'en verde! ¡Qué bien visto! Ja, ja, ja...

jueves, abril 13, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hombre...

... no olviden que él estaba en "Lo verde empieza en los Pirineos".
--

jueves, abril 13, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Lo ven? ¡Todo acaba casando! Don Jesús, la película Mi tío Jacinto ¿es de su agrado? A nosotros nos conmocionó cuando la vimos por primera vez, y la miserable sigue pegándonos con igual fuerza. Digo yo, que comedias se siguen haciendo, pero pelis tan sentidas como éstas ¿dónde hay que buscarlas? Se ha vuelto todo demasiado irónico ¿np?

viernes, abril 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Cómo que si es de mi agrado?

Total.

Y "Don Lucío y el hermano Pío".

Y "El grano de mostaza".
--

viernes, abril 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Estas dos últimas no las conozco, lo que demuestra, don Jesús, que el desconocimiento de este burgomaestre puede calibrarse de par en par. Lo que sí me suena es que la primera es de Nives Conde, del cual sólo me viene a la cabeza ahora mismo "Surcos". Me gustó mucho. También acabo de acrodarme de una de Neville, que me dejó zarandeado de arriba abajo: "El último caballo". Me parece que voy hacer, aprovechando estas fechas, acto de contrición y examen de conciencia, arrepentimiento no, que lo pasado bien está, y me voy a poner a ver este tipo de pelícuas, que no sé por qué las ha ido uno dejando. ¿Le parece buena idea empezar con La vida en un hilo? ¿Otra propuesta mejor? Muchas gracias por esta pequeña e intensa conversación, amigo y maestro don Jesús.

viernes, abril 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Nieves

... esta vez corrijo, por pudor y por no confundir.

viernes, abril 14, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

"La vida en un hilo" es deliciosa.
Pero véase también "El tigre de chamberí" y verá que risa. Y es que el papá de Adriana es grande!
Una amiga me ha aconsejado varias veces "Los palomos" ¿ustedes qué opinan?

viernes, abril 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

El tigre de Brooklyn y El asombro de Chamberí son dos películas estupendas, en efecto, amigo Choko; Los palomos este burgomaestre no la ha visto, así que va de cabeza a buscarla.

viernes, abril 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

"Los Palomos"..., sí: es otro películón.

(No cité el tigre de Chamberí" porque ya habíamos hablado de ella).

Lo del caballo, por supuesto: hay que tenerla; como "Ninette..." y casi todo lo de Ferán-Gómez como director.

Y no olvien "Los Ángeles del Volante" y "Manolo, guardia urbano".

Y ya luego vienen las "Chicas de la Cruz Roja"", "Tres de la Cruz Roja", "Los tramposos", "Amor bajo cero", "El Día de San Valentín", "Margarita se llama mi amor", "Quince bajo la lona"
las de con José Luis Ozores dentro y, por encima de todas ellas, "Atracos a las tres" (y/o, como mucho, "Un millón en la basura" y la de los atracadores viejecitos que dirigió un maravilloso tipo que luego se puso a escribir sobre los Templarios...

Nuestro cine es pequeño, pero hay cincuenta filmes que nadie rodaría después: no saben.
---

sábado, abril 15, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Me refería "Los dinamiteros", de Juan García Atienza (es que mi cabeza ya no es lo que fue: un archivito de... naderías según los propesóicos).
--

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, son todos esos títulos. Los dinamiteros me ha recordado otra que era una parodia del Clan de los once, tmabién salía Isbert, y salía tmabién el fakir Daja-Tato, en un chalecito, creo que le arrancaban los pendientes. Igual es la misma, excavaban un túnel... A García Atienza le ex-cuchábamos en Radio3, en la Barraca del Ferreras con su España mágica. De Atraco a las tres, nos perdimos la adaptación al teatro, no sé si tuvo mérito. Pero sí que ese medio centenar de títulos es de aúpa. No sé si ahora no saben o son los tiempos...

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Antes del "asombro de Brooklin" y que el "tigre de chamberí" estaba "La via lactea" de Leo Mc Carey con Harold Lloyd pero si les soy sincero yo sigo prefiriendo el tigre (aunque la de Harold es muy divertida) No me llamen chovinista, llamenme "Joseluisozorista" más bien...

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

En efecto ¡La vía láctea! Tiene ud. mucha razón, amigo Choko. También la tiene, por supuesto, en lo del tigre, y llamarle joseluiszorista es lo más bonito que le hemos llamado a nadie. ¡Buen finde!

sábado, abril 15, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Es que estábamos hablando de comedia española...
---

domingo, abril 16, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

No importa, don Jesús, que de evz en cuando se nos vaya la pelota al campo de al lado. Aunque me parece que ésos nunca la devuelven...

domingo, abril 16, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Hombre Don Jesús, es que el burgo me habló del asombro de Brooklin, y sin querer empezamos a irnos por los cerros de Wisconsin.
Por cierto, ¿qué extraña conexión hay entre Jose Luis Ozores y Harold Lloyd?, ¿puede ser "el fotogénico" un remake de "Cinemania" de Lloyd?, no he visto la de Ozores pero el argumento por lo que me han dicho es casi idéntico. Aunque "El tigre" y "La vida lactea" tienen un punto de partida parecido pero el resto es completamente diferente...
Y por cierto es una suerte tirar balones fuera teniendo tan buenos arbitros (¡Toma peloteo fino!)

domingo, abril 16, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hace mucho tiempo, fíjese usted, hablé con José Luis Ozores. Y su cómico preferido era... ¡Harold!
--

domingo, abril 16, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Y el suyo, don Jesús ¿cuál es?, si acepta esta indiscreta pregunta. A estas horas de la noche, el cómico preferido de este burgomaestre es Manolo Gómez Bur...

lunes, abril 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

De los de acá, el Ozores, sí. (Creo que la construcción del eprsonaje en "Recluta con niño" es una obra de arte muy por encima de todos los vergonzantes personajes de nuestro cine y teatro que se dicen actores...).

De los de allá, y de toda la vida, Keaton.

No hay duda.
--

lunes, abril 17, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Y Don Jesús ¿queda constancia en algún sitio la entrevista con Peliche? Es que para mí como tipo que está aprendiendo a actuar, Jose Luis Ozores se le antoja un megamaestro...
Coincido con su opinión sobre los cómicos aunque a mí el corazón se me va a veces de Keaton a Stan Laurel.

lunes, abril 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Recluta con niño... estamos hablando de corazones partidos... y de corazones con cateto dentro..., que son más dulces que los que llevan catéter...

lunes, abril 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>¿queda constancia en algún sitio la entrevista con Peliche? >>> (Burgos)

No, ya dije: fue hace mucho tiempo (yo estaba empezando en la cosa de lo escénico, no les hablo de cuando estaba en "Cine en 7 días"; eso fue después y él ya estaba en el cielo con Marilyn).

Amdaba en algo de teatro (igual algo de Calvo Sotelo... no recuerdo...no, no me hagan caso; del todo, digo); mi padre le conocía y estuvieron/vimos hablando de "La herida luminosa" con mucha pasión; y de actores yankees; en una cafetería próxima al Alcázar (creo, que igual no). Ya estaba muy enfermo; muy flaco. También estaban allí Antonio, que era muy delgado, y un director tetral (igual era el Montesinos, no recuerdo: en aquellos tiempos yo era más pro Narros..., entiéndanme).

Luego, en la tele (en el entonces, claro, la única) conocí a Don Mariano (el viejo, no el joven) en la grabación de "La Pequeña Dorrit": iba de oscuro con una gran capa y hacía... ¿de usurero? (Ana Balén era un algo tontita, con perdón); yo hacía de un zapatero remendón que chupaba los clavos para la soleta y eso). Y también era, este Mariano mayor, muy de Keaton. Tenía unas gafas muy gruesas y un sentido del humor muy particular; y un algo de timidez. Nos tomábamos cafelitos con Salomé Guerrero y... ¿Ernesto Aura? Puede. ëste Don Mariano llevaba siempre un libro y cuando rodaba se olvidaba del texto..., pero todos le querían; y nos reíamos (él decia: "¿Qué sabrán éstos lo que es la memoria!"). Le gustaban los perros.

Por cierto: el otro Mariano, el joven, es un tipo encantador: muy sensible; culto y algo triste (no sé si viene a cuento..., pero yo recomiendo las memorias "Respetable público", de éste Mariano. También las de Antonio, "Anticiclón de los Ozores"..., pero menos: creo que no se esforzó...).

El que era muy amigo de Peliche era Tip.
---

lunes, abril 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

De la amistad de Tip: ahora no recuerdo si fue en las memorias (Respetable público: como hice casi cien películas)o en la biografía de Tip por Pilar Blanco, donde se cuenta algo al respecto, a lo mejor lo leí en otra parte; pero lo que se decía se notaba muy sentido, quizá fue en las memorias. Tip fue otro genio. Mil gracias, don Jesús, por estos jirones de biografía que se deja aquí en este weblog, o lo que sea.

martes, abril 18, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

En las memorias de Tip de Pilar Blanco se dice algo, al menos que Peliche era el actor preferido de Tip...
Muchas gracias Don Jesús por compartir los recuerdos con nosotros, y perdone las molestias.
Corro a ver si encuentro las memorias de Don Mariano (¡Cuántos libros por leer!)

martes, abril 18, 2006  
Anonymous Anónimo said...

A lo mejor hay algo, también, de esa amistad en:

"Fernando Sánchez Polack. Un sant varó" / Rafael Brines / Fundación Mucicipal de Cine-Mostra de València: Mitemas. València, 1999.

(Qee estoy fuera del archivo "corpóreo" para mirar...).
---

martes, abril 18, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Un país de santos varones... Muchas gracias por sus comentarios amigos Choko y Jesús.

martes, abril 18, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Your site is on top of my favourites - Great work I like it.
»

domingo, junio 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Very best site. Keep working. Will return in the near future.
»

viernes, julio 21, 2006  

Publicar un comentario

<< Home