Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, abril 10, 2006

Un Corsario lleno de referencias, a modo pretexto


Hemos vuelto de los Encantes con un buen puñado de Corsarios de Hierro bajo el brazo, y al sentarnos al huidizo solecico de este mediodía, Campari en ristre, para enfrascarnos el álbum "El poder de Tenebris" (Joyas Literarias Juveniles, Serie Roja, núm. 7, 1977), nos ha asaltado la sensación de habernos metido de lleno en una filmoteca, pero también en la biblioteca de Alejandría, o en cualquier otra de la extensa y muy bien provista red de bibliotecas de la Diputación de Barcelona, que todo hay que decirlo ¡caramba! Y eso que, a nosotros, para alcalde, el del pueblo de Agamenón, desde luego. Hay qué ver qué cantidad de referencias cinematográficas que se acumulan en estas páginas. Desde "Los tres mosqueteros", de Sidney, con Gene Kelly haciendo de D’Artagnan, hasta la formidable "El mundo en sus manos", de Raoul Walsh, con aquel indígena, Ogeechuk, que arremetía a cabezazos contra las puertas, y aquel oso que tanto le hubiese encantado a Segura; pasando por alguna viñeta digna de formar parte de los "55 días en Pekín" de Nicholas Ray. Y sin contar las que parecen salidas del "Viaje al centro de la tierra" de Henry Levin, y, por seguir en Verne, de "La isla misteriosa" de Cy Endfield.
En fin. El asunto es que, animados por la cubierta, la del tebeo, no la del barco, nos prometíamos un Corsario bien literario, con ese pedazo de homenaje al pasaje de Gulliver en Llilliput, y nuestras expectativas no han sido decepcionadas, sino al contrario, exaltadas al descubrir a nuestro Corsario de Hierro tumbado en la cama y leyendo en voz alta ¡¡¡un fragmento del monólogo del "ser o no ser" de Hamlet!!! En cualquier caso, todo esto ha sido un emocionado pretexto para, ¡por todos los Mac Meck!, poder escribir las siguientes cuatro palabras: ¡qué grande era Ambrós! (y qué abordajes se marcaba...). (Ah, el dibujo de la cubierta es de Antonio Bernal Romero)

6 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

Sensacional entrada, compañero!! Coincido plenamente contigo (¡como si no lo supieras!!) en el entusiasmo por Ambrós y es que, además, creo que El Corsario es la culminación de su arte, por muchos motivos, los cuales has expuesto aquí en gran medida y muy acertadamente. Con tu permiso, próximamente me propongo ampliar con algunas nimiedades de mi cosecha el fenomenal, aventurero y majestuoso tema de esta entrada. Seguro que la concurrencia no se cansa de ver viñetas de Ambrós. Es im-poh-si-bleh.

martes, abril 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Contribuyo:

>>>
Por sí mismo, toda una institución de la plástica, la belleza, la pulcritud, la precisión. Dotado de una capacidad soberbia, ilimitada y rutilante para la narración –autoadquirida en apenas diez años, pues, al iniciarse en los tebeos, era un ex maestro republicano y sin escuela, y sin experiencia específica en el dibujo secuencial–, revolucionó, mediados los años cincuenta, todo conato de regreso a una puesta en escena estática, gris, cumplidora y continuista. Esquilmado por la industria, abrumado por los guiones densos, protegido por la crítica despierta y devorado por los niños de la posguerra, Ambrós se retiró en 1981 y desapareció del todo en un octubre helado, y sin jubilación; el Ayuntamiento de su Albuixech le construyó un modesto cenotafio en una plazoleta para memoria de plagiarios inconfesos.
>>>

martes, abril 11, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Qué estremecedoras palabras trae esta vez su contribución, querido amigo y maestro querido Jesús. Ambrós, héroe creador de héroes, y objeto del artefacto perverso (que dijeron nuestros clásicos de hoy).

martes, abril 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ahí fuímos.

Incluso... vamos.
--

miércoles, abril 12, 2006  
Anonymous Anónimo said...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

domingo, junio 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

I'm impressed with your site, very nice graphics!
»

viernes, julio 21, 2006  

Publicar un comentario

<< Home