Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, abril 06, 2006

Mundo, demonio y carne



Jaume Rovira es un chaval que se ha matriculado de alumno en el curso de dibujo y caricatura que da Escobar, y que de mayor quiere ser Vázquez, y que va a poner todo su empeño en conseguirlo. Y quién sabe si secretamente fue Vázquez en más de una ocasión. Muchas veces se ha querido señalar que Segis y Olivio son un trasunto de Anacleto y su jefe, pero uno lo que ve en todo esto de Segis y Olivio, y siempre que puede aprovecha para decirlo, es la caricatura idealizada del maestro Vázquez y del discípulo Rovira, dos espíritus errabundos, y libres, y vagabundos. Vázquez porque lo lleva en el código genético y Rovira porque le puede su corazón idealista. En esta historieta de los Cinco Amiguetes (titulada "Una mañana con Anacleto" y publicada de relleno en el Olé de Zipi y Zape, núm. 185), Rovira pone a Anacleto de protagonista de una de sus aventuras, y, por supuesto, no descuida dibujar la siempre muy provechosa viñeta del laberinto vazquiano, esta vez en forma de tubería. Anacleto es un personaje de espejos y laberintos, y esto le coloca muy cerca de la magia de Borges; pero, a la hora de la verdad, son dos magias bien diferentes. El caso es que aquí, ya de entrada, Rovira churumbeliza al detective de Vázquez, y luego, en un arrebato de ecuanimidad o de alucinación, vayan ustedes a saber, ¡lo mortadeliza! Rovira, y en esto este burgomaestre se siente tremendamente identificado con el dibujante, es un admirador de Vázquez embebido de Ibáñez hasta el tuétano. Rovira, que viene de Escobar, quiere llegar a Vázquez, y en cada gesto le sale Ibáñez. A nuestra burgomaestril manera, es lo que también nos pasa en este weblog o lo que sea.

(Ah, todas las viñetas proceden de la historieta citada, excepto la de Rovira rodeado de todas sus criaturas, que viene del Bruguelandia núm. 14, y que nos fue remitiada por nuestro amigo Gordito Relleno, al que aprovechamos para felicitar sincera y públicamente por la buena noticia que anuncia en su blog. Amigo Gordito Relleno, esperamos que esta viñeta que tan generosamente nos envió le sirva ahora de inspiración en estos celebrados días de ampliación de familia.)

48 Comments:

Blogger Chespiro said...

Muy buen post, de nuevo, amigos burgomaestres.
Toda oportunidad de revisar la obra de Rovira es interesante.
Mi relación con este dibujante es curiosa. A veces dudo si hay en él un dibujante "serio" reprimido por su vena cómica o un dibujante cómico reprimido por su vena seria.
Esta dualidad, que, en mi opinión, se plasma en lo gráfico, ha hecho que siempre me haya dado cierta pereza leer sus historietas.
Por ello, agradezco que me "desperecen", señores.

jueves, abril 06, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias por su amable comentario, amigo Chespiro. Impagino que se refiere ud. a una seriedad a los Castillo en su Barlovento. Sí, es cierto que a menudo da pereza menterse en ese tipo de historieta que no es ni descacharrantes, ni de aventuras... Pero a mí lo que me fascina de los citados es el dibujo; mirar a veces viñetas aisladas o salteadas, es así como muy frecuentemente los he leído...

jueves, abril 06, 2006  
Blogger Chespiro said...

Bueno, veo que no soy el único al que le sucede eso.
Más quisieran muchos dibujantes "realistas" meter de vez en cuando los fondos que hacía Rovira.

jueves, abril 06, 2006  
Anonymous Larsen said...

¿Qué fue, por cierto, de Rovira?

jueves, abril 06, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Larsen, creo Rovira trabaja actualmente en un estudio de animación. Me parece que en los foros de la TIA o de Jan, linkados en esta página, hay alguna noticia al respecto.
Chespiro, amigo, sí que resulta curioso comprobar que las rarezas o preferencias lectoras de uno eran de lo más común. Nunca deja uno de maravillarse.

jueves, abril 06, 2006  
Blogger Rebote said...

Rovira siempre me ha gustado, desde que empece con sus Segis y Olivio en Mortadelo alla por el 70, su dibujo fue creciendo con el paso del tiempo y sus personajes entrañables amigos. Desde hace bastantes años trabaja para el mundo de la animacion en D´Ocon Films aunque alli creo que han desaprovechado su gran calidad.

sábado, abril 08, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias por su participación y por la precisión de su comentario, amigo Rebote.

sábado, abril 08, 2006  
Anonymous choko said...

Creo que hay unos dibujos de D´Ocon llamados "La banda de Mozart" o algo así que desde luego parecen diseñados por Rovira...
Yo recuerdo otra historieta, publicada en un Pulgarcito de esos pequeños, en la que los cinco amiguetes aparecían junto a Blops, Sir Tim O´Theo y Patson, desde luego Rovira era un enamorado de lo que hacía y del "universo" en el que habitaban sus personajes.

lunes, abril 10, 2006  
Blogger jaumejoan said...

Hola, soy J.Rovira, casualmente he tenido acceso a ese blog y aprovecharé en el futuro para daros información de esta época dorada del comic, de los 70 a medianos de los 80, que tuve la suerte y privilegio de vivir. Un abrazo!

lunes, abril 10, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡¡Recórcholis!!! Pero, ¡pase, pase, querido amigo Rovira! No se quede ud. en la ventana de estos comments... ¡¡¡Menuda alegría nos ha dado su visita!!! Y ya hemos disfrutado mucho con lo que nos comenta en el post dedicado a su personaje Pepe. En este caso ¡hemos sido nosotros quienes nos hemos caído de espaldas!!! Esperamos con los brazos abiertos todos sus cometarios, opiniones, informaciones, rectificaciones, y ya sabe, aquí nos tiene a su disposición para todo, en este weblog o lo que sea, que es también su casa, y la de todo el mundo, si es que hay casa de alguien, que dijo el poeta galáctico.

lunes, abril 10, 2006  
Anonymous choko said...

¡Qué grande!

lunes, abril 10, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

HOla, hola: soy el otro burgomaestre, que como es persona sensata y de bien, suscribe todo lo que dice el otro burgomaestre y en este caso concreto, corregido y aumentado. Eso.

lunes, abril 10, 2006  
Blogger jaumejoan said...

Hola! Teneis razón, la revista era DDT y no DinDan. Siempre he admirado la capacidad y el conocimiento que teneis vosotros, los aficionados al mundo del Tebeo! para quitarse el sombrero!
Cuando lleve mis primeros dibujos a Bruguera, eran puro estilo TinTin, pero el director de aquellos momentos, el mitico, profesional, riguroso, temido y que nunca miraba a los ojos, sr. Gonzalez, me dijo que en Bruguera habian básicamente dos estilos: Escobar y Ibañez, que eligiera uno de los dos. Yo elegí la calle del medio, Vázquez, pasando eso si un corto período por Uderzo.
Con Váquez, a pesar de ser radicalmente diferentes, hubo un entendimiendo y una empatia rápida y que duró para siempre. Trabajé con él solo unos meses, pasando a tinta páginas de las Hermanas Gilda y de la Abuelita Paz, pero suficiente para que me impregnara de su estilo. El era el genio que el resto de dibujantes admirábamos, comenzando por Ibañez y Raf. A mi particularmente me encantaba su estilo minimalista, aparentemente simple, ingenuo, poético, fácil, ligero, rápido, limpio, con un humor también tierno, surrealista, loco y algunas veces acido. Se podría y se tendria que escribir un libro sobre Vázquez, aunque él se reia de los que teorizaban sobre él mismo. El dibujaba por la pasta, en realidad era un vago, un pillo que le hubiera encantado vivir sin trabajar. Sus anécdotas vitales son míticas y superan sus propios gags de papel...

lunes, abril 10, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Admirado amigo Rovira, nos ha emocionado y asombrado lo que nos cuenta sobre los dos estilos básicos de Bruguera, y esa nota que apunta al decir que el sr. González nunca miraba a los ojos (¡glups! este burgomaestre se lo imaginaba con una mirada penetrante, atrevesando al dibujante...). Su elección por la vía Vázquez, suponemos, fue la elección propia del joven artista... Por cieto, si nos permite la pregunta ¿a qué edad empezó ud. a publicar en Bruguera? Bueno, sepa de nuevo que aquí tiene su casa y sus amigos, que son estos dos Burgomaestres, desde luego, pero no cabe duda de que también lo son todos los amigos y amigas que vistan este weblog o lo que sea y que dejan aquí sus comentarios para rendir entre todos un particular homenaje a Bruguera.
El libro sobre Vázquez, sí que es muy necesario. Y cuando salga ése... ¡otro sobre Raf!

martes, abril 11, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

HOla, hola: soy el burgomaestre que suscribe lo que dice el otro burgomaestre. Pues eso.

martes, abril 11, 2006  
Anonymous Señor Ogro said...

¿Jaume Rovira? ¿El Jaume Rovira que me ha regalado tantas horas de diversión en mi infancia? ¿El de los Cinco Amiguetes cuyas aventuras me encantaría ver reunidas en un montón de tomos gordos? Quédome sin palabras salvo para decir... ¡gracias!

...Y espero que podamos seguir leyéndonos por mucho tiempo. ¡Qué buenas sorpresas se lleva uno a veces! :-)

martes, abril 11, 2006  
Blogger Chespiro said...

Jo, como que se impresiona uno de ver a Jaime Rovira por aquí. En nombre de todos los aficionados, no puedo sino darle las gracias de nuevo, así como expresar el deseo de leerle durante mucho tiempo.

martes, abril 11, 2006  
Anonymous Jesús Cuadrado said...

>>>Se podría y se tendria que escribir un libro sobre Vázquez>>>

Hasta que salga...

...pueden echarle un ojo al que existe (y tuve el placer de dirigir):

Vázquez. El dibujante y su leyenda
Enrique Martínez Peñaranda
Ediciones Sinsentido
Sinpalabras, núm.4
Madrid, 2004
--

miércoles, abril 12, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, lo tenemos, y lo hemos leído con gusto. En sus 78 páginas se explican muchas cosas nuevas, y está ilustrado con gusto e intención. Ahora quisiéramos leer otro ¡de 780 páginas!

miércoles, abril 12, 2006  
Anonymous Jesús Cuadrado said...

¡Ah, bueno, tantas!

Entonces, no: conmigo no cuenten.
--

jueves, abril 13, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡¡Cómo que no contemos con ud., don Jesús!!! A ud. s i e m p r e hay que tenerle en cuenta. Aunque no le guste reconocerlo, ¡ud. es un sabio!, y no porque lo sepa todo, que también, sino porque sabe mirarlo todo, y contarlo.

jueves, abril 13, 2006  
Anonymous Benito Boniato said...

Admirado Jaume Rovira, con todo mi respeto le pregunto lo siguiente: ¿A qué se dedica usted actuálmente?

Y de propina le formulo otra cuestión que tiene intrigados a muchos lectores del mundo Bruguera (por si un casual usted puede aclararnos algo):
¿Sabe usted qué fué del dibujante Ramón María Casanyes?

Muchas gracias y un saludo de uno que leía sus "Segis y Olivio" y "Cinco amiguetes" y apreciaba mucho su dibujo.

viernes, abril 14, 2006  
Blogger jaumejoan said...

Con gusto contesto a tu pregunta, amigo Benito, desde el año 92 que me dedico al mundo de la animación, he trabajado en muchas productoras de aqui, de Francia, Alemania y USA, en coproducciones, como storybordista, creativo y realizador.También he dado clases en escuelas de audiovisual de storyboard y dibujo. En la actualidad, ahora mismo, estoy terminando un largometraje para TV3 de Rovelló o Scruff, como realizador y que se estrenará el dia de Sant Jordi y que se llama "Scruff y la leyenda de Sant Jordi", y al mismo tiempo estoy participando en el inicio de la segunda parte de "Tom", con Daniel Torres.
Puedo dar alguna noticia de los dibujantes de mi generación y un poco más jóvenes: Casanyes, Miguel, Marco, Essegé, March, Ramis
De Casanyes nunca he sabido mucho,se relacionaba más bien poco con el resto de dibujantes, pero sí sé que se dedica al mundo de la publicidad, el conejo de Nesquik es suyo por ejemplo.
Con Miguel trabajé en la primera parte de Tom, era modelista, se dedica también a la publicidad, los últimos modelos del spot de ColaCao son suyos.
March se retiró hace años del comic y se dedica a pintar por ordenador y a otros menesteres.
Ramis, lo último que supe de él es que estaba de guionista en algunos programas de Televisión española.
Marco está en Paris, trabajando en el mundo de la animación.
Essegé, que es quien me introdujo en el mundo de la animación, sigue dedicado a ál y también a la ilustración sobre todo para USA, donde realiza ilustración para la Fisher Price.
Como ves todos estamos dispersos, y ninguno ha podido seguir con lo que más nos gustaba, el cómic.
Pero las cosas han ido así: adaptarse( o reciclarse) o morir(en la profesión, claro!)

viernes, abril 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Estaremos espectantes para el día del estreno, este 23 de abril, amigo y admirado Rovira! ¡Ahí va, qué cantidad de información de primera mano que nos ha proporcionado! ¡Muchas gracias por todo!

Y también muchas gracias a ti, amigo Benito Boniato, por tus siempre cordiales visitas.

viernes, abril 14, 2006  
Anonymous Benito Boniato said...

De nada, la educación y la amabilidad ante todo.

lunes, abril 17, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Lo que nos alegra a los que les admiramos es que las cosas les hayan ido y les vayan bien. Muchas gracias por todos esos datos. Lo que sí me parece es que Esegé sigue haciendo colaboraciones en el cómic, al menos yo ví hace poco una página suya en Mister K. ¿No podremos ver a Rovira en formato papel próximamente?

lunes, abril 17, 2006  
Anonymous Jesús Cuadrado said...

De Esegé yo tengo anotadas tres monografías...

y otra colectiva:

Cien cómics con aspirina (Química Farmacéutica Bayer. Barcelona, 1998

Por si les sirve y así.
---

martes, abril 18, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Gracias Don Jesús, Vd. siempre tan atento...

Lo de Bayer debió ser una joya, he visto que aporta obra de casi todos los autores bruguerianos.Debe estar ya de lo más descatalogado ¿no?

Y en lo de Esegé apunte también que publicó en Al ataque!! aquella revista sobre el programa de Alfonso Arús.

martes, abril 18, 2006  
Anonymous Jesús Cuadrado said...

>>>Lo de Bayer debió ser una joya>>> (G. Relleno)

Es un libro muy honesto... y trabajado.

Y es difícil de encontrar, sí, porque era edición no venal.

(Por cierto, me censuraron el prólogo, "Aspirina sólo hay una; tebeos, ni uno", una idea excelente del profesor Jordi Sánchez-Navarro. Al parecer, a los jefes de Bayer no les sentaron bien mis juegecitos verbales con lo del polvo blanco aspirado... También es cierto que aprovechaba, el menda, para atacar a la industria del entonces, 1998, por no salvar un arte, ay, que se nos iba... Al final, no me pagaron, pero me regalaron un delicado reloj Seiko..., con motorista). (Si le apeteciera revisar el dicho prólogo está rescatado, por Borita Mansión, en "Psicopatología de la viñeta cotidiana; Glénat España: Parapapel, núm.1. Barcelona, 2000).
---

miércoles, abril 19, 2006  
Anonymous Jesús Cuadrado said...

>>>Y en lo de Esegé apunte también que publicó en Al ataque>>>

Esto es lo poquito que yo sé de Esegé:

>>>
SERIES:
1978 Gustavo, el de la calle diecinueve (en TBO, sello Buigas)
1981 Neronius (en Mortadelo), sobre guiones de Jesús De Cos y de Matías Guiu
1986 Tito Sidecar (en Garibolo), sobre guiones de Jaume Ribera
1988 Don Pyme y sus apuros para ganar cuatro duros (en TBO, sello B)
1990 El dinosaurio Jeremías (en El Tebeo de El Periódico de Catalunya), junto a Viciana

PUBLICACIONES:
Bruguelandia || ¡¡El Chou!! || El Tebeo de El Periódico de Catalunya || Garibolo || Mister K || Mortadelo || Rodamón || TBO (sello B) || TBO (sello Buigas) || Zipi y Zape

MONOGRAFÍAS:
1986 El món mágic del Mágic Bruffi (Ediciones Espe)
1987 Bum-Bum y Los Desahuciados (Compañía General de Ediciones: Garibolo Star, núm.3), junto a Miguel y sobre guiones de De Cos
1989 Parsley (sello B: Olé!, núm.358)
1998 Cien cómics con aspirina (Química Farmacéutica Bayer); colectiva

CATÁLOGOS:
1983 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Tercer Salón del Cómic y la Ilustración de Barcelona)
1985 Catálogo de la Exposición General de Autores Españoles (Quinto Salón del Cómic y de la Ilustración de Barcelona)
1988 Catàleg d’Autors 1988 (Saló Internacional del Còmic de Barcelona)
1991 Catàleg d’Autors 1991 (Saló Internacional del Còmic de Barcelona)

ALIAS, FIRMAS, SEUDÓNIMOS:
McKey Esegé
>>>>

miércoles, abril 19, 2006  
Blogger maginelmago said...

¡Oh, es Rovira!

Me pregunto si Olivio sigue de activista ecologista por ahí.

miércoles, abril 19, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

"Esto es lo poquito que yo sé de Esegé"(J.Cuadrado)

Bueno, yo creo que no es poco. Ya había mirado el Atlas, ya. Y por eso decía que también hizo páginas para la revista esa del Arús. Ojalá los burgomaestres le dedicasen alguna entrada al Neronius y al hilo de ésto tuviéramos la suerte que este autor nos visitara, igual que gentilmente ha hecho su compañero Rovira, y nos contara sobre todo sus delirantes inicios con los geniales habichuelistas. Aunque ésto es colateral a Bruguera, claro...pero aquí nos encanta la colateralidad.

Gracias por la info sobre el libro de Bayer. ¡A ver si lo reeditan antes de otros cien años si puede ser!

miércoles, abril 19, 2006  
Blogger jaumejoan said...

A Maginelmago( que nombre tan bonito!) Olivio, que como todos los personajes de papel tiene el privilegio de tener siempre la misma edad, en su caso la edad del pavo permanente, seguro que continua ecologista y también okupa de su propia casa, jugando a reciclar todo, pero no como Segis para sacar pasta, sino con la romántica idea de hacer un mundo mejor. Toca un poco mejor la guitarra y sus gustos musicales han variado un poco también, una especie de punk-protestón, aunque solo para poner nervioso a Segis que sigue con Antonio Machin en su top.ten

miércoles, abril 19, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Ja,ja. Qué delicia poder fantasear de mano de su creador con estos queridos personajes.

Los cinco amiguetes sin duda son ya hombrecitos hechos y derechos con su carrera terminada y su contrato basura correspondiente, aunque eso sí, nadie les (nos) quita esa infancia campestre y ese pan con chocolate de por las tardes.

Y Vicente el dependiente ¿llegaría a Jefe de planta, o quizá cambiaría a una profesión más acorde a un carácter más poético?

¿Y el Hotel Mediaestrella es ahora un Resort-Spa de esos de lujo que tanto se llevan?

¿Y Pepe? ¿Es ahora don José?

¿Y Pisafondo ha cambiado ya su 2 CV?

Bueno, como dice el maestro Rovira, lo mejor es que los personajes del papel conservan siempre su estatus y por eso nos van sobreviviendo a tantas generaciones. (Yo a mi niña recién nacida pienso enseñarle esas antiguas historietas para que vea que hubo pandillas de niños que jugaban en contacto con la Naturaleza ¡palabra!)

jueves, abril 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Es usted un padrazo, amigo Gordito Relleno!

jueves, abril 20, 2006  
Blogger jaumejoan said...

Hablando de niñas, una anécdota. Cuando mi hija tenia 5 ó 6 años, tenia yo comenzada una página de Piluca, salí un momento de casa, de regreso, la niña habia "continuado" la página por su cuenta, con una serie de borrones, mariposas y demás...yo lo encontré mejor que lo mio,así que dejé todo tal como estaba y acabé la historieta dibujándome a mí mismo que entregaba esta página a Bruguera y me la echaban por las narices...pero la realidad es que la publicaron tal cual. Fué todo un detalle de libertad de expresión y de creatividad del redactor-jefe.
El lado negativo, es que este personaje, Piluca, tenia que llamarse Nuria, como mi hija, pero no aceptaron el nombre porque era demasiado catalán, asi impusieron Piluca, mucho más hispánico

jueves, abril 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Atiza! ¡Esa página tenemos que encontrarla ya! ¡Muchas gracias, amigo Rovira, por tu generosidad y amabilidad al compartir estos ratos brugueriles con los amigos de este weblog o lo que sea, y con nosotros!

jueves, abril 20, 2006  
Blogger jaumejoan said...

De nada, amigo burgomaestre, ya ves, yo encantado y enganchado ya.
Como veo que gustan las anécdotas de la época voy a contar una vazquiana vivida en directo. Como sabeis Váquez era un tipo muy creativo, y por tanto le aburria hacer siempre lo mismo, así que necesitaba hacer cosas nuevas para estimularse. Este era uno de los motores de su genio, el otro era la vagancia( fruto de esta última, por ejemplo, "inventó" las viñetas supergrandes que ocupaban media página que llenaba de bocadillos, para así no tener que dibujar tanto) . Pero la anécdota que me referia al principio es otra. Yo esperaba una historieta suya para pasarla a tinta(creo que era del tio Vazquez) naturalmente, no la habia ni comenzado, ni tenia el guión, solo la hoja en blanco con las lineas de las viñetas marcadas..me dijo: espera, mira ésto...dibujó una v´ñeta por el centro, luego otra hacia el final, después otra hacia el principio, y fué rellenado huecos hasta que quedó la historieta completa, luego escribió el guíón que encajaba perfectamente, todo improvisado, rápido, genial, y además se lo pasó bomba. Sí, era un tipo genial

jueves, abril 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Un artista de verdad: pensaba con la mano, se le ocurrría una cosa, o una imagen, y un trazo le llevaba a otro, y el propio dibujo le decía lo que tenía que contar. Muchas gracias, amigo Rovira por esta maravillosa impresión.

jueves, abril 20, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

¡Jolines! Me lo estoy pasando bomba con este post.

jueves, abril 20, 2006  
Blogger jaumejoan said...

De todas las anécdotas de Vázquez, para mi la mejor es la del"hombre del frac", ¿la conoceis?

jueves, abril 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Rovira, por lo menos, este burgomaestre no la conocs, así que cuente, cuente... por favor...
Ah ¿admite disco solicitado? ¿Nos puede contar cómo era el curso de dibujo que daba Escobar? ¿Salió algún otro dibujante brugueriano de su promoción?

jueves, abril 20, 2006  
Blogger jaumejoan said...

Para lo del curso de Escobar se necesita un poco de tiempo, y desde luego prometo contarlo, puedo adelantar que el único que conozco que sal tras el curso del maestro, fué March, que vivia además en la misma ciudad, Granollers. Unos dias después de morir el maestro, esta ciudad le rindió un homenaje, y nos invitaron a March y a mi. Allí tuve ocasión de conocer a su familia, y sobretodo una nieta suya que me contó cómo era el maestro en su vertiente familiar.
Y ahora voilá la anécdota de Váquez.
Don Mamuel cambiaba a menudo de vivienda, siempre perseguido por acreedores y deudas, así vivió en muchos pisos, campings, hoteles y pensiones...En esta ocasión vivia en un piso tercero de un barrio de la ciudad. Aquel mediodia él estaba sentado en un bar de la planta baja. Vió aparcar un coche del hombre del frac, como bajaba y se dirigia a la puerta principal. El intuyó que iba a su casa, así que salió del bar y se puso a la altura del hombre del frac, que se dirigia al ascensor. Subieron juntos, Vázquez le preguntó a qué planta iba, el hombre le dijo al 3º, Vázques dijo que el también, salieron a la planta, Vázquez le preguntó si por casualidad no iba a visitar un tal Vázquez, el hombre del frac le dijo que ese era el nombre y el hombre. Vázquez muy excitado le dijo que él también iba a cobrar, que le debia mucho dinero. Llamaron a la puerta pero nadie abria. Vazquez le propuso al del frac esperar a Vázquez en el bar, que él lo conocia en persona y en cuanto apareciera iban a por él. Fueron al bar, y como Vázquez no aparecia, comenzaron a tomar cervezas, y patatas, y comida, pero Vázquez seguia sin a parecer. Finalmente el hombre del frac decidió que aquello ya era demasiado y que ya vendria otro dia. Vázquez le dijo , de acuerdo, pero yo invito...se llevó la mano al bolsillo y exclamó, ¡Leches,me olvidé la cartera en casa!
Total, que el hombre del frac pagó la cuenta.

jueves, abril 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ja,ja,ja... ¡Cuánto valor, y cuánto talento! Y eso de que vivió hasta en campings y pensiones... ¡Qué vida tan atribulada! La verdad es que se podría hacer uno de esos libros que ahora se estilan tanto, que recogiese la historia oral de Vázquez: un montón de testimonios de familiares, amigos, conocidos, conocidos... y víctimas, por supuesto.

jueves, abril 20, 2006  
Anonymous Jesús Cuadrado said...

Esa historia que cuenta (tan bien contada) Rovira me suena... que el propio Vázquez la convirtió en historieta.
--

viernes, abril 21, 2006  
Blogger Ignacio Egea said...

No sé si Vázquez lo hizo, pero Carlos Giménez en "Los profesionales" plasma a Vázquez en una versión ligeramente alterada de esta hazaña.

Disfruto mucho con esta bitácora. Saludos.

sábado, mayo 20, 2006  
Anonymous Xavier said...

Vaya! Como siempre llego tarde a todas partes!!

Respecto al nombre inicial del personaje Piluca, personalmente Núria me hubiera gustado más, no solo por ser catalán, sino porque es un nombre corto y con una sonoridad muy dulce, es decir, nombres como Rosa o Carla son fuertes, sonoros y hasta en cierto punto agresivos, en cambio Nuria... No se, me hubiera gustado muchísimo más para nombrar un personaje tan especial como Piluca.

Totalmente alucinado por la participación del Sr. Rovira y me agrada muchísimo saber que continua con un trabajo creativo. Gracias por las horas de entretenimiento que nos brindó. Mis preferidos, “Cinco amiguetes”. Seguro que ahora Manolo es un tipo genial con un gran corazón y Tato hizo una “estirada” que lo convirtió en un hombretón más alto que “un San Pau”.

sábado, julio 29, 2006  
Anonymous PetisoCarambanal said...

Hola, es increible llevar dos días navegando por este fantástico blog (o lo que sea) y ver que "habla" en él uno de los genuinos que tantos ratos felices nos han hecho pasar... estoy muy emocionado, Don Jaume y a los "burgos"... seguid así muchachos.

lunes, agosto 07, 2006  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home