Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, marzo 30, 2006

Serie Portadas por la cara: Información confidencial


Quien quiera que pusiera al corriente a Doña Benita de lo sucedido, es evidente que desconocía las más elementales normas de la vida en la sociedad occidental. O, tal vez, estaba interesado en propagar un bulo. No existe fórmula más eficaz para difundir una información que solicitar que ésta no sea, en modo alguno, difundida. La frase “Por favor, no se lo digas a nadie” es traducida por el cerebro del oyente como “Corre a decírselo a toda persona con la que te topes de aquí al próximo jueves”. Uno no puede confiar un secreto a los demás y no esperar que los demás, siguiendo el ejemplo de uno, no vayan a propagarlo cual reguero de pólvora. La exigencia, que pesa sobre el depositario del secreto (Doña Benita en este caso) como una losa, de mantener la verdad oculta a la opinión pública es insoportable e insostenible para una personalidad mínimamente sensible. La conciencia de la magnitud de un hecho secreto representa una presión tan grande que por fuerza debe aliviarse permitiendo que el vecindario comparta esa carga.
Peñarroya, que era un lince observando a las señoras desocupadas de clase media, además de un artista de tomo y lomo, retrata en esta portada del Tio Vivo 119 (2ª época, de 12 de junio de 1963) a siete magníficas señoras (una emisora y seis receptoras) primorosamente vestidas con modelitos a la moda de entretiempo (sin descuidar detalles como los guantes o los pendientes) y con elaborados peinados de peluquería fina. Las ha captado en el momento en que la anfitriona se dispone a hacer partícipes a sus visitantes (que con la premura de su impaciencia por “saber” no se han desprendido ni de un solo complemento y van vestidas igual que en la calle) de la información confidencial que va a obrar el milagro de proporcionarles cierta excitación en sus aterciopeladas vidas.
Es enternecedora la expresión de la comunicante en la que leemos su preocupación por mantener incólume su promesa de absoluta reserva confiándose a su vez a la análoga discreción de sus oyentes. No se puede ser más fino, ni más atinado de lo que Peñarroya llega a ser con su lápiz.
NOTA: en el mismo TIO VIVO se reproduce un anuncio obra de Ibáñez que incluyo aquí como complemento al programa, para que lo disfruten los fans del creador de Pepe Gotera y Otilio por si no lo habían visto. A este burgomaestre le ha parecido que estaba bien y que hasta daría para una entrada por sí solo, si no fuera porque está uno muy cansado. Los amables visitantes de este weblog, admiradores del arte de don Francisco pueden aprovechar los “comments” para explayarse sobre él. Seguro que lo harán mucho mejor que este burgomaestre. Habla sobre el incipiente auge del turismo, sobre los tópicos españoles y sobre lo “formidable” que era todo lo que Bruguera producía. O algo así.

21 Comments:

Blogger Gordito Relleno said...

Lo de Ibáñez es de Arte.Qué bien reflejada la época de los 60 en esa viñeta. Y Peñarroya, muy en su línea. Me ha llamado la atención la acuarela en los fondos, un tratamiento que posteriormente desapareció en el coloreado.

jueves, marzo 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ibáñez, bien, sí.

Pero Peñarroya... ¡qué barbaridad de portadón!
¡Cómo clavaban las expresiones estos maestrazos bruguerescos!
¡Cómo componían la plancha!
¡Qué trazo!
Etc.

Por cierto, escanean ustedes muy bien, señores burgos.

Más de un editor debiera aprender...

jueves, marzo 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡ Je je !

Ahí ha estado usted bien, Edén.
--

jueves, marzo 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

servidor es cien veces más vazquista que ibañista, pero el dibujo ese para el extra de verano está para quitarse el sombrero y el bisoñé (que era otra palabra muy brugueresca)

jueves, marzo 30, 2006  
Blogger Chespiro said...

Es curioso como se perfila una línea entre "vazquistas" e "ibañistas" con el pasar de los años. Línea en la que todos nos incluimos, en cierta forma, lo cual no deja de ser absurdo, por muchos motivos, más propios de comentarse en uno de los primeros y más brillantes "tópics" que pusieron los burgomaestres en los inicios de este blog.
Respecto al presente, como representante del sector ibañista, les agradezco el anunciete, que desconocía.
Respecto a la portada de Peñayorra, ¿el coloreado era suyo?
Tenía entendido que,llegada una fecha, la mayoría de los dibujantes dejaron de colorear, para que se ocuparan de ello en los "talleres".
No obstante, la vista mercantil de Bruguera hizo que permitiera que muchos de sus autores se "explayaran" más en las portadas, no para su lucimiento artístico, claro, sino para que quedaran más atractivas, llamativas y, por supuesto, vendibles.

jueves, marzo 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ibañez fue capaz de hacer publicidad y, a la vez, destruir tópicos, como en este caso el del "typical spanix".

¿Que si se miraba en Vázquez...? Es posible, pero quizás ambos también se miraran en otros predecesores como Gosset o Roberto Segura. Por ejemplo, el Ibáñez más antiguo se me hace muy Cifré.

Slds. Larsen

jueves, marzo 30, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Brrrrrrrrrrrr. Se perfilan dos frentes, ibañistas y vazquistas, y resulta que yo soy peñarroyista, a ratos gossetista y por las tardes rafista....Brrrr, ¡qué berrinche tengo!

jueves, marzo 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Por mí, tranquilo, Gordito Relleno. Hace algún tiempo que superé mi ibañismo. Me alegra ver que, en cuestiones de cómic, tiro más bien a la neutralidad (aunque nunca puedo estar seguro...)

Larsen

jueves, marzo 30, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, señor Edén por lo del escaneo. No sé cómo hacen las cosas algunos editores, pero lo que sí puedo decirle es que estos burgos escanean con mimo y a lo mejor por eso le parece a usted que está bien hecho, como los guisos que hacía la mamá los domingos que también nos los preparaban con cariño (o eso nos decían ellas). En cuanto a los frentes, todos podemos disfrutar de todos estos maravillosos dibujantes sin necesidad de enfrentamiento alguno. Se puede tener preferencia por uno u otro alternativamente y aquí intentaremos darnos todo el gusto que podamos. Hoy le ha tocado a los ibañistas, quizá (por aquello de que era un dibujo poco visto), pero los vazquistas no creo que tengan queja de este weblog...Ni los peñarroyistas, ni los escobaristas... A mí me gustaría poner más Raf, pero...no quiero cansar a base de repetir cuánto me gusta. Una cosa, amigo Larsen, tengo que corregirle en lo que se refiere a colocar a Segura y a Gosset como precedentes de Vázquez e Ibáñez. Ambos entraron a la vez que Ibáñez y mucho después que Vázquez en Bruguera. Eso es así. Ya hemos dicho aquí que gráficamente, Vázquez "bebió" de Cifré en gran medida (allá por 1948) e Ibáñez, que entró en la Casa en el 58, se tomó bastantes lingotazos de Vázquez. En fin, las cosas como sean, o casi, casi...

jueves, marzo 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

No sé si lo entiendo: ¿Vázquez e Ibáñez, mirándose en sus "predecesores" Gosset y Segura, dice usted, Larsen?

jueves, marzo 30, 2006  
Blogger Chespiro said...

Bueno, ¿por qué no unimos todos nuestros frentes en "Bruguerianos", que es, al fin y al cabo, lo que somos todos?
Por los siglos de los siglos...

jueves, marzo 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Vale, vale, rectifico, que dicen que de sabios es. Quito a Gosset y Segura, y dejo sólo a Cifré :)

Ah, tengo una entrevista radiofónica que Onda 100 hizo al insigne, al genio, al maestro de maestros, al sublime Ibáñez (y CONSTE que YO SOY NEUTRAL :D ). Un día de éstos, si queréis, la cuelgo por aquí.

Slds. Larsen

jueves, marzo 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Por mí no hace falta...

(je je)
--

viernes, marzo 31, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Lo de "chou castañetas" no se decía en una peli de Tony Leblanc? ¿Era en los Tramposos? Es que me ha surgido la duda... El detalle del burro y el labriego cogidos del hombro en hermandad es muy bueno.
Otra cosa, yo también me considero más vazquista que ibañista, pero si me dan a elegir, ¡no elijo! ¡Yo lo quiero todo! je, je :O)

viernes, marzo 31, 2006  
Blogger Chespiro said...

Larsen, ni que decir que a mí si me interesa (aunque las preguntas y respuestas sean las mismas de siempre.

viernes, marzo 31, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Usted no se amilane, sr. Larsen. Haga uso generoso de este su weblog (o lo que sea). Que eso de ser ibañista es un defectillo que tiene infinidad de gente y no tiene porqué avergonzarse. Algún mérito tendrá el hombre cuando es el que más publica y el que más vende. Durante la etapa de mayor difusión de los tebeos Bruguera suyas eran las portadas de los tebeos de más tirada. Y dicho esto, sigamos adelante. Ah! Y sí, mi buen Choko, lo del "chou castañetas" a este burgomaestre también le suena en la voz inconfundible de Tony Leblanc. Tendría que revisar "Los tramposos" para certificar que era ahí donde lo decía, pero casi lo podría asegurar.

sábado, abril 01, 2006  
Anonymous Anónimo said...

El anónimo fui yo...
--

sábado, abril 01, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hombre , Don Jesús, ya le habíamos conocido. Qué bien, que nos vamos conociendo,¿no?

sábado, abril 01, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Cuidado: fue lo que le dijo Bush a Aznar.
--

sábado, abril 01, 2006  
Blogger Chespiro said...

Jajaja, sí, sí, nos conocemos todos.

sábado, abril 01, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Figuraos que llevo dos días en el blog (o lo que sea) y també supe que el anónimo era Don jesús. Pero creo que no está mal enriquecer con cuantas más aportaciones mejor. Ahí me suena un pelín cerrado Don Jesús... en fín, es sólo la oponión de un "nuevo"...

lunes, agosto 07, 2006  

Publicar un comentario

<< Home