Ellas marcan solas
La realidad
Al comienzo de la década de los setenta, España vive inmersa en una atmósfera tan bizarra que intentar describirla requiere de mucho más saber y capacidad de la que este burgomaestre dispone. Por eso no voy a intentarlo. Eran unos años en los que los españoles tomaban conciencia de la anómala situación en la que se desarrollaba su vida. La sangrienta y depauperada posguerra había dado paso al desarrollismo y éste había dado lugar a una nueva situación en la que todo parecía posible (dentro de los límites del tardo-franquismo). Y cuando digo todo me refiero a un renacer festivo y alucinado del esperpento. En aras de la modernidad entendida a lo Paco Martínez Soria, en España se experimentaba con gaseosa “on the rocks”, se pintaban caras en Belmez, se inventaba la Charanga del Tío Honorio, se encumbraba al Lute, al Platanito, a un señor que tocaba una puerta, se producía cine de género o se “avistaban” OVNIS por doquier.
En este orden de cosas se organizaba un partido de fútbol femenino que se celebró el 4 de enero de 1971 en el campo del Rayo Vallecano, entre dos equipos formados por “Las folklóricas” contra “Las finolis”, que enfrentaba a las féminas representantes de lo más florido de la canción española. Con nombres tan punteros como Lola Flores, Rosa Moreno, o Luciana Wolf, entre las jugadoras, el espectáculo estaba garantizado. El evento fue recogido por las cámaras del No-Do, naturalmente, y causó la consabida conmoción en la población de la Piel de Toro. Anotemos que en el reparto de nombres se constata cierto desprecio hacia todo lo que supusiera apartarse de la recia raigambre de las esencias hispánicas y que, como era norma en aquellos años, se identificaba el folklore con la tonadilla de inspiración andaluza. Anotado queda.
La historieta
Escobar, buen aficionado al fútbol y no indiferente al encanto femenino, tomó buena nota y recogió la idea para plasmarla en una historieta protagonizada por su Petra, criada para todo, que se publicó el primero de marzo de aquel mismo año, en su número 2078. Ni que decir tiene que la sola idea de que las mujeres se dedicaran a menesteres impropios del bello sexo no solo no era tomada seriamente por nadie, sino que movía a risa. Las mujeres futbolistas o las mujeres torero sonaban indefectiblemente a charlotada, a humorada y a cuchufleta y así era comúnmente aceptado. La presunción de que las mujeres futbolistas se tirarían de los pelos, por ejemplo, se extendía incluso allende los mares en países más civilizados que el nuestro. Vean, si no me creen, la foto de un entrenamiento de un equipo de fútbol formado por las conejitas del Play-Boy publicada en el año 72.
La película
Con el mal gusto que siempre le ha caracterizado (y que jamás le ha procurado la menor preocupación o escrúpulo) el avispado Pedro Masó montó uno de sus tinglados oportunistas aprovechando la relativa popularidad del tema y consiguió estrenar en 1972 su “Las Ibéricas F.C” que contaba, eso sí, con un apropiadísimo título, dado que la esencia ancestral y carpetovetónica que representa Iberia late en el fondo de cada fotograma. Por encima del triunfo deportivo que pondría normalmente fin a la acción del filme, se coloca el verdadero éxito en la vida de estas mujeres que consiste en llevar al altar a sus respectivos novios.
Por otro lado, observando el programa de mano de la película podrán ustedes repasar una buena porción de la historia del cine español (con su parte buena, su parte mala y su parte delirante, también). Apunto que Tina Sainz habría sido una buena Petra, o al menos, que es posible que la gran actriz hubiera leído la historieta de Escobar para documentarse y ensayar , por ejemplo, la sensacional chilena que la criada tartamuda ejecuta al final de la historieta del Pulgarcito. ¿Por qué no?
Nota: para quienes tengan alguna dificultad en identificar a las integrantes del equipo de las Ibéricas, incluyo a continuación el nombre de las actrices por el orden en que aparecen en la foto en la que están en formación. Ellas son (de izquierda a derecha, con el número correspondiente): María Kosti (5), Isabel García (10), Claudia Gravy (8), Carmen León (3), Puri Villa (6), Tina Sainz (4), Ingrid Garbo (9), Rossana Yanni (11), La Contrahecha (7), Luisa Hernán (2), Colette Giacobino (la portera) y el macho hispánico por antonomasia, masajista vocacional y eunuco de este harén deportivo, José Sacristán.
28 Comments:
Compa ¡entre tú y Escobar (y Masó, glups) vais a conseguir que me guste el fútbol! Ja, ja, ja.
Muy bien traído el tema...Desde que vi la primera viñeta me acordé de la película de Las Ibéricas esas, con su poco sutil trasfondo ideológico.
En fin, es una parte de la historia de España...Menos mal que en el tebeo dio mejores frutos que en el cine (a pesar de no estar exento de prejuicios).
Por cierto, además de las muchachas, siempre es agradable ver de nuevo al gran José Sacristán (un crack).
¡ Claudia Gravi, ay !
--
Tina Sáinz...
¡¡ Puaghhh !!
--
hola, hola... estamos probando las casillas de los comments, en atención a las reclamaciones de los usuarios...
los burgomaestres de nuevo: hola, hola... estamos probando las casillas de los comments, en atención a las reclamaciones de los usuarios.., pero funcionan desde aquí...
Intuyo que hay algún problema con los comentarios. Por mi parte (soy el burgo atolondrado) debo decir que el servidor que se encarga de subir las imágenes me está quitando la salud (la poca que tenía). Pero bueno, por lo demás, gracias a todos por los comentarios. También a la cuñada de Tina Sáinz.
El árbitro que sale en la viñeta de la chilena de Petra es clavado a los de carne y hueso
(El de sobre lo de Tina... era yo).
--
Bueno, (jejeje) , uno no es que quiera tener razón siempre, de verdad, pero... lo que dije sobre que Tina Sainz habría hecho una buena Petra lo mantengo. Por otra parte, no creo que pueda considerarse un elogio. Vamos, digo yo. Y que conste que le tengo cariño por aquello de que la he visto toda la vida,la he visto más que a mis primas hermanas. Eso.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Amigo Filomeno, Tina Sainz trabajó lo suyo y todavía trabajará lo que le apetezca, que para eso es una gran profesional. A ver si soy capaz de demostrarlo en la correspondiente entrada.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Colette Giacobino, 1,74 estatura, padre italiano, madre francesa.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
José Sacristán, el Masajista "Bonilla"
Se enfrentaron al Sporting Femenino de Oporto
La Liga es Cosa de Hombres, Iquino, Cassen, Silvia Solar, Cris Huerta......1971
la masajista vocacional, 1980, adriana vega, paco cecilio......
árbitro con menos pelo (rizado) que rafa guerrero y ayza gámez.......(el de la viñeta del maestro escobar)
sueco olerson
nena, estoy al crimen.....(en autobús y respuesta de rafa- que no antonio- a la yanni)
las ventas de abc se disparan tras la marcha de zarzalejos
supreme hoodie
yeezy boost 350 v2
yeezy boost 350 v2
jordan 12
kyrie 6
kyrie irving shoes
birkin bag
supreme shirt
kobe
yeezy
Paco Marsó, guardia hernando en Stop
Publicar un comentario
<< Home