Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, marzo 23, 2006

Un chorro de cordialidad






De vez en cuando, en “Lady Filstrup” nos dejamos impresionar por la actualidad. Levantamos la vista de los tebeos porque escuchamos algún estruendo (de una explosión, casi siempre) y no podemos evitar comentarlo de alguna manera. Ante la noticia que se ha producido hoy (justamente todo lo contrario de una explosión) del anuncio del “Alto el fuego permanente” de la banda terrorista ETA, este burgomaestre es incapaz de decir nada inteligente. De hecho no es capaz de decir nada, pero en su tremenda ingenuidad (que expone ante el lector a modo de escudo protector) ha pensado en las historietas publicitarias que Ibáñez realizó para Pepsi Cola. Y es que, por terribles que sean las consecuencias de un conflicto, ello no debe ser un impedimento para que el conflicto deba poder resolverse pacíficamente. Si hay que recurrir a una maravillosa bebida refrescante o a un chico con superpoderes que se transforma con un fogonazo, como el Capitán Marvel, pues adelante. Uno está dispuesto a creer en los milagros con tal de que las personas dejen de comerse los hígados los unos a los otros.
No existe ofensa ni reivindicación que justifique el uso de la violencia, tan sólo la defensa de la propia existencia o la de los tuyos. En ningún caso (y si cabe, menos aún, para los Gobiernos de los Estados) ni la extorsión ni el asesinato pueden sustituir a la argumentación razonada como método de alcanzar la solución a los conflictos. Cualquier acción conducente a sustituir la violencia por diálogo es una acción loable y positiva. Y eso es más verdad hoy que nunca, cuando se recuerda el asesinato de Ernest Lluch (uno de los políticos más comprometidos con la comprensión entre las personas que este burgomaestre haya conocido)a manos de ETA. Estas evidencias que a menudo no parecen serlo tanto (sobre todo, escuchando a quienes con sus declaraciones se descalifican como interlocutores) conviene tenerlas presentes cada día, para evitar que la ira atice el odio y que éste engendre dolor de cuya putrefacción nacerá el rencor, sobre cuya base ninguna cosa buena podrá nacer nunca.
En fin, pongamos que no estoy hablando en absoluto de terrorismo, ni de la realidad española, para que nadie se dé por aludido y ofendido. Si hoy hablo de tebeos también es porque es de lo que hablo cada día. Repasando estas viñetas entiendo que los humanos necesitamos de la intervención de lo fantástico, de lo mágico, para abandonar la violencia. Querría creer que hoy ha cambiado un poco eso, que el encendido discurso de la violencia se ha quedado apagado, empapado por un refresco lanzado por un niño con traje de super-héroe... Dejando a un lado la noticia que se ha producido hoy y hablando en términos generales, creo que si la gente está deseando encontrar una excusa en cada esquina para abrirse el cráneo, es necesario que Pepsi man haga llover la Pepsi-cola sobre ella. Por cierto...¿Pues no me recuerda a mí a Zapatero el Pepsi man, este?
NOTA: Esta tan benéfica como comercial labor publicitaria que llevó a cabo la estrella fulgurante del cómic español, Francisco Ibáñez (a quien aprovecho para felicitar con un elegante retraso por su septuagésimo aniversario) estuvo realizada con encomiable esmero (en la línea más franquinianamente detallista del autor) y publicada (para las viñetas aquí expuestas) en los Pulgarcitos 1902 (16-10-67), 1910 (11-12-167), 1915 (15-1-68) y 1924 (18-3-68).
Nota 2: Anotar el extraordinario parecido del señor de la historieta del loro con Jacquez Chirac y confiar en que el triste papel del lorito, devorado por los reconciliados contendientes en alegre compañía y amistad, no le toque nunca a nadie.
Nota 3: Citando al ilustre músico británico Nick Lowe: “What so funny ‘bout peace , love and understanding?”

26 Comments:

Blogger Chespiro said...

Qué a propósito el post, señores Burgomaestres.
Espero que sea uno de lo más celebrados a largo plazo, por razones extra-tebeísticas.
Yo firmaría por poder decir, por lo menos: "Esta paz ha sido patrocinada por Pepsi".
Les saluda con una prudente ilusión,
su amigo Chespiro.

jueves, marzo 23, 2006  
Blogger Zero Neuronas said...

Este análisis de la actualidad a través de los tebeos de hace décadas debería leerlo todo el mundo.
A ver si es verdad que esta vez se acaba al menos con un foco de violencia (que acabar con la violencia en general parece tarea imposible).

jueves, marzo 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡ Por Zeus, amigos !

No me mezclan la deliciosa Pepsi (al menos, la de la cosecha de los sesenta) con las gorrinadas etarras.

Ya que estoy aquí: el cirso se destapa hoy: el Ibáñez estará en la tele junto al otro payaso.
--

jueves, marzo 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Y aviso: también en la tele estará el gran Ledesma.

(En 1985, el entonces listillo -más que hoy- Rioyo se reia de mi defensa pro Silver Kane allá, en "La Barraca" de la Radio Nacional).
---

jueves, marzo 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Da igual cuáles sean las noticias de actualidad, siempre pueden ilustrase con selectos recortes de Bruguera. Qué barbaridad.

jueves, marzo 23, 2006  
Blogger Chespiro said...

No entiendo lo de la tele...
¿Me lo explican?

jueves, marzo 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Eso ¿en qué tele, don Jesús? Compa, burgomaestre, qué acertada su comparación de Zapatero con Pepsiman. Y más en este clima de dispepsia política.
Ah, ¡La Barraca! De Ferreras ¿qué se fizo? Del Rioyo, ya sabemos..., a sus reportajes de la división azul... Amigos Chespiro, Zero y Anónimo, ahí va un cordial saludo del burgomaestre cocacolero.

jueves, marzo 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ocasionalmente, el señor Ibáñez (que, por cierto, no hay manera de que me coja el teléfono) ha hecho personajes especiales para promocionar algún producto. Otro de estos casos es el de "Don Pedrito, que está como nunca". Se trata del típico señor bajito, sin nunguna característica especialmente llamativa, al que le pasan cosas raras. No estoy seguro, pero me parece posible que fuera publicidad del coñac Fundador, de Pedro Domecq... ¿Van por ahí los tiros? Agradeceré me saquen de dudas.
De confirmarse esto, señores Burgomaestres, les propondría un pacto: el día que ustedes hablen en este blog o lo que sea del tal Don Pedrito, yo me comprometo a subir la música de fondo: Discos Sorpresa de Fundador, con anuncios incluidos. Así, mientras nos deleitamos con alegres historietas comentadas por ustedes, podremos escuchar las desopilantes versiones de "Judy con Disfraz", "Congratulations" y otras más, interpretadas por vayan ustedes a saber quiénes, pero que son incunables joyas del Iberic Pop que aún no han sido debidamente reconocidas. ¿Hace el trato? Ya verán qué party chachi-piruli nos montamos en este su respetable blog (o lo que fuere)
Por cierto, el otro día me pillé en el rastro uno de estos discos-sorpresa...¡y está premiado con una batidora! Estoy por ir a reclamarla :-p

jueves, marzo 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Ay, que se me olvidaba! Por si el señor Ibañez me está escuchando, quiero felicitarle por su 70 aniversario. ¡Y que sean muchos más!

Larsen, un fan desde pequeñito.

jueves, marzo 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, don Jesús, los refrescos de cola mezclan bien con casi todo (por explosivo que resulte el cóctel). Todo le entra a uno y se le revuelve en el coco ¡qué le vamos a hacer! Comparto su ilusión, amigo Chespiro y su esperanza, amigo Zero. Lo de ver a Zapa como Pepsiman fue una revelación de madrugada, amigo y compañero burgo, de la que todavía no me he recuperado...(jejeje)
Lo de la tele... pues no sé. ¿No saldrá con el Loco de la colina? (Por cierto, nunca le perdonaré a Jesús Quintero que malbarate el título de una tan hermosa canción).
Por último, amigo Larsen, cuente con el comentario de Don Pedrito, que está como nunca, que está como nunca, que está como nunca...¡Fundador!!! Y si pone usted música, pues miel sobre hojuelas. Gracias a todos. Seguiremos mezclándolo todo.

jueves, marzo 23, 2006  
Blogger Chespiro said...

A mí sí me cogió el teléfono Ibáñez, amigo Larsen.
A la tercera. Se mostró super amable.
Yo era un chiquillo...qué tiempos!

viernes, marzo 24, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Por cierto, y al hilo del Pepsiman este, ¿han pensado Vdes. el estado tan pegajoso en que debe uno quedar tras verse rociado con el susodicho refresco?

viernes, marzo 24, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¿Como que cuál tele?

Pensé que al hablarles de payasos... deducirían ustedes que era el Buenafuente.

O sea, ¡sorry!

(En todo caso, no se perdieron gran cosa...).
---

viernes, marzo 24, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Óiganme: ya que estoy aquí, aviso:

en el catálogo "Trazos. Un siglo de Ilustración y buen Humor en Mundo Deportivo" (reciente y preparado por Jaume Capdevila, alias Kap) veo varias gentes de la su Bruguera de ustedes.

No, que por si les sirviera el saberlo para su archivo y así.
---

viernes, marzo 24, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Don Jesús, al final no vimos el Buenafuente, pero si acepta una confidencia: ¡nunca he visto el programa ése!¡Ni se me había pasado por la cabeza que eso fuese posible! Supongo que mr. Kane andará de promo con sus memorias..., y le entraron sólo por esa puerta. En fin. Lo de Kap y el Mundo de Portivo habrá que pillarlo. ¿Habrá Peñas a tuitplén? ¡Gracias por la info!

viernes, marzo 24, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Qué vergüenza compañero! Esto que nos cuenta don Jesús del Mundo Deportivo debe ser el catálogo de la expo que estaba montada en la Plaza Catalunya (en la sala de Cajamadrid) y que un sábado sí y otro también se me olvidaba comentarte que deberíamos ir a ver. No sé si aún estaremos a tiempo... A ver ,mañana...pero me temo que no.
PD: Confidencia por confidencia, yo el programa de Buenafuente tampoco lo he visto nunca.

viernes, marzo 24, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Me parece que se nos ha pasado, compa! Pero a lo mejor, aún llegamos a tiempo para pillarnos el catálogo. ¡Hata mañana!

viernes, marzo 24, 2006  
Blogger Chespiro said...

Jo, pues con un poco menos de cripticismo no me hubiera perdido a Ibáñez, jeje.
Es que mi mente no da para algunas deducciones.
Por cierto, "el otro payaso" es Buenafuente...¿y el otro?

viernes, marzo 24, 2006  
Anonymous Anónimo said...

A ver, no se líen que luego pasa lo que pasa.

Y léanme despacio, porfa, que no les cuesta un huevo (si vigilan su ritmo circadiano o como sea).

El Ibáñez esruvo con el Buenafuente.

Y el Silver Kane con el Rioyo.

De los cuatro..., tan sólo uno no es un payaso.
----

domingo, marzo 26, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Silver es un escritor emotivo, que se emociona con el género humano. Tiene un corazón de oro. Es un señor de ochenta años que ha querido andar por el lado más humano de la gente y sus negocios. Un buen tipo. Los tres restantes, bueno, no sé si compartir su calificativo don Jesús, pero sí es cierto que se han instalado en la payasada. Silver no.

domingo, marzo 26, 2006  
Blogger Chespiro said...

Bueno, yo no tengo el don de discernir quién es un payaso y quién no, "el cielo no me ha otorgado esa gracia" (dijo el Cervantes ese).
Pero si la denominación de "payaso" se refiere a algún dibujante, colaborador, redactor o abogado de Bruguera, simplemente quería comentar que me parece una falta de respeto hacia el susodicho, hacia sus seguidores y hacia el espíritu de respeto y cordialidad que siempre ha distinguido a este blog, tanto por parte de los burgomaestres como de los invitados.
Una humilde opinión.

domingo, marzo 26, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Oh, no, amigo Chespiro. Lo diré más claro para evitar este mal entendido. No considero payaso a nadie, y no porque resulte difícil discernirlo, como ud. precisa, sino porque estoy convencido de que es muy injusto ponerse a discernir acerca de esas cosas. Pero también creo que cualquier persona sin haberlo buscado puede verse envuelta alguna vez, y hasta instalada, en una situación tonta. Y entre los citados, he querido precisar, que nunca ha sido el caso, desde luego, de Silver Kane. De cualquier modo, aquí van mis excusas si he ofendido a algún lector de estos comments con tanta ligereza expresiva... que me ha llevado ¡a una situación bien tonta!

lunes, marzo 27, 2006  
Blogger Chespiro said...

No tiene ud. que dar explicaciones, amigo burgomaestre, sus comentarios siempre son prudentes, humildes y certeros (en mi opinión).
Por otra parte, si alguien ha considerado a alguno de mis dibujantes favoritos como un "payaso", hice mal en tomarlo en el mal sentido, entre otras cosas porque soy un admirador de los payasos, que me parecen desempeñar una de las funciones más bellas del mundo: dar alegría.
Yo,por ejemplo, aunque lo combine con otros cómics más sublimes y con sesudos literatos, necesito disfrazar la cochina realidad de intrascendencia gracias a la carcajada espontánea que me producen los cómics de Ibáñez, por ejemplo.
De ahí mi admiración por la payasada: porque la necesito para vivir (y no exagero).
Y ahora, volviendo al tema principal, ¿alguien nos trae unas cuantas Pepsis?
Se despide echando chorros de cordialidad, su amigo Chespiro.

lunes, marzo 27, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Verdaderamente, Chespiro... no sé qué le pasa.

O me lee rápido.

(O no me lee: si alguien ha defendido a Ledesma en los media es éste que aquí está. Pero en fin: el fin lo es).
---

lunes, marzo 27, 2006  
Blogger Chespiro said...

Jaja, a lo mejor no me ha leído usted a mí bien, don Jesús.
Ya sé que cuando usted hablaba de "payaso" no se refería a Ledesma. Si incluí en mi respuesta lo de "abogado" es para hacer más general el alcance de mi comentario.
Es evidente que se refería ud. a "los otros tres", a uno de los cuales, yo defiendo fervientemente, como ud. a Ledesma en los media.
Simplemente eso.

lunes, marzo 27, 2006  
Blogger yanmaneee said...

golden goose
nike cortez
christian louboutin shoes
retro jordans
yeezy boost 350
supreme hoodie
kyrie 5
bape hoodie
balenciaga
nike react flyknit

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home