Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, marzo 24, 2006

La borrosa, confusa, dióptrica sombra de una duda



¡Sí, amigos! Resulta que inmersos en nuestro ColaCao con lenguas de gato y roscos de anís, esta noche nos hemos acordado de Rompetechos al leer el presente episodio de la Familia Cebolleta, de Vázquez, publicado (probablemente en reedición) en el Pulgarcito núm. 1.847, con fecha del 26 de septiembre de 1965. El relacionar ambas historietas se ha debido, por supuesto, a la aparición en la oficina de don Rosendo de este señor bajito, con traje y corbata, y con esas gafas de culo de botella; pero, sobre todo, más despistado todavía que cegato. A su personaje, presentado en un Tío Vivo de 1964, Ibáñez lo suele explicar como una autoparodia, pero uno no
acaba de entender del todo tal explicación. ¡Caramba! ¡Lo cierto es que Rompetechos se parece más a este monigote de Vázquez que a su creador! Y sin embargo... ¿y si se tratase en este caso de un guiño del maestro a su aventajado discípulo? Aunque, también es posible lo primeramente sospechado... En fin, ¡¡¡cuánta duda hamletiana a nuestra provecta edad!!!

11 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

¡Buen hallazgo, compañero! En mi opinión, este señor miope "vió" la luz después que el Rompetechos, lo que no dejaría de ser una reafirmación de la relación "maestro-alumno aventajado" a la que aludes entre Vázquez e Ibáñez.

viernes, marzo 24, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Lo más seguro es que tengas razón, compa. Pero no quería quedarme, dado el personaje, sin dar este palo de ciego, o de cegato.

viernes, marzo 24, 2006  
Blogger Chespiro said...

Para mí que ambos (Vázquez e Ibáñez) se estaban burlando de Ernesto Pérez Mas, miembro de la redacción en el que se inspira el Rompetechos de Ibáñez.
Sacado del libro de Migsoto...canela fina, oigan.
Muy interesante el tema, burgomaestres.

viernes, marzo 24, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Qué admirable trazo tiene el personaje. Fijaos qué conjunción de circulitos para expresar gráficamente la miopía con una simpleza de líneas alucinante. Yo cada día estoy más enamorado del grafismo de Vázquez.

Ah, y Chespiro lleva razón respecto al libro de Migsoto, es muy interesante. Lo he conseguido hace poco y me parece un buen trabajo. Ojalá sigan proliferando estos estudios Bruguerianos y se amplien a otros autores.

viernes, marzo 24, 2006  
Anonymous Anónimo said...

En las veces que conversé con el gigante Vázquez... no me pareció que él estimara al Ibáñez como discípulo...

Pero, vamos, que no quiero ser carroleñero...
---

viernes, marzo 24, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias por la info, amigo Chespiro. Habrá que enterarse de lo de Ernesto Pérez Mas. El libro de Migsoto, suena que va ya a por una reedición ampliada. ¡Enhorabuena!
Amigo Gordito, tiene ud. razón, Vázquez, como dice don Jesús, era un gigante. Y amigo y querido Jesús, muchas gracias por tu precisión. Es bueno saberlo todo. Aunque a a uno se le antojen desagradables ciertos alimentos, no significa que sean carne de carroña. ¡Buen finde, de nuevo!

viernes, marzo 24, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, bueno... Yo no sé nada de nada, pero que Vázquez viera a Ibáñez como una especie de "alumno" no hace que le estimara especialmente. Lo que quería decir, en realidad, es que Vázquez sí debía ver a Ibáñez como alguien, digamos, "inferior". Si ponía un personaje como el que comentamos, forzosamente tenía que ser consciente del parecido con el Rompetechos, pero que lo puso igualmente porque se sabía con plenos derechos a usarlo porque "a fin de cuentas, yo le enseñé todo lo que sabe" (hipotética reflexión que yo me tomo el lujo de reconstruir). Es que yo no sé nada, pero tengo una calenturienta imaginación. (El burgo indocumentado).

viernes, marzo 24, 2006  
Blogger Chespiro said...

Bueno...es lógico en muchos sentidos que Vázquez no apreciera a Ibáñez como el digno discípulo que dicen que ha sido...
Ahora me viene a la memoria aquella anécdota del año 70 ó 71 en el que, en el Corte Inglés, ambos dibujantes firmaban ejemplares.
Ibáñez formaba colas inmensas y Vázquez, por lo visto, estaba algo negrillo de la situación. De repente, tenía que mandar a algunos de los chiquillos que llegaban con su álbum porque el álbum era de Mortadelo...
En fin, humanos somos, y eso es lo que he querido aportar con este dato...Además de barrer para casa, jeje.

viernes, marzo 24, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Vázquez en el Corte Inglés? Seguro que no se fue en balde de los almacenes...

viernes, marzo 24, 2006  
Blogger Chespiro said...

¡Qué barbaridad! Cría mala fama...jejeje.

sábado, marzo 25, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Mmmmmmmmmmm... roscos de anís (con voz de Homer Simpson)

lunes, agosto 07, 2006  

Publicar un comentario

<< Home