Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, mayo 01, 2006

En el día del Trabajo (y los trabajadores)



En esta jornada reivindicativa por excelencia (y no por “Su Excelencia”, precisamente), este burgomaestre quiere reivindicar su vocación primera que despertara siendo tan sólo un niño, por los ya algo lejanos años sesenta: ser vago. En aquellos años, esta inclinación no tenía tan mala prensa como hoy en día. A pesar de existir una ley expresa que los perseguía , la figura del vago contaba con las simpatías y la comprensión del pueblo llano, agobiado por el pluriempleo. Así, el Tio Vivo (pre-Bruguera y post Conti) le dedicó un especial el cual se publicó el 7 de enero de 1959, cuya portada, que aquí reproduzco, se debió a la creatividad y el talento de Jordi Ginés Soteras “Gin”. Anoto que la portada se centra en el supuesto “vago” que sujeta el clavo, pero que no deja de apuntar hasta tres vagos más que son los “mirones”.

A Gin uno lo conoció primero en el semanario satírico y neurasténico “El Papus”, el azote más desvergonzado del tardo-franquismo y de la transición, que, como pasa siempre, sucumbió a la brutalidad de los poderes más oscuros que han campado siempre en este país. La bomba que segó la vida de Juan Peñalver (el portero de la finca en la que tenía la redacción la revista ) en octubre de 1977 propició la decadencia de la publicación . El caso es que, durante su existencia, “El Papus” ofreció su particular visión de la lucha obrera y, como muestra, les traigo aquí una fotografía extraída de una de sus suculentas “Papunovelas” (que aparecían en las páginas centrales). En ella descubrimos la efigie de un genio, el prematuramente desaparecido guionista Miguel Angel Nieto (1947-1995) a quien este burgomaestre nunca tuvo la oportunidad de conocer personalmente, pero al que cree conocer a través de su obra de años, fenomenalmente servida por su amigo y compañero Enrique Ventura, en las páginas de “Trinca” y en el mismo “El Papus”, principalmente. (Al lado del genio, podemos encontrar otros atractivos, no menos excelentes, pero no estamos aquí para pasarnos de machistas). La foto en cuestión está tomada del Papus número 112, de 20 de marzo de 1976.

NOTA: como broche de oropel, aportamos en este momento testimonio documental de los recursos técnicos y humanos puestos en juego para efectuar una demostración sindical de las que el general Franco gustaba de montarse para dar expresión a su inclinación (habitualmente reprimida) por el fasto fascista y a su concepto de la clase obrera (entiéndase: completo sometimiento). En concreto, las cifras y los “ilustres” nombres del programa del patriótico acto corresponden a la VI Demostración Sindical, la del ejercicio de 1963, cuando el primero de mayo era todavía el día de San José Obrero . El recorte está tomado del Teleradio número 279, de fecha 29 de abril de 1963.

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

De "Su excelencia" (del gran Fortino Mario Alonso Moreno Reyes...) aún aparecen ejemplares en los mercados de lance...
--

lunes, mayo 01, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Miguel Ángel, ay.

En el humor inteligente... el más grande guionista.

Gracias por recordarle.

(Le dedicamos "Atlas")
---

lunes, mayo 01, 2006  
Blogger Chespiro said...

Y tan grande que el tal Fortino Mario Alfonso,don Jesús.
Para el día del Trabajo no puedo sino recordar al holgazán de Pepón, que se debe encontrar estupendamente descansando en el limbo de los personajes de historieta.

lunes, mayo 01, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, soy el otro burgomaestre (en realidad el otro soy yo a pesar de lo que diga mi compañero el otro burgo), y me adhiero a la evocación de pepepón por parte de Chespiro, y al homenaje de... aaaachís... ¡Jesús! Bueno, me voy a la demostración sindical, que ya llego tarde y me voy a perder a la Benmérita haciendo equilibrios en la Sanglas. ¡Qué bárbaros! ¡Y que abusones, los tíos! ¡Luego te dan el alto yendo dos en una moto y te clavan una multa! ¡Habráse...!

lunes, mayo 01, 2006  
Blogger Yorkshire said...

¡Qué hermosa nostalgia! Ya no se hacen estas cosas... Esto no puede ser... ¡Me habéis puesto melancólico de la hostia!

lunes, mayo 01, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Yorkshire, sosiéguese. No hay para tanto... Si ha podido dominarse lo bastante como para escribir el comentario es que está aún bastante entero. Siga acompañándonos y ya veremos, ya...
Gracias por la visita.

martes, mayo 02, 2006  
Blogger j. said...

Nótese, para otras ocasiones, la evidente relación entre toda exhibición de cifras con la fastopea fascista...

En fin, que vivan la vagancia y el humor inteligente, hijos de una misma madre.

Un saludo.

miércoles, mayo 03, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Que vivan.

viernes, mayo 05, 2006  
Anonymous Anónimo said...

I say briefly: Best! Useful information. Good job guys.
»

viernes, julio 21, 2006  
Blogger yanmaneee said...

hermes birkin
air jordan
yeezy boost
nike air force 1
nike kyrie 5
jordan shoes
nike huarache
supreme clothing
fila shoes
birkin bag

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home