Galería: Aurora Bautista, heroína hispánica
El 15 de octubre de 1925 vino al mundo Aurora Bautista Zúmel en Villanueva de los Infantes, pueblo de la provincia de Valladolid, distante 23 kilómetros de la capital. Casi con exactitud matemática, veinticinco años después se estrenaba “Agustina de Aragón”, tercera de las cintas que protagonizara, en rápida sucesión, a las órdenes de Juan de Orduña y verdadera cumbre del cine de inspiración patriótico-dramática de aquel tiempo. Su imagen personificando a Agustina Raimunda María Zaragoza Doménech, la catalana heroína del Sitio de Zaragoza, ha quedado inscrita para la eternidad como uno de los iconos indestructibles de toda una época que, si bien considerada en su conjunto contenía negras y tristes entrañas, no por ello carecía de valores artísticos que hoy se mantienen vigentes. Uno de ellos, quizá el más destacable, es el plantel de sensacionales actores, de cuyo comentario nos ocupamos aquí, en este weblog (o lo que sea), con tanta ilusión como atrevimiento. Formando parte, en manera ciertamente rutilante, de ese plantel, encontramos a Aurora Bautista, aquella joven vallisoletana que, tras formarse en Barcelona (a donde había tenido que desplazarse su familia, tras sufrir el encarcelamiento de su padre, combatiente republicano en la Guerra Civil), en el Instituto del Teatro, debutó en la compañía de Lola Membrives en 1944, representando “La malquerida” benaventiana, siendo a continuación reclamada por Cayetano Luca de Tena para la compañía del Teatro Español, de Madrid. En dicho teatro nacional, representó grandes obras clásicas como la que supuso su debut en la capital, la shakespeariana “Sueño de una noche de verano”, el 19 de diciembre de 1945, a la que sucedieron, por citar algunos ejemplos, “Antígona”, “Ricardo III”, “El águila de dos cabezas” o “El sí de las niñas”. Se produce entonces un primer contacto con las cámaras, prácticamente irrelevante, al rodar en 1948 la película “El curioso impertinente” (dirigida por F. Calzavara) que no será estrenada hasta 1953. Su segunda experiencia, en cambio, marcará un hito en la historia del cine español. Reclutada para el cine por el actor y director Juan de Orduña, Aurora Bautista firma con la productora Cifesa y rueda a las órdenes de su descubridor “Locura de amor” a cambio de un salario de 40.000 pesetas. El éxito en las pantallas españolas e hispanoamericanas es desorbitado. Sobre film y actriz llueven los premios, y las cifras de la taquilla hacen que Vicente Casanova ofrezca un contrato espectacular a su nueva y juvenil estrella. Se trata de una exclusiva que reportará a la brillante y joven actriz medio millón de pesetas por cada película que interprete, a razón de tres films por año, en los tres años siguientes a la firma. Llegan así “Pequeñeces” (film del que algo comentamos en la entrada dedicada a Valeriano Andrés) y “Agustina de Aragón”, estrenadas ambas en 1950. Aunque los tres años de su contrato transcurrieron sin que se rodaran más que los dos títulos citados, a la conclusión de este periodo, la pugna entre Vicente Casanova y Cesáreo González (su competidor más acreditado en el campo de la producción cinematográfica en España) propiciaron a Aurora Bautista un nuevo contrato exclusivo todavía más sustancioso: tres millones de pesetas por un año de exclusiva con Cifesa, “la antorcha de los éxitos”. Pero 1952, tras el desastre financiero que había supuesto “Alba de América” el año anterior, trajo tiempos difíciles para la productora valenciana y no se llegó a producir la que habría sido la cuarta película de Aurora Bautista bajo la disciplina de tal empresa. Dando la impresión de haber “muerto de éxito”, la trayectoria de la actriz en el cine, empezando por la fallida y pretenciosa “Condenados” (Manuel Mur Oti, 1953;) tampoco se recuperó del todo, aunque brinda algunas muy memorables actuaciones, como las de la asfixiante “La tía Tula” (Miguel Picazo, 1964) o la tremendista “Una vela para el diablo” (Eugenio Martín, 1973), dedicándose con preferencia, al teatro, donde siempre mantuvo su bien ganado prestigio.
“Agustina de Aragón” es una película mítica y, como tal, resulta difícil desligarla del pesado lastre que representa su carga propagandística de una ideología triunfalista, de patriotismo flamígero, que hacía que fuera programada, machaconamente, todos los años por Televisión Española, con motivo del “Día de la Hispanidad”o, como se llamó en tiempos, “Día de la Raza”. Hoy podemos disfrutarla por su acción (en muchas ocasiones ciertamente trepidante), su espectacularidad y, sobre todo, por su abigarrado y excelente reparto, en el que descuella, como es lógico, su enérgica protagonista, una Aurora Bautista sobrehumana, a la que secundan con eficacia varios galanes: el guapito portugués Virgilio Teixeira (en el papel del guerrillero Juan), el sobrio Fernando Rey (como Palafox), el moralmente ambiguo Eduardo Fajardo (en el papel de Luis Montana) y Fernando Nogueras (el fugaz desconocido que introduce a la heroína en la senda del peligro), y un sinfín de actores característicos de variopinto pelaje y de probada brillantez: Guillermo Marín, Manuel Luna, Fernando Fernández de Córdoba, Jesús Tordesillas, Raúl Cancio, Fernando Sancho (en el papel del catalán “Escudella”, siendo, paradójicamente, el único aragonés del reparto), Juan Espantaleón (como el Tío Jorge), Manuel Arbó, Maruja Asquerino, Antonia Plana, Rosario García Ortega, José Jaspe, Miguel Pastor Mata, Francisco Pierrá (como el padre Boggiero), José Bódalo, María Cañete, Pilar Muñoz, Nicolás D. Perchicot, Anibal Vela, Francisco Bernal, Juan Vázquez, Arturo Marín, Eugenio Domingo, Adriano Domínguez, Faustino Bretaño, Fernando Aguirre y José Orjas.
El estreno de “Agustina de Aragón” significó un acontecimiento al que se le quiso dar toda la brillantez que los más de ocho millones de pesetas de presupuesto más otro millón de gastos, requerían. Se verificó en el cine Rialto, de Madrid, el 9 de octubre de 1950, con la concurrencia de grandes figuras de la cinematografía nacional y mundial, con asistencia de algunos directores de prestigio internacional, como el gran George Cukor o el británico Carol Reed. La cinta se mantuvo en el cartel del Rialto 98 días, lo que es una buena porción de tiempo. La película cosechó la distinción de ser considerada “De interés nacional” (lo que representaba para su productora más de dos millones de pesetas en permisos de importación) y el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo consistente en una gratificación de 450.000 pesetas. Sopesando el debe y el haber, la producción de “Agustina de Aragón” no fue un mal negocio, aunque tampoco cabe hablar de un éxito comercial apoteósico. En cualquier caso, mucho, muchísimo más que esto, el film de Juan de Orduña supuso poner en pie un icono mítico, el de una mujer joven, hermosa y valiente, que desafiaba con arrojo suicida a un enemigo temible: el ejército napoleónico y que salía victoriosa de los embates de otro enemigo, éste invencible: el inexorable e indecoroso paso del tiempo.
PD1: Ni que decir tiene que Aurora Bautista merecerá (como los que han desfilado antes por esta modalidad de entradas a las que llamo “Galería”) una dedicación mayor y más exhaustiva. También es casi seguro que el elenco de “Agustina de Aragón” tendrá su propia entrada dentro de la categoría de “Grandes repartos”. Hoy por hoy, lo que toca es hacer una pequeña confidencia, por parte de este burgomaestre, y es ella que el próximo 12 de octubre cumple cuarenta y cinco añitos de nada y que durante su infancia en Zaragoza, en su domicilio (muy cercano a la basílica del Pilar), fue un niño damnificado por una exposición excesiva al baturrismo, a las jotas y al emocionado recuerdo constante a la Guerra de la Independencia. A estas alturas de la vida, uno debe admitir que al menos, con la película de Juan de Orduña, la misma que lo martirizaba muchos cumpleaños, ya se ha reconciliado y parece que para siempre.
PD2: la omnipresente base de datos IMDB coloca el nacimiento de Aurora Bautista a unos 400 kilómetros de distancia del lugar donde este se produjo al confundir la Villanueva de los Infantes de Ciudad Real con la de Valladolid. Por otra parte, el segundo apellido de la actriz figura como Zúnel, en lugar de Zúmel. Tampoco acierta con el debut en el Teatro Español, al situarlo en 1948 cuando realmente fue en 1945. Las fuentes de las que proceden los datos manejados por este burgomaestre son, de una parte, la base de datos de los Teatros Nacionales del Ministerio de Cultura, y de otra, el “Diccionario del cine Español”de la Academia de la Artes y las Ciencias Cinematográficas de España (dirigido por José Luis Borau) y, como siempre, el imprescindible “Las estrellas de nuestro cine” del admirado Carlos Aguilar y del sin duda meritorio Jaume Genover.
PD 2: Además de la portada del número 186 de la revista "Cámara",de fecha 1 de octubre de 1950, se han reproducido en esta entrada las fotos del reportaje contenido en el número siguiente de la misma publicación que recogía la reseña del estreno de "Agustina de Aragón".
PD3: ¡Ah, y , con todo el respeto y el cariño, feliz cumpleaños, Aurora, donde estés!
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45 Comments:
Aun allá, en el arranque de los setenta, cuando estábamos en la "Lisistrata" (de José Luis Gómez), era una mujer muy sensual; y absolutamente arriesgada. Un encanto; absoluto.
JC
PS
Sólo por si tuviera interés, existen:
"Aurora Bautista"
Pedro Luis Campos-Tejón
Talleres de Prensa Gráfica / Edicolor
Ídolos del Cine, núm.31
Madrid, 1958
"Conversaciones con Aurora Bautista"
Joaquín Rodríguez Martínez
Diputación Provincial de Alicante
Orihuela, 1992
"Las películas de Aurora Bautista"
Jorge Castillejo
Fundació Municipal de Cine / XIX Mostra de València Cinema del Mediterrani
Mitemas
València, 1998
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Celebro mucho haberle evocado recuerdos tan gratos, maestro don Jesús. En cuanto a la bibliografia, naturalmente que interesa. Otra cosa es que sea fácil acceder a ella. Se rastreará. Gracias por la atención, maestro.
Muchas gracias por la bibliografía a don Jesús y muchas felicidades en tan señalada fecha al Burgomaestre.
Para el anecdotario de doña Aurora: cien mil pesetazas pagó de su bolsillo a Mihura por los derechos de adaptación cinematográfica de "Tres sombreros de copa". Como tantas veces los proyectos no realizados son una puerta abierta a la imaginación.
Muchísimas gracias, estimado señor Felíu, por el comentario, la felicitación y por esa anécdota tan reveladora de la categoría personal y artística de doña Aurora Bautista.
Ahí va, felicidades con pequeño retraso querido burgomaestre. Es lo que pasa por descubrir la nueva entrada a las doce de la noche del dia doce, es decir, que ya es trece. Aunque como se ha trasladado la fiesta al lunes se nota menos. Feliz cumple y que sepa que está hecho un chaval (recordando ahora a su paisano Martínez Soria), que esos años no los representa ni por asomo. ¡Abrazos y a disfrutar lo que queda de puente con sus seres queridos!
Por cierto, ahora que lo pienso, ser maño y nacido el día de la Pilarica tiene que imprimir carácter. ¡Felicidades dobles!
Ja,ja,ja!! Carácter no sé, pero... algo debo tener impreso en algún sitio no visible. En cuanto al traslado de la festividad del Pilar...pues en esta mi tierra de adopción (o de acogida, o lo que sea)no se ha hecho. Así que hoy me toca oficina, como cualquier otro "monday, monday" que se precie. Muchísimas gracias, amigo Gordito, por el comentario, la felicitación y la gentileza. (Eso de que no represento la edad... lo debe decir porque este burgo, por no representar, no representa ni la edad que tiene). Y eso que mi padre, en su vida laboral, fue representante. ¡Ya se sabe: en casa del herrero: cuchara de palo!!
>>>cien mil pesetazas pagó de su bolsillo >>> (Feliú)
De esa generosidad (y conciencia) abundo: en la ciata "Lisistrata"... ella no cobraba lo que pudiera parecer pos su estatus de estrella. Vamos, que era coproductora... por así decir.
(Y, además..., había que oír lo que soltaban las "espectadoras de con pieles" (en mi Madriz... son institución); que se esperaban, las cutres, a una otra Agustina y tal).
Ya dije: una mujer divina.
JC
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Y como a tal por aquí se le adora, admirado don Jesús. Gracias por el abundamiento en la "loa bautista".
En primer lugar felicidades por el cumpleaños y sobre todo por haberte podido reconciliar con ciertas cosas y verlas de una forma positiva.
¿De verdad tenía A.B. 25 años cuando hizo Pequeñeces? Es difícil de creer porque realmente aparentaba muchos más, tantos como para ser mamá de Carlos Larrañaga.
También María Mahor salía en la primera peli de Marisol, haciendo de madre de la susodicha, cuando solo tenía 8 años (creo) más que ella.
Lo miraré en IMDB ¡¡No, ahora ya he perdido la fe en Imdb!! :-)
Delicada cuestión esta de la edad de las actrices (bueno, y de los actores, ya que estamos). Pero uno, en general, termina por creerse los datos que le parecen fiables y la fecha de nacimiento de Aurora Bautista, como mínimo, parece bastante unánimemente aceptada. En "Pequeñeces" puede aparentar más edad de la que tenía realmente, pero, por otra parte, veinticinco años es edad suficiente para, tan maquillada como iba y tan repeinada y tan enjaezada con tanto miriñaque y fru-frú, pasar perfectamente por mamá de un Carlitos Larrañaga que aparentaba menos edad todavía de la que tenía entonces (13 añitos).Gracias por el comentario, amiga "loquemeahorro".
Ah! Lo de IMDB... pues, sí, es una base de datos fabulosa, pero... tanta enormidad por fuerza ha de tener innumerables resquicios por los que se cuelan los errores y las inexactitudes. En todas partes los hay, no crea. Y uno, a veces, no sabe de donde obtener el dato seguro. De ahí lo impreciso que tiene que ser uno a veces. Pero es que no puede uno fiarse de nada. Recuerde (si es que tuvo la gentileza de leer la entrada correspondiente), el caso de Valeriano Andrés, acreditado en los títulos de "Historias de la televisión" y, en su lugar, quien aparecía realmente era Manuel Gas, que no figura para nada en los créditos. En la entrada que estoy preparando sobre Mario Berriatúa también me he topado en una de las películas con un reparto equivocado en un 90% ¡¡en un catálogo de la Filmoteca española!! El actor aparece acreditado en IMDB en otra película, en la que no aparece... En fin, de verdad que uno no sabe de quién fiarse.
Una precisión a lo mejor inoportuna.
Si el "catálogo" es la base de datos del Ministerio de Cultura entonces no tiene nada que ver con Filmoteca Española. Son películas calificadas y la información es puramente administrativa, desarrollada en la época en que Fraga intentó crear un control de taquilla.
Si se trata de los catálogos de largometrajes de ficción de los ños 20 y 40 que ha editado Filmoteca Española, entonces la información proviene de varias fuentes:
-los títulos de crédito de la película (si es que existe copia)
-la información administrativa (recogida en los anuarios publicados por el Sindicato Nacional del Espectáculo)
-bibliografía (Méndez Leite, Cabero...) y hemerografía (Arte y Cinematografía, Popular Film, Radiocinema, Primer Plano, Cámara...)
-informaciones recogidas por los propios investigadores, procedentes del Archivo de la Administración en Alcalá.
Eso era.
Atte., el covachuelista Feliú
Refrendo.
JC
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La bellísima Aurora.....¿Llegó a rodar alguna película de las que se denominaron "de destape"?
Perdón por el retraso amigo burgo,cada vez que se pone el "peque" malo, se vuelven las semanas eteeeeeeeeeeeernas. En fin todo vuelve a la normalidad. Lo primero de todo felicitarle por su cumple, día especial en mi familia, ya que mi hermano mayor también cumplió los suyos, 38 para ser más exactos. Y en cuanto a la señora Bautista, ya estoy deseando que hagas una entrada más extensa de ella. Preciosa mujer, y si el señor Cuadrado y Feliú hablan de lo mejor persona que era, pues con mayor motivo.
Saludos a todos.
Oscar.
Bienvenidas sean todas las precisiones habidas y por haber, que ninguna es inoportuna, sobre todo, cuando, como es el caso, el causante de que se produzcan es el desmañado burgo, que rara vez se explica con la exactitud con que debiera. Al catálogo al que me refería es el editado por Cátedra en colaboración con Filmoteca Española. De tan interesante y documentada obra sólo dispongo del volumen dedicado a las películas de ficción de 1941 a 1950, por cierto. La obra es a la que se refiere el señor Felíu en segundo lugar. De la base de datos del Ministerio de Cultura también he tomado datos a veces, pero no me refería a ella, en esta ocasión. Es, desde luego, bastante incompleta, aunque, en cambio, se extiende en el tiempo hasta la actualidad.
Amigo Filomeno, en el género de "cine de destape" yo no encuadraría ninguna de las películas en que trabajó doña Aurora Bautista, aunque hay una, "El mirón" (de José Ramón Larraz, de 1977), que podría parecerle (y hablo por referencias, porque no la he visto).
Amigo Óscar, me abruma con su amabilidad. No se disculpe para nada, que aquí se le recibe siempre con la misma alegría, sea usted el número de visitante que sea. Celebro que su vástago esté ya restablecido y felicito a su hermano mayor, que para ser mayor, me parece jovencísimo.
¿Nos puede contar, sin desvelar el meollo de su Berriatúa, cuál es el título del dislate catalográfico?
Pura curiosidad malsana.
Iba a contarlo con detalle en la entrada, pero, bueno, mejor se lo cuento más que nada para no dar un resbalón, porque seguro que usted me sacará de dudas: se trata de "Las aventuras del capitán Guido", del desconocidísimo Jacinto Goday (director, guionista y decorador del film -único de su carrera-). Atribuyen en el catálogo de la Filmoteca el protagonismo a Armando Calvo, mientras que testigos presenciales me han asegurado de primerísima mano que era Mario Berriatúa. El resto del reparto, si hacemos caso de IMDB tampoco está demasiado acertado, que digamos. Me parece inexplicable, la verdad... Un caso raro de una película que se me antoja en verdad ignota. ¿Le suena?
Nada, nada. Ni idea. Como si me hablara uested de una película ceilandesa. Pero es que tampoco sé quiénes puedan ser damas con tan deliciosos nombres como Mercedes Montolís y Amalia Negre.
Veo que en el catálogo de sus desvelos se adjudica el papel del malvado barón de Miraval a José María Lado en tanto que otras fuentes atribuyen a Mario Berriatúa este rol.
Si me deja un par de días le prometo bucear un poco en la prensa especializada por si hubiera algún dato más.
Veremos...
¿Cómo podría impedírselo, amigo Felíu? Estoy seguro de que le ha picado la curiosidad y está en su perfecto derecho de satisfacerla. Además, que me hará un gran favor si me aclara el enigma pendiente, que para mí es "¿Cómo han llegado a adjudicar a Armando Calvo el rol protagonista de la película?" porque tengo la certeza de que la protagonizó Mario Berriatúa, ya que la persona que me lo asegura debe ser de las pocas que vieron el film en una pantalla de cine (y no cuando se estrenó, sino en una "preview" para la prensa, porque se estrenó con mucho retraso y con nula repercusión). La misma persona (digámoslo ya, el escritor Juan Gallardo Muñoz -más conocido como Curtis Garland-) entrevistó al propio Mario Berriatúa en aquel entonces, cuando redactó la versión novelada de "Las aventuras de capitán Guido"(con fotogramas de la película) que se publicó en la revista "Junior Films". Por esta vez, parece que IMDB da una información más semejante a la realidad. Cotejando los repartos del catálogo de la filmoteca y de IMDB hay, además de la señalada del protagonista, las discrepancias de José María Lado y Fernando Freire de Andrade (del lado del catálogo) y de Modesto Cid y José Ramón Giner (del lado de la base de datos de internet) y aunque no se detallan los personajes en IMDB, da la sensación de que bien se les pudieran haber asignado los papeles respectivamente. En todo caso, para este burgo no hay dudas de que puestos a hacer de malvado, José María Lado es mucho más adecuado que Mario Berriatúa (teniendo en cuenta, además, que en el momento del rodaje, debía tener veintiún años). En fin, estimado señor Felíu, ¡¡un enredo estupendo a propósito de una película que resultó ser la única para gran parte de sus artífices, entre ellos, las dos actrices que cita: Mercedes Montolís y Amalia Negre!! Seguro que resolveremos el caso. Bueno, usted. Y seguro que lo podremos incluir en la futura entrada, a juzgar por lo despacito que voy, que parezco Gila.
Pues yo a Imdb le pillé un gazapo que me llevó a una gran decepción, y que viene bastante a cuento en este blog.
Decía que, Francisco Ibáñez (nada más y nada menos) cumplía años el mismo día que una servidora.
Y yo tan contenta! (sí, reconozco que me hacen ilusión unas chorradas...)
Pues no, todo infundios, nació un día antes que yo (bueno, y unas cuántas décadas también).
Aunque se lo perdoné por no ser exactamente un profesional del cine.
Aunque lo del reparto completo, tiene más delito.
Lo que yo tengo es que tuvo un áltertitulo: "Romances de Elisenda".
Que el productor era Fernando Mangrané
Que el segundo apellido de Jacinto era Prats.
Que la actriz era "Monfolls".
Eue Mario sí era el prota.
Y que era de 1946 (no de 1948).
Según mis notas...
JC
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Sí, sí, amiga "loquemeahorro" hay que andarse con cien ojos si quiere uno acercarse a la verdad, aunque sea sólo para quedarse cegado por su visión.
Maestro don Jesús, sus notas coinciden bastante con las mías. El nombre del productor, por ejemplo, olvidé ponerlo en el comentario, cuando me refería a que sus principales artífices no habían hecho más películas. Fernando Magrané, igual que Jacinto Goday Prats no repitieron (que yo sepa) experiencia en el cine. El año de producción, en efecto, es 1946. El de estreno en Barcelona, 1948 y en Madrid, 1949. El subtítulo de la película era ese que apunta usted, sí: "Romance de Elisenda". Y tenía dos títulos previos (supongo que de rodaje): "Clamor de libertad" y "Triunfal destino". Lo único que no he podido encontrar en ningún sitio es el nombre de la actriz tal como lo transcribe usted. Yo sólo lo he visto como "Montserrat Montolís". Es posible que no fuera ni Montolís, ni Monfolls... Igual era Montsolís... (?) Lo del protagonismo de Berriatúa, como explicaba en anterior comentario me lo confirmó en persona el bueno de Juan Gallardo Muñoz, una bellísima persona a la que he tenido el privilegio de conocer recientemente y que reúne en sí no sólo sus buenas cualidades personales, sino además, el hecho de haber abrazado los ambientes teatral, cinematográfico y, sobre todo, la novela popular.
Acaso, Montfolls...
JC
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Acaso, Félix... No, en serio, maestro, cambiando de tema... Buen fin de semana para todos (y liguero ¡¡por fin!!- paréntesis dedicado a los futboleros).
Acaso Montalls...
Vuelvo al asunto por mucho que ya estén ustedes liándose al cuello la bufanda del equipo de sus respectivos amores.
Tampoco les distraigo mucho porque según era previsible apenas hay datos fiables y no me consta que exista copia de la película (¿o sí?).
En el "Anuario del Cine Hispanoamericano 1950-51" el reparto figura así: Mercedes Montolis (Elisenda), Encarna del Río (Reina), Amalia Negre (Madrina de Elisenda), Mario Berriatúa (Barón de Miraval), Jorge Greiner (Barón de Bornell), Modesto Cid (Micer Falquet) y Juanito López (pastorcito).
El rodaje habría comenzado en mayo de 1945 y finalizado en enero de 1946. Se autoriza la proyección también con bastante retraso -septiembre de 1946- con una calificación de tercera lo que veda a la película toda ayuda estatal y la excluye del estreno en las principales plazas. El postergado evento tiene lugar en un para mí ignoto cine Chiki, el 28 de febrero de 1949.
Antonio Cabero introduce una variante que se les había pasado por alto: la bella Elisenda se apellidaría, según él, "Montalls". Menciona también a Giner (suponemos que José Ramón) y a un tal Parera.
Un suelto sobre rodajes en curso aparecido en el número 111 de "Radiocinema" (30/04/1945) acaso aporte algo de luz, porque amén de anunciar el inmediato rodaje, asegura que "actualmente se procede al reajuste de los cuadros técnico y artístico".
¿Se perdería Armando Calvo en estos reajustes? ¿Vería trastocado su apellido la señorita Mercedes en los mismos?
En cualquier caso, ¿quién sería el capitán Guido titular? Porque en estos repartos a Berriatúa se le asigna, cuando consta, el papel de Barón.
Salgo de las catacumbas en busca de un poco de luz. Ya que no la del conocimiento, la modesta luz del día.
Siempre suyo, el archivero Feliú
(Me quito un momento la bufanda del Barça para contestarle, estimado Sr. Felíu): Veamos, está resultando en verdad apasionante esta cuestión sobre película, por otro lado tan insignificante. Sus aportaciones arrojan algo más de luz sobre este tenebroso asunto (que diría Balzac). el caso es que el cine Chiki, ya llamó mi atención cuando vi que era en su pantalla donde se había estrenado en Madrid, ya pensé que nunca había oído hablar de él y me pregunté si algún madrileño amigo de "Lady Filstrup" lo conocería. En Barcelona se estrenó antes, como creo haber dicho ya, tal como se recoge en el Catálogo de la Filmoteca, en el cine Gran Vía, en febrero de 1948. Lo de los reajustes en el rodaje explicaría probablemente la desaparición de Armando Calvo, o, mejor dicho, explicaría que aparezca como protagonista en algunas fichas (concretamente, en la del citado catálogo). Lo mismo debió pasar, quizá, con José María Lado. Y tal vez con el apellido de Mercedes. Lo que para mí no ofrece dudas es que Mario Berriatúa debió ser el capitán Guido del título, sencillamente, porque es lo que recuerda mi amigo Juan Gallardo y les aseguro que tiene una memoria prodigiosa y certera, a su avanzada edad. Además, que, como dije, escribió para "Junior Films" una novelización acompañada de fotogramas y recuerda, incluso, haber visto la película en un pase privado con tal finalidad, y que entrevistó al propio Mario Berriatúa, que por aquel entonces era un chavalote veinteañero, pero que ya tenía sus buenos cinco o seis años de experiencia y que, desde luego, daba mucho mejor el papel de héroe para películas de aventuras orientada a la infancia y la juventud, que el de villano de tales historias. Ese rol le iba mucho mejor a Lado, sin ninguna duda, o a quien parece ser que acabó haciendo la película, Modesto Cid. De igual manera, parece razonable que el papel que pudiera haber estado destinado en principio a Freire de Andrade lo acabara haciendo José Ramón Giner (el de Micer Falquet). No sé, por el momento esto es lo que encuentro más plausible. Muchísimas gracias por todo, estimado Sr. Felíu. Veremos en cuantas líneas de la entrada de Berriatúa condenso "esto" del capitán Guido...¿Mil, dos mil? ¡Ay, ay, ay...!
La guinda: el Cine Chiky -que no Chiqui- se encontraba en el número 61 del Paseo de Extremadura, en Madrid. Contaba con 724 localidades y se adscribía a la categoría de "cine de barrio" -cuenta Pascual Cebollada.
El archivero Feliú
¡¡¡ Temblad, colchoneros !!!
Os va a caer de todo...
JC
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Perdón, digo:
¡¡¡ colchonetas !!!
JC
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"¡¡¡ Temblad, colchoneros !!!"( El maestro dixit)
Ya, pero...es que el temblor es un estado propio en nosotros cuando llega el derbi. Lo bueno es que un día romperemos la racha y entonces ¡albricias y trolebuses!
Que tengamos un buen arbitraje, lo demás casi me da igual.
Y si juega el tal Pipita que se cuide los tobillitos que tiene la lengua un poco larga para hablar de sanciones justas. (Gordito- Berrinche con la estaca en puntas)
La guinda siempre está por poner, estimado señor Felíu... Pero, vaya, de momento está muy bien y es muy sabrosa, esa que ha puesto usted, del cine Chiky.
Amigos futboleros, no se sulfuren y que reine la deportividad. O sea, que el derby lo gane el Barça.
Ha muerto Levi Stubb, el cantante de los Four Tops!
¡Gloria e himnos!
http://es.youtube.com/watch?v=27zvHNjdGlU&feature=related
Ahí es nada, amigo y compañero, poner voz a "Reach out (I'll be there)" o "I can't help myself" o "It's the same old song", etc... verdaderos himnos (de los buenos, ojo). Y además, el bueno de Levy fue también la tremenda voz de Audrey II (la planta gigante del musical que dirigió Frank Oz: "La pequeña tienda de los Horrores" basándose en la peliculita de Roger Corman del mismo título...). Toda una pérdida, ciertamente.
Ya, pero en al vídeo de «Tiéndeme la mano», qué bien lleva el reloj el tío, qué estilazo.
¡¡¡Jospa... y mis ep en casa de mi mamá!!!
JC
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" Que tengamos un buen árbitro, lo demás casi me da igual. "
Efectivamente D. Gordito Relleno, tuvieron el mejor árbitro que les podía tocar, aún así no consiguieron romper el tobillo al Pipita y acabó dando la puntilla.
¡¡¡¡ Que final más bonito!!!!.
Noto mucha emoción en el Calderón con D. Luis Arágones, puede que el trueque con el señor Aguirre esté al borde de la esquina.
Suerte en el partido de vuelta.
Saludos a todos.
¡Ah, que bien!
¡Que regrese el feminista Aragonés -y sus pelos de gamba- ahí, al río!
Volveremos, todos (incluso los turcos), a reír con despreocupación; que va haciendo falta.
JC
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Una pena, de verdad...
lo del señor Levi Stubb
Aplaudo lo de la risa despreocupada y celebro que los amigos que por aquí se reúnen participen tan sanamente de ella. ¡Albricias y parabienes!
¡Recórcholis! ¡¡Pero si hasta Oleguer marcó un gol!!!!!!
Después de tres años, aún anda uno a vueltas con el capitán Guido, señor Burgomaestre.
La cosa es que estoy leyendo este libro...
Ángel Comas:
Joan Bosch: El cine y la vida
Valls, Cossetània Edicions, 2006.
... y don Juan Bosch recuerda su participación en la película como una de sus primeras experiencias cinematográficas. Atribuye las trabas administrativas al sustrato catalanista del argumento y asegura haberla visto en Xauen, durante su servicio militar, en programa doble con una película egipcia.
"Un fracàs absolut, fins al punt que aquella quitxalla marroquina, acostumada als raves més abracadabrants, s'insolentaven contra el pobre Guido i no n'hi perdonaven una". (p. 28)
Bosch trabajó en esta película cuando aún se llamaba "El romance de Elisenda" pero no desface el entuerto Armando Calvo / Mario Berriatúa.
s.s.s., el archivero Feliú
Admirado señor Felíu (me encanta que siga ahí, sin soltar la presa, tres años después): La cuestión de "Aventuras del capitán Guido", por lo menos, en lo que se refiere al protagonismo de Mario Berriatúa ya dije que no me ofrece la menor duda. Creo que hasta he visto alguna imagen de algún programa, o de la revista "Júnior Film" en la que estaba novelada por mi amigo Juan Gallardo. Pero es que, además, está el testimonio de Josep Torrella Pineda (corresponsal en Barcelona de "Primer Plano" entre 1944 y 1950) que dejó escrito en su libro "Rodatges de postguerra a Barcelona" todo lo relativo al film, en el que tuvo algo que ver pues fue el autor de las letras de las canciones en la lengua de Cervantes(originalmente escritas en catalán)... Aparte de otros extremos, Torrella certifica la participación de Mercè Montolís, como la protagonista femenina (guapa catalana, morena y de grandes ojos) y de Encarna del Río, que hacía el papel de la reina (rubia, tirando a nórdica rubensiana -según su descripción-). Asimismo, determina en su texto que el héroe lo encarnaba el joven vasco Mario Berriatúa. En lo que coincide plenamente con el ayudante de dirección, sr. Boix, es en calificar de "desastre total" el film.
PD: en el fondo, echo de menos todo esto
Nostálgico Burgomaestre:
A ver si puedo echarle un ojo al libro de Torrella, que parece más que interesante.
Entretanto sigo con el de Bosch, que también tiene su miga.
suyo siempre, don Guido Feliú
pd.- ¡Ah! Aprovecho ya para decirle que no he tenido más noticias de los jorobados pero que en la web de Versus se anuncia su lanzamiento para el próximo día 27.
Pues sí, admirado señor Felíu, ayer mismo vi en la página de Versus el anunciado lanzamiento de "La Torre de los Siete Jorobados". Me hizo mucha ilusión, la verdad, y me apresuré a darle la publicidad que pude en Facebook. La reacción de "la peña" ha sido entusiasta, debo decir, y su nombre (el de verdad), salió a relucir como es debido, es decir, en forma esplendente.
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