Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

sábado, enero 28, 2006

El gordo y el flaco


Vaya, ya va siendo momento de ver una de esas películas de medianoche. A nosotros, los sábados a estas horas nos pirra ver pelis del Gordo y el Flaco, quizá el dúo cómico del siglo XX por excelencia. Acaso ¿hay ya algo más gracioso, y más filosófico, que ver juntos a un gordo y a un flaco? Un gordo y un flaco juntos son, a su manera, una metáfora de los bandazos que da la vida. Un gordo y flaco codo con codo, u hombro con hombro, les recuerdan a quienes les ven que la vida está hecha de rachas de vacas gordas y de rachas de vacas flacas. Existe, por supuesto, algo del Gordo y el Flaco en las Hermanas Gilda, y en Anacleto y el jefe...; Mortadelo y Filemón, sin embargo, tienen más de Abbott y Costello, pero ésa es otra película. En fin, el caso es que estábamos hojeando uno de los últimos tebeos de la noche, si es que el insomnio no dice aquí estoy yo, y va y nor topamos con esta historieta del Sir ("El día de los encapuchados"), precisamente con Laurel y Hardy marcándose un cameo. Nos ha parecido que late la paradoja en todo esto, porque en Raf, el contraste está, más que entre lo gordo y lo flaco, entre lo grande y lo pequeño, entre Blops y Pitts, entre Manolón y Tapón, entre Doña Lío y Don Bollete o la portera, entre Doña Tecla y Ofelia... Lo mismo ocurre en Martz Schmidt (que, por cierto, tiene nombre como de nadador olímpico). Lo que hay de gracioso en un gordo y un flaco se desvanece si se cambia por un grande y un pequeño. Un gordo y flaco juntos depiertan en quienes los ven un buen punto de ironía; pero un grande y un pequeño llevan sin vuelta de hoja a la melancolía.

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Jeje, míticos, maravillosos, mágicos, geniales...Para que todavía se cuestione que Laurel y Hardy, sin la aportación técnica de Keaton y sin la elegancia de Chaplin, han aportado cantidad al humor del siglo XX.
Los ejemplos citados relacionados con Bruguera son muy acertados.

domingo, enero 29, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Chespirot,al calor de tus palabras, se nos ha ocurrido que sería una buena idea iniciar otra serie dedicada a rastrear al cine cómico en Bruguera.

domingo, enero 29, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues me apunto para lo que pueda ayudar.

lunes, enero 30, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, gracias por tu amistad y por tu ofrecimiento. Te tomamos la palabra. Y envíanos algo si te parece oportuno.

lunes, enero 30, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Laurel y Hardy contaron con serie propia en los primeros Pulgarcito de los años 20. Los dibujaba Salvador Mestres que luego se hizo más popular en el TBO.

lunes, enero 30, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Gordito, gracias por la info y por tu amistad, por supuesto.

lunes, enero 30, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Los tebeos de Bruguera y las películas de Laurel y Hardy podrían ir unidas por una misma máxima filosófica "fracasa, que siempre podrás repetirlo todo para volver a fracasar"
Las aventuras de Pepe Gotera y Otilio beben mucho de los cortos de "chapuzas" del Gordo y el Flaco...
Muchas gracias por unir en un sólo tema dos de mis temas preferidos

jueves, febrero 02, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Choko, muchas gracias por tu atinado comentario y acertada comparación con Pepe Gotera y Ofelia, digo, Otilio. (Bah, era una broma tonta). Por lo que dices, compartimos temas preferidos. Y la verdad es que las alegrías están hechas de esta pasta.

viernes, febrero 03, 2006  

Publicar un comentario

<< Home