Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

sábado, enero 21, 2006

La Tele y Bruguera. Conti: visionario


De la influencia de la televisión en los tebeos Bruguera, o en la sociedad española que éstos reflejaban nos hemos propuesto "postear" lo nuestro, con la excusa de celebrarse este año el cincuentenario del nacimiento de TVE. Mi compañero ha iniciado la serie con la brillantez que le caracteriza y yo me atrevo ahora a secundarle con un mero apunte, trayendo aquí una página de Conti publicada en la página 3 del Almanaque del DDT para 1959.
De todos los dibujantes clásicos de Bruguera, Carlos Conti Alcántara, era probablemente quien desarrolló un estilo de dibujo menos afín al gusto infantil y otro tanto sucedía con su humor o, dicho más ampliamente, con su percepción vital. No en vano cultivó el humor gráfico "para adultos" en todo tipo de publicaciones. Su analítica mirada le permitía, como en el ejemplo que aquí aportamos, exponer muy acertadas visiones de un futuro cercano.
Conti, quien sospechamos era aficionado a la Ciencia Ficción (como su personaje, Don Alirón), poblaba a menudo sus páginas de chistes con robots, alienígenas, científicos, inventos y artistas abstractos que convertían la estética en matemática. Esta alegoría del Año Nuevo que había de iniciarse anticipaba certeramente preocupaciones que habían de llegar y novedades que habían llegado para quedarse.
En cuanto a la televisión, tal como Conti apreció con ojo certero, ya en el lejano 1958, cuando todavía había muy pocos televisores en España, era el medio que estaba a punto de sustituir a la realidad para las nuevas generaciones. Efectivamente, el único niño presente en la página está amorrado a la tele, presenciando algo, que está pasando a su lado, a través del tubo catódico.
PD: Desde luego, la mirada de Conti revela una ciertamente profunda inquietud. Se trata de una mirada en absoluto complaciente, insólita en un almanaque. Esa cosa que eclosiona del huevo, que sonríe maliciosa, toda esa gente que la rodea (artistas, turistas y técnicos), que se afana en retratar el evento sin verlo, esos científicos que enseñan los dientes y que se disponen a detonar una bomba H... Las únicas sonrisas francas son las de la Luna (a pesar de haber recibido un cohetazo en todo lo alto) y el robot (programado para sonreír). Pesimista Conti, visionario Conti.

2 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡¡Y encima es una cámara de TV la que está retransmitiendo en directo, o por lo menos grabando, el nacimiento del nuevo año!!! ¡¡¡Ey compañero burgomaestre, menudo festival de tele y tebeos vamos darnos este años!!!

sábado, enero 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Conti era un genio del chiste gráfico. Si ahora se reeditara una selección de su obra iba a sorprender a más de cuatro.Pero claro, eso pasaría con tantos autores olvidados...

lunes, enero 23, 2006  

Publicar un comentario

<< Home