Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

miércoles, enero 25, 2006

Las afueras de Figueras


Admiramos a Alfons Figueras, que es el más pulp de eso que ahora se llama la factoría Bruguera. De Figueras en este weblog o lo que sea hablaremos todo lo que podamos, y también de su siglo XX, que en Figueras es tan antiguo, que hasta parece el XIX. Figueras dibuja pensando en seriales a lo Fantomas y a lo Fu Manchú, pero como dibuja para niños, o eso le piden, se inventa un héroe y lo hace pequeñito y le llama Topolino, que antiguamente era sinónimo de moderno. En Figueras está la paradoja de que lo más moderno resulta antiguo, incluso preclásico. Figueras es el que más sabe de pulp, que es lo que hoy se vende en los comercios y en los blogs de frikismo, y sin embargo muchos lectores de pulp no han visto, teniéndolas ante sus propias narices, esas viñetas de Figueras con seres fantasmagóricos, auténticos malignos, fantasmas del abismo, villanos en skijama y antifaz, robots de dimensiones humanas, pasadizos subterráneos, galerías secretas, doctores que se llaman Sí (con Sí de Siniestro)...
Alfons Figueras, como vive en irónico, esconde toda su modernidad entre unos polis vestidos a lo poli de la Keystone. Figueras es un ironista que escribe en serie B, pero que dibuja en cine cómico, y con eso confunde al lector de sus tebeos.
Su personaje Topolino aparece a menudo leyendo novelas de ciencia-ficción y de terror, y a veces les explica los personajes que se acercan a sus viñetas que su vida es un folletín. Figueras dibuja la literatura folletinesca consciente de que ya pasó, y por ahí se le escapa un reguero de melancolía, que mucha gente ha confundido con ingenuidad.
A Figueras, nosotros lo leemos a altas horas de la noche que es su mejor hora, y así, en medio de la noche de la ciudad, iluminada en sus casas, en sus comedores, en sus televisores, nos estremecemos con unos Super Mortadelos en la mano, reparando por enésima vez
en lo mucho que le gustan a Figueras los descampados del extrarradio. Topolino, Adolfo, Aspirino y Colodión... no se van al campo-campo-sipilitranco, o al bosque, como por ejemplo los personajes de Vázquez; los muñequitos de Figueras perefieren las afueras suburbanas. En los solares de Figueras, siempre hay un bloque de edificios al fondo, o unas vías de tren, o los conductos de unas cloacas enormes... Este gusto suburbano de Figueras, este gusto duro de hormigón, este mostrar la linde de donde la civilización acaba, este Figueras que parece que dibuje con muñequitos de plomo...
(Claro, claro, las dos viñetas en color proceden de la aventura de Topolino, titulada «Melodía infernal», aparecida en el Almanaque para 1974 de Mortadelo; la viñeta donde están los hombres del doctor Sinietro colocando una bomba con un terrible explosivo ha salido de una aventura de Topolino publicada en el Super Mortadelo núm. 41, año 1975; y la restante, que es la primera de este post, pertenece a la aventura de Topolino «Fantasmas agrícolas», aparecida en el Super Mortadelo, núm. 18, año 1973.)

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

A Figueras yo de niño le veía en la línea que delimita la historieta cómica de la seria, quizá por su estilo y el tratamiento de los decorados. Está claro que el campo de Figueras no tiene nada que ver con el de Vázquez y se asemejaría más al posterior de Rovira. Más tarde le he releido y aquello que no me conmovía visto con óptica infantil, ahora me parece una interesante muestra de humor surrealista y como un islote de originalidad en medio del espectro brugueriano.

Un enlace para saber más sobre Figueras:

http://es.wikipedia.org/wiki/Alfons_Figueras

miércoles, enero 25, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

En la Wikipedia, hay alguien, o algunos, que no han querido que se olvide el legado de Bruguera. ¡Bravo por ellos!

miércoles, enero 25, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Un maestro, ya lo dije.

A ver si los de Ediciones B se acuerdan de él y nos regalan con una reedición de su obra. Bueno, y alguien podría acordarse también de su Mr. Hyde y sus Historias Extraordinarias, de tan grato recuerdo para mí.

El artículo es fenomenal, enhorabuena.

miércoles, enero 25, 2006  
Blogger Franchu said...

Gran faena la vuestra, gracias a vosotros recupero autores nacionales buenisimos, que no pude conocer en su momento, ya que practicamente no había nacido... Muy interesante este Alfonso Figueras, sabeís si puedo encontrar algo reeditado?

miércoles, enero 25, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

La verdad, amigos VM y Franchu, es que nos consta que Figueras está entrando en período de reivindicación. ¡Menos mal!
De momento hemos leído esto en La Cárcel de papel: (http://www.lacarceldepapel.com/?p=471), que pegamos y cortamos:
"una de las ediciones del año: el Topolino de Alfons Figueras. El veterano autor ha trabajado conjuntamente con la editorial para seleccionar las mejores páginas de esta genial serie, componiendo una edición de lujo de 168 páginas (similar a la de Totentanz) que será todo un monumento al humor surrealista de este genio de la historieta española."

Ah, y muchas gracias por vuestras palabras.

miércoles, enero 25, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

A propósito de lo que comenta Gordito Relleno se me ocurre una explicación e intentaré exponerla chapuceramente en una entrada. E intentaré complacer un poco a vm, ya que menciona a mr Hyde. (El otro burgomaestre)

jueves, enero 26, 2006  
Blogger Franchu said...

A eso se le llama estar bien informado

jueves, enero 26, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, amigo Franchu, ya ves que consiste en ir echándole un vistazo periódico a la cárcel de papel. No somos especialistas en esto, pero somos fieles seguidores de la cárcel, que es un blog muy bien documentado y muy al día, y nos ayuda mucho.

jueves, enero 26, 2006  

Publicar un comentario

<< Home