Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

domingo, abril 23, 2006

El San Jorge de este año (1932)


Hoy me tomo la licencia (lo que no creo que me convierta en licenciado ni en licencioso) de, momentáneamente, saltarme a la torera la premisa de este weblog (o lo que sea). Este burgomaestre se sale del Universo Bruguera por una vez para reproducir algunas páginas de un semanario satírico catalán: “L’esquella de la torratxa”. Este semanario, que se se publicó desde 1876 y hasta su definitiva desaparición en 1938 (por razones fácilmente deducibles) era catalanista y “d’esquerres”, como el tripartito ése que anda por ahí (o por aquí, mejor dicho),
El caso es que el ejemplar (fechado el 22 de abril de 1932)cayó en mis manos esta misma semana y como la lámina que forman sus páginas centrales es sensacional, debida al genial Opisso y, además, está de rabiosa actualidad, no me he podido resistir a subirla aquí, para compartirla con los amigos que nos honran con sus visitas. En ella podemos ver al presidente de la Generalitat, Don Francesc Macià, encarnado en un Sant Jordi que arremete contra las huestes de los unitaristas (como les llamaban entonces) de Madrid. Andaban a vueltas entonces con el debate del Estatut, recién presentado al gobierno de la República de España, presidido por Don Manuel Azaña. Por increíble que pueda parecer, el debate de entonces, hace setenta y cuatro años, era idéntico al de hoy mismo. Seguimos igual que entonces: el mismo empecinamiento absurdo por parte de unos y otros. La misma ceguera, la misma sinrazón presiden (valga la expresión) los afanes de la clase política. El hecho de que Macià tenga más parecido (a pesar de enarbolar la “senyera”) con Don Quijote que con Sant Jordi viene a propósito para aunar las dos vertientes de la celebración de hoy. A pesar de todas las locuras nacionalistas (de unos y de otros), hoy también es el Día del Libro.
Nota1: En el mismo ejemplar, en su penúltima página, encontramos este programa para celebrar la jornada de Sant Jordi en su vertiente libresca. Como lo de leer no resulta lo bastante animado, se incluye la actuación de una pintoresca “Demon’s Jazz ”, que da mucho juego. Fíjense en los títulos de los libros anunciados, que no tienen desperdicio.
NOTA : Como hoy es San Jorge (cosa en la que temo no haber insistido bastante), me comprometo a subir, antes de que finalice la jornada y como desagravio a los amigos más ortodoxos, un post sobre el gran dibujante creador de Doña Urraca. Se llamaba Miguel, sí, pero no me negarán que era un santo.

7 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, en la lámina sólo faltaba la COPE. Ah, compa burgomaestre, ¡¡muchas gracias por recordarnos que hoy es san Jorge, claro en alusión al creador de Doña Urraca, no podía ser de otra manera!! A Opisso y a Junceda y a Xaudaró, y muchos más, tendríamos que ir sacándolos a colación, tienes razón. Ya buscaremos la brugueril manera... Al final ¿has ido a pedirle firma a Silver Kane? ¿Había barullo...? Esta tarde me paso a ver escritores en sus casetas, como en el zoo...

domingo, abril 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, me estaba repasando la lámina... ¿Al que Macià está tocando con la punta de la espada, no será Unamuno?
La verdad... es que sí que hay diferencia entre ambas épocas, la misma que entre Unamuno y Jiménez Losantos.

A propósito de este último supongo que no es necesario dar links, sobre la postura de Unamuno al respecto, en aquellos días, esta página trae muestras interesantes:
Bueno, sí que lo es, y su postura en aquellos días puede calibrarse en estos escritos...
http://www.segundarepublica.com/index.php?opcion=7
Curiosamente (¿?), el tema que aborda el filósofo vasoco está de nuevo en el candelabro.

domingo, abril 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡¡Feliza día igualmente, amigo Jaume Joan!!! Y muchas gracias por recordarnos la revista "Jordi", la cual, por supuesto, tendrá su sitio en este weblog o lo que sea.

domingo, abril 23, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

En el día de mi santo y cumpleaños, feliz día a todo el mundo, ¡muchas risas para todos!

domingo, abril 23, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Felicidades, especiales para usted, amigo Choko.
Sí, compañero, he ido a buscar a Silver Kane y...¡bueno, ya lo habrás leído en la otra entrada de hoy!!
Gracias, Jaume Joan, por desearnos un feliz Sant Jordi, lo mismo para ti, claro. Y sí, hablar de la revista Jordi era la opción más clara, pero...¡ay! este burgo confiesa no tener ningún ejemplar para poder escanearlo... Creo que el compañero subsanará el caso...el año que viene. Y gracias por el relato del maestre Escobar. A todo esto, que hoy me he topado con una historieta de esas que tú hacías para el Súper Pulgarcito...aquellas que terminaban siempre con un "Así está mejor" ¡¡las había olvidado!! ¡¡¿Cómo es posible, con lo que me gustaban!!?? Eran en la línea de Angel Síseñor, de Vázquez y eran geniales, palabra de burgomaestre. ¡¡Próximamente en este weblog (o lo que sea)!!
Ah!!! y re-ah!! Sí, sí. Es Unamuno y , desde luego, media un abismo entre él y los cavernícolas que ladran en la COPE. No faltaba más.

domingo, abril 23, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Hola a todos/as. Ante todo, felicidades a los burgomaestres por tan feliz iniciativa de crear una página web que recupera una parte tan importante de la historia de nuestros tebeos.
Respecto a la revista "Jordi", pues yo tengo justamente el primero de los dos únicos ejemplares que salieron (en Sant Jordi de 1978; el otro salió exactamente un año después) y me ofrezco para escanearlo para el 23 de abril del año que viene.
Seguimos en contacto. Hasta entonces, enhorabuena de nuevo y seguid con esta noble empresa.

miércoles, abril 26, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias amigo Alfons por tus amables palabras y por tu generoso ofrecimiento. Te hemos tomado la palabra y no te quepa duda de que el año que viene por estas fechas te daremmos la tabarra... Es una broma... ¡Muchos saludos de estos tus admiradores!

jueves, abril 27, 2006  

Publicar un comentario

<< Home