Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, abril 17, 2006

El despachurrante caso del Marqués de la foca


En sus primeros dos años, "El marqués de la foca", de Sifré, pasó de ser una delirante historieta llena de surrealismo a convertirse en una página de relleno. Del Marqués de la foca, lo que se nos ha quedado en la vista son sus figuras alargadas, serpenteantes, como salidas del sueño de un niño, que aparecen en las primeras entregas, en torno a 1972, en la revista Din Dan.
A principios de los años setenta, en Din Dan se abren hueco a codazos tres historietas de amo y criado, que son la citada de Sifré, y "Pascual criado leal", de Nadal, y la británica "Barón el gato pardo y el mayordomo Abelardo". El Marqués de la foca es muy diferente de esta última, y exactamente lo contrario de la primera. En la serie de Nadal el título lo da el criado, pero lo fascinante es el señor; en la de Sifré, el título se toma del señor, pero lo que fascina es el criado, el cual, por no querer tener importancia, va y se llama Bautista. Y junto al criado, también nos apabulla la residencia, la casa donde moran, que es una casa muy alta, y muy pachucha, y muy estrecha, de pasar mucha estrechez. El Marqués de la foca es la representación del hidalgo muerto de hambre, de la aristocracia española que se come los nudillos, cuando lo que ella quisiera es comer menudillos. España es un sitio con dos hambres históricas, que son la de Carpanta y la del Marqués de la foca; pero esto es ya sociología, o literatura, o lo que sea. El hambre del Marqués de la foca, ya lo dijo el Lazarillo, va a sustentarse sobre el hambre de su criado, y por eso a Bautista se le ve tan hético y delgado, y por eso cuando pasa sobre las rejas de un sumidero Bautista se cae adentro.
Al principio, Sifré llenará de chistes despatarrantes las historietas de su Marqués, de la foca, y a una anciana baronesa que cumple años, en vez de ponerle velas le pondrá una bombilla de ochenta vatios, y también llenará las historietas de chisporroteo gráfico, de pobres con arañas colgando del sombrero, de conejos que saludan a los viandantes, de perros que van vestidos como las personas y que abren una puerta de repente… Estas historietas iniciales del Marqués cuentan las historias de una manera suavemente deshilvanada, como es deshilvanado lo que pasa en sueños, pero, a pesar de este entrar y salir de sus ocurrencias, tampoco se pierde la rectitud narrativa, no se le va el hilo, que se enovilla, ya digo, en torno a las vicisitudes del hambre, a las que Sifré les ha cogido perfectamente el punto. Después de leer a Carpanta, es muy difícil escribir historietas originales sobre un muerto de hambre, y en su Marqués de la foca, Sifré ha dado con una deliciosa manera de atacar el asunto; parece que ha comprendido de maravilla el matiz que distingue el hambre del pícaro del hambre de la aristocracia.
Y sin embargo, en menos de dos años, la serie pierde su encanto, los chistes empiezan a espaciarse, las ocurrencias ya no se precipitan como antes, las historietas se van acartonando en un rigor narrativo, que va a ser rigor mortis, y el hilván se hace cada vez más evidente. Se pierde también lo fascinante del primer dibujo, que ha cambiado, y el mayordomo cada vez es más redondo, menos especial, y a veces ya ni aparece en la historieta. Da un poco de tristeza observar cómo Bautista va perdiendo su deforme estatura, su sinuosidad casi lisérgica, para descubrir de golpe que en estos dos años, a Sifré, que venía de Jaimito, acaba de ocurrirle lo peor que le puede pasar a un dibujante de Bruguera: ¡se ha bruguerizado!
(Ah, las viñetas proceden de las siguientes historietas: "¡Día de trajín!", del Din Dan núm. 240, fecha del 18 de sep. de 1972; "La tarta", del Din Dan núm. 248, fecha del 13 de nov. de 1972; "Restaurante barato" del Din Dan núm. 252, fecha del 11 de dic. de 1972; "La rana" del Din Dan núm. 323, fecha del 22 de abr. de 1974; "El test" de Din Dan núm. 283, fecha del 16 de jul. de 1974; "¡Vaya vidorra!" del Din Dan núm. 357, fecha del 16 de dic. de 1974, y "Valentía" del Din Dan núm. 360, fecha del 6 de ene. de 1975.)

30 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Les felicito por este precioso blog que han creado y me gustaría que me aclararan cual era el verdadero nombre y apellidos del dibujante Sifré, del cual no conozco casi nada.

Gracias y saludos.

Pd: Me da que este hombre fué uno de los negros de Ibañez. Si me equivoco me corrijan por favor.

lunes, abril 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias amigo anónimo por su amable comentario. Le copiamos un poco de lo que explica al respecto Jesús Cuadrado en su "Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su Uso, 1873-200" (Ediciones Sinsentido, 2000):

"Sifré (Francisco Sifré Pardo). Alzira (Comunitat Valenciana), 1940. Dibujante/Guionista. Colaborador habitual en las publicaciones infantiles y seriadas del sello Editora Valenciana, con universos de delicados zoomorfismos; también, obra posterior en la factoría bruguera y en el mercado agencial..."

A nuestro parecer, ésta fue la serie más destacable de las que realizó para Bruguera, pero le garantizo que, por lo menos este burgomaestre, cambia de parecer de una manera escanadalosa.
En cuanto a su postdata, le ruego que espere a que sea mi compañero burgomaestre quien le conteste con mayor fundamento. Yo podría decirle, pero no garantizarle, ni siquiera asegurarle... Hablando de asegurarle ¿ha pensado usted alguna vez...?

lunes, abril 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, me dejé un cero en el título; repito y repico: "Atlas Español de la Cultura Popular. De la Historieta y su Uso, 1873-2000"

lunes, abril 17, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Yo le recuerdo por Alí el genio de la lámpara, del Zipi y Zape. Tiene un estilo muy personal y es muy curioso como evoluciona en Bruguera de la forma que tan bien explican ustedes. Hablando de marqueses,el más descacharrante para mí era el Marqués de Serafín con sus surrealistas historietas compartidas con Tip y Coll. No eran de Bruguera, sino del Jaimito, pero acéptese la referencia colateral al hilo de este otro dibujante también unido al sello valenciano.

lunes, abril 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, amigo, Gordito Relleno, es tan tentador darse un garbeo por la colateralidad de Jaimito, pero nos debemos a la única premisa que tenemos... ¡Sino esto sería un desbarajuste! De Alí, el genio de la lámpara también guardamos nosotros muy buen recuerdo! Bueno, y ud... ¿ya con tiempo para volver a poner en marcha su animado y siempre interesante blog?

lunes, abril 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, hola: soy el otro burgomaestre, que anda un poco perdido estos días en vericuetos existenciales (una especie de mini-cura de reposo). Bravo, compañero, por este magnífico post, que me ha hecho reparar en este personaje por el que, confieso, había pasado siempre escrupulosamente por encima (o por un lateral). Me ha gustado mucho. En cuanto a si Sifré fue uno de los "negros" de Ibáñez... Es difícil asegurarlo (sin que sea esto una alusión a Roberto Segura). Precisamente, al "bruguerizarse" su estilo vino a confundirse con toda la pléyade de dibujantes que "cubrían" páginas de Ibáñez. Podría ser uno de ellos, aunque, particularmente, no me siento inclinado a creerlo. Hummmmmmmmm

lunes, abril 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Tampoco me suena a mí que este Sifré pudiera haber dibujado a Mortadelo, pero siempre es curioso observar el fenómeno de adaptación que experimentaban los dibujantes al trabajar en una editorial u otra. Quizá el caso más llamativo para mí fuera el de Vázquez, quien, sin perder nunca su propio estilo, se adaptaba camaleónicamente según trabajara para Bruguera o Makoki (bueno, también eran distintas épocas).

Otro caso significativo sería el de Joan Rafart Roldán. Sin que tampoco llegara a desfigurarse, también se bruguerizaba para Bruguera, firmando como Raf, y se tebeizaba para TBO, marcando sus obras como Roldán. Interesante este juego de firmas, ¿sería para obviar un posible escollo de incompatibilidad laboral? A saber... Por lo visto, eran tiempos de pluriempleo (cosas de la supervivencia esa), y esto también afectó a los dibujantes.

Y otro caso es el que apostilla Gordito Relleno: el Marqués de Serafín, que cultivaba un estilo más adulto o infantil, según el caso. Tengo un chiste suyo en el que aparecen dos putas en una esquina, y una le dice a la otra: "Eso éramos antes, ahora somos víctimas irredentas de una determinada sociedad decadente de consumo..." ¡Qué cosas, este hombre ya se hacía eco de lo que hoy llaman corrección gilifláutica, o como se diga! Corrección (estúpida neocensura, más bien) que hoy haría inadmisibles ciertas ilustraciones, como esa enigmática contraportada de Sacarino, en la que sigo sin saber si fumaba un cigarrillo de liar o se estaba echando un peta. Misterios sin resolver :-D

Pero vuelvo a donde iba, que me desvío muy pronto. Hablaba de Serafín y, sí, creo haber visto algo de esas historietas con Tip y Coll. Quizá esto se debiera a su amistad con Serafín (si no me equivoco, eran contemporáneos, y compartían ese estilo de humor que tenía que esquivar con sibilina inteligencia a los oscuros señores del lápiz rojo). Ah, pero los que a mí me gustan de verdad son Tip y Top. Al respecto, hace unos meses que vengo descubriendo unos discos single que grabaron en los 50 para Columbia... Les recomiendo que vayan echándoles el guante a esos discos en su merodeo por los mercadillos, me agradecerán el consejo.

Por cierto, que a golpe de rastros he ido pillándome también algunos Jaimitos y, ¡qué curioso!, también tenían su Vázquez particular... Era un tal Lagoa, otro eterno moroso.

martes, abril 18, 2006  
Anonymous Anónimo said...

A todos aquellos que tengan historietas cortas de Mortadelo y Filemón comprendidas entre finales de los años '70 y principios de los '80, les invito que comprueben que hay algunas historietas apócrifas que estoy casi seguro dibujó Sifré, tanto el dibujo a lápiz como el entintado. En las historietas cortas apócrifas de Mortadelo hechas por Sifré, Mortadelo y Filemón son de un estilo parecido (pero con mucha menos calidad y expresividad) a los Mortadelo y Filemón de Ibáñez de las historietas "Chapeau el Esmirriau", "A la caza del cuadro", y "La caja de diez cerrojos", por ejemplo. Es decir, unos Mortadelo y Filemón digamos "bajitos" de estatura, más bien "rellenitos" de cuerpo y con un trazo muy simple y nada detallista. Es característico en las historietas apócrifas de Mortadelo hechas por Sifré, el mismo estilo de ojos y mirada que aparece en los personajes de Sifré que protagonizan las viñetas de este post, así como su rigidez corporal y poca expresividad en los movimientos de sus personajes. Insisto en un detalle: fijarse en los globos oculares de los personajes de Sifré, así como en pupilas y ojeras. Sifré plasma los mismo ojos y miradas en sus Mortadelos y Filemones apócrifos. Lo mismo les podría decir con algún otro dibujante que hizo historietas apócrifas de Mortadelo entre finales de los '70 y principios de los '80, como Blas Sanchís (entre otros).

Estas historietas cortas apócrifas eran muy abundantes en los últimos diez años de la Editorial Bruguera, ya que había que explotar al máximo el éxito de Mortadelo y Filemón, y claro, Ibáñez sólo había uno y no podía multiplicarse, por lo que hubo que echar mano de numerosos "negros" para que la producción de Mortadelos fuera cuanta más, mejor (mejor para los ingresos de la editorial Bruguera -o con esa intención lo hacían-, porque la calidad de estas historietas apócrifas solía ser bastante mala o muy mala -tanto en el dibujo como en el guión- en la mayoría de las veces).

Saludos a todos y perdonen este ladrillo que les acabo de soltar.

Pd: Lo que afirmo de las historietas de Mortadelo hechas supuestamente por Sifré, es una aventurada suposición mía que no puedo probar ni asegurar, pero mis años de lector de Mortadelo me dicen que es muy posible que así sea.

Si resultara que estoy equivocado en mis suposiciones referente a Sifré, pido perdón. Pero a veces hay que "mojarse" ¿no?

martes, abril 18, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Larsen, muchas gracias como siempre por sus espléndidos comentarios. A propósito de Tip y Top, y de Pepe Iglesias el Zorro (tan querido también en este weblog o lo que sea), nos atrevemos a recomendarle un CD que sin duda conocerá, pero insistimos por si algún visitante no ha reparado aún en él. Dicho CD reúne grabaciones del dúo y del humorista argentino, realizadas entre 1950-56. La referencia es Ventura Music- VE-C-0123-2, 2001. (Ventura Discos, SL, Gran Vía, 16, 4º C. 28013 Madrid).
Y amigo anónimo, muchas gracias por indicarnos tan amablemente estas pistas, las rastrearemos con lupa, y como ud. indica, con mucho ojo.

martes, abril 18, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Pues no, no conocía ese CD. Yo sólo sabía de los singles originales que grabaron en esa época, así como alguna que otra grabación de "El Zorro" de las que circulan por ahí. Pero ese recopilatorio... Uhmmm, mil gracias por el dato, amigos burgos. Tomo nota para buscarlo. Aunque no es lo mismo que tener los singles, claro. Pero, en fin, mientras los voy encontrando...

Gracias de nuevo, no saben el favor que me han hecho.

Larsen

martes, abril 18, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Oh, estamos para servir al pueblo, pero sin chinoiserie...

martes, abril 18, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Y oigan ¿todo esto de los mortadelos negros de Sifré no serán cosa de otro dibujante de valenciana llamado Cerdán que también acabó en Bruguera e hizo varias historietas de Mortadelo y Filemón? (es que he estado mirando el libro sobre Mortadelo y Filemón que salió- otro más, para comprar-) Yo siempre pensé que los Mortadelos bajitos y regordetes más bien raros, eran de un tal Martinez Osete, es que no me casan tanto con el estilo de Sifré...
¿Les ha quedado claro? ¿No? Pues a mí menos.

martes, abril 18, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

La verdad es que todo esto podríamos preguntárselo a quien estuvo allí encargando estos trabajos a las agencias y a los dibujantes. A lo mejor salía un libro sobre los apócrifos más gordo que otro sobre los originales.

miércoles, abril 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>creo haber visto algo de esas historietas con Tip y Coll>>> (larsen)

Teno anotado que la serie "Tip y Coll" se incio en 1971 (en "Jaimito".

Por si le sirve.

miércoles, abril 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>Era un tal Lagoa>>> (larsen)

Y firmaba, además, "by Lagoa".

También estuvo en el suplemento infantil "Pipa!" (con "Pipo, el recluta" y "Don Blas"; al menos).
--

miércoles, abril 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>no serán cosa de otro dibujante de valenciana llamado Cerdán que también acabó en Bruguera e hizo varias historietas de Mortadelo y Filemón? >>> (Choco)


>>>pasó a Bruguera, inmerso en el mundo del vasallaje industrial y de la negritud de la firma F. Ibáñez (El Botones Sacarino; Mortadelo y Filemón). >>>

(en "De la Hisiorieta y su uso")
---

miércoles, abril 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>eran de un tal Martinez Osete, es que no me casan tanto con el estilo de Sifré...>>> (Choco)


>>>>de obra ingente, no sólo como autor sino también como >>>entintador en seriales ajenos de firmas como Ambrós (en 1949, en El Jinete Fantasma), Darnís (El Jabato), Ferrando (El Diablo de los Mares o Zarpa de León), Pardo (El Capitán Trueno) o G. Iranzo (El Capitán Coraje); también fue autor de negritud asumida en series de F. Ibáñez, como Pepe Gotera y Oti-lio o Mortadelo y Filemón; >>>

(en "De la Historieta y su uso")
---

miércoles, abril 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>> Ibáñez sólo había uno y no podía multiplicarse, por lo que hubo que echar mano de numerosos "negros" para que la producción de Mortadelos fuera cuanta más, mejor >>> (e.u.a)

>>>Antiguo empleado bancario (Banesto), se internó en la Historieta con muy buenos reflejos para la violencia –el golpetazo, el descalabro y la costalada en el universo de Ibáñez fueron, siempre, de sesgo diferencial–, para el ritmo conti-nuista y para el bocadillo cortante. En sus inicios, su serie emblema, Mortadelo y Filemón (1958), fue una más, y tan ingeniosa como otras suyas y con tantos ecos próximos como ajenos –el propio Ibáñez reconoció a Vázquez como al mejor humorista–, pero pronto el éxito le desbordó y le condujo por los caminos de la repetición y de la automulticopia («la editorial te obligaba a la imposición de negros; lo que no podías hacer tú, debía hacerlo otro. Era algo catastrófico, una forma de matar al personaje y que a la larga repercutió en el fin de la propia editorial»). Y así, la frescura de sus primeros universos (Don Usura; Haciendo el Indio) se alejaron cada vez más de la posibilidad de una creación reposada, sin presiones, sin la eterna asechanza de la entrega fija e inamovible. Ibáñez fue un gran creador, un razonable y lúci-do observador de la realidad inmediata, pero también un destajero para él y para otros, un fenómeno del desencanto, un ejemplo salvaje de la industria saturnal. (En 2002, el Ministerio de Cultura le otorgó la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes).>>>

(en "De la Historieta y su uso")
--

miércoles, abril 19, 2006  
Blogger Chespiro said...

Te recomiendo el libro de Mortadelo y Filemón, Choko. Además de porque es muy bueno, porque colabora un servidor, a veces como "Chespiro", otras disfrazado con mi nombre real.

miércoles, abril 19, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Don Jesús, tengo el diccionario de uso de la historieta española en mi casa, lo había mirado varias veces pero sólo hace poco me dí cuenta de que era usted el autor (soy un despiste) Tiene razón, ante las dudas lo mejor es mirar en los libros...
Señores burgos, también les doy la razón sobre el tema de los negros de Ibañez se puede escribir varios libros, sólo con Casanyes se podría hasta hacer una biopic.
Chespiro, el libro de Mortadelo es un must para mi cumpleaños (por cierto que es el día 23 de este mes así que me queda poco...)

miércoles, abril 19, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Por cierto he leido algunas historietas de Tip y Coll de Serafín (gracias a la colección de tebeos antiguos de mi padrino) y eran muy divertidas, muy surrealista...

miércoles, abril 19, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>tengo el diccionario de uso de la historieta española en mi casa>>> (Choko)

Pues si le interesó... vea, cuando tenga plata, claro, de mercarse un "Atlas"; es edición ampliativa y enmendante. Y está hecho con el mismo cariño (y cansancio, ay).

(O cuando llegue la Navidad... engañe sin pudor a alguien cercano; tiene, además, unas portadas de Micharmut únicas: el mayor homenaje al medio en metalenguaje... que yo recuerde).
---

miércoles, abril 19, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Apuntado queda en mi lista de deberes Don Jesús...

jueves, abril 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Don Jesús, su Atlas es el regalo más bonito para este día de Sant Jordi que se acerca... ¡Toma publi!

jueves, abril 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Y se la agradezco.

En nombre del editor (tan cariñoso el Jesús Moreno...)...

... y en nombre de los amigos que me soportaron y soportan (incluso, económicamente).
--

jueves, abril 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Interesting website with a lot of resources and detailed explanations.
»

domingo, junio 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

No tengo ningín comentario..., pero sí una pregunta: ¿Alguien sabe quién es o era el autor de aquella página... Barón, el gato pardo, y el mayordomo Abelardo?

jueves, abril 19, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Reg Parlett.

viernes, abril 16, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias, amigo Anónimo por esta respuesta, largamente esperada (3 años casi exactos). Ya no podía más. Gracias.

viernes, abril 16, 2010  
Blogger yanmaneee said...

adidas gazelle
nike air max 2017
golden goose
bape hoodie
michael kors handbags
coach outlet
nike air max 2017
nike epic react flyknit
kd 11
christian louboutin shoes

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home