Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

domingo, abril 09, 2006

Orgullo calé


Ayer, 8 de abril, fue el Día Mundial del Pueblo Gitano. Y para conmemorarlo, en Lady Filstrup hemos echado un vistazo a los tebeos Bruguera, y, naturalmente, puesto que , como nos decía el amable lector Torcuato y los Cuatro en un comentario, Bruguera es el Universo, hemos encontrado representación del ayer homenajeado pueblo gitano en sus páginas.
La versión calé de la visión que Vázquez tiene de la familia, que ya había mostrado con el aspecto de la Familia Cebolleta (para la familia típica de la sociedad urbana contemporánea) y la Familia Gambérrez (para la familia típica del agro) dio como fruto la creación de la Familia Churumbel., allá por 1960 para la revista “El Campeón, la revista del optimismo”.
Como en tantos otros casos de personajes Bruguera, la motivación de Manué, el protagonista y cabeza de familia es “buscarse la vida”, la particularidad es que su “modus vivendi” se basa en la práctica del “afane” o del timo. La incorrección política en la que esta historieta incurriría hoy consiste en que esta propensión al delito se presenta como de origen genético o racial. Si se debiera únicamente a condicionamientos sociales, no supondría ningún problema. El caso es que Vázquez utiliza el tópico para sus propios fines y consigue unas divertidísimas historietas. A fin de cuentas es legítimo y hasta necesario valerse de los tópicos para expresarse, porque, por decirlo de un modo sencillo, de alguna manera hay que entenderse y los tópicos siempre nacen de alguna verdad vastamente extendida o, por lo menos, de una creencia tan generalizada, que equivale a una verdad.
Los Churumbel constituyen una familia gitana que afana lo que puede. Desde el abuelo anciano (un Don Polillo con sombrero cordobés) hasta el bebé (el Churumbel churumbel). Hay, como en todas las familias, una oveja negra, el joven rebelde y contestatario que muestra gran entusiasmo por el trabajo, con lo que mata a disgustos a su atribulado padre ( humorística “puesta del revés” de los problemas generacionales que se suelen presentar en todas las manifestaciones creativas del subgénero de delincuentes juveniles).
En las historietas seleccionadas de la Familia Churumbel encontramos las características propias de Vázquez: la magistral expresividad que logran sus personajes con la mayor economía de trazos; su desvergüenza vitalista que se respira en cada viñeta (¡¡esa timba de cerdos!!); su habilidad para crear ambientes y tipos con el empleo de los elementos mínimos e indispensables; el disloque, en aras de la comicidad y la expresividad, de las leyes físicas y de las químicas; su genialidad, en suma. Las viñetas con tonos verdes han sido extraídas de la que probablemente sea la primera aparición de la familia de la raza calé, ya que proceden del primer número de la revista El Campeón, del 14 de marzo de 1960. Desde la primera viñeta, nos hallamos inmersos en el “Mundo Churumbel”, con cuatro miembros de la familia actuando de un modo significativo: el hijo renegado (que tiene una expresión de “iluminado”, por cierto), el padre responsable, la madre abnegada y el hijo pequeño, que pone a salvo la continuidad de la tradición familiar porque roba ya antes de saber andar . Con un par de objetos, la vivienda de los Churumbel queda perfectamente descrita.. Al abuelo, auténtico patriarca del clan, le conocemos en la segunda viñeta y reconocemos en él a un maestro en su oficio. Sigue una viñeta de caracterización del personaje protagonista, en la que enciende su colilla de puro y le vemos dispuesto a iniciar sus andanzas. Para ello Vázquez le ha dibujado un poco de fondo y le ha dotado del palito típico (que desaparecerá poco después, porque le estorba al dibujante). Después seguiremos a Manué en sus afanes delictivos. Le vemos buscar en un vertedero y timar a un paleto. Al final, llega el desengaño. El crimen nunca rinde beneficio, amigos.
La otra historieta, publicada en el DDT número 595, de 8 de octubre de 1962, digna de la mente libertaria de Vázquez, pone a la Familia Churumbel en las manos (mejor dicho, en las patas) de un cerdo que había sido dejado bajo su custodia. El animal, aficionado a los puros y al anís, no sólo se resiste a ser convertido en salchichas, sino que se hace el amo y termina sacando a los Churumbel de su lecho conyugal e invitando a sus amigotes a compartir su nueva residencia.
También de Vázquez, y extraída de una página estupenda que colgaremos íntegra cualquier día de estos (en una entrada sobre alienígenas, por ejemplo) es esta viñeta, que se publicó en el Almanaque del DDT para 1968, que explica el efecto de la llegada de un extraterrestre a un campamento gitano. El episodio que le faltaba a “La Guerra de los Mundos” de H. G. Wells para ser realmente una obra maestra.
NOTA: para que no se tache a este burgomaestre de ofrecer una única visión del mundo gitano, incluyo también este recorte extraído del Almanaque del DDT para 1973, en el que se da noticia de la publicación de la primera canción grabada en caló, hito alcanzado por el inmortal Peret y que constituye una indudable contribución a la cultura mundial en general y a la de España en particular.

16 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

¡Mistó, quiribó!

domingo, abril 09, 2006  
Blogger Chespiro said...

Para mí, una de las series más divertidas y geniales del maestro (tal vez la que más me guste).
La verdad, no sé por qué no ha prosperado en el recuerdo colectivo tanto como debiera. De hecho, no me explico la decantación del público por la Familia Cebolleta, teniendo ésta (si es que forzosamente tenía que decantarse por una).
Supongo que esta serie no llegó a protagonizar "Olés" (con lo que le pega el nombre de la colección) monográficos.
Y es una lástima, porque es de esas historietas de las que uno (al menos, yo) no se cansa.

domingo, abril 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Que me aspen si te he entendido, compañero, pero gracias, de todos modos!! En cuanto a lo que comentas, amigo Chespiro, piensa en que el éxito es un concepto relativo y que si tu favorita es la Familia Churumbel, automáticamente, eso la convierte en un auténtico éxito. Y no eres el único, te lo aseguro. A los Churumbel todo el mundo los recuerda con agrado y eso, considerando la cantidad de personajes que poblaron Bruguera, no es moco de pavo, francamente.Por otra parte, es normal que la Familia Cebolleta sea la que más haya calado en la memoria colectiva porque es la más veterana y la que más prolongó su presencia en diversas revistas (varios Olés, incluídos). De las batallitas del abuelo Cebolleta, todo el mundo habla. Hasta la oposición, que si no recuerdo mal, se las sacaron hace poco al mismísimo Zapatero, a costa de su propio abuelo... Me parece.

domingo, abril 09, 2006  
Blogger Chespiro said...

Sí, creo que también al Felipito González le decían en su tiempo "abuelo Cebolleta", por su afición a contar batallitas pasadas.
La verdad es que uno nunca sabe qué es lo que mueve los gustos de esa masa incontrolable que se llama público, pero si el Abuelo Cebolleta ha pasado a la historia por sus batallitas, los robos del abuelete de la Familia Churumbel deberían haber hecho lo propio.

lunes, abril 10, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Qué grande este cuelgue amigos Burgomaestres !!!
Ni tópicos, ni típicos; musho arte y musha grasia es lo que tenía y tiene el maestro Vázquez.
Un saludo y gracias por deleitarnos con Lady Filstrup !!!

lunes, abril 10, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias a ti,Neochema, por tan amable comentario.

lunes, abril 10, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Esto de los dichos arrancados del mundo historietístico tiene su encanto, aunque van desapareciendo del habla popular, pese a los esfuerzos de la oposición idem al respecto. "Se armó un zipi zape", "más hambre que Carpanta", "más batallitas que el abuelo Cebolleta" por supuesto y "más inventos que el TBO" son ejemplos que se me ocurren ahora. Dan mucho más sabor al lenguaje que las coletillas televisivas: " pues va a ser que no" "fistro" etc. Aunque no soy objetivo, porque me gustan más los tebeos que los programas de TV. Por otra parte demuestra también que los productos de la imprenta tienen menos influencia social hoy en día y por ello no enriquecen el lenguaje. Pese al aumento de ventas del manga. No creo que nunca se diga "más chulo que Naruto" o incluso "más pegajoso que Spiderman".
En fin lo dejo, que tengo más cuento que Calleja.

lunes, abril 10, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Torcuato y Los Cuatro, compartimos su opinión, pues tiene toda la razón (y aún añadiríamos el famoso Ostras, Pedrín), aunque en lo tocante a Zipi y Zape, es probable que sea el nombre de estos personajes lo que proceda de la expresión coloquial. Y respecto a los manga y los superhéroes, lo de más chulo que Naruto nos ha llegado al alma, lo emplearemos cuando llegue la hora de los mamporros...

lunes, abril 10, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>y aún añadiríamos el famoso Ostras, Pedrín>>>

En "Atlas" sostenemos que jamás existió la frase de marras...

Que fue tendencia natural de lo godo de la calle (o de la callejuela, si prefieren).

Hubo otras, eso sí:

>>>
... algunas de las expresiones campechanas de Pedrín se asentarían en el lenguaje popular (¡Aprende, tío feo!; ¡Arrea, constipao!; ¡Carape!; ¡Carraspeta!; ¡Recastaña!; ¡Sopla!; ¡Toma, tío pelao!).
>>>

miércoles, abril 12, 2006  
Anonymous Anónimo said...

(Era yo).

miércoles, abril 12, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Tomamos buena nota de la rectificación, do Jesús. Posiblemente se tratase de otro Pedrín, y por tanto de otras ostras.

miércoles, abril 12, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto que, aunque no es de Bruguera la cosa, el especialista Tadeo Juan habla en su reciente "Comicgúia" que Pedrín se llamó Luisín...
---

viernes, abril 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Your website has a useful information for beginners like me.
»

domingo, junio 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Super color scheme, I like it! Good job. Go on.
»

viernes, julio 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

De todas maneras el "Ostras Pedrín" le queda muy propio a Jaime González cuando está luchando con unos facinerosos quitando el puesto de superhéroe a Superlópez.

lunes, agosto 07, 2006  
Blogger yanmaneee said...

cheap jordans
kobe 9
jordan shoes
yeezy 500
yeezy 500 blush
longchamp
curry shoes
hogan outlet
jordan shoes
zx flux

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home