Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

martes, abril 11, 2006

Verano 70


Lo bueno de ocuparse de cosas del pasado es que uno puede elegir. Los que viven esclavos de la actualidad no tienen esa suerte. ¿Por qué verano del 70? Podría decir que porque 1970 se veía como un horizonte lejano con el que soñar a los niños de los años sesenta. Y también a los adultos, que despidieron la década anterior conquistando la luna y parecía que con el cambio de decena todo iba a ser posible. Hasta iba a ser posible que abandonara este Valle de Lágrimas algún carcamal con mando en plaza (en todas las plazas) y presencia acaparadora en monedas y timbres. El caso es que podría ser esa la causa y podría resultar verosímil, pero prefiero ser sincero y explicar que si he elegido el verano de aquel año es porque hoy he visto este fotograma correspondiente a la película “Verano 70”, dirigida por Pedro Lazaga y producida e ideada por el inefable Pedro Masó. En ella vemos a Juanjo Menéndez, que de no haber sido un señor de carne y hueso y todo un actorazo, podría haber sido perfectamente un personaje de Bruguera. El genial caricato, fallecido en noviembre del 2003, y que protagonizó el mismo año 1970 y con idéntico equipo técnico “El abominable hombre de la Costa del Sol” (así era el cine español de entonces, tan estajanovista que producía las películas a pares y a mares), sostiene nada menos que ¡¡¡un Din Dan!!!. Como consecuencia lógica (¿) de tal hallazgo, este burgomaestre se ha puesto a localizar a algunos de nuestros amigos en traje de baño, aquel verano de 1970
Zipi y Zape tienen el secreto (lo sabe Escobar)
En bañador o en traje de calle, los gemelos escobareños tenían la clave para triunfar en la vida y no tienen reparo en comunicársela al primer señor que pase, por muy ridícula que sea su indumentaria. El secreto está en dar la patada en el sitio adecuado... Lo afirman en el Extra de verano de Pulgarcito.
Domingón, al ataque (le manda Gosset)
Sombrilla en ristre y luciendo una sonrisa que no augura nada bueno, Domingón se lanza a zambullirse en la loca marabunta playera. No tarda en ensartar la retaguardia de un ciudadano quien le devuelve a la retaguardia de la concurrencia. Domingón acaba la jornada veraniega de vuelta al mar, arrastrado por un maremoto que le arranca de la paz de la montaña a la que había acudido para escuchar tranquilamente el sonido del mar a través de una caracola, tal como podemos ver en el Extra de Verano del DDT.
Carioco sueña (según Conti)
Todos hemos albergado alguna vez la ilusión de que un buen bronceado obra milagros. Carioco llega al extremo de creer que tomando el sol llegará a ser confundido con Johnny Weismuller, Lex Barker o con Gordon Scott. En verdad, que está loco, Carioco. Lo constatamos una vez más en las páginas del Extra de Verano del DDT.
Las Gilda no exponen la epidermis (Vázquez no les deja)
Ni yendo a la playa las hermanas más famosas del tebeo español se dignan mostrar sus encantos. Tan sólo obtienen el éxtio en su lucha por conseguir hacerse un hueco en la concurridísima costa a la hora de los tiburones. Hermenegilda monta a un señor, pero por poco rato. Así pasó en el Extra de Pulgarcito.
Angelito llama al sereno (nos lo enseña Vázquez)
Un bebé como Angelito no es fácilmente impresionable. La contemplación del mar no arredra ni amilana al chiquitín, que, con su descaro habitual, da unas palmas displicentemente ante el imponente piélago. Acaba empapado. Luego le pasan aún muchas más cosas en su historieta del Extra de Verano del Tio Vivo
Rompetechos se equivoca (nos lo cuenta Ibáñez)
La contribución de Rompetechos al Extra de Verano del Tio Vivo de aquel 1970 es más bien modesta (una página), pero suficiente para lucir palmito con su escueto bañador negro (a juego con su traje, su corbata y su humor) y confundir el Bar “Los Maños” (por cierto, suerte con el Español, el miércoles) con unos “Baños”, solución de urgencia para el calor veraniego de los habitantes de las poblaciones que carecen de mar y para todos los urbanitas impacientes.
Los Pío van a la playa (lo muestra Peñarroya)
No falta nada, ni el transistor, ni la sombrilla, ni el flotador en forma de pato, ni el capazo donde lleva Doña Benita el bronceador y la “Lecturas”. Por no faltar, en esta fenomenal viñeta de Peñarroya, no falta ni la especulación de suelo en forma de edificios grandes, feos y erizados de antenas de televisión. Y sobre todo, no falta la magia en la expresión ilusionada de Don Pío, en la expresión de serena suficiencia de Doña Benita, ni en la de confiada felicidad de Luisito. Uno quiere escrutar estos rostros dibujados y sólo puede encontrar algunos puntos, círculos y semi-círculos. ¿Cómo lo hacía para transmitir tanto con tan poco??? Así lo hizo durante lustros, el maestro Peñarroya, en este caso, en el Extra de Verano de Pulgarcito.
La abuelita Paz termina con el rollo de la playa (Vázquez lo narra)
He dejado para el final la más brutal, demoledora, descacharrante anciana que la historieta española (y seguramente mundial) ha producido. Lo hemos leído en el Extra de verano del Gran Pulgarcito: Después de destrozar los tímpanos de todos los vecinos de un enorme hotel y dejarles sin descanso nocturno, después de clavar su sombrilla en el ojo de un señor que tomaba baños de arena, de confundir a un bañista haciéndole que se zambullera contra un fondo de rocas, después de provocar el terror (adelantándose seis años a Spielberg) entre la multitud con un tiburón, y de hacer naufragar la lancha motora de unos amigos, en un final memorable, sencillamente, la abuelita Paz vacía el mar. Se acabó. Rien ne va plus.
NOTA : buscando andanzas playeras (o bañistas, al menos) de los personajes Bruguera he encontrado la historieta de Anacleto que homenajeaba Jaume Rovira en su historieta de los Cinco Amiguetes que mi compañero trajo a este weblog hace unos días. Está en el Extra de verano de Gran Pulgarcito (de 1970, claro) se llamó "Anacleto en H-C-613 Misión Especial" y es tan buena que no me extraña lo más mínimo que Rovira la apreciase tanto como para homenajearla a más y mejor. Nos encanta Vázquez, nos encanta Rovira y nos encanta que a Rovira le encantara Vázquez. ¿No es todo encantador?

Nota a la nota: en ese "Esto de los disfraces se ve que no es lo mío..." ¿no hay una clarísima alusión a Ibáñez y su Mortadelo? ¿No estarán Anacleto y Vázquez diciendo algo así como "La chorrada esa de los disfraces, que la hagan otros..." ? La alusión está, la interpretación... queda a juicio de cada cual.

33 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

Preclaro, lucidísimo..., compa burgomaestre. Hay qué ver, Escobar, con lo retro que se ponía al vestir a la familia Zapatilla, y lo moderno que está al "vestirlos" para la playa. Y Peña, ¡qué costumbrista, qué sociólogo tan impecable, y tan desapercibido! Pero lo que más ano-nadado (ya que estamos a la orilla del mar) me ha dejado ha sido Menéndez con el Din Dan. ¡Eso es un verdadero punto Alef!
También me he acordado de aquella rumba que decía: "Pum, catupum, chimpúm, ¡cómo nos gusta el verano! Pum, catapum, chimpum, ¡pa levantarnos temprano!" A mí me tenía en extremo patidifuso, la cancioncilla, pues desde luego que me gustaba el verano ¡pero no para madrugar!

martes, abril 11, 2006  
Blogger Chespiro said...

Se comenta en el post que las hermanas Gilda no enseñan su cuerpo porque Vázquez no les deja.¿Se refieren ustedes a su padre, Manuel Vázquez? ¿O al Padre Vázquez, el cura que mandaba en el cotarro censor?
Sea como sea, el momento de Gilda montada sobre un señor,se me antoja jocosamente mini-transgresor.
¡Qué lástima no tener esa historieta de Rompetechos que ponen ustedes! Uno se precia de buen coleccionista y mire ud. lo que se encuentra.

martes, abril 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Con esto de las vacaciones... igual se les pasa:

por lo que les aviso de que en la reciente "Trueno, núm.2 (abril, 2006), el buenazo de Ortega Anguiano entrevista a doña Julia Galán; allá se dicen cosas muy sabrosas sobre Bruguera (cosas que, por cierto, nos valieron insultos a quienes las dijimos con la mirada exterior...).
--

martes, abril 11, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Señores burgos, les invito a que entren en mi blog con la misma celeridad con la que Domingón se aproxima al mar en esa viñeta que han colocado ustedes...
Muy bien traido lo de la alusión Vazquez-Ibañez Anacleto-Mortadelo

martes, abril 11, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Que tremenda viñeta la última de Vázquez! El mar vacío, los barcos inmóviles, la ballena agonizando bajo su peso... Hay algo de visionario en Vázquez, como bien han puesto ustedes de relieve en alguna entrada anterior.
Y hay también algo de ángel de la muerte en la abuelita Paz, al menos en esta historieta. Si señora. No nos engaña. Sabemos a que se refiere "con otro sitio más tranquilo". Y sabemos a que Paz alude su nombre, paz con susurro de cipreses y aroma a crisantemos...

martes, abril 11, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, hola, soy el otro burgomaestre, que llego a casa respondón.
Amigo Chespiro, el mejor coleccionista no es el que aspira a tenerlo todo, sino el que sabe lo que le falta, o lo que le va faltando. Para coleccionista, el padre Vázquez, y no sólo de cilicios, también de dislates.
Tomamos nota del aviso, don Jesús. Mire por dónde, nos han entrado unas ganas repentinas de ver "Julia y el cela-Canto".
Amigo Choki ¡enhrabuena por su recién inaugurado blog! Le sale a ud. unos carpantas de rechupete.
Amigo Torcuato y los Cuatro, su clarividencia nos ha helado la sangre, lo cual ¡resulta ideal para un día de playa!

martes, abril 11, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Gracias señor Burgo, como ya les he dejado contestado en mi blog, pasénse cuando quieran, son ustedes la autoridad competente y siempre se les va a tratar bien :O)
Por cierto, ya he cambiado lo de los comentarios para que todo quisque pueda hacer el suyo, esto de ser novato...

martes, abril 11, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, hola: yo también soy el otro burgomaestre, aunque en este caso quizá no sea el otro, sino el uno. Sea como fuere, gracias por los amables, agudos y pertinentes comentarios, como siempre. Celebro que les haya gustado la entrada, totalmente improvisada a las tantas de la madrugada... Lo de Juanjo Menéndez, sí, amigo y compañero, es eso que tú dices. En cuanto al blog del amigo Choko, voy corriendo a verlo, antes de caer desmayado, que he pasado un día de aúpa...Este burgomaestre está para el arrastre. Que lo sepan, amigos.

martes, abril 11, 2006  
Blogger Chespiro said...

Interesante la información sobre la entrevista de Ortega Anguiano (al que le debo un buen favor) con Julia Galán.
Esa mujer menudita y paisana vale su peso en oro en cuestión de historias, anécdotas y mundo-intrabrugueriano.

miércoles, abril 12, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Refrendo:

"Julia y el celacanto" es un películón.
--

miércoles, abril 12, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Era un chiste, claro, por lo del "canto"; pero era también un homenaje. Es un honor para nostros saber que coincidimos y compartimos gustos aficiones con tan ilustres amigos, y tan ilustrados, e incluso algunos tan ilustradores.

miércoles, abril 12, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ahora que lo veo escrito, tan ilustradores, por los que hacen ilustraciones, y por los que nos ilustran con sus conocimientos, puntos de vista y comentarios.

miércoles, abril 12, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Y "El gafe", otro.

(Tan bueno como "Felipe, el gafe"... de Conti).
---

miércoles, abril 12, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Otra gran película, en efecto, don Jesús, con Ozores y Garisa. Y ¿aquella en que Fernán Gómez era un profe de gimnasia...? Compa burgomaestre, ¡ayúdame, porfa! ¡Que tú sí que te acuerdas bien de las cosas! Creo que se titulaba El método Pelegrín (nada que ver con el Método no secuantas, de selección de personal que anda ahora por las carteleras y los escenarios)

miércoles, abril 12, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, es que no se titulaba "El Método Pelegrín", sino "El sistema Pelegrín",otra estupenda película, muy divertida, sí señor. Con el humorismo de Wenceslao Fernández Flores en todo lo alto y el arte interpretativo de Fernán Gómez a similar altura.

miércoles, abril 12, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Es que donde está Garisa hay, casi siempre, un punto de genialidad inconsciente.

Ahí tienen "Crimen para recién casados"
--

viernes, abril 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Sobre Antonio Garisa hay alguna monografía, don Jesús?

viernes, abril 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

No.

Estamos hablando de genios.
--

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Y de la cultura popular en España..., el resultado es el mismo...

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

... Los franceses le pusieron Astérix a su primer satélite que mandaron al espacio, los americanos llaman a sus cahcharros Mickey Mouse, y a sus Land Rovers les pusieron Jeep, por la mascota de Popeye... A los burgomaestres nos encantaría que un satélite espacial español se llamase Cachorro o Cuto o incluso Jabato...

sábado, abril 15, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>> el resultado es el mismo... >>> (Burgo)

Lo que quiero decir es que si estábamos hablando de genios... es normal que no exista una monografía sobre Garisa.

Creí que se entendió mi pobre ironía.

Para compensar.... sobre Almodóvar ya hay siete.

Ya ve.
---

domingo, abril 16, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Querido Jesús, la ironía parece estar hecha de una sustancia volátil que se evapora en lo virtula, ¡¡¡yo creía estar contestándole también en el mismo tono de ironía!!! Vamos, que ambos estábamos ironizando sobre lo mismo. Quiero decir, que tratándose de España y de la cultura popular..., no se sale de los Goya.

domingo, abril 16, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Y lo que es peor: se entra.
--

domingo, abril 16, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Lo del nombre (Goya) nunca he acabado de pillarlo, ¿no resultaría más adecuado haberles llamado premios Tete Montoliu, o así?

domingo, abril 16, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Mejor...

... premios Gitano Antón.
--

lunes, abril 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pobre Gitano Antón..., no se merece eso, todo el mundo le quería...

lunes, abril 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Era más falso que el álter ego...
---

martes, abril 18, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, no sabría decirle; lo cierto es que no sé lo que hay detrás de la canción. Se la he canturreado sin ningún conocimiento... ¿Quién fue? Y puestos a preguntar, y disculpe este abuso de confianza, don Jesús, don Toribio Carambola ¿también existió? Hay qué ver qué dudas le asaltan a uno en la noche...

martes, abril 18, 2006  
Anonymous Anónimo said...

No, que digo que Fray Peret es un falso de muchos quilates... de cadena al cuello.

Bueno, no sé si más que Manzanita.

De calorros hablo, que me los conozco; de payos..., mejor el silencio; porsiaca.
--

martes, abril 18, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ya sabe ud., fiese de los predicadores y no corra...

martes, abril 18, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Más quisiera yo.

Lo de correr, digo (je je).
---

martes, abril 18, 2006  
Anonymous Anónimo said...

What a great site, how do you build such a cool site, its excellent.
»

viernes, julio 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

En la foto, también, Manuel de Blas

sábado, junio 28, 2008  

Publicar un comentario

<< Home