Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

sábado, abril 15, 2006

Vázquez, artista de cine






En 1961 se estrenó la película “Gritos en la noche”, la quinta dirigida por Jess Franco (o Jesús Franco, como prefieran). Según Carlos Aguilar (y su consideración merece todo el respeto y crédito de este burgomaestre), la primera película de terror del cine español y una auténtica obra maestra. Pues bien, tal como me contó mi admirado compañero burgomaestre en ella interviene nada menos que ¡Manuel Vázquez!. No recuerdo si mi amigo me dijo que Jesús Franco contaba el hecho en su libro de recuerdos “Memorias del tío Jess” o si había tenido conocimiento de él por otra fuente. El caso es que, revisando la película, ahí estaba el genial creador de Feliciano, haciendo el papel de dibujante.
Un par de amigotes
La amistad entre Jesús Franco Manera, cineasta y Manuel Vázquez Gallego, dibujante, era casi inevitable, tantos son los puntos de contacto que unen sus existencias. Ambos, de parecida edad, son creadores que hicieron de la independencia y la libertad su bandera, invadiendo de lleno el terreno del descaro. Bohemios, libertinos, vividores, y, al mismo tiempo, creadores irrefrenables que producían películas uno e historietas el otro a ritmo desbocado, frenético. A este burgomaestre le consta, además, la admiración que profesaba el prolífico director por el dibujante, tal como él mismo asegura en la entrevista concedida a Jordi Costa y publicada en “Cine Fantástico y de Terror Español 1900-1983” (Donostia Kultura) cuando afirma: “Las historietas de Manuel Vázquez siempre han sido una referencia para mí” y cuando aludía a Anacleto como la referencia para las películas de espías que había hecho, concretamente: “Lucky el intrépido”, con Ray Danton, y “Cartas boca arriba”, con Eddie Constantine, ambas de 1966. Así las cosas, no es de extrañar que Jesús le ofreciera un papel a su admirado Vázquez en la película que estaba haciendo aquel año 1961, un ambicioso proyecto que emprendía con un razonable presupuesto (destinado en principio a otra realización, que se malogró: “Los colgados”), máxime cuando el papel a incorporar era el de un dibujante.

Vázquez actúa
La película de Franco (la mejor que jamás filmara, para quien esto escribe, en contra de la opinión del propio director) narra las primeras andanzas del que sería su máxima aportación al género fantástico, su siniestro doctor Orloff (directamente inspirado por el protagonista de “Los ojos sin rostro” de Georges Franju, dirigida un año antes) en una ciudad indeterminada a principios del siglo XX o finales del XIX. El policía que investiga la serie de crímenes perpetrados por el malvado doctor y su ayudante lobotomizado (muy parecido al sonámbulo de Caligari) convoca a los testigos y les pide que describan al sujeto sospechoso para que el dibujante, señor Clay, pueda realizar un retrato robot. Vázquez, que luce la hermosa perilla que ustedes pueden contemplar en estos fotogramas hace una interpretación sensacional. Escucha con atención los testimonios y ejecuta cuatro dibujos ante la cámara: dos de cuerpo entero y dos de rostros, con lo que se concluye, a tenor de la disparidad de las descripciones, que el sospechoso son en realidad, dos hombres. Es admirable cómo Manuel Vázquez “aguanta plano” al final de la secuencia, mientras el policía expone dichas conclusiones. Estaría pensando, quizá, en qué se iba a gastar el dinero que su colaboración iba a reportarle. En pagar al sastre, seguro que no. Anecdóticamente, quiero señalar que la acreditación de Vázquez en los títulos de la película lo coloca en el mismo panel que a una jovencísima y casi debutante Marisa Paredes, quien alcanzara, muchos años más tarde, la "gloria" de ser directora de la Academia de Artes Cinematográficas Españolas, nada menos.

Dos genios
Jesús Franco es, como lo fue Manuel Vázquez, un creador excesivo, delirante, desvergonzado, discutido, vitalista y, por todo ello, genial. Su ingente producción puede catalogarse de abominable, ateniéndose a los cánones de la ortodoxia cinematográfica y a las más elementales normas del buen gusto, pero su valentía, su carisma, su decisión, su arrogancia, le hacen acreedor al siempre discutible y ambivalente calificativo de “genial”. Nadie como él ha sabido hacer de la cara-dura un arte y una forma de vida. ¿Nadie? Bueno, está Vázquez, claro, quien, a propósito, aquel año 1961 estuvo frecuentemente ausente de las páginas Bruguera. Estaría rodando.

NOTA: repasando tebeos a propósito de la alusión a Anacleto que hacía Jesús Franco, he comprobado que, a pesar de lo que manifestara el propio Vázquez (tal como recoge Antonio Guiral en su libro), la influencia del Superagente 86 en la creación de su particular agente secreto no pudo existir, ya que las primeras historietas de Anacleto datan de 1964, en la revista Pulgarcito, y la emisión en España de la serie de TV creada por Mel Brooks no se produjo hasta 1968. La inspiración para Anacleto, como para toda la legión de agentes secretos que poblaron la evasión popular fue Bond, James Bond. Aunque a Vázquez le gustara negarlo. Cosas de genio. Por cierto, que este burgomaestre tiene intención de dedicarle un post al Anacleto primigenio próximamente. A ver si esta maldita primavera me respeta un poco y me animo y lo pongo.

51 Comments:

Blogger Los Burgomaestres said...

Adnirdado compañero burgomaestre, sencillamente ¡magistral!

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Pero, hombre, compañero! ¡si,como digo en el texto, el mérito es todo tuyo! Yo me he limitado a hacer las fotos. Por cierto, "adnirdado" ¿quiere decir "adinerado" o "admirado"? En el primer caso yerras a fondo y en el segundo, exageras por la amistad. Gracias por los ánimos.
En cuanto a su comentario, maestro Rovira, déjeme agradecerle una vez más su aportación, como siempre interesantísima y que pone a este burgomaestre a investigar, poniendo en juego sus reducidos medios, tras la pista del cortometraje comentado. Señalo que el genial Vázquez, que hacía del descaro una especie de arte, atesoraba poca comprensión para los que lo engañaban A ÉL.

sábado, abril 15, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Jó!,Muchachos,¡si es que no parais!,(ni que me entere,u os envío a Rompetechos,je,je),grandes pots,os vengo leyendo desde el principio,sçolo era para felicitaros y comentaros un vago recuerdo.No de cuando me subía a leer con amigos tebeos y almanaques Brugera a las "cabañas" que hacíamos en los bosques,no,cuando los había,je,je.Sino porque cuando ponian en tv· "La Saga de los Martinez" o algo así,sé que era terminado en este apellido,era muy divertida,me acuerdo vagamente que hicieron episodios de Carpanta en imagen real,¿alguien se acuerda?.Saludazos.

sábado, abril 15, 2006  
Anonymous Anónimo said...

"Gugú" lo dirigió Jordi Amorós (alias Ja) y Víctor Luna (alias Curcó).

Es de 1979.

Es un filme honesto a tope, aunque equivocado en la producción (los mismos "pecados" que se le pueden aplicar a otros filmes de Ja, como "Historias de amor y masacre", y a una teleserie maravillosa: "Mofli, el Último Koala").
--

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, Ja. A Ja los burogomaestres le tenemos una devoción tremenda, una devoción de monja anarquista... Muchas gracias por la info, don Jesús.

sábado, abril 15, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡Desde que supe de la existencia de esta película tenía la curiosidad por ver cómo salía Vázquez en ella! Gracias por poner las imágenes, por todo el blog en general y por el enlace.

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Querido amigo Discómic, muchas gracias por tus cariñosas palabras. Vaya, parece que todos hemos leído tebeos en cabañas, no sólo la pandilla de 20th Century Booys... Nos sorprendió que algo que parecía tan de nuesro barrio sea tan común... Lo local va a ser lo universal, ya lo dijo el clásico. De La casa de los Martínez, este burgomaestre, que es el indocumentado, lo que te puede decir es que la serie tiene una calle dedicada en Pedro Bernardo, que es un pueblo de Ávila, y que en efecto se llama, claro, calle de La casa de los Martínez. Se dice que la serie la rodaron en Ávila porque el entonces director general de RTVE, Adolfo Suárez, y algún directivo más hiceron presión en ese sentido, pues eran de esa tierra y la querían promocinar, por decirlo de una manera amable. Pero lo de Carpanta en imagen real ¡¡¡alguien puede complementar este vistalísimo dato, por favor!!!

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Señores burgos, empiezo este comentario avisando que ha salido "Un super Humor Zipi y Zape" con las primeras historietas de los gemelos, unas cuantas hojas de historia, un prologo firmado por F. Ibañez, portadas, la historieta larga "La vuelta al mundo de Zipi y Zape", y por último historietas más modernas de Escobar...
Perfecto el post, y decir que en "Los profesionales" de Carlos Gimenez sale un Vazquez clavadito al de las fotos que han colocado ustedes...

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias por todos los comentarios y la información. Lo del Ja, don Jesús, mire usted que tenía el "pálpito" de que tenía que ser suya, la corti-peli. Suscribo lo del devocionario apuntado por mi compañero. Anotado queda lo del Carpanta de los Martínez y confesada la ignorancia al respecto. Anotado queda también el Vázquez de Giménez. El Super Humor Escobareño de reciente aparición, ya ha sido hojeado por este burgomaestre y queda su compra en espera de tiempos mejores, lo mismo que el Topolino de reciente aparición. Lo de la Casa de los Martínez ubicada en Ávila (quizá en el mismo Cebreros) por "recomendación" suareceña es un dato interesante, compañero, que desconocía también como tantos otros. ¡Qué bueno que vinisteis y comentásteis!

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

No, no, en Cebreros no, en Pedro Bernardo, pueblo también de la teresiana provincia... Ay, si las piedras hablaran...

sábado, abril 15, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Qué divertido es todo esto !!!

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

E ins -truc-tivo, amigo Neochema, e ins -truc -tivo. ¡Pónganos a los pies de su señora!

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues sí, sí, compañero. Ahora mismo lo acabo de leer en un Teleradio de mayo de 1969. En él se explica que iban a Pedro Bernardo, el pueblo natal del "papá Martínez" Enrique (Carlos Muñoz) a veranear. Y sí, sí, amigo neochema..."todo esto" es la mar de divertido.

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Querido amigo Rovira, ¡menudas cosas están saliendo a la luz al calor de este post! Muchas gracias por sus aportaciones. El año pasado se cumplieron diez años de la muerte de Vázquez, los aniversarios son una tangana, pero a veces sirven de pretexto para animar a las instituciones a implicarse. Sería estupendo que, por ejemplo, la Filmo de Catalunya pasase todas estas películas (Gugú, Masacre, la que ud. cita...,) en una sesión monográfica, o el Saló del Cómic se animase a proyectarlas una de las tardes en que se celebra. O ambos mano a mano, Saló y Filmo. Además, buena parte de todo esto, junto con ser cultura popular universal, tiene mucho de cultura popular catalana, así que no les puede resultar del todo ajenos ni al Saló del Cómic y ni a la Filmoteca. Es una lástima que este material no se pueda ver en ninguna parte... ¡Mecachis!

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Disculpa, Jaumejoan, a veces nos aquí nos llamamos todos de usted en un festival de la amistad donde tutearse se queda corto. En fin, si se me escapa algún "usted" en comentarios siguientes no nos lo tengas muy en cuenta, porfa. Respecto a la cultura popular, comparto tu opinión de que todo va a ser cultura, y que todo lo está siendo, por supuesto. Pero al llamarla "popular", más que situar la cultura, lo que hace este burgomaestre es situarse visiblemente al lado de una parte de la cultura a la que otros no quieren considerarla como tal. Desde luego, tienes toda la razón y los arqueólogos y los filólogos y los estudiosos de la cultura podrán fundamentar sus investigaciones en los tebeos, como también lo hacen en los romances de Bernardo del Carpio, o en el teatro de Lope, o en la cerámica neolítica... En fin, excusa este pequeño rollo.

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, hola (soy el otro burgomaestre):Por favor, amigo Jaume (destierro ya el tratamiento de usted, ya que así lo pides)para despejar la posibilidad, ¿esa película de la que hablas no será la de "Historias de amor y masacre"? De casi nula distribución, pero que tuve la fortuna de ver, años ha. En cuanto a las consideraciones de cultura popular o no, no dejan de ser consideraciones que cada cual es muy libre de hacer. En mi opinión, todo es cultura y si es popular, mejor para ella. No contará con el apoyo de las instituciones (de las instituciones que están en manos de snobs) pero vivirá imperecederamente en el recuerdo de la gente. Eso.

sábado, abril 15, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Con permiso

Sólo felicitar a los burgomaestres por esta entrada, la otra, la otra y la de más allá, que falta uno unos días de aquí y se encuentra con unas sorpresas de aupa.
Algo había oido de la aparición de Vázquez en el cine y me maravilla poder disfrutar ahora de esas imágenes.

Asimismo me uno al coro de voces agradecidas al maestro Rovira por sus aportaciones. Es genial saber de alguien que tan bien retrató los descampados, las pandillas juveniles que merendaban bocadillos en esos descampados, las tribulaciones de Vicente el dependiente y las historias automovilísticas de Obseso Pisafondo, entre otras muchas cosas.Para mí,junto a Esegé y Fresno's, el último gran clásico de Bruguera.

domingo, abril 16, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, hola, amigo Gordito. Bienhallado de vuelta a este su weblog.

domingo, abril 16, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Gracias,amigos burgomaestres. Y gracias de nuevo a Rovira por su atención. Es cierto que sus historietas desprendían un olor a campo y a naturaleza que a los niños de la época indudablemente nos enganchaba. Repasando el Bruguelandia en el que Matías Guiu le entrevistaba allá por el 82 me he recreado con sus primeras creaciones y desde luego el Pepe era muy vazquiano y los posteriores Segis,Hotel Mediaestrella,etc. tienen ya un toque un pelín franco-belga muy al gusto de la época. Pero sobre todo los coches, qué bien se le dan los coches, sobre todo recuerdo el 2 CV de Obseso Pisafondo con todo lujo de detalles. Supongo que será una de sus aficiones la automovilística, ¿no?

domingo, abril 16, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>en el hay cortos de Gila, Ivá, Chumy Chumez, etc.>>> (Rovira)

Es el que cité: "Historias de amor y de masacre" (1979)

Que yo sepa...

contiene:

"Matrimonio" (Chúmez)

"En tiempos de las ataduras" (Fer)

"La medalla" (gila)

"¿Hace un porro?" (Ivà)

"Amor sin fonteras" (Óscar)

Trabajaron gentes como Joma y así.

Y Curcó trabajó en en otras obras junto a Ja:

como

"L’Ocell" (1969)

o

"Prima Donna" (1981)

Ya digo: hasta donde yo sé.

(Que sé poco, bien es cierto).

domingo, abril 16, 2006  
Blogger Chespiro said...

¿Fue esta la única incursión de Vázquez en el cine? Tengo un amigo en el mundillo y creo que me ha hablado de alguna mini-incursión ocasional más.
No sé, tendré que revisar mis fuentes.
Señor Gordito Relleno, qué alegría verle de nuevo bloggeando.
Señores burgomaestres,se les ha olvidado decir que uno de los motivos por los que nos llamamos de "Usted" es porque es taaan brugueriano (a mí me sale sólo,la verdad).

domingo, abril 16, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>Es una lástima que este material no se pueda ver en ninguna parte... >> (Burgo)

Una de ellas... recientemente se pasó en el evento Jornadas del Cómic de Avilés.

Puede que fuera "Despertaferro" (1990).

(No lo puedo precisar porque estoy alejado de la videoteca).
--

domingo, abril 16, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias por detallarnos el contenido de Historias de amor y masacre, amigo anónimo, lo ha enccuadrado ud. espléndidadmente: Pues, sí, amigo Chespiro, tiene usted una razón de tomo y lomo, aquí nos tratamos de usted, al brugueriano modo; como la mayoría de los personajes, que eran muy educados.
Amigo Rovira, ni que decir tiene que está a tu entera disposición este weblog o lo que sea, para que cuelgues todo cuanto consideres conveniente. ¡Falataría más! Gracias de nuevo por la tremenda amabilidad que muestras.
Don Jesús, gracias igualmente por todas sus generosas aportaciones, incluidas las anónimas. Y ahora ¡¡¡nos vamos a recoger nuestro pollo a l'ast de los domingos!!! Abur...

domingo, abril 16, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Estaría bien, como apunta uno de los burgos más arriba, que Ficomic emprendiera alguna iniciativa al respecto de las pelis con relación con nuestros tebeos y nuestros autores, sobre todo las animadas.

O, quizás, sea materia para esa tebeoteca maravillosa que, sin duda, la señora Chacón ya nos está diseñando...

(Un saludo cariñoso al papá de los Cinco Amiguetes, que lo fueron, lo son, también de un servidor).

domingo, abril 16, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, amigo Edén, por subscribir esta moción, que ahora, desde este pequeño y lejano rincón de la galaxia virtual, enviamos a Ficómic. Ahí va: bip-bip-bip... Lo de que Carme Chacón está diseñando una tebeoteca no lo acabamos de pillar. ¿En serio? ¿En L'Hospitalet?

domingo, abril 16, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>amigo anónimo, lo ha enccuadrado >>>

Sí, era yo (es que no sé lo que pasa hoy...).
---

domingo, abril 16, 2006  
Anonymous Anónimo said...

No.

Edén se refiere a que la congresista Chacón fue quien anduvo remegiendo para que se hablara de tebeos en el Parlamento. (Maniobra conductista hábil que ya intentamos en 1984 junto a Ludolfo Paramio...).

De tal cosa saldrá (se supone) una comisión para la creación de un premio Naciona de la Historieta (junto a los ya existentes para otras disciplinas), más una potenciación para impulsar la redacción de un Libro Blanco.

Lo de "Nacional" lo querían cambiar por aquello del multiregionalismo (o como se diga) y tal.

Cuando se me preguntó al respecto... propuse que fuera Premio Coll (por aquello de que es autor que está a mitad de camino entre generaciones y tendencias: condensante de lo anterior y padre de todo lo que vino después de los setenta).

Edén es que es un tipo irónico; y lúcido.

(Para mi suerte y la de otros).
---

domingo, abril 16, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Y para la nuestra, por contar con sus comentarios.
Lo de premio Coll está muy bien visto; pero lo de nacional tampoco es para arrepentirse, hay un nacional de novela, otro de poesía... Es que si nos detenemos a preguntarnos por el exacto sentido de la palabra nacional, dentro de este marco, quizá también posríamos detenernos a preguntarnos por el exacto sentido de la palabra premio y de la palabra cómic...; así, por ejemplo, se entretuvo Bizancio, ¡y menudas novelas que les salían, que no estaban nada mal!

domingo, abril 16, 2006  
Blogger Gordito Relleno said...

Sí que es curioso cómo se movía la industria del tebeo de la época.Yo pensaba que los dibujantes eran llamados por la Editorial y éstos proponían unos personajes y unas temáticas, aunque ya veo que funcionaba de otra forma.Yo me había montado la película de que Jaumejoan era un aficionado al vehículo y que en TBO había podido desarrollar ese gusto, ya veo que no.

A Chespiro, gracias y me alegro yo también de verles a todos tan bien acompañados como siempre o incluso mejor.(Ya ven que lo del tratamiento de Usted es muy brugueriano, yo diría que lo hemos adoptado un poco del Diálogo para besugos de Matías Guiu).Pronto espero ponerle algunas portaditas de esas que tanto le gustan, amigo.

lunes, abril 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Un tipo apuesto el Sr. Vázquez ¿no? Con algo de luciferino y mefistofélico, pero dulcificado por una faz no precisamente angulosa, sino con morbideces carrilludas de vividor. Lo que concede distinción al conjunto, aparte de la mirada inteligente, es la frente amplia y alta, de aristócrata del intelecto, con espacio suficiente para contener todos los prados por donde corretea implacable la abuelita Paz.
Es curioso que Vázquez se pintara tan feo, bajito, barrigudo y granujiento, en su "alter ego" el Tío Vázquez. El monigote recuerda más bien a otro gran hombre: Manolo Summers. Es cierto que ni Vázquez ni Bruguera en general siguen el canon Praxiteliano de belleza, ese de las siete cabezas (¿o eran nueve?). Pero Anacleto al menos es juncal, joven y bien dotado (capilarmente, se entiende). En definitiva que Vázquez se afeó más de lo que era necesario de acuerdo con los cánones brugerianos, al historietizarse a sí mismo. ¿Expiación por sus muchos pecados crapulosos y morosos? ¿O constitución de "Tío Vázquez" en retrato del Dorian Gray al que endosar los estigmas morales de su disolución de perdulario en forma de pelo escaso, barrigón y barrillos cutáneos? Pavorosas preguntas que quedarán sin respuesta, ahora que el gran hombre ya no está entre nosotros.

lunes, abril 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, hola: Bueno, quería felicitar a todos por los sensacionales comentarios que aquí estais poniendo. Convertís este weblog (o lo que sea) en algo formidable. También quería añadir un segmento a la película "Historias de amor y masacre" que recuerdo bastante bien (aunque no su título, lamentablemente), el fragmento que firmaba Já y que relataba la fuga de los internos de la Residencia de Ancianos de Sor Angustias de la Crú. Quizá se llamara "La gran evasión", en alusión a la popular película de John Sturges y en ella, en uno de los cruelísimos "gags" visuales de Jordi Amorós, se veían atropellos múltiples que dejaban el asfalto estampado de cadáveres. En fin, a Já hay que conocerlo bien para amarlo.

lunes, abril 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

>>>pero lo de nacional tampoco es para arrepentirse>>> (Burgos)

Pero eso viene a cuento precismante porque las réplicas de los otros grupos (canario, catalán, galego...) venían a cuenta de lo del nacionalismo.

Es decir, sería un premio nacional pero canbiándole el adjetivo por un nombre propio. Por lo de las susceptibilidades, por así decir...

Pero, com ya les dije a todos ustedes, es un mero proyecto.

(Eso sí, y no sé si me repito: resultó muy emocionante -y un punto surrealista, sí- el escuchar tanto nombre sobre Historieta en el Congreso; y ver la cara de susto que ponían Rubalcaba y la señora Chacón cuando no sabían nada de lo de la Medalla al Mérito en las Bellas Artes que instauró el poeta De Cuenca para hisitorietistas. Al respecto me gustaría haber visto otra cara: la de la ministra del PP que abroncaba al pobre poeta con lo de "¡Tú y tus tebeos, qué pesadez!". Lo mismito mismito que el agüelico Semprún le soltaba a mi amigo Paramio... veinte años atrás).
---

lunes, abril 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

En efecto, amigo burgo, lo de la Tebeoteca iba con una poquita de retranca. Sólo una poquita.

De momento, me conformaría con ese Libro Blanco, que tan bién nos vendría para despejar algunas dudas.

En cuanto a lo de las pelis hechas por/con historietistas, ya digo, es una pena que nadie haga nada por recuperarlas de alguna forma.

Yo, de todas formas, recomiendo echar un vistazo en Internet. Con la mula, he conseguido descargar "El mago de los sueños", de Macián y compañía, aunque con el sonido desincronizado (y aún así, una joya). Y tengo pinchada "Garbancito de La Mancha", aunque no se mueve hace semanas. Y acabo de ver que está "Mofli", que pondré a bajar en cuanto termine con lo que tengo.

Por desgracia, no encuentro ni "Amor y Masacre", ni "Gu-Gú", ni "Despertaferro"... por mencionar sólo las que en este post se han enumerado.

Por cierto, y pido perdón por tanto off-topic, que "Rescate en Hong-Kong", anda saldada por los carrefoures.

lunes, abril 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Torcuato y los Cuatro, gracias de nuevo por tus siempre agudas obsrvaciones, lo de Dorian Gray ha estado estupendo; en lo tocante al aspecto carnal de Vázquez, hay una foto suya con un aspecto más deplarable aún que el de su perronaje el tío Vázquez. Hombre, los burgmaestres somos unos románticos y no juzgamos a nadie por su apariencia o por las apariencias, pero somo también unos románticos asustadizos, y te garantizamos que esa foto mete el miedo en el cuerpo.
Don Jesús, ¡hay qué ver qué susceptibles somos en provincias! Y lo digo en serio y con toda la ironía del mundo. Bueno, pues si no se puede dar un premio nacional de lo que sea, ¿por que no lo llaman premio internacional, aunque eso, sí, circunscrito a las naciones que forman el estado español?
Querido amigo Edén, por aquí tenemos en VHS el Mago de los Sueños (que se adelantó en un paso al Submarino amarillo), y Garbancito de la Mancha (cuyas vicisitudes, bombardeos de trenes incluidos, heroicas, y con sus musicales de bosques encantados es ¡encantadora!), y Alegres vacaciones, por supuesto... Nos alegra compartir esta afición con este puñado de amigos que nos vamos encontrando en este weblog o lo que sea. Bueno, pues quedamos a la espera del libro blanco del tebeo español y nos vamos de cabeza de carrefoures..., que es una manera de irse al Tío Vivo (bieeeeen!!!) a la francesa.

lunes, abril 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

RECTIFICO:

>>>
Una de ellas... recientemente se pasó en el evento Jornadas del Cómic de Avilés.
>>>

Nada de astures: fue en Burgos.

Sorry.
---

martes, abril 18, 2006  
Blogger maginelmago said...

Jo... Estoy leyendo un blog alucinante con comentarios de Jesús Cuadrado, que ya es... y también estoy leyendo a Jaume Rovira... esplicando lo de "Los 5 Amiguetes"... que vivían en una ciudad que tenía campo... y con una sede del grupo llamada "La fábrica", que parecía que sí que podía existir un sitio así en algún lugar o en algún momento...

jueves, abril 20, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Magçin el Mago, gracias por su visita y sus comentarios. ¡Usted tiene un blog estupendo!

jueves, abril 20, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Nice idea with this site its better than most of the rubbish I come across.
»

viernes, julio 21, 2006  
Anonymous Anónimo said...

burgomaeste, no fue Adolfo Suárez quien impulsó la casa de los martinez y la llevo a veranear a Pedro Bernardo, sino el guionista Angel Romano Villalba, nacido en esta ilustre villa y del que nos sentimos orgullosos. Gracias a él si que se impulsó el Valle del Tiétar y mi querido pueblo.

miércoles, febrero 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

burgomaeste, no fue Adolfo Suárez quien impulsó la casa de los martinez y la llevo a veranear a Pedro Bernardo, sino el guionista Angel Romano Villalba, nacido en esta ilustre villa y del que nos sentimos orgullosos. Gracias a él si que se impulsó el Valle del Tiétar y mi querido pueblo.

miércoles, febrero 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

burgomaeste, no fue Adolfo Suárez quien impulsó la casa de los martinez y la llevo a veranear a Pedro Bernardo, sino el guionista Angel Romano Villalba, nacido en esta ilustre villa y del que nos sentimos orgullosos. Gracias a él si que se impulsó el Valle del Tiétar y mi querido pueblo.

miércoles, febrero 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

burgomaeste, no fue Adolfo Suárez quien impulsó la casa de los martinez y la llevo a veranear a Pedro Bernardo, sino el guionista Angel Romano Villalba, nacido en esta ilustre villa y del que nos sentimos orgullosos. Gracias a él si que se impulsó el Valle del Tiétar y mi querido pueblo.

miércoles, febrero 14, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bien, amigo Pedro, no era necesario el formato cuadruplicado, pero la precisión es más que pertinente. Soy el burgomaestre de guardia (el que puso este post, pero no el comentario al que aludes) y por tanto, no puedo replicar por él. Lo que sí puedo decir es que tu afirmación parece estar sólidamente afianzada en un conocimiento de primera mano y la de mi compañero, sólo en referencias. Quede pues la cosa así, como tú dices.

jueves, febrero 15, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Hola ..Soy Ja y me ha sorprendido absolutamente el Vazquez-artista de cine...estuve currando a su lado varios años y nunca me comento esta faceta....me ha hecho mucha "ilu" verle tan joven y apuesto...En la peli "Historias de amor etc. le "utilice" para parodiar las tipicas presentaciones de Disney y Walter Lanz en la tele....y lo hizo fenomenal...seria pues,su segunda y última aparicion en una pelicula....Fue "doblado " por Killian , un estupendo dibujante argentino...¡Ah ! --¿ De verdad alguien se cree que en la peli 2Gugu" ..fue vilmente estafado....por mi ? (Yo la produje y dirigí.... y bueno...como me se como dos o tres millones de anecdotas sobre este genio..y nadie las conoce..pues un dia igual las escribo para goze y deleite de sus millones de admiradores, entre los que me cuento....cualquier cosa que querais saber sobre sus trabajos conmigo...pues..jordiamoros@ hotmail...y os contestare gustosisimo.....Lo digo porque no acostumbro..ni se..como funcionan los blogs...y este lo he encontrado por chiripa... ¡ salud !

martes, febrero 27, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Troncho!! El mismísimo Ja en Lady Filstrup!!!! Se le saluda, admirado maestro, con el gorro en la mano. El burgomaestre aquí presente se confiesa devoto admirador de su arte tebeístico, de los buenos viejos tiempos del Papus, de cuando era lectura semanal obligada en su lejana mocedad (así ha quedado uno, todo hay que decirlo). Corro a escribirle un correo tomándole la palabra de su generoso ofrecimiento. Ah!! Y muy contento de haberle proporcionado una agradable sorpresa con lo del Vázquez actor. Son cosas de amistad. Historias de Amor a los tebeos...sin masacre...amigo Jordi.

jueves, marzo 01, 2007  
Blogger Unknown said...

Buen Día, Saludos desde Caracas, Venezuela.

Estoy interesado en adquirir una copia del dibujo animado "Garbancito de la Mancha", Arturo Moreno, 1945.

Mucho les agradecería cualquier información al respecto, me gustaría conocer dónde pudiese comprarla de forma electrónica o física y si existe forma de enviarlo a Caracas.

Gracias por su atención.

Jesús Orozco.

miércoles, octubre 03, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Jesús, este burgomaestre consiguió una copia de la película bajándosela del Emule. Acabo de comprobar que está disponible,en la actualidad. No conozco otro medio más eficaz ni económico para conseguirla, así que... ¡Adelante, con "Garbancito de la Mancha"!
PD: Eso sí, la calidad de la copia es bastante baja. Pero es dudoso que exista otra mejor.

jueves, octubre 04, 2007  
Anonymous Anónimo said...

"Franco ha muerto"

jueves, abril 04, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Romano Villalba, Pedro Bernardo

jueves, abril 04, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Romano Villalba "Enseñar a un sinverguenza", 1969, Agustín Navarro.....

jueves, abril 04, 2013  
Blogger yanmaneee said...

balenciaga shoes
coach outlet online
nike air vapormax
hermes belts
yeezy shoes
curry shoes
off white jordan 1
kevin durant shoes
kobe 11
nike 95

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home