Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, septiembre 08, 2006

Don Berrinche, con Pepe Rubianes



(Habla don Berrinche):

¡¡¡Batracios y feldespato!!! Hace pocos días, en esta birria de weblog (o lo que sea) se acordaban de la vergonzosa acción de la Censura Franquista, a propósito de una peliculeja de tres al cuarto (a la que concedieron, eso sí, un anémico premio internacional). Pues bien, resulta que 50 añazos después, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, cediendo cobardemente a las presiones de un grupo de fascistas hidrófobos, veta a un comediante que, si bien hizo unas declaraciones poco afortunadas, las explicó suficientemente al día siguiente de hacerlas, invalidando cualquier descalificación que sobre tal base pudiera haber recaído sobre su persona.¡¡Sapos y culebrinas!! ¡¡Pisotear los derechos del público teatral de Madrid, y de la ciudadanía en general de la capital de España con este veto carpetovetónico que les impide asistir libremente a un espectáculo que rinde tributo a la memoria y los hechos de uno de sus poetas (el canallescamente ejecutado Federico García Lorca) hace merecedor al alcalde de las cejas canas de dos garrotazos bien dados y , para los cafres que han provocado esta situación (con el indigno gurú de la sinrazón, el despreciable Federico Jiménez Losantos, a la cabeza), una docena más (con pincho)!! Una situación bochornosa, anómala y retrógrada, totalmente impropia de un país que parece que nunca, nunca, va a poder alcanzar la normalidad. ¡¡Esparadrapos y gutaperchas!!

23 Comments:

Blogger Gregorio Luri said...

Queridos y sin embargo burgomaestres. Tal día como hoy, pero de 1645 moría don Francisco de Quevedo, polígrafo esclarecido que hizo de la ironía un ejercicio de literatura higiénica y, por lo tanto, piadosa. ¿Qué porqué escribo esto? ¡Pues porque prefiero recordar a los quevedos ante que a los conde-duques!

viernes, septiembre 08, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Lo que soltó el actor era muy brillante.

Me encantó en su momento; como teatrista lo afirmo.

Y todo fue sacado del su contexto; y el primero que lo sabe es el Losantos: un tipo que ha perdido la cabeza... no sé si más que el Vidal o el Albiac... u otros.

Todo está tan crispado...

Lo siento por ustedes: son jóvenes y les eperan unos años muy duros; e incontrolables.
---

sábado, septiembre 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

No vayais, amigos, a pensar que estamos por aumentar la crispación. Nada más lejos de nuestras intenciones. Es este Don Berrinche, que tiene un pronto... lo que no quita para que haya que darle LIBERTAD TOTAL para EXPRESARSE, especialmente cuando, como en este caso, está cargado de razón. De todos modos, sus garrotazos siempre son de papel, por mucha furia visigótica que le imprima al golpe... o con que el golpe haya sido impreso.

sábado, septiembre 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Lo que más me ha maravillado de este post, compañero y amigo burgomaestre, es la calidad que has sabido encontrarle a Don Berrinche. Has reflejado al que siempre he imaginado, un tipo con un berrinche sin remisión, pero no con el berrince artificioso e interesado de Losantos & cía. que cita nuestro querido Jesús Cuadrado, sino con el berrinche incontenible de quien ha sido vencido, robado y estafado de por vida. ¡¡¡Romanceros y pelotones!!! ¡¡¡Cuán gritan esos malditos!!! ¡¡¡Pero mal rayo me parta...!!!

++++++++++++++++++++

Ah, en la wikipedia, amigo antoniodomi:

http://es.wikipedia.org/wiki/Pepe_Rubianes

sábado, septiembre 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ay, amigo del alma, si he "captado" tan bien a don Berrinche, mucho me temo que es debido al Don Berrinche que hay en mí. Suerte que no me sale mucho, ya sabes... Por otra parte, no me parece justo para el personaje de Peñarroya que lo compares con Jimenez Losantos, el periodista (?) de la COPE no reparte garrotazos. Por otra parte, Don Berrinche no tiene ningún interés en propagar el odio, ni en difamar a nadie, lo que hace lo hace él mismo, directamente. Además, uno me cae fatal y el otro, estupendamente (que, a fin de cuentas, el la diferencia fundamental).

sábado, septiembre 09, 2006  
Blogger Marqués de Ferblanc said...

Parece mentira. Rubianes habla muy, muy clarito. Pero claro si no quieres entender y quieres hacer carnaza...

Sí, nos esperan años duros, pero no sé quizá por leer tantos tebeos de Bruguera y tanta Novela Popular soy optimista.

La razón, o, al menos, un poquito de razón, imperará...

sábado, septiembre 09, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Da miedo pensar que en estos tiempos, parece que haya vuelto la censura...

sábado, septiembre 09, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

La censura, amigo petiso, siempre está ahí. Puede cambiar de forma, según se vaya adaptando a las circunstancias, y hasta dar la impresión de haberse desvanecido,pero mientras el poder de unos pocos (económico, que es el que da la llave de los demás)prevalezca sobre el de la mayoría silenciosa, siempre podrá imponer los criterios que le sean más beneficiosos. Pero, en todo caso, este burgomaestre coincide, no obstante, con el amigo marqués de ferblanc. Con tiempo, con mucho tiempo, la razón parece que se irá imponiendo sobre la fuerza de la sinrazón. Una buena manera de conseguirlo, quizá fuera sentar a leer tebeos a todos los "crispantes profesionales" que nos rodean y enturbian el ambiente.

domingo, septiembre 10, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Cuanta razón tienes, amigo burgomaestre... es cierto que todos los "crispadores" deberían sentarse a leer tebeos... aunque igual hasta sacaban de ellos tema para machacarse unos a otros... (cuando se es cerril por naturaleza, es difícil cambiar)

domingo, septiembre 10, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Por cierto, ha fallecido la dueña de Pipas Facundo (no estoy seguro si era la viuda de Facundo Blanco o alguna de sus hijas) Lo digo porque me trae a la mente tardes de pipas y tebeos "Siento dejar este mundo, sin probar pipas facundo" Ademas está nuestro Facundo el incansable viajero al que también me recuerdan las pipas...

domingo, septiembre 10, 2006  
Blogger Landahlauts said...

Carpetovetónico... que buen adjetivo y que bien usado!!!!!

lunes, septiembre 11, 2006  
Blogger Zero Neuronas said...

Muy bien dicho. Yo mismo he comentado que todo esto tiene un tufo a pasado que es mejor airear lo antes posible.

lunes, septiembre 11, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigos Landahlauts y zero, en nombre de Don Berrinche. Le satisface mucho pensar que usa los adjetivos con la misma destreza que el garrote.

lunes, septiembre 11, 2006  
Blogger Gregorio Luri said...

¿Y que me decís del textículo del Sisa en El País de hoy?

martes, septiembre 12, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, no lo hemos podido leer, amigo Gregorio. Como lo han puesto tan abajo de la página y estamos ya tan mayores...

martes, septiembre 12, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Me entristece entrar en este blog con el ánimo de encontrarme a Patson, Doña Urraca, Anacleto, Tribulete,...y ver una tertulia política del nivel de la COPE o SER...es decir, farragosa, tendenciosa y poco ejemplarizante. A mi lo de Rubianes me la pela, igual que me la pela el concepto de España que la gente tenga, pero no me la pela que tanto unos como otros hagan de esto un motivo de rasgamiento de vestiduras. No me la pela porque tengo amigos de PP y de PSOE (es decir, de derechas todos ellos) que se muestran indignados unos porque Rubianes se mete con los españoles y otros porque Rubianes es censurado. Ambas cosas son falsas. Este Rubianes es un lenguaraz y punto. Y censura no hay, es un organismo público quien elige quien actúa, el señor Rubianes puede actuar en cualquier otro lugar...¿o es que ahora la cultura solo la marca el puto estado?.
Censura...ja. Censura es poner a Grace Kelly de hermana de Clark Gable en Mogambo. No me jodais, hostias.
Yo sigo prefiriendo a Anacleto agente secreto que todas estas mierdas estúpidas de gente que se cree que la verdad siempre está de un lado.
Ah...por cierto, yo también prefiero a Quevedo que al Conde Duque, me hace más gracia. Pero no estaría de más saber algo del señor Don Gaspar de Guzmán.

jueves, septiembre 14, 2006  
Anonymous Anónimo said...

¡ Oh !
--

jueves, septiembre 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Trotsky,no le creo a usted. Dudo que le entristezca lo más mínimo encontrarse tan por encima de la gente corriente y lenguaraz. Está usted muy satisfecho de hallarse en tan elevada posición respecto al común de los mortales. Le felicito efusivamente por ello y lamento (tanto como usted dice entristecerse)haberle ofendido con esta concesión a la actualidad. También falta a la verdad cuando afirma que el tema "se la pela". En opinión de este burgomaestre, cuando un tema no interesa, no motiva ningún comentario y menos aún cuando ya ha pasado una semana desde su publicación. Su interés en el tema consiste, precisamente, en que le brinda la oportunidad de adoptar una postura "estupenda", dejándonos a todos a la altura de una masa balbuceante y teledirigida por intereses partidistas. Su argumentación acerca de la existencia o no de censura en la actualidad no acabo de entenderla, usted considera que en el caso que nos ocupa, desde luego no la ha habido y yo creo que sí. Al menos estamos de acuerdo en que durante el franquismo sí la hubo. De todos modos, el burgomaestre responsable de esta entrada (responsable también de otras que espera le hayan gustado) promete no volver a exponerse a su reprobación porque en el fondo está arrepentido de haber permitido a algo tan vulgar como la pugna PP-PSOE asomarse en este weblog (o lo que sea)(Aunque me reconocerá, al menos, que la viñeta de Don Berrinche repartiendo garrotazos es de antología). En fin, lo dicho, amigo Trostky, siga viniendo por aquí con la seguridad de que no se le va a ofender más con estas groserías.
PD1: Nadie convirtió a Grace Kelly en hermana de Clark Gable en la película Mogambo, esa barbaridad no se le habría ocurrido ni al más flipado de los censores franquistas. A quien hicieron hermano de Grace Kelly (que hacía el papel de Linda Nordley) fue a Donald Sinden, que era quien interpretaba el papel de su marido (Donald Nordley) en la película tal como fue concebida originalmente.
PD: ¿"¡Oh!"?¡Ah!,maestro don Jesús.

sábado, septiembre 16, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Tiens razon en algunas cosas y no en otras. Mi metedura de pata de Mogambo es clara, lo hice por rapidez y estupidez por mi parte porque precisamente de quien se enamora la Kelly es del Gable, o sea que no podría ser su hermano, aunque hubiera sido ya la releche. A lo hecho pecho y sí, craso error por mi parte.
Segundo, no, no me considero especial ni por encima del común de los mortales entre otras cosas porque no se cual es el común de los mortales.
Tres, sí, si me la pela el concepto de España siempre que no sea ofensivo, y actualmente parace que si eres de un lado un otro (lo mismo para mi) resulta que o eres un facha o eres un buenista de los cojones. Ambas cosas me resultan repulsivas.
Cuatro, cierto, me encantan las entradas relacionados con los tebeos que leí y con los que crecí de niño.
Cinco, lo de la censura. A ver, en puridad, vale, es censura, pero entonces no existe ningún país en el que no exista la misma. Ninguno, ya que el poder siempre maneja el entorno a su antojo. En términos de democracia -ja- práctica, no es censura, joder y compararla con lo hacían los acólitos y esbirros del del ferrol ya me parece digno de un odio atroz a uno de los partidos. Ese odio me parece bien si se comparte con odiar al otro partido. Si solo es a uno de los dos me parece, sencillamente, digno de pereza y embotamiento intelectual.
Seis, gracias por la contestación, la página es fantástica y de ahí mi desánimo cuando vi lo que se trataba. Insisto, es maravilloso volver a ver pasear a los personajes de Bruguera y ardo en deseos de ver Sir Tim.
Un abrazo cordial, -que no saludo como diría el "butanito"-, y le estoy agradecido por su respuesta burgomaestre.

domingo, septiembre 17, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues acepte mis disculpas por haber sido la mía una respuesta algo tardía (confieso que he estado algo despistado últimamente). Veo por su comentario a mi respuesta que nos vamos entendiendo mejor y reconozco que me excedí con algunas apreciaciones. En realidad, fue una temeridad por mi parte afirmar las cosas que afirmé de usted, así que le ruego que lo olvide. En lo que se refiere a repartir mi odio equitativamente entre los diversos partidos políticos como si estuviera repartiendo las croquetas de un vermut, siento no poder complacerle. Nadie puede hacer tal cosa. Siempre se es más generoso con unos que con otros. Usted parece obviar la acción de grupos peligrosos, malignos y perversos que, verdaderamente hacen daño a la sociedad en su conjunto. Ese intento suyo de equiparar a toda la clase política tiene una simpática apariencia ácrata en el terreno de la teoría, pero en la práctica puede tener consecuencias funestas. Entre sentir repulsión por los que amenazan de muerte y los bonistas (aunque se comparta en ambos casos) hay diferencias: la primera está más justificada y es de mayor intensidad. Admito que se le tenga manía a Frank Capra (un manido ejemplo de bonismo), pero exijo respeto para él y el conjunto de su obra (¿O se cargaría usted "Arsénico por compasión"?). Podrá usted, si quiere, sentir repulsión por los bonistas, pero no por la bondad, por favor...O ¿qué hacemos con Cifré? No me conteste, si no es para decir que a Cifré ¡¡ni tocarlo!!! Y gracias por agradecerme la respuesta. No se merece. Le respondo con mucho gusto y además, me obliga el sentido común.

domingo, septiembre 17, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Con Cifré y Tribulete no tengo nada más que añoranza mi buen burgomaestre. Pero lo del buenismo es falso...no me compara a Capra, por favor, con los que nos gobiernan. Que ahora si que lloro. Insisto en la equiparación absoluta. No veo diferencias básicas salvo en pequeños símbolos insignificantes, porque las cosas importantes son iguales. Y quien las ve distintas es simplemente por simpatía no por un ejercicio racional. Y que conste que la simpatía me parece algo perfecto...yo también me rijo por simpatías en mis aficiones futbolísticas. Lo curioso es que en política funciona igual. ¡Repámpanos!
Pero opiniones, miles, como los personajes que tan bien usted desgrana y que, la verdad, me hacen sonreir constantemente no se si por recuerdos de niñez o porque me siguen resultando ingeniosos.
Realmente veo muchas portadas antiguas y me quedo asombrado de lo "adultas" que son. Y yo que pensaba que aquellos DDTs eran para niños...
Por cierto, ¿qué se sabe de La Pandilla?
Un afectuoso saludo.
P.S.: Olvidemos la política, yo respeto por igual ambos partidos graciosotes mayoritarios. O sea nada. Pero ya hablo de eso en otros foros más aburridos y, por supuesto, menos interesantes que este. Por cierto, mi repugnancia hacia esos partidos es siempre con la salvedad de que al menos esto es una democracia aparente, que no real. Lo que si que me causa malestar es la soberbia de las naciones, más cuando conlleva violencia...es decir, todos los ismos con origen geográfico -españolismo, catalanismo, vasquismo, nacionalismo, mallorquinismo. Uno de los -ismos que más respeto es el Humanismo.

lunes, septiembre 18, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, no es que compare al partido del gobierno con Capra. Si usted los llamó bonistas, yo recordé que a mister Capra se le ha acusado del mismo delito, por eso quería aclarar que si se les puede y debe criticar a los políticos, no es, precisamente, por su exhibición de buenas intenciones, sino por su falta de buenas acciones. Por lo demás, no sé si se habrá percatado de que el tema de fondo de todo este rollo (eso de la idea de España o este repudio de los -ismos) yo ni lo he mencionado en mis respuestas. Le explico porqué: para mí todo eso son paparruchas y no me interesan en absoluto. Así que, como ve, estamos más de acuerdo de lo que parecía en un principio.
De la vigencia de las portadas del DDT (semanario de humor para mayores) y de las demás muestras del trabajo de los profesionales de los que aquí nos ocupamos, los burgomaestres no podemos dudar, porque la constatamos a diario. Lo que admiramos de estos dibujos, de estas historietas, lo admiramos hoy y nos maravillamos hoy, sin nostalgia. Se lo aseguramos.

lunes, septiembre 18, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Fantástica respuesta. Un abrazo y a seguir con esta fantástica labor.

martes, septiembre 19, 2006  

Publicar un comentario

<< Home