Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

martes, enero 09, 2007

El teniente, en Gran Pulgarcito


Este burgomaestre hace un alto en el arduo camino de la “Gran Entrada de Sir Tim” con motivo de un comentario recibido hoy en este weblog a propósito de la publicación de las aventuras del Teniente Blueberry en la revista Bruguera “Gran Pulgarcito”. El comentario, que aporta información muy interesante, paso a reproducirlo parcialmente, omitiendo tan sólo aquellas cuestiones particulares que no afectan directamente a la cuestión planteada.

El nuevo amigo de Lady Filstrup, “Red Neck” en su comentario, dijo:

“Como leo que hablan de esa plancha inicial de Blueberry del nº 69 de GP, la recuerdo perfectamente, la columna del general Allister sobre un fondo de nieve, con una abubilla (creo recordar) cruzando en primer plano entre los árboles.En su día, al salir el album enseguida la eché de menos, y nunca la volví a ver. (...) ¿Podrá alguién postear un escaneado de esa página, que recuerdo como de las más impactantes de las de Blueberry (que ya es decir)?”

Este burgomaestre se complace en satisfacer este pequeño capricho en la seguridad de que la belleza de la ilustración y su emocionante calidad harán las delicias de todos los que frecuentan el weblog. El Gran Pulgarcito número 69 se publicó en España el 18 de abril de 1970.

Más adelante, el autor del comentario expone dos situaciones relativas al empeño que Bruguera ponía en dulcificar o suavizar las tramas de las historietas que publicaba. Son dos ejemplos que a este burgomaestre le han parecido lo bastante curiosos como para que merezcan su presencia en este weblog ( Dándose, por supuesto, la obligada casualidad, de que las imágenes de una y otra publicación estaban disponibles). El amigo Red Neck lo cuenta así en su comentario:

“Para finalizar, y puestos en Blueberry, no se si habrá observado al menos dos censuras en el Gran Pulgarcito, una en "El caballo de Hierro"- Steelfingers exhibe un colt en primerísimo plano, en la edición de Gran Pulgarcito está burdamente borrado; y en "El hombre del puño de acero" se camufla la muerte del revisor del tren que da la alarma con un "el [revisor?] que sólo está aturdido...".Absurdos de la censura, pues muertes había unas cuantas.”

Dos ejemplos los cuales, afortunadamente, podemos mostrar a todos los curiosos e interesados en la historia del tebeo en España, y que ponen de relieve hasta qué punto la irresponsabilidad y el descaro (en proporciones variables) regían las prácticas editoriales de nuestros tan amados tebeos. Los Gran Pulgarcito de los que se han tomado las imágenes son el 41 (de 3-11-69) y el 54 (de 2-2-70) de las entregas, respectivamente, de "El caballo de hierro" y "El hombre del puño de acero".

PD: La entrada de Sir Tim sigue en fase de lo que podríamos llamar “recopilación”. Este burgomaestre asegura que tiene un interés especial en honrar como se merece el alumbramiento de una serie tan magnífica como es la del británico investigador aficionado. Por eso no debe precipitarse. Mientras llega el momento de rendirse a la evidencia de que ya no puede más (es decir, cuando finalmente este burgomaestre termine por subir lo que buenamente pueda, como siempre), consuélese el admirador de la creación de Raf observando el rostro de Allister, el “General Cabellera Rubia”. ¿Acaso no comparte mostacho con Sir Tim?

36 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Gran post y blog (o lo que sea).

No se olviden de mí tampoco.

Un saludo.

miércoles, enero 10, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Muchas gracias, me sorprende su rapidez y diligencia en la respuesta, y me hace verdadera ilusión poder recuperar esa imagen que tenía perdida desde la infancia, y que no defrauda casi nada el recuerdo que tenía.
Para contribuir en algo, en cuanto los escanee les enviaré dos curiosos plagios de Blueberry en la prensa española, ambos del mismo dibujo, el paisaje desértico que aparece según se abren los albumes, que en su día recorté de "El Pais"- abril de 1984, y del suplemento "Tiempo Guai" de 1988, ambos firmados con bastante descaro por sus "fusiladores".Un saludo y gracias.

miércoles, enero 10, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo Superlópez, por sus amables palabras,las cuales, en justicia, deben trasladarse al amigo Red Neck, verdadero artífice (o al menos inductor) de este post.
No es moco de pavo, amigo Red Neck, que una imagen recobrada de la infancia no defraude "casi nada". Suele pasar que, por el contrario, defrauden (y mucho). En cuanto al agradecimiento, no se merece. Ha sido un placer y, además, es gratificante tener la sensación de que uno tiene alguna utilidad, después de todo... Y aún más, el agradecimiento es mutuo, por las interesantes informaciones que usted nos brinda. Estas nuevas de los "fusilamientos"... ¡¡Uf!! Abre usted un terreno peligroso... ¿Donde termina el plagio y empieza la "documentación"? ¿O viceversa? Bueno, supongo que es algo que todos tenemos bastante claro, pero si empezamos a destapar casos de "fusilamientos"...aquí no queda sano ni el apuntador. Lo que no está mal traído, tratándose de Blueberry y compañía...
PD: ¡Ah, amigo Superlópez!! Usted se merece el éxito que tiene y los fans que tiene y la atención editorial y mediática que ya tiene... Este burgomaestre poco podría aportar a tanta atención, la verdad. Pero esta petición es tenida en cuenta, que conste.

miércoles, enero 10, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Razón lleva, amigo Burgomaestre de guardia, en lo delicado de lo del plagio, inspiración u homenaje, en todo caso lo que queda impreso, impreso queda, al arbitrio del público observador y su dictamen.También sé por experiencia del apuro del dibujante ante el papel y de las "inspiraciones" inconfesables:En todo caso, espero enviarselos hoy a su correo y ustedes opinen, archiven, y en todo caso les dará para un momento de curiosidad.También les enviaré un supuesto caso de "inspiración" del propio Gir que probablemente conozcan, también relacionado con uno de las ilustraciones que decía yo "fusiladas".Un saludo.

miércoles, enero 10, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Cuánto daño han hecho en todas partes los "pundonorosos empleados", amigo y compañero Burgomaestre.

miércoles, enero 10, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ya lo creo, amigo y compañero. Los empleados pundonorosos parecen especialmente aplicados y obcecados en la tarea de meter la pata (o de enmendar planas, por ejemplo).
Amigo Red Neck, ya he observado las tres perlitas que nos ha enviado al correo burgomaestril. En el caso del difunto señor Verdes, cabe hablar de un pésimo trabajo de aficionado (con los debidos respetos a su memoria), bastante indigno y zafio. Lo del señor Cervantes me parece más disculpable, pues para hacer una página de pasatiempos, se ha limitado a fotocopiar un dibujo ajeno. El plagio de Giraud (en realidad, una magnífica ejecución de un dibujo basado en una foto previa) me resulta sorprendente por el increíble parecido del modelo empleado con el propio Blueberry. ¡¡Se parece aún más que Jean Paul Belmondo!! En todo caso, permítame que esta vez no suba las imágenes por no tratarse de tebeos Bruguera. Eso sí, le agradezco la atención de enviarlas pues me han resultado muy curiosas.

miércoles, enero 10, 2007  
Blogger J M said...

Ah, que recuerdos, el Gran Pulgarcito. Un momento de oro, antes de metamorfosearse en Mortadelo, allá por 1970.
Mi adicción a Blueberry arranca de ahí,precisamente: con la historia "El Caballo de hierro". En este álbum y la historia en dos partes de "La mina del alemán perdido/el fantasma de las balas de oro" el estilo de Giraud estaba en rápida transición hacia su forma madura. En esta época estaba aún muy influido por Milton Caniff y otros dibujantes americanos.

miércoles, enero 10, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Señor Burgomaestre, creo que ya no me quedan más curiosidades que enviar o comentar (de momento, pues, se libra de mi).Lo del fotocopiado de Cervantes me parece un poco más de "caradurismo" que a usted, sobre todo por lo conocido de la imagen que copia.
Coincido con Joan sobre Blueberry, la adicción y el Gran Pulgarcito.Añado que, aunque el entintado de la edición en G.P. fuera más básico, será por la nostalgia, pero a mí me gustaban más que el coloreado de los albums.Se apreciaba mejor el dibujo, pues no se oscurecía tanto en muchas de las viñetas.Igual que en "La mina.." y "El Espectro de las balas de oro" (titulado así en "Mortadelo"), que venían sólo a dos tintas, e igualmente traslucía con más nitidez el dibujo a pluma.
Pero bueno, acaso sea la nostalgia de lo que vi primero y cómo lo vi.
Un saludo.

miércoles, enero 10, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hombre, amigo Red Neck, espero no haberme "librado de usted"...!! Confío en que encuentre interesantes otros "post" del weblog. Y coincido con usted en que (venga o no a colación la nostalgia) nunca me ha impresionado tanto la serie del teniente Blueberry como cuando se presentaba con los vivos colores y el gran formato de Gran Pulgarcito.
Gracias, amigo Joan, por el comentario. Esta época de Giraud, la que yo considero de su madurez clásica, es mi preferida. Luego ya vienen manierismos y afán de demostrar autoría y eso, con ser interesante, siempre me complace menos. Aquí Giraud bebía de las fuentes clásicas de los gigantes de la narración en viñetas (la influencia más directa: el belga Joseph Gillain "Jijé", claro que Milton Caniff también está presente). Argumentalmente, las historias de Blueberry también fueron derivando del cine western clásico de John Ford, pasando por un western más crítico (tipo ARthur Penn)hacia un terreno de western europeo más Sergio Leone, para terminar en esta extraña tierra de nadie en la que se mueve el género en las últimas décadas. O por lo menos extraña para mí, que no entiendo casi nada desde 1981, aproximadamente...

miércoles, enero 10, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

ER... Soy el burgo de guardia, otra vez...No, no tengo nada que añadir. Es sólo que quería estrenar el cuadrito ese que sale al lado del nombre. A ver si es que sale. Ya disculparán la tontería...

jueves, enero 11, 2007  
Blogger Gordito Relleno said...

Caramba Sr. Burgomaestre, ya teníamos ganas de ver su foto. Ha salido Vd. muy favorecido.

jueves, enero 11, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Aquí me tiene de nuevo.Y es que, leyendo sus reflexiones sobre el western y demás, me vino a la memoria una curiosa historieta que también recuerdo del Gran Pulgarcito.Era una parodia de dos páginas del spaghetti western, comparando este con los westerns americanos, y lo bueno es que el guión era de Goscinny y los dibujos de Gir, pero en un estilo suelto y paródico que ya recuerda a su futuro Mayor Grubert y similares.Ignoro el nº en que salia, y no les pido su posteo, sino la saco a colación por su curiosidad, y para que pierdan el tiempo (es un decir) en encontrarla si no la tienen localizada, pues es también una "joyita", que en este caso aun tengo fresca por haberla visto no hace muchos años.Saludos.

jueves, enero 11, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Un saludo BurgoMaestre; veo que se ha cambiado de foto. Se que llevo 5 entradas sin leer en este blog pero todo el tiempo se recuperara.

jueves, enero 11, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Amigo ichbi, empezaré a preocuparme cuando pierda usted la cuenta!! Amigo Gordito, nos mira usted con muy buenos ojos!! Amigo Red Neck, esa sensacional historieta de Goscinny y Giraud, divertidísima sátira del spaghetti western, se publicó en el Gran Pulgarcito número 33, de fecha 8-9-69. Y sí que se merecería ser ampliamente difundida... Se llamaba "Western a la italiana" (o con ese título se publicó en la revista brugueriana).

jueves, enero 11, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Pues, amigo Burgo, buceando por internet encuentro que el título original de esa historieta era "Western italien", publicado en Super Pocket 2 (suplemento de Pilote)de 1968, pero si no interpreto mal la anotación "4p" indica que tenía 4 páginas, con lo cual nos escatimaron dos?A no ser que se trate de un error de la web francesa.
Por otra parte parece haber sido la única colaboración entre ambos genios.
Vealo en:
http://www.bdoubliees.com/
journalpilote/auteurs2/gir.htm

viernes, enero 12, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Para Teniente Teniente lo que se dice Teniente Teniente...

el brugueril "El Teniente Negro" (1962).

De Ledesma y Grau...
--

viernes, enero 12, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hombre, sí. Tiene usted razón (como acostumbra). Y ya nos acordamos de él en este, su weblog,(hace casi un año...), con motivo del anuncio de la publicación de las memorias del señor Ledesma: http://ladyfilstrup.blogspot.com/2006/01/memorias-de-silver-kane.html

viernes, enero 12, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah!, amigo Red Neck, se me pasaba decirle que anotado queda el título original de esa pequeña/gran maravilla del tándem delas dos "G": Goscinny & Giraud. Lo de las 4 páginas, transformadas en dos bien pudo solucionarse con un apañadito remontaje, ¿no? Confiemos en que no nos escamotearan nada (aunque sea mucho confiar...).

viernes, enero 12, 2007  
Blogger JOSÉ LUIS CARBONELL said...

El maestro Gir, con su costumbre de dibujar angulos imposibles dibujó esta viñeta en lugar de esta otra que era la más adecuada en la aventura "La pista de los Navajos". ¿Cómo puedo introducir estas dos viñetas? ¡Dios mio, que torpe soy!

viernes, enero 12, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Ah, ahí no caía yo, en lo del remontaje.Es posible.Por cierto que en esa web que les dejé, muy pormenorizada, se puede apreciar entre otras cosas la increible prolificidad (o como se diga) de Goscinny.Este sí que era "El Fénix de los ingenios", aparte de irascible déspota según Talón/Greg, amigo suyo a la sazón.

viernes, enero 12, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

HOmbre, pues para que los amigos de Lady Filstrup no se queden con la incógnita, ya subiré estas imágenes a las que te refieres y que son, verdaderamente, muy curiosas. ¡¡Después del trabajo que te has tomado, es lo mínimo!!

viernes, enero 12, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, amigo Red Neck, ponderar la importancia de Goscinny y de su obra excede las exiguas capacidades de este burgomaestre. Y ocupa, desde luego, varias webs gordísimas en la red internáutica esa.

viernes, enero 12, 2007  
Anonymous Anónimo said...

>>>ya nos acordamos de él en este, su weblog>>> (Burgos)

No, sí, ya sé, ¿cómo no?

Era por concretar qué es y qué hace un teniente... brugueril.
--

sábado, enero 13, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, Don Jesús, a fuerza de ser sinceros, nos avergüenza un poco decir que nos ocupamos del "TEniente negro" cuando, realmente, lo único que hicimos fue "subir" la portada del único ejemplar d ela serie que tenemos. Y es que sabemos tan poquito y tenemos tan poquita cosa para explicar lo poquito que sabemos que...lo vamos a dejar correr (pero no se lo diga a nadie).

domingo, enero 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Si me hubieran conocido ustedes cuando debieron (je je)... les habría regalado la cole.

(Hoy ya es pasto de olvido en algún archivo olvidado... y caritativo con los amados papelotes).
---

martes, enero 16, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

"Cuando debimos, cuando debimos..." ¿Pero no pasa todo cuando debe? ¿O con una diferencia horaria insignificante? En fin, se agradece el regalo en pretérito pluscuamperfecto y modo subjuntivo.

martes, enero 16, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Lo miren como lo miren, si es que miran, el no haberles conocido antes siempre será para mí, ay, un pretérito fuerte.
--

miércoles, enero 17, 2007  
Blogger Los Burgomaestres said...

No se lamente, admirado don Jesús,por nada. Ya se lamentará mañana, cuando lea el "rollo" que estoy terminando sobre Sir Tim...

jueves, enero 18, 2007  
Anonymous Anónimo said...

No lo termine.

Déjelo en continuará...
--

jueves, enero 18, 2007  
Anonymous Anónimo said...

A mi el General Cabellos Rubios me recuerda a un personaje de El Corsario de Hierro que aparece con un loro (que sale herido tras una explosión) en las aventuras americanas

jueves, enero 25, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Acudo a esta entrada un año después, o más. No sé si alguien mirará esto. Pero encontré, escaneando números de Gran Pulgarcito, otro escándalo de censura blueberriana, yaquí se lo dejo:
http://img228.imageshack.us/img228/9267/censurablueberrymf0.jpg
Pero aún hay páginas enteras de esta misma aventura destrozadas: viñetas cambiadas de lugar, diálogos suprimidos o cambiados, viñetas suprimidas o personajes borrados. Un despiporre!
Saludos

viernes, agosto 22, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues sí, amigo redneck, aunque sólo sea uno, el burgo de guardia quien mire, eso no quita para que se agradezca su atención y su contribución. Tremendas las imágenes. Cuesta creer cómo nos tragábamos estos atropellos ¡y con qué deleite! Tiene que ser muy grande una obra para sufrir semejantes atentados y resultar, aún así, convincente.

domingo, agosto 24, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Vaya, pues sí que lo leyeron!
Pues yo, qué quiere que le diga, me sentí engañado treinta y muchos años después, aunque la cosa también resulta cómica: menudas piruetas tenía que hacer el dibujante de guardia, mano a mano con el censor de turno. Las modificaciones afectan a páginas enteras. En su día se compartirá por los medios habituales, de lo que les daré cuenta aquí.
Un saludo!

domingo, agosto 24, 2008  
Anonymous Anónimo said...

El comentario anterior es mío, claro

domingo, agosto 24, 2008  
Blogger Montferrato said...

De mi infancia recuerdo esta publicación pero se me ha quedado grabada una doble página en la que aparecia una gran ilustración del Oeste. Creo que era la central. ¿Es asi?
gracias por la información si la tenesis y un saludo

viernes, marzo 04, 2016  
Blogger yanmaneee said...

balenciaga triple s
kobe sneakers
outlet golden goose
kyrie irving shoes
adidas superstar
moncler sale
curry 6
mbt shoes
jimmy choo
christian louboutin shoes

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home