Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

viernes, diciembre 15, 2006

Con permiso: Más de lo mismo...

No, no, este burgomaestre no se ha olvidado de que tiene pendiente una entrada sobre los almanaques. La cuestión es que, intentando localizar una historieta de las hermanas Gilda reproducida en el Almanaque de Pulgarcito para 1970 que, evidentemente, se había sacado de un Extra de Verano algunos años anterior, se ha tropezado con este nuevo ejemplo de descontrol brugueresco. Y quería hacerles partícipes por si les puede resultar curioso el hecho, teniendo en cuenta, además, que la ilustración, siendo de Ibáñez, va a ser del agrado de muchos de los lectores.

Esta vibrante estampa de un autobús que se constituyó en página de apertura del Extra de Verano de Pulgarcito de 1970 tuvo que ser, también, la del DDT especial dedicado al estío de 1963. La galería de personajes estaba formada por: Don Berrinche (Peñarroya) al volante del desvencijado autobús, copilotado por un espantado Ángel Síseñor (Vázquez) y Rasputín (Schmidt), que transportan al pasaje formado por la familia Cebolleta (Vázquez) en el techo, con el botones Sacarino (Ibáñez) y el capitán Traganudos y sus sobrinos tozudos (Blas Sanchís), sentados en el interior, como Apolino Tarúguez y su secretario Celedonio (Conti), a los que vemos por las ventanillas laterales, con Doña Tomasa y el bebé-trituradora Rosauro (Escobar) que asoman por la grieta que éste ha abierto en la chapa, y Rebóllez y señora (Segura), encaramados en la parte trasera del vehículo. Haciendo autostop encontramos a Quinielo Futbolínez (Peñarroya) y a lomos de un burro, intentando no ser atropellados, en primer término, vemos a la familia Churumbel. Eran los personajes del DDT en verano de 1963 y no los del Pulgarcito de 1970. Consecuentemente, de todos estos personajes, ni uno solo podía encontrarse en las páginas del Extra de Verano al que daban inicio. ¿Cabe mayor desprecio al lector? Y el caso es que, por lo demás, es un tebeo sensacional, con unas historietas magníficas...

En fin, amigos, vuelvo a los almanaques. (Para mi coleto): "A ver si acabo la entrada antes de Navidad..."

Últimamente me encuentro muy cascarrabias... Ustedes ya disculparán...

10 Comments:

Blogger Gordito Relleno said...

Muy bonita la estampa veraniega, independientemente del mal uso que la editorial hizo de ella. Magnífico Ibáñez plasmando la psicología de tantos personajes ajenos a su pluma. Me gusta especialmente la crueldad reflejada en Don Berrinche y Apolino Tarúguez y me choca el aspecto del Sacarino del 63, más achaparrado que el que verían los lectores del 70.

Delicioso aperitivo éste que nos están sirviendo para ese gran plato que sin duda será el post de los almanaques.

viernes, diciembre 15, 2006  
Blogger Yordi (Y.) said...

Fijense que en pequeñito me había parecido de Vazquez, luego en grande pues no, claro.
A mí me gustaba más ese Sacarino antiguo que el más moderno (yo lo conocía por reediciones del Pequeño País, creo)
Almanequeen amigos burgos, que es gerundio

viernes, diciembre 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Vaya, amigo y compañero burgomestre, ¡cuánto daría uno por ir también dentro de ese autocar! En fin y ¿hasta mañana, no?

viernes, diciembre 15, 2006  
Blogger Mortadelón said...

Como me gustan las ilustraciones de grupos, ya sean de Ibáñez, Vázquez, Peñarroya, o quien fuese... Se las trabajaban que daba gusto.
Ansioso espero la entrada sobre almanaques.

viernes, diciembre 15, 2006  
Anonymous Anónimo said...

buena suerte amigo burgomaestre por cierto
me gustaria mandarle por email una página o dos de gente peligrosa de vazquez (son muy graciosas y ademas a lo mejor te sirve para algo) y ademas si quieres te puedo mandar una comparaacion de vamonos al bingo del 82 de Jauja y el album del 86

viernes, diciembre 15, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigos, por los comentarios. Efectivamente, amigo Gordito, a mí también me llamó la atención la identificación que hace Ibáñez más o menos conscientemente de Apolino Tarúguez y Don Berrinche. Da la sensación de que los ve casi idénticos (morder puros uniformiza mucho). El botones Sacarino este de los comienzos, bajito y cabezón tiene más encanto que el que pegó el estirón, algunos meses más tarde. Ver a los personajes en grupo, amigo Choko, proporciona un verdadero placer a la vista y en la futura entrada intentaré darme una explicación de porqué nos gusta tanto (y espero que os sirva también a vosotros). Amigo y compañero burgo: mañana, como siempre. Ya te lo he contestado al correo, también.
Amigo ichbi, por favor, mándeme todo el material de Vázquez que quiera. Es un tráfico de talento del que siempre apetece participar. Que luego haga algo con ello o no, eso ya depende de infinidad de imponderables...

viernes, diciembre 15, 2006  
Anonymous Anónimo said...

No se si viene a cuento,pero la imágen del autobús me recuerda las vacaciones que pasé en Albania hace 2 veranos.En uno de los desplazamientos interurbanos cogí un minibus que iba por una zona montañosa llena de curvas y con precipicios,y ibamos a toda hostia.Yo iba acojonadísimo.No se cómo no nos matamos.
Digo todo esto para reflexionar que la españa de los 60 es en algunas cosas muy parecida a la Albania actual.Así que si quieren ver escenas de Bruguera hechas realidad,vayan allí.
Me gustan también estas imágenes de los autobuses cutres de los 60,que aparecen mucho en las historietas de Bruguera,especialmente en las de Ibáñez.Son ésos autobuses en que aparece gente campesina,con sus gallinas y sus productos del campo.Son los autobuses borregueros,muy apretujados.Estas escenas me recuerdan los trenes de las zonas rurales que me gustaba mucho usar en los alrededores de Moscú y en excursiones por Ucrania.

sábado, diciembre 16, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Impecable.

(Es decir, redundancia).

Por lo demás, quien también resume de forma impecable cómo fue la sección divina de Bruguera es el Gallardo... por acá:

http://miguel-
gallardo.blogspot.com/
--

sábado, diciembre 16, 2006  
Anonymous Anónimo said...

Impecable.

(Es decir, redundancia).

Por lo demás, quien también resume de forma impecable cómo fue la sección divina de Bruguera es el Gallardo... por acá:

http://miguel-
gallardo.blogspot.com/
--

0A
http://miguel-
gallardo.blogspot.com/
--

sábado, diciembre 16, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, maestro Cuadrado, por el adjetivo, usted siempre tan... conciso y amable. Tomamos buena nota de la recomendación y celebramos mucho que el universo Bruguera se vaya viendo reflejado, cada día más, por esta telaraña en la que nos deslizamos.
Amigo chesvoc, todo lo que se os antoje comentar viene a cuento, por supuesto. A fin de cuentos, digo, de cuentas, este es un país libre, como Albania (?). No, en serio, la habilidad de Ibáñez para reflejar lo que podríamos llamar el "caos populachero en espacios reducidos" es pública, notoria, y especialmente aplicable a los autobuses.

domingo, diciembre 17, 2006  

Publicar un comentario

<< Home