Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

martes, noviembre 07, 2006

Una cita de campanillas

No nos cabía la menor duda de que Escobar era no ya un mero aficionado al cine, sino un verdadero cineasta. Tanto es así que la sorpresa que nos hemos llevado (repasando tebeos para recopilar material para la entrada sobre Segura) al tropezar con la viñeta que aquí les mostramos ha quedado un poco por debajo del calificativo de mayúscula. Pero ha sido una sorpresa, al fin y al cabo. Que Josep Escobar cite en una historieta de "Petra, criada para todo" publicada en el Pulgarcito 1677 (de fecha 24/6/63) nada menos que al maestro Ingmar Bergman nos ha dejado un tanto atónitos. Le habíamos leído otras citas, pero siempre de personajes populares. En esta ocasión, y pensando en el público infantil al que supuestamente se dirige la historieta, la cita nos ha ex-cita-do (y mil perdones por el chistecito). O una de dos, o Bergman era más popular en España de lo que nos parece hoy, o Escobar se tomó la libertad de emplear una referencia que él dominaba importándole poco que no "llegara" a su público lector.
En la historieta, a doña Patro le extrañan dos cosas en Petra: una es su abultado peinado, cardado a lo "B-52"; la otra, su silencio absorto (digno de la película del mismo título que el maestro sueco estreno ese año 1963). Al final, la explicación desmiente las supuestas veleidades intelectuo-cinéfilas de Petra. Ella empleaba el truco del peinado para ocultar un transistor con el que escuchar seriales radiofónicos. Seriales, sí, como le corresponde.
PD: Más repasas estos tebeos, más sorprendentes resultan, amigos.

18 Comments:

Anonymous rosaspage said...

Escobar fue un gran admirador del séptimo arte y no solo eso, sino que trabajó diversas ocasiones como animador, incluso antes que como dibujante de comics.

En 1933 dibujó en solitario casi 200 metros (ojo que son muchos metros para uno solo) de un film basado en el cuento “La rateta que escombrava l’escaleta” (“La ratita que barría su escalerita”. Mira que majo, traducido también rima) con la que obtuvo una medalla de bronce en un concurso de cine de aficionado.

En 1938 entraría en el estudio Grafic Films y terminada la Guerra Civil España, disuelta esta compañía, se formaría “Dibujos animados Chamartin” (esta ya más conocida), donde Escobar dirigiría un equipo de animadores.

Posteriormente entraría en Estela Films donde realizaría una adaptación del cuento “La Cenbicienta” titulada “Érase una vez” (Se ve que el título de “La Cenicienta” ya estaba registrado por el estudio de Walt Disney que en esa época trabajaban en su película de animación).

O sea, la relación de Escobar y el cine (en este caso la animación) es muy estrecha, tanto que personalmente incluso diría que él fue un animador que se dedicó al cómic al quebrar la industria de la animación nacional. Y si era un animador, no es extraño que también fuera un amante del cine.

¡Pero que grande era Escobar!

miércoles, noviembre 08, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Efectivamente, amigo rosaspage, en este weblog, cada vez que hemos hablado de Escobar (o casi cada vez) hemos aludido a su faceta de cineasta, concretamente, en el campo del cine de animación. Mira por donde, gracias a tu comentario, la repetida alusión ha quedado desarrollada. Y es que el weblog lo hacéis vosotros, con vuestros comentarios!! De todos modos, no sé si en esta entradilla (apenas nota)no ha quedado suficientemente claro que lo que sorprende no es que Escobar fuera amante del cine, no, sino que hiciera una referencia a un cineasta tan genial como escasamente dirigido al público de masas.

miércoles, noviembre 08, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Y eso que estaba dibujando para niños..., menudas referencias.
¡Te he contestado al mensaje, compa!

miércoles, noviembre 08, 2006  
Anonymous Jesús Cuadrado said...

¡ Menuda paciencia !

La de ustedes, digo, con los descubridores del desván.
--

miércoles, noviembre 08, 2006  
Anonymous rosaspage said...

Ah noooo... El comentario no lo efectué con ánimo de decir "Aqui se han olvidado de decir esto..." sino de dar una pincelada por encima sobre el Escobar animador, una faceta que puede haya quedado algo oculta gracias a sus creaciones posteriores.

miércoles, noviembre 08, 2006  
Blogger jaumejoan said...

Creo que ya le comenté hace un tiempo al sr. burgomaestre, que yo(perdón por hablar de un servidor!) en mi época universitaria habia hecho un trabajo sobre la animación en España hasta los años 40. Casi toda la documentación me la suministró el propio Escobar, incluidos los models de las peliculas que el amigo rosaspage cita, y que creo y me temo que era la única documentación existente. Sé que existe algun trabajo más sobre el mismo tema, que ciertamente está poco estudiado, y desgraciadamente la mayoria de los protagonistas ya no están con nosotros.
Como anécdota puedo decir, contado por el propio maestro Escobar, que sus investigaciones en el mundo de la animación, como la invención del multiplano, eran paralelas a las investigaciones que hacian en la misma época el propio Disney..claro que Disney contaba con un gran equipo y un gran presupuesto, y Escobar estaba practicamente solo y con unos medios que ya os podeis imaginar.
Es la pregunta de siempre: ¿qué hubiera ocurrido si Escobar con todo su talento e iniciativa hubiera nacido en otro pais, en USA, por ejemplo?

miércoles, noviembre 08, 2006  
Anonymous dionisio said...

Casi seguro que en esa época, Bergman, era más conocido en España que ahora.

miércoles, noviembre 08, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Casi seguro, sí, amigo Dionisio. Se me ocurre que igual eso tiene que ver con que me gusten más los tebeos de aquella época que los de ahora.
Gracias, amigo Jaumejoan por tu nueva aportación que sigue el tema tan bien expuesto por el amigo rosaspage. Escobar era un genio integral y que no alcanzara el éxito universal que merecía sólo supone desdoro para el país que le vio nacer y acrecienta sus méritos. A propósito del Escobar cineasta, según nos informó el maestro Cuadrado, se ha publicado un DVD con una entrevista al dibujante y con varias de sus películas animadas. Desgraciadamente, este burgomaestre aún no ha sido capaz de encontrarlo y eso que fue directamente a la fuente, o sea, a la librería de la Diputación Provincial de Barcelona, que se supone que editaban el DVD. No desespero de verlo algún día, no obstante.
Maestro, don Jesús, no acabo de entender lo de la paciencia... ¿Quienes son los descubridores del desván? Como diría Robert de Niro: "Aquí no hay nadie más que yo". Si se refiere a la paciencia de ustedes conmigo, ahí, sí. Le doy toda la razón.

miércoles, noviembre 08, 2006  
Blogger choko said...

Lo del silencio de Bergman era un chiste recurrente en los setenta, creo yo, la gente, aunque no las hubiera visto, sabía que eran lentas y que se hablaba poco (y esa no es mi opinión ojo, porque la verdad es que a Bergman no lo tengo tocado, pero ¿ven? hasta yo lo sabía)
Ahora que los niños no sé yo si pillarían mucho el tema...
Pero bueno, darle al público lo que sabe y un poco más, es educarle en cierta forma, lo que demuestra, una vez más, lo grande que era Escobar.

jueves, noviembre 09, 2006  
Blogger choko said...

Lo del silencio de Bergman era un chiste recurrente en los setenta, creo yo, la gente, aunque no las hubiera visto, sabía que eran lentas y que se hablaba poco (y esa no es mi opinión ojo, porque la verdad es que a Bergman no lo tengo tocado, pero ¿ven? hasta yo lo sabía)
Ahora que los niños no sé yo si pillarían mucho el tema...
Pero bueno, darle al público lo que sabe y un poco más, es educarle en cierta forma, lo que demuestra, una vez más, lo grande que era Escobar.

jueves, noviembre 09, 2006  
Blogger txolo said...

Muy interesante, y es cierto, cuanto más se escrutan estos tebeos, más sorprenden

viernes, noviembre 10, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, amigo Choko, en los setenta, lo de las pelis de Bergman era prácticamente un tópico que este burgomaestre puede recordar sin dificultad pues fue uno de los que lo empleó. Pero, en 1963, a pesar de que Ingmar Bergman ya era una figura internacional que había filmado ya algunos clásicos del cine... No sé, me choca un poco. Y eso que ese mismo año 63 estrenó una película que precisamente se llamaba "El silencio", con lo que la cita era oportunísima. Pero bueno, en cualquier caso, no me negareis que si vas diciendo por ahí que los niños de los sesenta leían Pulgarcito, que era un tebeo en el que se citaba a Bergman, te miran con cara de incredulidad. Haced la prueba. Claro que, igual te contestan (como diría el amigo dionisio): "Bergman, ¿pero quién es Bergman?"
En fin, gracias, amigos Choko y Txolo por vuestros comentarios

sábado, noviembre 11, 2006  
Anonymous Alfred said...

Muy interesantes, como de costumbre, sus últimas entradas, amigos, pero venía yo a preguntarles... ¿saben los señores burgomaestres que Ediciones B acaba de sacar un volumen recopilando varias historietas del Sheriff King, de Víctor Mora y Francisco Díaz (personaje del que supe por primera vez, precisamente, a través de este weblog, o lo que sea)?

¿Significará esto que Ediciones B por fin se ha decidido a rescatar tantas y tantas obras olvidadas del impresionante fondo editorial que maneja, o será simplemente una forma como otra cualquiera de intentar rentabilizar el aniversario de El Capitán Trueno y los múltiples homenajes que anda recibiendo por todas partes su mítico guionista?

En cualquier caso, y sea como sea, no deja de ser una buena noticia, supongo.

Un saludo.

sábado, noviembre 11, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, sí,sí, amigo Alfred, es, sin duda una buena noticia, y esperanzadora, además. Lástima que la calidad de la edición no sea del todo óptima en lo que se refiere a la nitidez de la imagen y la viveza de los colores. No es tan cochambrosa como la del "Ibáñez más clásico" (en el que algunas historietas son casi invisibles), pero desde luego, no se puede comparar con las ediciones originales. Así, y todo, estamos de enhorabuena y si no se puede acceder a la edición original de "Grandes aventuras juveniles", bienvenido sea. Por otra parte, en cuanto a lujo, no hay nada que objetar. Si a uno le gustan los tebeos encuadernados y con tapas duras, perfecto. Con todo, y sin ánimo de ser un aguafiestas, una cosa es editar tebeos de aventuras y otra los tebeos cómicos. Ya hace varias décadas que los héroes de la línea "realista" se vienen editando en tomos de lujo (Capitán Trueno, Jabato, Corsario de Hierro). Y lo mismo, los héroes de otras editoriales. A ver si un día pasa algo parecido con Doña Urraca y compañía... Gracias por dar la noticia, amigo alfred.

sábado, noviembre 11, 2006  
Anonymous Jesús Cuadrado said...

>>>algo parecido con Doña Urraca y compañía>>>

Dúdolo.

Esos personajes no tiene un agente armónico...
---

domingo, noviembre 12, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Un agente armónico, maestro? Usted siempre tan enigmàtico... Denos una pista, ande. Por ejemplo,¿se sabe donde "mora" el tal agente?

lunes, noviembre 13, 2006  
Anonymous Jesús Cuadrado said...

Junto al Mora.
--

martes, noviembre 14, 2006  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Acabáramos!

lunes, noviembre 20, 2006  

Publicar un comentario en la entrada

Links to this post:

Crear un enlace

<< Home