Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

lunes, mayo 05, 2008

Galería: Uno que nos hizo reír: Andrés Pajares.

Este burgomaestre asume el riesgo de ser acusado de pecar de oportunismo al proponer en este momento dirigir una mirada hacia alguien que está en el centro mismo de la actualidad. Una persona que suscita el interés exacerbado de la opinión pública, cuyas actuaciones recientes (y no -¡ay!- las profesionales, precisamente) despiertan el interés morboso de las masas. Hablamos de Andrés Pajares Martín, actor, humorista, y también eso que se dio en llamar “show-man”. Alguien quien, a lo largo de medio siglo de carrera profesional, hizo reír a mucha gente, valiéndose, para ello, de discutibles pero legítimas artes, lo que siempre debería conllevar el debido reconocimiento.

A Andrés lo descubrió Tony Leblanc, en el abigarrado mundo de la revista musical, dándole la oportunidad de destacarse encima de un escenario a finales de los años sesenta, hecho que el primero recordaba, lleno de gratitud, en la entrevista concedida al semanario TelePrograma y recogida en su número 211, del cual mostramos hoy la portada en nuestra galería, la cual ocupaba el cómico con motivo del estreno de un programa semanal, “Pajareando”, que fue emitido en la sobremesa de los domingos. Era el año 1970 y con él iniciaba el hoy acosado (por lo medios y por sí mismo) humorista un periodo de unos diez años largos de esplendor profesional, en el que obtuvo el favor del público tanto televisivo, como discográfico, como cinematográfico.

Quizá sea el momento menos oportuno, pero este burgomaestre, desde su modestísima tribuna, pide respeto para el profesional que vive hoy días difíciles, si quiera sea por los buenos viejos tiempos, los de la risa de ayer.

PD: La revista para la que contó Tony Leblanc con un aún desconocido Andrés Pajares fue “Yo me llevo el gato al agua”, en la que actuaba como primera vedette la cubana Sonia Perla y una tal Lolita Cano quien, en un futuro cercano y de la mano de Matías Colsada, pasaría a llamarse Tania Doris. En sus memorias, “Esta es mi vida” (Ed. Temas de hoy, 1999), Tony Leblanc cuenta a propósito del lanzamiento de Pajares: “Como había intuido y pude comprobar que no me equivoqué, Pajares tuvo un éxito muy importante en esta revista. No quiero decir con ello que yo descubriera el talento de Andrés, sino que le di la oportunidad de demostrarlo.”

Etiquetas:

25 Comments:

Blogger oscar said...

Buenas tardes Burgo, disculpa mi desaparación durante estas semanas, le he dado un empujón a la página de mi abuelo, aunque aún me queda mucho. Ya he creado el enlace con tu página y espero que sea de tu agrado. Respecto a don Andrés Pajares, creo que has acertado en su publicación. No sería justo que su alocada vida de ahora borrara toda una gran trayectoria humoristica.
Un saludo.
Oscar.

lunes, mayo 05, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, amigo Óscar. Muchas gracias por tu comentario. Son cosas de la casualidad. Estaba buscando material para una nueva entrada y tropecé con esta portada... En fin, no he podido resistirme a subirla y a invitar a una hacer una pequeña reflexión constructiva sobre estas cosas del éxito, la fama y todas esas zarandajas.
Por otro lado, si has estado dando un empujón a la ya magnífica página dedicada a tu abuelo, ésta debe ser ya sencillamente soberbia. Enhorabuena.

lunes, mayo 05, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Oportunista no, oportunísima la entrada y el homenaje a un gran actor en malos momentos. Muy bien.

martes, mayo 06, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¿Y qué "pinículas" me recomendarían ustedes para inicarme en el "arte" "incomparable" de "ese" "gran" "genio" de la "risa"?

martes, mayo 06, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Yo le recomendaría primero un manual de Cortesía, para que aprenda a estar.

martes, mayo 06, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Y después de star, qué?. ¿El post- Carmela, el Carmela o el pre-Carmela?

martes, mayo 06, 2008  
Blogger Cronopio said...

Me alegra estrenarme en tu espléndido blog. Me parece muy oportuno tu comentario. Confieso que me cuesta digerir es esta baja estofa que se llaman a sí mismos "periodistas" echándose a la carroña como aves depredadoras, libres de todo límite, más allá del que se otorgan ellos mismos, es decir, ninguno. No hay nada peor que cebarse sobre la fragilidad humana que, al fin y al cabo, todos compartimos.
Gracias pues, amigo Burgo. Maestro.

martes, mayo 06, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, hola, amigos míos: gracias a todos por vuestros amables comentarios. Contestando a la pregunta de Maciste, mi respuesta es: ninguna. No hago recomendaciones de películas. Por otro lado, me intriga su abuso de las comillas. ¿No considera excesivo ese despliegue de entrecomillados? Es difícil entenderse así. De todos modos, considero inaudito que no conozca usted la filmografía de Pajares sobradamente, como cualquier persona corriente de este país. En todo caso, en la entrada no se habla de películas. Pero bueno, siempre es de agradecer tener la oportunidad de acceder a un punto de vista distinto. Enriquece.
Amigos Gordito y Javier, agradezco especialmente vuestros amables comentarios, como no podía ser de otro modo.

martes, mayo 06, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Enfatizo fatal. Soy un caso perduto.

martes, mayo 06, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Cronopio, discúlpeme que no le contestara antes, pero es que,por lo visto, estába escribiendo mi respuesta a los comentarios de los otros amigos a la vez que usted ponía el suyo. En fin, para mí es un honor ser visitado por tan distinguido personaje como es usted, que mantiene un blog tan estupendo.
Sí, sí, sí... siempre es bueno fomentar la comprensión, ya sea en nombre del respeto debido a -en este caso- al profesional del entretenimiento(que yo invocaba en mi nota) ya sea, más genericamente, en nombre de la solidaridad con las debilidades humanas que no nos pueden ser ajenas (por muy burgomaestres, muy cronopios, muy morsas, muy gorditos o muy macistes que seamos).
Gracias de nuevo.

martes, mayo 06, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Maciste, no es que usted enfatice mal. Si lo que pretendía era mofarse de Andrés Pajares, considero que pierde el tiempo, pues a él debe serle esto totalmente indiferente. Si, en cambio, pretendía mofarse de este burgomaestres, obtiene el mismo resultado, aunque por razones distintas. No es que a mí me resulte indiferente, pero al mundo en general, desde luego, sí.

martes, mayo 06, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Estimado Burgomaestre,

Celebro que se haya atrevido a hacer este post: creía que yo era el único en reivindicar a Pajares en un momento tan delicado. Al César lo que es del César y uno ha llorado (literalmente) de risa con este as del humor que, en mi humilde pero inmutable opinión, dio lo mejor de sí mismo dirigido por Mariano Ozores y con Esteso y el otro Ozores -don Antonio- como comparsas: ellos fueron, sin duda, los cuatro fantásticos del celuloide chusco.

Saludos bruguerianos,
Dildo

miércoles, mayo 07, 2008  
Blogger Cronopio said...

Jajaja... gracias de nuevo, Burgo, tu prosa me encandila. Deberías escribir una novela, un libro o lo primero que encuentres a tiro...

miércoles, mayo 07, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Maciste dijo: ¿Y qué "pinículas" me recomendarían ustedes para inicarme en el "arte" "incomparable" de "ese" "gran" "genio" de la "risa"?

"Hombre", así "a bote pronto" me viene a la "cabeza" Los Bingueros. Aunque, "claro", es un humor que "hay que entenderlo", como el mío...

miércoles, mayo 07, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigo dildo, por su comentario. No creo que se trate de una cuestión de atrevimiento. Si me he permitido hacer esta entrada lo he hecho con la justificación que me ofrece el hecho incontrovertible de que estoy manteniendo un blog sobre actores españoles. Uno que está en el disparadero, aunque no sea uno de mis predilectos, se merecía, en mi opinión, ser recordado por lo que no ha dejado de ser: un profesional de un oficio que hace feliz a mucha gente (y él lo ha hecho). Personalmente, yo soy de los que le recuerdan con más agrado de los tiempos que recogen la portada del TP elegida, os sea, los primeros años setenta. Cuando uno era nada más que un crío. Y nada menos, claro, que la infancia tira... tira con honda.

miércoles, mayo 07, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Estuvo dándose una vuelta por el Salón del comic de Barcelona, este año. El Migoya ha puesto una foto de fan en su blog

http://www.edicionesglenat.es/comicsario

Quizá el peor Pajares para mí es el de la canción del conejo de la Loles. Y el mejor el de la canción de Drácula Ye-yé. Y en general, me quedo con el humorista de la tele, y aquellas imitaciones de Julio Iglesias.

miércoles, mayo 07, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ahí estamos, amigo y compa.

miércoles, mayo 07, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Recuerdo haber comprado un 45 R.P.M. de Pajares : "Drácula Ye- ye".........

miércoles, mayo 07, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues le agradezco al confidencia, amigo filomeno...

miércoles, mayo 07, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Pues bueno, películas de D. Andrés Pajares ... evidentemente, ¡Ay, Carmela! (1990). Aunque yo no menospreciaría, en absoluto, Makinavaja, el último choriso (1992) en el que para mi gusto borda el papel, chulesco, cómico, irónico, cínico, chavacano, ignorante ... no son fáciles de interpretar todas a la vez. Posiblemente, alguien, le recuerde en Moros y cristianos (1987) de Luis G. Berlanga. Por último comentar, que con ¡Ay, Carmela! ganó un Goya y el premio al mejor actor del festival de Montreal del mismo año. Estas son como dice "Maciste" post-carmela. En sus inicios relatar que surge como actor cómico en salas de fiestas y en las compañías musicales de Antonio Machín, Manolo Escobar y Tony Leblanc, encabezando una cartelera por primera vez junto a Antonio Casal y actuando con Sara Montiel y Rocío Jurado, antes de formar su propia compañía de revistas ... casi "ná". Esto sería pre-Carmela. Y, porqué negarlo, sus 14 películas con otro gran cómico como Esteso. En fin, agradecer al "burgo" el rescate de los mejores momentos del cine español, porque si hablamos de algunos malos no se salvan ni Fernán Gómez, ni el Fernando Rey, ni Garisa, ni los Ozores, ni la Montiel ... ni tan siquiera Maciste ... héroe de pega, pero de muy poca pega.

miércoles, mayo 07, 2008  
Blogger Yordi (Y.) said...

Es una pena lo de Andrés Pajares, tuvo muchas oportunidades para volver a brillar, podría haber tenido una carrera muy parecida a la del gran Alfredo Landa, pero no sé sabe qué hizo que lo desaprovechara.
Moros y cristianos es una película divertidísima que mucha gente olvida, creo yo.
Si me permite el señor burgo, esta grosería, me encantaría que se pasara por este blog nuevo que se ha hecho un amigo, y que creo que le gustará:
http://humorylotro.blogspot.com
Sé que sabrá disculparme porque siempre tuvo usted una generosidad "bíblica" ante los hijos pródigos.

jueves, mayo 08, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Caramba, amigo Trabucaire! Se ha marcado usted un "post" enterito en un comentario. En fin, yo creo que se ha dejado llevar por un entusiasmo un tanto excesivo, o, mejor dicho, se ha tomado demasiadas molestias para replicar a una pregunta (la de Maciste) que era meramente retórica. Para él, todo eso que usted expone no tiene ningún valor ni resiste los embates de su criterio inexorable. Se agradece, en todo caso, su dedicación, motivada por una innegable bonhomía.
Amigo Choko, que este viejo burgo se alegre con menos frecuencia de verle a usted, no le convierte en un "hijo pródigo". Si sus visitas son menos habituales de lo que lo fueron, este burgo no puede ni debe reprochárselo, ni mucho menos considerar una grosería que ponga usted una dirección de un blog que, sin ninguna duda, será estupendo. (Lo afirmo sin verlo y lo reafirmaré cuando lo haya visto). Gracias por su comentario.

jueves, mayo 08, 2008  
Blogger Chespiro said...

Sin duda, Andrés Pajares ha desempeñado un papel destacable en la historia de nuestro cine. No digo que bueno ni malo, pero sí con repercusión popular,lo cual es uno de los objetivos primordiales de cualquier forma de comunicación, como es el cine.
Aunque sus películas no se sostengan por obvias razones, en no pocas ocasiones Pajares ha dado muestras de su buen hacer como actor, por lo que me sumo a este homenaje.

domingo, julio 06, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues bien sumado está, amigo Chespiro, aunque, en honor a la verdad, más que un homenaje se trata de un mero punto de reflexión, en beneficio del popular artista.

lunes, julio 07, 2008  
Blogger Humana perdida said...

Me parece genial la opinión sobre Andrés Pajares, la verdad, yo soy una gran fan de él, es mi ídolo y le quiero demasiado, le conozco un poco y se que es una persona genial y brutal, da rabia y coraje saber que una carrera artística como la suya no se recuerde apenas y que al decir Andrés Pajares a la mayoría de la gente de ahora les vengan ''drogas, atraco, pastillas, etc'' y eso no es así, fue y sigue siendo un gran actor, cómico y sobretodo persona, yo le hice una página de fans en facebook que los que queráis entrar y seguirla os la dejo aquí, esto es para los que piensan que Andrés fue un gran showman y no la mierda que dicen por ahí de él. Un abrazo :)
https://www.facebook.com/pages/Andr%C3%A9s-Pajares/344980035611848?ref=hl

miércoles, diciembre 04, 2013  

Publicar un comentario

<< Home