Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

martes, junio 17, 2008

Galería: don José Bódalo fue don Francisco de Goya

Probablemente sea la existencia de José Bódalo el hecho que más responsabilidad tenga en que este burgo decidiera un día ponerse a dar la lata con esto de los actores. Verle “trabajar”( como nos gustaba decir en casa) suponía un espectáculo fascinante y, afortunadamente cotidiano, que se producía, casi milagrosamente, en la modesta sala de estar-comedor del hogar familiar. De esa fascinación por el enorme talento interpretativo que poseía José Bódalo y quizá en aún mayor medida, por la convincente exhibición de humanidad que irradiaba en cada intervención, nace una parte muy importante del deseo de retribuir en forma de homenajes la labor de todos nuestros actores. Con la parrafada precedente este burgo pretende poner de relieve la altísima estima en que tiene la figura de José Bódalo y, en consecuencia, hacer casi innecesario advertir que la presente entrada no es más que una ligerísima pincelada, un apunte o una estampa de lo que habrá de ser, en un futuro más o menos cercano, otra mucho más extensa dedicada a su larga y fructífera carrera.

El 6 de febrero de 1970, José Bódalo (Córdoba –Argentina 24-3-1916, Madrid, 24-7-1985) estrenaba en el teatro Reina Victoria la obra de Antonio Buero Vallejo “El sueño de la razón”, en la que incorporaba a su personaje protagonista, el pintor aragonés y universal, verdadero gigante de la Historia del Arte, Francisco de Goya y Lucientes. La obra, que obtuvo aquel año los premios “El espectador y la Crítica” y el “Leopoldo Cano”, estaba ambientada en el año 1823, en el momento histórico en el que Fernando VII aplastaba con crueldad criminal a sus sojuzgados súbditos culpables del delito de ser partidarios del liberalismo. El genial pintor, recluído en su quinta, asiste a esa barbarie absolutista sumido en una profunda sordera, efecto que lleva en la obra a los demás personajes a no emitir sonido alguno cuando dialogan con el pintor, por lo que se limitan los actores que los interpretan a mover los labios únicamente. Estos actores eran, para los principales papeles, María Asquerino (que accedió al personaje después de descartar a Mary Carrillo, en quien se había pensado en primer lugar) en el papel de la pareja del pintor de aquellos años, Leocadia Zorrilla de Weiss (casada todavía con Isidoro Weiss), Ricardo Alpuente, en el papel de Fernando VII, Miguel Ángel, como Don Eugenio Arrieta, Antonio Queipo como don Francisco Tadeo Calomarde, y Antonio Puga encarnando a don José Duato y Latre. Dirigiendo el espectáculo, José Osuna, y los decorados y figurines fueron obra de Javier Artimaño. En el montaje teatral, la presencia de las “pinturas negras”, la obra que el pintor llevó a cabo sobre las paredes de su residencia de entonces, la famosa “Quinta del Sordo” se resolvió mediante proyecciones sobre fotografías del gran fotógrafo del mundo teatral, Gyenes.

Aquel acontecimiento que supuso el estreno de lo nuevo de Buero en febrero de 1970 se había venido fraguando desde el verano del año anterior, cuando el autor finalizaba la escritura de su obra en el hostal del Arcipreste en Navacerrada. Para encarnar a su protagonista se pensó en un primer momento en Fernando Fernán-Gómez, pero pronto se desistió de aquella idea y se planteó la opción de José Bódalo, que se encontraba descansando en su residencia en Mazarrón. El actor se entusiasma enseguida con la obra e inicia una preparación concienzuda de su comprometido y exigente papel, que le lleva, no sólo a aprenderse de memoria el texto íntegro (que es de hecho casi un monólogo) con mucha antelación (desde el mes de octubre), sino también a documentarse hasta la extenuación tanto de la biografía como de la obra del pintor nacido en Fuendetodos, haciéndose, por ejemplo, habitual del Museo del Prado, donde examina detenidamente los cuadros del artista, o leyendo los libros publicados por Lafuente Ferrari y Sánchez Cantón sobre el mismo, o llevando, según cuentan las crónicas, en su cartera, una reproducción del retrato que Vicente López pintó del creador de “La carga de los mamelucos” para tener su imagen siempre presente.

José Bódalo, aquel hijo de actores (Eugenia Zúffoli y José Bódalo) que fue locutor en las ondas venezolanas en Radio Caracas y futbolista profesional en sus años mozos, que llegó a intervenir en más de mil espacios dramáticos en TVE (desde los años cincuenta hasta los ochenta), cosechó aquel febrero de 1970 un éxito rotundo y merecido. Sirvan estas fotografías de Rogelio Leal, en las que vemos al actor preparándose para salir al escenario y ya completamente caracterizado, plantado en él, publicadas entonces en la revista “La Actualidad Española” dentro del reportaje firmado por Arcadio Baquero, como testimonio y homenaje de aquel sonado triunfo y (más aún) del profesional, entregado y apasionado esfuerzo que lo hizo posible.

Etiquetas:

34 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Bódalo argentino, Fernán Gómez uruguayo, Goya afrancesado... ¡Saludos, Juan Carlos!

martes, junio 17, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡ Y Analía !!!

(Y Héctor Alterio...).

JC
--

martes, junio 17, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, pero de la españolidad de Bódalo, al menos, no es posible dudar, amigos míos, porque, si no estoy mal informado, era muy futbolero ¡¡y del Real Madrid!!

martes, junio 17, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Que si lo era...!!!!

Subia al esscen ario con un pequeño transistor y un auriocular... cuando había partido. Y ahí, aís, replicaba al diaálogo o soltaba monólogos, según.

(Yo no estaba, pero, de muy buena fuente, se cuenta que en cierta ocasión interrumpió una réplica, hizo un mutis sin marcaje, grito entre cajas "gol", retornó a escena y deslizó su parlamento al antagonista... como si tal cosa y demás).

JC
--

miércoles, junio 18, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Si yo fuera Forges, aquí procedería decir: "País", pero como no lo soy, se me ocurre que esta anécdota refleja que, en muchas ocasiones, esa doble vertiente de las actividades humanas que pueden considerarse indistintamente trabajo y arte se decanta claramente por la primera. Lo digo porque esto como cuando uno, en su oficinita siniestra, escucha tranquilamente el partido con sus auriculares e interrumpe el trámite de un expediente para exclamar: "Gol". Pero claro, no hay público al que dejar boquiabierto. Bódalo se lo podía permitir, sin duda. En otros casos, mejor sería que se ausentaran cuando el gol y, en lugar de volver al escenario, se fueran a celebrarlo por ahí.

miércoles, junio 18, 2008  
Blogger BUDOKAN said...

Como siempre un trabajo de investigación espectacular. Nada más que disfrute y felicitación. Saludos!

miércoles, junio 18, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias muy sinceras, amigo Budokan, pero para esta entrada la investigación ha sido sencillísima. Apenas he tenido que añadir nada a lo que aparecía en el reportaje de la revista citada. El único mérito de este burgo, como casi siempre, es el atrevimiento de comparecer aquí a contar estas cosejas...

jueves, junio 19, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Muy aficionado a los toros, también.

jueves, junio 19, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Querido burgo, la lectura de esta entrada hace que, como en otras anteriores, me pregunte en qué consiste el ser actor.
¿Ese poder de convencimiento del que Don José Bódalo andaba más que sobrado es solamente oficio,es carisma o que diablos es…?

MC

jueves, junio 19, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, amigo del alma! Si tuviera la respuesta a esa pregunta...!! No sé lo que es, sólo sé que hay quien lo tiene y quien no. Hay quien ejerce una especie de embrujo hipnótico sobre el publico y te convence instantáneamente y quien, por mucho que se esfuerce... De todos modos y, al pelo de esta entrada, vaya un comentario muy a propósito: ayer vi un fragmento de una película, digamos, regularcilla, en la que el gran José Bódalo hacía de cura y...mira por dónde, de cura, yo a Bódalo no me lo creía. Pero bueno, volviendo a la teoría... supongo que estudiar y trabajar ayuda, pero... no lo es todo. En fin, que respuestas no tengo, pero pienso ir hablando sobre el tema...¡¡a ver si sale algo!!
Un abrazo.

jueves, junio 19, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, amigo Filomeno, disculpe que no le había visto. Pues es muy bueno el dato que nos da. Así nos imaginamos que en las películas que hizo de ambiente taurino se encontraría la mar de a gusto, como en "Los elegidos" y en "Las cicatrices", que las dos han sido mencionadas aquí. La primera, por Mayra Rey -a la que mandamos un abrazo- y la segunda, por Carlos Lemos.

jueves, junio 19, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Con Carlos Lemos coincidió en el "Estudio Uno" "Doce Hombres sin piedad", de Gustavo Perez Puig, marzo de 1973......
Un abrazo.

jueves, junio 19, 2008  
Blogger oscar said...

Te tomamos la palabra en hacer una entrada más larga de D. José Bódalo amigo burgo. Es de los actores que más me han impresionado, lo mismo te hace llorar y al rato te suelta una sonrisa. Impresionante este hombre. Cambiando de tema, esperemos que nuestra selección le dé un pequeño repaso a la arrogancia italiana y acabemos con el gafe de una vez por todas.
Oscar.

viernes, junio 20, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Filomeno, el reparto íntegro de esa versión de "Doce hombres sin piedad" es una especie de mantra para este burgo y creo que ya ha comparecido en alguna entrada anterior de esta etapa de Lady Filstrup. Le agradezco, de todos modos, que me lo traiga a la memoria una vez más. Nunca estorba.
Amigo Óscar, coincido con usted en la devoción por don José Bódalo. Impresionaba más que el Gran Cañón del Colorado o que el Monasterio de Piedra (más modestamente hablando). Ya veo que no pierdo la ocasión de mencionar uno de los éxitos personales de su admirado abuelo, don Goyo,al citar "El gafe" (Pedro L. Ramírez, 1959). Y bueno, sí, uno también espera que esta vez, las cosas vayan de manera distinta para nuestra selección. Por variar, más que nada.

viernes, junio 20, 2008  
Anonymous Anónimo said...

¿Reúne, usted, la recita de "El gafe" con lo de la selección de forma premeditada, ¡Oh, Burgo amado!?
´
O tan sólo fue uno de sus enlaces (otros dicen "lapsus") freudianos?

De ser esto último...

¿Será culpable nuestro Rey Juan Carlos?

¿O que sería la fecha más que fatídica: 22 de junio?

Me acucia la angustia; y la duda.

JC
---

sábado, junio 21, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Lo que fué una verdadera lástima: la no participación del gran Alfredo di Stéfano en el Mundial de Fútbol de Chile de 1962, lesionado por causa de los trabajos de espalda demasiado duros que le impuso Helenio Herrera y que le causaron una lumbalgia.......

sábado, junio 21, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, maestro don Jesús, la "recita" venía dada por la mención del nieto de Goyo Lebrero, don Óscar al concepto del gafe. Particularmente, no creo en estas cosas, aunque... cierto es que a veces dejo de ver partidos del Barça para no "gafarlo"... Este año, ya le confieso que he visto poquísimos y no ha servido de nada. Pero bueno, de todos modos...¿Qué catástrofe pasó un 22 de junio? No caigo, no caigo...
Amigo Filomeno, la ausencia de Di Stéfano de un campo de juego siempre supone una lástima. De todos modos, la selección nacional ha ganado un campeonato europeo y ha sido finalista otra vez, ¿no? O sea que, habría que despreocuparse un poco de estas cosas... Si mañana se pierde con Italia tampoco tendría nada de particular. No hy deshonra ni desdoro... los transalpinos son un rival de fuste y candidatos al título. Así que, todos tranquilos y si se imponen los "Jugones" con el "Guaje" y "El Niño" en plan "matadores", pues... (ahora que lo pienso) no sé si alegrarme o preocuparme.

sábado, junio 21, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Mejor... preocúpese.

Es más coherente.

Tal y como usted lo es (al menos, hasta ahora).

(El 22 de junio ha sido fecha de batallas perdidas para nuesra selección... a lo largo de la Historia).

¡¡¡ Podemos...!!!

... giñarla (con eprdón).

JC
--

domingo, junio 22, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Es lógico que el pueblo español no esté dotado para el balompié (ni Don Quijote ni Sancho Panza tenían físco de futbolista.....)

domingo, junio 22, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Un saluto a tutti dal toscano… da congratularsi a questo "burgo" tramite la relativa nuova entrata, anche se franco, oggi ha deluso a me… mi ha lasciato con il miele nelle labbra… che cortita! In bottiglia nella relativa scrittura sono stato con il punto e mi concludo… e sono stato un dolore allineare. Ancora congratulazioni a " burgo" e come no, un riconoscimento al lavoro di questo grande attore che era Jose Bódalo. Fino a quello di stasera, perché spero che la mia selezione che amata esamina, come se la bobina ricami una era, a " roja" … non invano rinvia per essere 22 di giugno. Un saluto a tutti… particolarmente a " burgo".

domingo, junio 22, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Amigo Burgomaestre: ¿Recuerdas si el defensa del FC Barcelona de los años 70 TORRES, llegó a jugar con la Selección Nacional Española?
Un abrazo.

domingo, junio 22, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Acabo de ver la "Wikipedia" y me contesto a mí mismo: Cinco veces Internacional entre 1968 y 1969

domingo, junio 22, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

jajajaja! Bien, la cuestión del 22 de junio... Por cierto, que me suena que es el cumpleaños de un buen amigo... (Le felicito, por si acaso)... Decía que la cuestión del 22 de junio ya se ha encargado de explicármela por extenso el conjunto de medios de comunicación a lo largo de la jornada. Gracias a todos. Uno vive en la inopia más de lo debido.
En cuanto a lo que deba pasar, pasará ¡y a otra cosa!
Agradezco especialmente el amable comentario de Penne a la Putanesca, al que le encuentro cierto aire de familia...Eso sí, le indico que entradas largas ha habido como para saciarse ampliamente y que, precisamente, en pocas horas habrá una que le gustará especialmente...

domingo, junio 22, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Un titular desperdiciado:

"Casillas nos saca los cuartos"

JC
--

lunes, junio 23, 2008  
Blogger loquemeahorro said...

Ayer mismo vi "Doce hombres sin piedad" y me volví a sorprender de lo buen actor que era Bódalo, sobre todo en la última escena.

Me imaginaba a cualquier actor joven español haciéndola y se me ponían los pelos como escarpias!

Por favor ¿dónde está la entrada de esta obra?. No la encuentro.

Gracias

lunes, agosto 04, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Er... amigo loquemeahorro, no hay entrada sobre tan inolvidable "Estudio Uno"... Aunque su espíritu recorre todo el weblog. En la primera entrada de las de esta época, dedicada a los actores españoles (y si no era en la primera, en la segunda, o en algún comentario) aparecía, citado de "carretilla", como la alineación de un equipo de fútbol ideal, todo el reparto. Acontece que resulta un poco obvio hablar de esta espléndida realización de Gustavo Pérez Puig... que, además, es de las pocas que ha gozado de una reiterada difusión y que hasta ha salido en DVD. No obstante, recuerdo que en la entrada dedicada a Carlos Lemos se puso un fragmento y que, en cualquier caso, en Youtube se puede ver, si no entera (no lo he comprobado), casi , casi...
Muchísimas gracias por su comentario.

lunes, agosto 04, 2008  
Blogger loquemeahorro said...

De nada. En fin, que me leo las cosas como me las leo, y luego pasa lo que pasa.

Aún así, voy a intentar leerme lo más posible de tu blog, sobre todo porque me encanta hablar (y oir hablar ) bien de los actores "de toda la vida".

Ah! supongo que has visto (yo hasta lo compré el DVD) el programa dedicado a Bódalo de la 2 "Protagonistas del recuerdo".

Al principio, preguntan a gente por la calle que qué recuerda de J.B. y yo creo que lo que más mencionaban era "cariño".

En realidad soy "amiga" pero es que es el usuario de mi blog, y me ha quedado de lo más ambiguo :-)

martes, agosto 05, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, me da mucha alegría que seas una visita femenina!! No es lo más habitual, por estos lares, y es una verdadera lástima. Sí, don José Bódalo despertaba admiración y simpatía a partes iguales. Nadie que viera su interpretación en "Doce hombres sin piedad" o en "Misericordia", en "El grano de mostaza", en "Volver a empezar" o en "Cañas y barro" puede haberlo olvidado. El DVD que comentas siento decir que no lo he podido adquirir. De esa serie, tan mal distribuida como han sido capaces sus responsables, sólo he podido hacerme con los de Ismael Merlo, Jesús Puente, Irene Gutiérrez Caba y José María Rodero. ¿Es que acaso lo han reeditado recientemente? Me interesaría mucho agenciármelo. En fin, gracias por estar por aquí. Intentaré seguir contando con tus visitas.

miércoles, agosto 06, 2008  
Blogger loquemeahorro said...

Pues no, lo siento, ese DVD lo compré (junto al de Irene Gutiérrez C.) hará cosa de un año, en un kiosko de esos que tienen restos de todas las colecciones del mundo.

Me encantaría tener el de Ismael Merlo, aunque por lo menos lo vi cuando lo pusieron.

Hablando de Ismael Merlo, hace unos meses vi en el teatro "El caso de la mujer asesinadita".

Yo recordaba (incluso la grabé en video) haberla visto en TV con él haciendo el papel del marido de la protagonista.

Pues es curioso, yo pensaba que era un papel principal y al verlo interpretar por otro actor (correcto, no te creas), me parecía un papel muy secundario.

Era un caso, en el que literalmente "el actor hacía grande el papel" :-)

miércoles, agosto 06, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Efectivamente, amiga "Loquemeahorro", hay actores que engrandecen sus papeles con su extraordinario carisma y profesionalidad. Qué duda cabe, que don Ismael era uno de ellos.

jueves, agosto 07, 2008  
Blogger Vanesa. said...

Cabe acotar que el gran José Bódalo hizo de Carlos IV en la serie de TVE "Gota", que se emitió en España en 1985.

Su interpretación es allí impecable.

Vanesa.

jueves, marzo 04, 2010  
Blogger Vanesa. said...

Perdón.."Gota" no: GOYA. Estas máquinitas...Y en esa serie Ismael Merlo hacía del padre del pintor.

Vanesa.

jueves, marzo 04, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias, amiga Vanesa, por tu interesante comentario, y por el involuntario toque de humor absurdo.

sábado, marzo 06, 2010  
Blogger yanmaneee said...

coach outlet handbags
michael kors outlet
louboutin
goyard bags
fenty puma
yeezy shoes
goyard
adidas tubular x
adidas gazelle sale
ultra boost

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home