Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

sábado, mayo 17, 2008

Interludio "rafiano"

Con la excepcionalidad debida, este burgomaestre retoma el tema tebeístico interrumpiendo así su actual buceo en el piélago actoral hispano. Tal como sucedió con motivo de la generosa aportación del genial dibujante (y amigo de este weblog), Jaume Rovira, del documento con el que se demostraba fehacientemente el “modus operandi” de la Editorial Bruguera, en la entrada “Siempre Bruguera. Un documento”, en esta ocasión, y a modo de complemento a la entrada dedicada al gran Joan Rafart, “Raf”, que titulamos“Raf. Trazos felices” (y que continuó, en la posterior "El Sir o no Sir") retornamos al querido terreno de las viñetas porque los amigos Iosu y Ioseba Redín Rodríguez han tenido la gentileza y la deferencia de enviar a este burgomaestre dos tebeos que contienen información interesante que despeja alguna incógnita y que transforma algunas convicciones en certezas.

El envío consiste en sendos ejemplares de DDT y Jaimito. Del semanario brugueril, el número 161 de su tercera época, de fecha 17 de agosto de 1970, y de la revista de Editorial Val.SA , su número 827, publicado en 1965. En ambos tebeos encontramos historietas del mismo personaje, uno de los que dibujó Raf para la agencia Bardon Fleetway, de Londres. El nombre original de la criatura, que en Bruguera se había convertido en el muy rafiano “Otto Chuffen, el tontaina volador”, lo encontramos en el ejemplar de Jaimito. Ahí nos enteramos de que el título de la historieta y nombre de su protagonista , el torpe aviador alemán metido en mil tropiezos en plena Segunda Guerra Mundial, es Messy Schmidt, que , según nos informan los hermanos Redín Rodríguez, representa un juego de palabras alusivo al nombre de la marca de los aviones de los alemanes: “Messerschmitt” La certeza, al fin confirmada por un hecho tan incontrovertible como es la firma del artista, de que realmente son obra de Raf estas historietas, la encontramos en la viñeta del ángulo inferior izquierdo de la historieta reproducida en el DDT 161.

Quede pues así un poco más completo el apasionante viaje en torno a la creatividad y el talento de aquel gran artista que fue Joan Rafart i Roldán. Vaya, por su contribución, nuestra más sincera gratitud para los amigos de Lady Filstrup, Iouso y Ioseba, que han colaborado tan generosamente a ello.

12 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Ah, querido amigo Juan Carlos, si no fuera por Messi...

sábado, mayo 17, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Ah, querido amigo Juan Carlos, si no fuera por Messi...

sábado, mayo 17, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

jajajajajaja! Ah, sí, sí... Desde que escribí la entrada estaba esperando este comentario... pero, la verdad, no creí que vendría de alguien tan poco futbolero, amigo Javier!! En fin, sí, que nos dure mucho Messi y que no se nos lesione, por favor!!

sábado, mayo 17, 2008  
Anonymous Anónimo said...

Muy buen rastreo; gran asunto.

Felicidades a todos.

JC
---

martes, mayo 20, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Me encantan estos interludios. Y me hace más gracia lo de Otto Chuffen aunque suene menos culé.

Saludos orondos

martes, mayo 20, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias por vuestros comentarios, amigos JC (admirado maestro) y Gordito (admirado colega). Particularmente me encanta creer que este weblog (o lo que sea) puede ser de alguna utilidad para difundir la menor información a propósito de estos temas que nos apasionan. Uno tiene algún espíritu de servicio... y no como nuestros políticos.
¡Qué bien, que ya se ha acabado la temporada!
PD: Ah, amigo Gordito, al final sacamos un poquitín de ganas y retuvimos el 3er puesto. Algo es algo.

martes, mayo 20, 2008  
Blogger Gordito Relleno said...

Sí señor, al final a vernos todos en la Champions (si pasamos la previa, claro...)
Por cierto, ¿el Madrid celebraba algo hoy? ¿ofrecía el título a alguien más? ¿teníamos la efemérides de algún otro trofeo conseguido? ¿se homenajeaba a alguna vieja gloria? ¿jugaban algún partido benéfico en la Conchinchina? Es que no paran los blancos, oiga...

miércoles, mayo 21, 2008  
Anonymous Anónimo said...

No se pique, Gordete.

No merece la pena: ellos saben, como usted y como yo, que practican un fútbol de lágrima.

Un recuelo, una "operación triunfal", un despelote a lo alcalde coruñés.

Es por eso que Dylan es Dylan... y el resto es vasallaje (en mi caso, a mucha honra... asumida).

JC
--

miércoles, mayo 21, 2008  
Blogger Yordi (Y.) said...

(off topic fútbol)

Bienvenidos sean estos interludios por informativos y porque con sus nombrosos links nos dan la oportunidad de releernos los artículos antiguos de este blog (yo al menos así lo hago) ¡Viva!

(que siga el fútbol)

:)

miércoles, mayo 21, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ay, Gordito, haga como yo, que tengo un sistema inmunológico a prueba de Ligas, Copas y Champions blancas que me permite ignorar olímpicamente tanto fasto y tanto triunfalismo. Está en mi naturaleza "Don-optimiana". Y sí, maestro, no entiendo muy bien a qué viene traer al foro a mr. Dylan (me supongo que al trobador y no al poeta, no por nada, por desconocimiento mío del segundo)pero estoy totalmente de acuerdo con usted. Dylan es Dylan y lo demás...no.
Amigo Choko, me hace muy feliz saber que estos links que pongo a las entradas pasadas sirven para algo más que para darme el tontorrón gustazo de la auto-cita. ¿De verdad se los vuelve a leer? ¡¡Pues deben ser buenos, caramba!!
Muchísimas gracias a los tres, por la excelente compañía.

miércoles, mayo 21, 2008  
Anonymous Anónimo said...

>>>a qué viene traer al foro a mr. Dylan >>>

¡Oh, bueno!,discúlpe(n)me: traje a Bob al foro (desde el faro...)... en un momento de santa (con perdón) indignación.

Que es que allá hay un alcalde que tiene dos concejales bobos (ahí, las fotos de los analfabestias. Existen).

http://www.lavozdegalicia.es/cultura/2008/05/20/0003_6833725.htm

JC
--

jueves, mayo 22, 2008  
Blogger Los Burgomaestres said...

Póngame usted en la categoría de los "analfabestias" por escribir trovador con "b". Digo en mi descargo que tengo la ortografía en mantillas por la influencia del catalán, que me está viciando la vista. Como en catalán un "trobador" es "alguien que encuentra" o un descubridor... pues eso, que se me escapan las bés, las uves y hasta los puntos de las íes... Una pena. Claro que para pena, penita pena... lo de los concejales de "cultura" de A Coruña (se dice así, ¿no?)¡Burros!... ¡Políticos!... ¡Ignorantes! (¡ah, no! esto ya lo he dicho!)

jueves, mayo 22, 2008  

Publicar un comentario

<< Home