Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, noviembre 10, 2011

Un reparto de campanillas (Edición en DVD de "La Torre de los Siete Jorobados")



NOTA PREVIA: excepcionalmente, este burgomaestre abandona su letárgica actitud para reabrir “Lady Filstrup”. El motivo es celebrar la aún más excepcional edición en DVD de una de las películas más singulares e irrepetibles de la Historia del Cine Español, “LaTorre de los Siete Jorobados”, de Edgar Neville. El tesonero esfuerzo de Gonzalo del Pozo, responsable de Versus Entertainment ha hecho accesible para todos los aficionados al cine tan recóndita joya en las mejores condiciones posibles de calidad. Santiago Aguilar, cineasta valioso, estudioso riguroso del Séptimo Arte e irredento entusiasta de la obra nevilliana, ha sido el encargado de coordinar la confección del documentado, extenso y precioso libro que acompaña a la película. En un incomprensible acceso de enajenación mental Santiago Aguilar tuvo la ocurrencia de encargar a este burgomaestre el apartado dedicado al reparto del film de Neville. Su reconocida bondad natural le impidió rechazar el artículo que le presenté y a convencer, además, a Gonzalo del Pozo de que lo incluyera en su tan mimado proyecto. Lo que sigue es una aproximación al texto que este burgomaestre estaba en trance de pergeñar antes de empezar a recortar (odiosa palabra) lo escrito con la finalidad de hacerlo caber en las páginas de que disponía en la edición final prevista. Es lo que podríamos llamar “el montaje del director” del texto editado. Personalmente, considero mucho mejor la versión corta (que tiene la ventaja innegable de que se acaba antes), pero como esa ya está publicada en papel, y sería ocioso reproducirla aquí, les invito a leer esta otra, un poquito más extensa, por si están de humor.
PD a la Nota Previa: Acompañando al texto, entre otras imágenes, encontrarán capturas de la versión restaurada de “La Torre de los Siete Jorobados”, lo que permitirá al perspicaz lector apreciar la notabilísima calidad de imagen obtenida por los encargados de su restauración.


Un reparto de campanillas
La característica primordial que permite al reparto de un film acceder a la calificación de excelencia es su idoneidad. Y un sistema infalible para confirmar ésta es tratar de imaginar a otros actores encarnando a sus personajes. En tales términos, no cabe la menor duda de que es, el de “La torre de los jorobados”, un reparto excelente.

La masculina inocencia de Antonio Casal, la inquietante ajenidad de Guillermo Marín, el empaque aristocrático de Félix de Pomés, la comicidad estrambótica de Antonio Riquelme, la carnalidad risueña de Julia Lajos, la virginal fascinación de Isabelita Pomés, se imbrican primero y se funden después con el apasionante universo “bizarre” del argumento de Carrère dando lugar a un film tan deslumbrante como único e insustituible en la cinematografía española. Añadiendo a los antedichos, la eficaz colaboración de grandes actores en papeles episódicos, cual es el caso de José Franco o Julia Pachelo, la conformación del reparto se completa de manera excelsa. La afirmación precedente adquiere mayor relieve si se sitúa el antedicho elenco en el debido contexto del momento en que fue reunido. No andaba escasa de buenos actores, precisamente, la cinematografía española en 1944. La productora puntera del momento, la valenciana CIFESA, disponía de una suerte de “Star System” casero (en el que estaban incluidos, precisamente, Antonio Casal e Isabel de Pomés) y de una poblada escudería de actores característicos (en los que descollaban, entre otros, Antonio Riquelme y Julia Lajos). Y sin embargo, ni sus estelares galanes al uso, como el heroico Alfredo Mayo y el crujiente Rafael Durán, o el dramático Luis Peña, ni sus espléndidos primeros actores como el sobrio Manuel Luna, ni sus diversas estrellas femeninas, tales como la dulce Amparito Rivelles, la socarrona Luchy Soto, la “pecadora” Mercedes Vecino, la sosita Marta Santaolalla, o la adusta Lina Yegros, habrían encajado con la misma precisión en los roles del film de Neville. De talla aún más titánica son los actores secundarios que poblaban las producciones CIFESA de la época, con Pepe Isbert marchando al frente y con Alberto Romea, Juan Calvo, Juan Espantaleón, José Prada o Manuel Arbó (por citar sólo unos pocos), tan sólo un paso detrás. Y sin embargo, a ninguno de ellos podemos imaginar superando a Antonio Riquelme y su inolvidable Don Zacarías. Tampoco a Ignacio F. Iquino, otro de los pocos productores “en serie” del momento, con su “cuadra” de actores prácticamente fijos, encabezados casi siempre por Ana Mariscal, Adriano Rimoldi y Mary Martín, lo creemos capaz de haber adecuado tan a la perfección los cómicos disponibles a las exigencias de su papeles.


Cruce de destinos
El rodaje de una película puede ser considerado como un punto de confluencia de las carreras profesionales de un diverso y heterogéneo grupo de actores, al servicio de un proyecto común. Así entendido, en las próximas páginas nos proponemos contar cómo llegaron hasta el rodaje de “La torre de los siete jorobados” sus principales intérpretes. Y también, en forma más o menos sucinta, ofreceremos un esbozo de lo que fueron sus dispares trayectorias posteriores.

El mejor galán cómico y el mejor villano: Antonio Casal es Basilio Beltrán y Guillermo Marín, el doctor Sabatino

Antonio Casal Rivadulla (Santiago de Compostela, 10/06/1910 – Madrid 11/02/1974) era valiente y sencillo. Hijo de familia dedicada al agro, Antonio Casal Rivadulla (Santiago de Compostela, 10/06/1910- Madrid, 11/02/1974) sintió desde temprana edad el deseo de actuar ante el público, lo que le impulsó a unirse espontáneamente a un grupo circense, “Los Stelas”, por el expeditivo sistema de subirse al escenario en el transcurso de una función. Reintegrado al hogar por la intervención de la Guardia Civil, tras lograr el permiso paterno prorrogó su incorporación al circo, con la secreta ambición de llegar a ser payaso. Empleado fundamentalmente en labores auxiliares (situación que reviviría en la pantalla en el film que protagonizaría años más tarde, “El fantasma y doña Juanita”), consigue sin embargo especializarse en un número de escapismo. Su etapa bajo la lona del circo da paso a continuación a formaciones inconclusas en las carreras de Comercio y de maquinista de la Armada. Tras diversos traslados familiares (a El Ferrol y La Coruña), Antonio Casal accede a algunas colocaciones sin futuro y, ya en Madrid, al teatro, debutando, sin cobrar, en el Maravillas, representando una obrita titulada “Curro Trueno”. Llegaría más tarde su primera retribución, en la cuantía de diez pesetas diarias, al unirse a una compañía que recorría provincias. Ingresaría después en la compañía de Antonio Gentil y Julia Lajos (con quien, como es notorio, coincidiría reiteradamente en su esplendoroso futuro cinematográfico). Su siguiente paso profesional, tras el negro paréntesis de la Guerra Civil, lo dirigió al seno de la compañía de Társila Criado y Jesús Tordesillas, quien se encargaría de orientarle atinadamente sobre su devenir profesional, mostrándole al joven actor el camino que debía recorrer para encontrar a su público. Afianzado en sus convicciones vocacionales, Antonio Casal se enrola en la compañía de Moreno Torroba, y obtiene un gran éxito en “La del manojo de rosas”, junto a Marcos Redondo, en el Teatro Tívoli de Barcelona. Con la atención hacia sí reclamada por su reciente triunfo, recibe la propuesta de María Fernanda Ladrón de Guevara, quien le contrata para actuar en “La madre guapa”. Será un nuevo éxito que le proporcionará la popularidad que propiciará su paso al cine. Florián Rey va a verle en una función y le dé un papel en “Polizón a bordo”, film que supondrá el debut cinematográfico del cómico compostelano.
Ya tenemos al joven Antonio Casal en el cine. Es la suya toda una irrupción, porque enseguida suma a los papeles principales, los de protagonista. En sólo tres años se alza con el primer puesto de galán cómico del cine español del momento. No sólo ha prorrogado el acierto de su debut cinematográfico al intervenir en la película de José López Rubio “Pepe Conde” (1941), que constituyó un éxito rotundo, sino que ese mismo año también protagonizó “El hombre que se quiso matar”, primera de sus interpretaciones a las órdenes de Rafael Gil. Mientras rueda “La torre de los siete jorobados” cumple 34 años y para entonces ya ha protagonizado tres producciones CIFESA dirigido por Rafael Gil (la cuarta está en camino), entre las que destaca “Huella de luz”, que obtiene el primer premio del Sindicato Nacional del Espectáculo de 1943 y a la que siguieron “Viaje sin destino” (ambas de 1942), y “El fantasma y Doña Juanita”, delicioso póker de comedias humorísticas excelentes, dotadas de grandes dosis de ternura, humanidad y lirismo, con toques de fantasía, que constituyen lo más indiscutidamente mejor valorado de la obra del director, y en las que la personalidad de Antonio Casal, algo tímida, algo torpe, algo heroica y más bien cándida, pero no exenta de coraje, encajaba a la perfección y remitía a los héroes ingenuos de la pantalla cómica más clásica, como su admirado Buster Keaton. El decir cadencioso de Antonio Casal, sus ademanes desmañados, su mirada sonámbula y su físico agradable encajan a la perfección con un tipo de cine que no conocerá continuidad, en el que la línea humorística de Wenceslao Fernández Flórez marca la pauta.
Incrustada en esta “mini-suite gilesca”, “La torre de los siete jorobados” constituye en la carrera de Antonio Casal (y, por qué no, en todo el cine español) una rara joya. Protagonizándola, el cómico gallego se reencuentra con Isabelita Pomés, su exquisita “partenaire” en dos films anteriores, en la celebrada y premiada “Huella de luz” y en “Te quiero para mí” (Ladislao Vajda, 1944), cuyo rodaje habían concluido sólo mes y medio antes de iniciar el del filme de Neville. La década de los años cuarenta la culmina Antonio Casal con una nueva cima de popularidad, la que le da ser el tercer vértice del triángulo protagónico que forma con Fernando Fernán-Gómez y Jorge Mistral en la popularísima “Botón de ancla” (1948), donde vuelve a reencontrarse con Isabel de Pomés.

Los años cincuenta, que para el humor resultan más resabiados, cínicos y crueles que los de la década precedente, son terreno menos propicio para el protagonismo de Antonio Casal ante las cámaras. Pese a permitirle ser nuevamente dirigido por Vajda en la extraordinaria “Doña Francisquita”- 1952- (en la que, por cierto, coincidirá con buena parte del reparto de “La torre de los siete jorobados”, como Julia Lajos, Antonio Riquelme y Félix de Pomés, y con su “maestro”, Jesús Tordesillas), suponen una disminución de la dimensión de Antonio Casal como estrella cinematográfica. Así, se verá inmerso en el intento de reedición de viejos éxitos, como el traslado al terreno aéreo de la fórmula de “Botón de ancla” en “La trinca del aire” (Ramón Torrado, 1951), o en el pálido reflejo de “Huella de luz” que fue “Camarote de lujo” (Rafael Gil, 1959), mientras que Edgar Neville le adjudica papel en el episodio taurino de “La ironía del dinero” (1959). También, aunque quedando diluida su personalidad en el protagonismo coral, intervendrá en comedias del llamado “desarrollismo”, tales como “Las chicas de la Cruz Roja” (Rafael J. Salvia, 1957) y “El día de los enamorados” (Fernando Palacios, 1959). Por contra, la misma década proporcionará a Antonio Casal un destacable éxito sobre los escenarios, en el terreno de la revista, formando pareja artística durante siete años con Ángel de Andrés. Juntos protagonizarán espectáculos como “Las cuatro copas” que, con vedettes tan fascinantes como Lina Canalejas, se mantendrá en cartel durante años. Rota la asociación con Ángel de Andrés (con quien, al parecer nunca existió buena sintonía personal), Antonio Casal se dedicó más a la actividad empresarial y directiva, montando espectáculos del género de revista hasta que, en su última etapa profesional, los alternó con actuaciones en televisión tan memorables como su contribución, como uno de los “Doce hombres sin piedad” en la adaptación legendaria dirigida por Gustavo Pérez Puig del teledrama de Reginald Rose, o su incorporación del policía municipal de Tomelloso, hijo de la imaginación de Francisco García Pavón, Plinio, en la serie del mismo nombre.

Si arrojado consideramos a Antonio Casal, no menos lo fue Guillermo Marín, pues si el impulso del primero lo llevó a invadir un escenario, el del segundo le impelió a cruzar el Océano Atlántico. Guillermo Marín Cayre (Madrid, 12/08/1905 – 21/05/1988) que estaba llamado a un día ser honrado con las más altas distinciones de la escena (la Orden de Alfonso X el Sabio en 1947 y del premio Nacional de Teatro en 1982) quedó huérfano de padre, un militar de carrera, cuando contaba tan sólo seis meses de edad. Su madre, la actriz Gloria Cairé, tuvo buena parte de responsabilidad en que su hijo tuviera prisa por pisar el escenario. Y así lo hizo, con tan solo quince años, debutando en el papel de “Príncipe Pálido” en “La noche del sábado” benaventiana, en una función en el teatro Rojas de Toledo representada por la compañía de Nieves Suárez y José Santiago. Conocerá Guillermo Marín los rigores de los estrenos en improvisados escenarios de provincias y de los viajes en destartalados vagones de tercera e irá consolidando su arte y su oficio pasando por diversas compañías, hasta que en 1925 recibe la oferta de Ricardo Calvo de enrolarse en una gira americana de la que se desconoce aún su duración y que le exigirá tremendamente. “¿Usted se atrevería a hacer todos los galanes del teatro clásico?”, cuenta Marín que le preguntó Ricardo Calvo. “Yo me atrevo a todo”, contestó el joven actor. Y tanto, que se atrevió. A lo largo de cinco años, el recién contratado galán, además de habérselas con un repertorio inacabable, asumió con maestría el mismo nivel en el arte declamatorio que había alcanzado su patrón; conquistó el corazón de la hija de su jefe, Pepita Calvo Velázquez, con quien se casó, y, en un rasgo inaudito de lealtad a su maestro, perdió todo el pelo de la cabeza, para ser calvo, como él.
Guillermo Marín, devoto admirador (y conquistador) de las féminas y leal amigo de los canes, desplegó su arte interpretativo con especial relevancia en los más nobles escenarios de España, con menor presencia, pero con igual altura, en el cinematógrafo, y difundió su genialidad a través de la pequeña pantalla e incluso, como rapsoda, impresionando discos microsurco en los que ofrecía al escucha su distinguida forma de “decir” el verso.
 A su regreso de la prolongada estancia en América, en 1933, Guillermo Marín alcanza la consagración profesional por su labor en “El divino impaciente”, en el Teatro Princesa (más tarde, María Guerrero), que perdurará tres años en cartel. Consagración prorrogada dos años más tarde, con su papel protagónico en “En el nombre del padre”. En el momento del rodaje de “La torre de los siete jorobados”, Guillermo Marín ya había impuesto su calidad indiscutible tanto a la crítica como al público teatrales y celebraba sus bodas de plata con el escenario. Amigo de Benavente, de José María Pemán y de los hermanos Machado, su prestigio no había hecho sino acrecentarse en las dos décadas largas que habían transcurrido de su carrera, acaparando elogios por su Segismundo de “La vida es sueño” en la versión que del clásico calderoniano dirigió Luis Escobar en 1941, así como por los protagonistas de “Hamlet”, “La tejedora de sueños” o “Círculo de tiza caucasiano”. En 1942 interpreta por primera vez al Don Juan de Zorrilla, personaje al que dará vida repetida (probablemente, más que ningún otro primer actor), y acertadamente (al decir de un experto en la materia, el estudioso Gregorio Marañón, con más tino y agudeza que nadie).  El mismo año del estreno de la película de Neville de la que aquí nos ocupamos, cosechó un nuevo triunfo en el teatro representado “Los endemoniados”, y sus sonados éxitos continuaron en años venideros con títulos tales como, “Un espíritu burlón” (1946) y “Plaza de Oriente” (1947), o el de la fundamental “Historia de una escalera”, clásico moderno de Buero en que actuó bajo la dirección de Luca de Tena. Su prestigio no deja de incrementarse en las décadas siguientes a través de interpretaciones colosales tanto en el género dramático (como serían, “Llama un inspector” (1951), “La tejedora de sueños” (1952), “El alcalde de Zalamea” (1952), “La alondra” (1954), “Edipo” (1954) y “Crimen perfecto” (1954), por citar algunas) como en la comedia ( “El gran minué” (1950), “Celos del aire” (1959), “Entre bobos anda el juego” (1951) y “Los tres etcéteras de Don Simón” (1958), por citar otras pocas). Ya sexagenario, Guillermo Marín hizo del escenario del Teatro Español su trono, y cosechó ovaciones y aplausos por sus actuaciones en “El zapato de raso” (1965), “La paz” (1969), “Proceso de un régimen” (1971), “Tal vez un prodigio” (1972), y, sobre todo, “El sí de las niñas” (1975) y “Julio César” (1976). Padeciendo serios problemas de salud (el más dañino, una neumonía que padecía desde 1985) y acuciado por una precaria situación económica (en la vejez, llegó a haber de sustentarse con una pensión de 500 pesetas mensuales), Guillermo Marín se mantuvo activo hasta, prácticamente, sus últimos días,  destacando, entre sus últimos trabajos en escena por sus intervenciones en  “El barón” (1983) y “Casandra” (1983), hasta que un infarto segó su vida el vigésimo primer día de mayo de 1988, poniendo fin a una existencia gloriosa, consagrada a la escena.

De manera análoga a como sucedió con su coetáneo colega Manuel Dicenta, el medio cinematográfico reservó para el coloso teatral Guillermo Marín un espacio insuficiente para su genio. Con contadas excepciones, podríamos considerar que tan sólo Edgar Neville y, en menor medida, Rafael Gil, fueron capaces de ofrecer al intérprete madrileño papeles de suficiente entidad digna de su capacidad. Neville le tuvo a sus órdenes por primera vez, precisamente, en “La torre de los siete jorobados”, volviendo a contar con su concurso en dos films más (“La vida en un hilo” y “Domingo de Carnaval”), al años siguiente. “El marqués de Salamanca” (1948), “El cerco del diablo” (1950), y “La ironía del dinero” (1955) completarían posteriormente la filmografía de las colaboraciones entre actor y director, en la cual, la vena cómica del segundo, basada en la afinada crítica sarcástica de lo vulgar y lo anodino, hallaba preciso acomodo en la destreza interpretativa del primero. Menos sutil, Rafael Gil también extraería poderosas actuaciones de Guillermo Marín, como en el caso del taimado politicastro de “La pródiga” (1946), el amargado ateo de “La fe” (1947), o el cruel villano de “Mare Nostrum” (1948). Presente en algunos títulos referenciales de la hitoria del cine español, como el gran éxito de José Luis Sáenz de Heredia de 1943, que marcaría una tendencia en la producción de cine patrio, “El escándalo”, o como el díptico triunfal de Juan de Orduña  “Pequeñeces” y “Agustina de Aragón” (ambas de 1950 y continuadoras del “fenómeno” Aurora Bautista en el seno de CIFESA, que había nacido con “Locura de amor”, un año antes ),  o como “Apartado de correos 1001” (1950), film de Julio Salvador que inició una nueva vía de producción, modesta en términos de presupuesto pero que a la postre resultaría, con el paso del tiempo, una de las más reconocidas y valoradas por el público y la crítica. Lamentablemente, las décadas sucesivas de la producción cinematográfica española, pese a no olvidar completamente a Guillermo Marín, no le ofrecieron oportunidades más que de intervenir, prácticamente como comparsa prestigioso, en films montados, con frecuencia, en torno a una figura popular, como la niña prodigio Marisol (“Tómbola”, 1962, “La nueva Cenicienta”,1964), las cantantes Lola Flores, Paquita Rico y Carmen Sevilla (“El balcón de la luna” 1962), o el cómico Paco Martínez Soria (“Don Erre que Erre”, 1970, film en el que actuaba acompañado por sus propios y queridos caniches). No obstante, sus participaciones en films de directores estimables, como José María Forqué (“El juego de la verdad”, de 1963; “Zarabanda bing bing”, de 1965 y “Un millón en la basura”, de 1967) o el genial Fernando Fernán Gómez (“Mi hija Hildegart”, 1977), así como sus dos últimos films, los exitosos “Las bicicletas son para el verano” (Jaime Chávarri, 1983) y “La corte del Faraón” (José Luis García Sánchez, 1985), merecen ser mencionadas.
Pese a lo hasta aquí expuesto, cabe concluir en relación a Guillermo Marín que si bien reinó sobre los prestigiosos escenarios del María Guerrero o del Teatro Español, haciéndose acreedor a los más sonados premios y lisonjas críticas, el cine, en cambio, le reservó menor grandeza. Y ello es debido a que para los papeles protagónicos, los peliculeros prefieren “presencias”, mientras que para los personajes característicos, de villanos o de antagonistas, exigen primeros actores, como Guillermo Marín. Así, no sólo Neville, que sabrá ver en la cínica inteligencia de Marín la capacidad suprema para dar vida a papeles de solemne pelmazo con la misma solvencia que para los villanos esquinados, sino también directores como José Luis Sáenz de Heredia (quien le proporcionó -apuntemos- su debut, en la influyente cinta de 1941, “El escándalo”) o Rafael Gil, le reservarán, especialmente durante los años cuarenta, en el llamado "cine de levita", de efímero predicamento, roles de tal índole. En esta línea, el doctor Sabatino de “La torre de los siete jorobados” se inscribe en la deleitable galería de untuosos anfitriones venenosos, capaces de raptar a la heroína y ligarla con cadenas de seda, o de servir al héroe (mosca en su red) combinados de vitriolo en copas talladas de fino vidrio.

Dos característicos superlativos: Julia Lajos y Antonio Riquelme, son  Magdalena, la madre de La Bella Medusa, y don Zacarías
Nacidos ambos en 1894, Julia Lajos y Antonio Riquelme personifican el paradigma de aquello que unánimemente se considera lo mejor del cine español: sus actores característicos o de reparto. Sólidamente formados en la profesión a través de larga e intensa experiencia teatral, tanto doña Julia como don Antonio, transitaron ante las cámaras de cine pisando con seguridad y oficio, logrando, aparentemente sin esfuerzo, comunicar al espectador comicidad, naturalidad e ingentes dosis de Verdad. De su indiscutible dominio del género cómico da fe el hecho de que ambos estrenaron repetidamente al supremo comediógrafo Jardiel Poncela. Así, entre 1930 y 1940, don Antonio estrenó “El cadáver del señor García”, “Margarita, Armando y su padre” y “Eloísa está debajo de un almendro” en el Teatro Comedia, mientras que doña Julia hizo lo propio con “Angelina o el honore de un brigadier”, “Carlo Monte en Montecarlo” y “Un marido de ida y vuelta” sobre el escenario del Infanta Isabel. Previamente a la obtención de este particular marchamo jardielesco, dos décadas de trabajo ante el público les contemplaban. Para cuando rodaron “La torre de los siete jorobados”, el montante de años acumulados en la escena alcanzaba ya los treinta y cinco años de experiencia profesional. Casi nada. 

Juliana Julia Lajos Martín (Villagarcía, 24/02/1894 – Madrid, 1963) abre su existencia con una incógnita, pues sus biógrafos difieren en cuál fue la localidad de su nacimiento. Unos dicen que Villagarcía de Arosa (Pontevedra) y otros, que Villagarcía del Campo (Valladolid), con lo que la actriz vendría al mundo como gallega o como castellana. Aunque quien pergeña estas líneas se inclina por la segunda opción, no encuentra inconveniente en resolver la duda afirmando que, en cualquier caso, Julia Lajos nació para ser universal, como una de las mejores actrices cómicas de España de todos los tiempos (en competencia, por lo que hace a sus coetáneas, con Isabel Garcés y Guadalupe Muñoz Sampedro). El primer paso que dio en tal sentido fue el de enrolarse en una compañía de teatro vallisoletana, contando tan solo quince años de edad. Participando del mismo impulso juvenil del que se valieron para dar carta de naturaleza a su vocación, Antonio Casal o Guillermo Marín, Julia Lajos, que no contaba con antecedentes familiares en la profesión, prosperó rápidamente y, tras pasar por la compañía de Gómez Ferrer donde debutó profesionalmente en un “tenorio”, ascendió en el escalafón hasta estrenar su propia compañía en 1920, en el teatro Eslava de Valencia. Como cabeza de cartel, Julia Lajos inauguró, a comienzos de 1925, el teatro Alcázar (entonces, Alkázar) madrileño representando “Madame Pompadour”. Al año siguiente, tomará contacto por vez primera con el cinematógrafo, en el film “La malcasada” (Fco Gómez Hidalgo), en el histriónico (y mudo) papel de una cantante rusa. No obstante participar en otro film de 1930 (“El profesor de mi mujer”, Armand Guerra), no será hasta la década de los cuarenta que doña Julia, que ya atesora una experiencia apabullante como comedianta, se enseñoree de la pantalla con su personalidad estrepitosa, que contiene algunas pizcas de Margaret Dumont y de Mae West en un continente enteramente original. Será sin duda Edgar Neville quien mejor sepa y quiera aprovechar las dotes características de la cómica haciéndola, a partir de su primer papel en un film suyo, en “Correo de Indias” (1942), una presencia familiar en su cine.

Conducto excelente del mejor humor de Neville, Julia Lajos da vida al arquetipo de la señora de mediana edad, algo entrada en carnes, vitalista, que no disimula sus apetitos (aunque, debido a la censura hubiera de limitarse a hacer explícitos los de la mesa y a sugerir el resto), que suspira aún por los hombres, que se ríe de sí misma y que nos contagia con su risa. Prosaico contrapunto a la más espiritual protagonista habitual de los films de Neville (su musa, Conchita Montes) en “Café de París” (1943), en “La vida en un hilo” y “Domingo de carnaval” (ambas de 1945), bordaba también el rol de futura suegra de Fernando Fernán-Gómez en “El último caballo” (1951), sería una carnal hada en “Cuento de hadas” (1951), y se enfrentaba con acierto a su papel más complejo y hondo en “El crimen de la calle Bordadores” (1946). Pero lo más destacable de la filmografía de Julia Lajos no se agota en las películas de Neville. Esta insustituible actriz desplegó con nítida maestría su arquetípica personalidad en títulos tan señeros como “Doña Francisquita” (Ladislao Vajda, 1952), o “Novio a la vista” (film de 1954 debido tanto al genio de Luis G. Berlanga, como del propio Neville, argumentista y co-guionista). En ambas excelentes películas, así como en la también muy estimable “El canto del gallo” (Rafael Gil, 1955), figuraba en el reparto, junto a Julia Lajos, el también excelso Antonio Riquelme.

En una película tan dramática como “El canto del gallo”, el contrapunto cómico, estrambótico y tierno que protagonizaban la oronda Julia Lajos y el escuálido Antonio Riquelme representa, no sólo un soplo de aire fresco y vivificante, sino que eleva exponencialmente el alcance y la calidad del film en su conjunto, siendo la escena de su boda, el momento más inolvidable del film.

Sintetizar en el caso de Antonio Riquelme es sencillo: Antonio Riquelme nació actor y madrileño. Y, probablemente, por ese orden. Perteneciente a una larga estirpe de actores, que él se encargó asimismo de perpetuar, Antonio Riquelme Salvador (Madrid, 9/11/1894 -  20/03/1968) no perdió ni un instante en probar otros medios de vida e, indubitablemente, se zambulló en aquel oficio que le era tan natural como el respirar. Se inició en la profesión, siendo un muchacho, en la compañía de María Guerrero y Fernando Díaz de Mendoza, con lo que se inscribió en el teatro por la vía más ancha y noble, y ya en 1912 tuvo su primer contacto con el cine, actuando en dos cortometrajes, “Las aventuras de Pollo Palomeque” y “Los sueños de Pollo Palomeque”, dirigidos por los también cámaras Francisco Oliver y José Gaspar, respectivamente. Este primer contacto con el cine conocerá continuidad en esporádicas colaboraciones que se irán sucediendo durante las dos primeras décadas del siglo, mientras el joven Riquelme adquirirá solvencia y solidez en los escenarios actuando con continuidad en diversas compañías, de las que  debe destacarse, por ser aquellas en las que tuvo más presencia, las de Tirso Escudero y la del Teatro de la Comedia (donde fue dirigido por Jardiel). Será durante los años de la Segunda República cuando sus interpretaciones en el cine comiencen a adquirir mayor relevancia, al produciré en títulos que fueron grandes éxitos de la época, como “El rayo” (José Buchs, 1935) y “El bailarín y el trabajador” (Luis Marquina, 1936). Será a partir del periodo de la posguerra cuando la actividad de Antonio Riquelme se decante cada vez más por el cine en detrimento del teatro, actuando, a lo largo de veinticinco años, prácticamente, ante las cámaras de todos los directores del cine español, acumulando más de ciento cincuenta títulos en la suma de su filmografía. Obligado es mencionar al menos, un puñado de ellos, recordando, por ejemplo, su interpretación de “El Castelar” en la adaptación al cine de la comedia de Jardiel, “Los ladrones somos gente honrada” que realizó Iquino en 1941; o sus intervenciones en dos de las mejores películas de Juan de Orduña, “Deliciosamente tontos” (1942) y “Ella, él y sus millones” (1943); o como sus interpretaciones a las órdenes de Neville, quien, tras “La torre de los siete jorobados” volvió a confiarle encantado un papel en “El traje de luces” (1946) y en “La ironía del dinero” (1955). Los directores más prestigiosos del momento confiaban e manera bien fundada en Antonio Riquelme, y tanto José Luis Sáenz de Heredia, como Ladislao Vajda o Rafael Gil, le adjudicaron roles en sus films, como, por ejemplo, en “Las aguas bajan negras” (1946) , “Los ojos dejan huellas” (1952), o “Todo es posible en Granada” (1954, en el caso del primero, en “Barro” (1946), “Doña Francisquita” (1952), o “Aventuras del barbero de Sevilla”, en el caso del segundo, y en “Don Quijote de la Mancha” (1947), “Teatro Apolo” (1950), “La señora de Fátima” (1951), “El canto del gallo” (1955), o “Un marido de ida y vuelta” (1957), en el caso del tercero. Relevancia especial tuvo su colaboración con Luis Lucia, pues le valió el único reconocimiento público en forma de premio del Círculo de Escritores Cinematográficos por su genial incorporación del papel del tierno y arrollador fanfarrón Diego Ruiz en “Jeromín” (1953), éxito personal que le procuró probablemente uno de sus escasos papeles de protagonista en el film del mismo director rodado un par de años después, “La lupa” (1955). Presente en uno de los mejores films de Joaquín Romero Marchent, “El hombre del paraguas blanco”, hilarante como el chalado delicioso en “Bombas para la paz” (Antonio Román, 1958), Antonio Riquelme menudeó también en los films de José María Elorrieta, Ramón Torrado y, a partir de finales de los años cincuenta, Pedro Lazaga.

Antonio Riquelme puso su innato casticismo en juego en las dos versiones de “La Revoltosa” que firmó José Díaz Morales en 1949 y 1963, en el film de Ramón Comas, “Historias de Madrid”  y en el taquillazo “¿Dónde vas, Alfonso XII?”, film en el que su personaje se erigía en la voz del pueblo anónimo madrileño. Supo teñir de patetismo su vis cómica como el alcoholizado violinista Orfeo, en la popularísima “Manolo guardia urbano” (1956), tercera de las películas, por cierto, en las que trabajaba a las órdenes de Rafael J. Salvia. Si tenemos en cuenta que Riquelme tuvo un breve pero lucido papel en “El cochecito” (1960), del binomio Ferreri-Azcona, y que también actuó ante la cámara de Luis G. Berlanga (en “Novio a la vista”, como dijimos) y de Juan Antonio Bardem (en “Felices Pascuas”, de 1954), y que, a todos los directores citados habría que añadir, probablemente, a una veintena más (desde Manuel Mur Oti, hasta Edgar G. Ulmer, pasando por Francisco Rovira Beleta, Arturo Ruiz Castillo o Fernando Palacios, por citar algunos), no cabe duda que el enjuto y narigudo Antonio Riquelme logró hacer encajar con acierto su chocante humanidad en todas partes, con todo tipo de directores y en toda clase de películas, por el milagroso (y glorioso) procedimiento de ser siempre él mismo… Y es que fuera cual fuese el tono de su personaje, ya fuera jovial y relajado, fanfarrón incorregible, o jocosamente irascible, un punto patético, quizá, o fuera cuerdo y sentencioso, o un orate delirante, el timbre personal de Riquelme se mantenía siempre cálido y gozosamente cercano. Lo que, mantenido a lo largo de una filmografía tan extensa convierte a Antonio Riquelme en, probablemente, el mejor actor característico del cine español.


El inductor y la heroína son padre e hija: Félix de Pomés e Isabelita Pomés son Robinsón de Mantua e Inés
A diferencia de sus compañeros de reparto de “La torre de los siete jorobados”, Félix de Pomés Soler (Barcelona, 5/02/1893-17/07/1969) dispuso, por nacimiento, de una privilegiada posición económica que le permitió costearse una formación superior, que consistió en estudios incompletos de Medicina y Farmacia y en una licenciatura en Derecho. También a diferencia de ellos, su contacto con el escenario se produjo, no en sus años mozos, sino siendo ya un adulto. No necesitando ejercer la profesión que por sus estudios le habría correspondido, Félix de Pomés pudo permitirse atender a sus propias inquietudes personales, ejerciendo de periodista en diversas publicaciones y, especialmente, cultivando el arte pictórico, disciplina en la que obtendría notables reconocimientos, exponiendo en Barcelona y Madrid y publicando obra gráfica. No satisfecho por completo con el desarrollo de las antedichas actividades, Félix de Pomés fue un “sportman” destacado, practicante del boxeo en un primer momento, del fútbol (llegando a militar en las filas del F.C. Barcelona y del C. D. Español), con posterioridad, y de la esgrima, deporte en el que se alzó con el campeonato de Catalunya y por cuya práctica representó a España en las olimpiadas de París y Ámsterdam en 1924 y 1928, respectivamente. A lo largo de la década de los años 20 será cuando se inicie en el arte interpretativo, desarrollando su labor en escenarios barceloneses. Desenvuelto viajero, su paso por Alemania a finales de esta década le vale un contrato con la productora tedesca UFA, en calidad de asesor plástico y director artístico. Sin solución de continuidad, iniciará en films de dicha productora su carrera como actor cinematográfico, figurando en los repartos de cuatro films germanos entre 1928 y 1929. Con la irrupción del sonoro, Félix de Pomés formará parte de la selecta escuadra de actores españoles que rodarán versiones en habla hispana de films hollywoodienses. Así, se pondrá ante las cámaras de los estudios de la productora Paramount, instalados en Saint-Maurice y Joinville (París), durante el año 1930 y principios del año siguiente, para rodar cinco films del director Adelqui Millar. Cruzando el Atlántico, y bajo contrato de la productora Fox, Félix de Pomés rodará en los estudios de Hollywood “Cuerpo y alma”, y “Esclavas de la moda”, ambas firmadas por David Howard y estrenadas en 1931, y “Mamá”, film del mismo año que dirigió Benito Perojo. De regreso a España, dirigirá los primeros doblajes de los estudios Trilla-La Riva, y continuará con esporádicos trabajos ante las cámaras, llegando, al iniciarse la década de los cuarenta, a dirigir dos films (“Pilar Guerra” y “La madre guapa”) en los que contará con una belleza de pureza indescriptible como estrella: su propia hija, Isabel. Adviene al rodaje de “La torre de los siete jorobados”, donde obtiene el papel del imponente Robinsón de Mantua, como continuidad a su buen hacer en “Santander, la ciudad en llamas” (Luis Marquina, 1943), film del que su productor, Germán López, recuperará a buena parte del elenco para su nuevo proyecto (además de Pomés, Antonio Riquelme, Julia Pachelo, Luis Latorre y Antonio Zabala) pese a que, paradójicamente, el planteamiento creativo de ambas películas no puede estar más alejado..

Félix de Pomés se mantiene activo como actor, sin prodigarse en exceso, durante las tres décadas siguientes a su debut, aportando su distinguido porte a films preferentemente rodados o producidos en Barcelona. Su impresionante caracterización como el tuerto y espectral Robinsón de Mantua permanece como la más excepcional de su carrera, pero también cabe destacar su participación en la extraordinaria “Vida en sombras” (1948, Llorenç Llobet-Gràcia), en films de Luis Marquina (“Vidas cruzadas”, de 1942 y “Santander, ciudad en llamas”, de 1943), de Ignacio F. Iquino (“Culpable”, de 1945 y “Noche sin cielo”, de 1947), de Ricardo Gascón (“Don Juan de Serrallonga”, de 1948, “Ha entrado un ladrón”, y “El hijo de la noche”, ambas de 1949, o “El correo del rey”, de 1950), de un juvenil Francisco Rovira-Beleta (“Doce horas de vida”, de 1948, y “Once pares de botas”, de 1954), de Fernando Fernán-Gómez (las fundamentales “La vida por delante” y “La vida alrededor”, de 1958 y 1959, respectivamente) y de Rafael Gil, quien le dirigió en cinco ocasiones: “Murió hace quince años” (1954), “La otra vida del capitán Contreras” (1954), “El canto del gallo” (1955), “La casa de la Troya” (1959), y “Rogelia” (1962). En sus últimos años de actividad profesional, tal como hicieron otros compañeros suyos que también habían emigrado temporalmente a Hollywood en los albores del cine sonoro, trabajó en producciones norteamericanas rodadas en España, o, por decirlo de otro modo, cuando Hollywood les devolvió la visita a los actores españoles, éstos, haciendo valer su dominio del inglés, volvieron a trabajar para la Meca del Cine, en títulos como “Orgullo y pasión” (Stanley Kramer, 1957), “Salomón y la reina de Saba” (King Vidor, 1959), o “Rey de reyes” (Nicholas Ray, 1961).


La buena planta, el distinguido porte, y la elegancia natural de Félix de Pomés hallaron en su hija delicado complemento en una belleza tan franca como libre de afectación, que, animada su mirada por una inteligencia nacida de la serenidad, daba lugar a una presencia inigualable en la pantalla, de una fotogenia impecable. La niña Isabel de Pomés López (Barcelona, 10/04/1924 – 31/05/2007) nació para, desde la pantalla, estremecer un día no muy lejano el corazón de todo espectador sensible. Siendo niña todavía, inmersa naturalmente en el ambiente cinematográfico, ya jugaba en la mesa de montaje con pedacitos de films y aprendía a juntar unas escenas con otras. Con alguna experiencia sobre escenarios barceloneses, sólo cuenta dieciséis años cuando López Rubio la hace aparecer fugazmente en “La malquerida” (1940) y los tres años siguientes, poniéndose a las órdenes de su padre, de Ignacio F. Iquino, de Luis Marquina y, especialmente, de Rafael Gil, consolida su figura, pura, virginal y atrayente, para el público. Cuando rueda “La torre de los siete jorobados”, pese a su juventud, ya ha triunfado en el cine. Ha contribuido con su suave accionar a dotar de magia la espléndida “Huella de luz” (1942) y tiene no poca culpa en el éxito final del film. Con su partenaire, Antonio Casal, forma una pareja de las más inolvidables del cine español y que, como dijimos en su momento refiriéndonos al actor compostelano, y desgraciadamente (añadimos ahora), no conoció continuidad. Idónea inspiradora de los mejores propósitos y voluntades de un protagonista como el que encarnaba Antonio Casal en “Te quiero para mí” (Ladislao Vajda, 1944) y en “La torre de los siete jorobados”, Isabel de Pomés, siempre adorable, prolongó su deslumbrante brillo de aquel tiempo de esplendor en forma de fugaces fogonazos en grandes éxitos del cine español (pensamos en su participación en “Marcelino, pan y vino” (1955), de Vajda o en la aclamada “Amanecer en Puerta Oscura” (1957), de Forqué), aunque, como también dijimos en el caso de Antonio Casal, ya no volvió a ser la misma.

En el resto del elenco hallamos que, por ejemplo, Franco es Napoleón.
El Destino tenía previsto para José Franco llegar a ser un gordo familiar en todos los hogares españoles a través de sus numerosas apariciones en la pequeña pantalla, actuando frecuentemente en papeles de tabernero o de cura. Veinte años antes de cumplirse el hado, José Franco Pumarega (Madrid, 25/04/1908-30/01/1980) protagoniza el momento más abiertamente cómico de “La torre de los siete jorobados” al dar vida ultraterrena al espectro de Napoleón y entablar un diálogo con Robinsón de Mantua. Este actor , director y maestro de actores, de oronda y más bien breve figura, sintió la afición por la escena desde la infancia, y dio finalmente salida a su vocación cuando abandonó los estudios de Medicina en su segundo año (en el primero según algunas fuentes) para matricularse en el Conservatorio de Música y Declamación. Ya en aquel entonces, mientras realizaba el meritoriaje en la ilustre compañía de Margarita Xirgú y Enrique Borrás, estrenó la opereta “En las orillas del Neva”, con libreto de Antonio Ángel Gascón. Discípulo de Rivas Cherif, integró el TEA (Teatro Escuela del Arte) en la década de los años 30.  Comprometido con la causa republicana, formó durante la Guerra Civil parte del “Teatro del Arte y Propaganda” que dirigía en el Teatro de la Zarzuela María Teresa León, siguiendo a continuación sus directrices en el Cine-Teatro-Club de la Alianza de Intelectuales Antifascistas en Valencia. Con el fin de la cruel contienda, José Franco se integra, aparentemente sin dificultad, en el seno del sistema teatral del Régimen recién instaurado, dirigiendo y actuando en el Teatro Español, en obras tan afines al clima político imperante como “La primera legión” o “Garcilaso de la Vega”. En las décadas siguientes y tanto a través del cine, como de antes citado medio catódico, pero, sobre todo, sobre los escenarios, José Franco cimentó un sólido prestigio no sólo para el público sino también entre sus propios compañeros de profesión.

Y para terminar…
Para terminar esta aproximación al reparto de “La torre de los siete jorobados” sólo nos queda dar paso al “Quién es quién” del resto de actuantes. Cabe señalar que, con motivo de la presente edición en DVD del film se ha procurado identificar al máximo de nombres que figuran en el elenco, e, incluso, algún nombre que ni siquiera figuraba en los títulos de crédito de la película. Hasta donde hemos podido saber, los intérpretes de “La torre de los siete jorobados” no citados hasta ahora y desempeñando los papeles de menor extensión, son: Manolita Morán, como la frescachona y vulgarcilla cupletista “La Bella Medusa”; Julia Pachelo (de origen italiano, su apellido real era Paccello), como Braulia, la criada de Inés de Mantua; Antonio J. Estrada (que ya había interpretado similar rol en “La Parrala”, un cortometraje anterior de Neville), como el valiente agente de policía Martínez;  Rosario Royo, en el papel de la portera de la casa de los Mantua; José María Rodríguez, un misterioso secundario que frecuentemente no era acreditado, como Faustino, el marido de la portera; Manuel Miranda, en el papel del sacrificado jorobado Malato; Luis Latorre incorpora al crupier de la escena del casino; Luis Ballester, destacado actor radiofónico, interpreta al comisario de policía; Carmen García da vida a la camarera del Salón Moderno; Francisco Zabala se pone en la piel de un jugador de ruleta; Antonio Zaballos se ocupa del rol de don Alfonso, el archivero; el imprescindible para Neville, Luciano Díaz, el hombre sin nariz, encarna a un jorobado asustado ante el previsible desenlace fatal; Antonio Bayón lucirá un uniforme de policía, sin pronunciar palabra y, en el resto de papeles, meramente incidentales, actúan Emilio Barta, Julia García Navas, Natalia Daina, José Arias e Inocencio Barbán.

Etiquetas:

119 Comments:

Blogger Sr. Feliú said...

¡Feliz regreso!

Siempre suyo de usted y de ustedes, don Edgar Feliú

domingo, noviembre 13, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ya sabe usted, admiradísimo señor Felíu, que si estoy aquí es porque me ha traído usted. Siempre encantado (y muy honrado) de su compañía.

domingo, noviembre 13, 2011  
Blogger Unknown said...

Soberbio como siempre. Como sigas así me conviertes a tu religión cinefil (pido disculpas por un neologismo de tan bajo nivel jajaja)

domingo, noviembre 13, 2011  
Blogger Iván Fernández said...

¡Qué alegría volver a leerle!

lunes, noviembre 14, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, amigos, por tan gentil acogida... Me habría sentido muy ridículo si no me hubiera encontrado a nadie por aquí...

lunes, noviembre 14, 2011  
Blogger jacinto said...

feliz regreso. No puedo resistirme a preguntar si esto es un retorno o una excepcion.

lunes, noviembre 14, 2011  
Blogger jacinto said...

Espero que sea lo primero , aunque sea prematuro preguntarlo no me he podido resistir a preguntarlo.

lunes, noviembre 14, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Jacinto, empiezo la entrada con una nota previa que comienza "Excepcionalmente...."... O sea, que no me propongo reanudar la actividad. Aunque tampoco puedo negar que haya vuelto. En fin, si "Lady Filstrup" estuviera de nuevo en marcha, a estas horas ya habría colgado un obituario por el fallecimiento de la gran María Jesús Valdés. Lo que sí es verdad es que... el blog está ahí y si surge alguna otra ocasión para darles otro poco la tabarra...pues no lo descarto. Abusando, ya saben, de su paciencia y amabilidad...

lunes, noviembre 14, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Bienevenido a su burgo, sr. Burgomaestre!!!

Javier

lunes, noviembre 14, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

...Que es el suyo, burgomaestre fundador!!

martes, noviembre 15, 2011  
Blogger jacinto said...

Como siempre despistado no lo he visto. Y como siempre las alegrias son efimeras, esto es como echarle un hueso a un hambriento. Aunque es seguro que no es su proposito, querido burgomaestre, ha resultado todo esto algo cruel, cuando me empezaba a resignar , va y nos suelta esto. Va a ser mas dificil resignarsa. Por cierto , ya circula la version restaurada por las paginas de descarga.

martes, noviembre 15, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Por favor,amigo Jacinto, no me torture con comentarios así, que me hacen sentir como un vizconde malvado de serial radiofónico... Nada más alejado de mi ánimo que provocar el menor malestar en los amables lectores de Lady Filstrup... Pero tenía esto hecho y, siguiendo sabios consejos, y visto que encajaba en elblog, lo subí. Quizá en un futuro se den nuevamente parecidas circunstancias...¿Por qué no?
En cuanto a la versión gratuita que circula por la red... Seguramente yo mismo me la habría bajado de no haber conseguido una copia gratis de la edición en DVD (privilegios de la colaboración en el libreto)así que calcule usted si censuro a nadie por que lo haga.... Eso sí, recomiendo que, de disponer de fondos, se compre la edición en DVD, porque es completísima, tiene muchos extras magníficos y un librito que, quitando lo mío, es fenomenal e interesantísimo.

martes, noviembre 15, 2011  
Blogger jacinto said...

Nada mas lejos de mi intencion que torturarle , querido burgomaestre, no hago mas que expresar mis sentimientos , aunque a veces no calcule las consecuencias.
He de confesar que soy un adicto a las descargas, entre muchas razones que supongo se imaginara, esta la de que en muchos casos es la unica manera de encontrar muchos de los titulos que se han ido barajando en este blog. Gracias a gente desinteresada que ha ido colgando(sobre todo en emule y ahora en descarga directa) muchos titulos grabados de television o copiados de antiguos vhs. La lectura de este blog me ha servido entre muchas otras cosas para conocer titulos de peliculas para mi desconocidas y que muchas veces he encontrado. La pelicula en cuestion ya la tenia en una copia de mala calidad, pero por lo que me comenta , creo que por una vez valdra la pena hacer un dispendio. Y por favor, tomese mis comentarios en positivo , aunque la imagen de vizconde malvado es muy sugerente y si con eso he conseguido moverle el gusanillo de volver un poquito, lo doy por bien empleado. Por cierto, una de la peliculas que no he conseguido de ninguna manera es "El escandalo" y estoy deseoso de conseguirla , asi como otra pelicula que no tiene nada que ver pero que me gusto en su dia , que es "Cerca de las estrellas" de Sanchez Ardavin, para mi una obra teatral y una pelicula estimables (De las pocas o quizas unica vez que Jorge Rigaud habla con su propia voz, no se que opinara usted.
P.D. Por cierto considere tambien cambiarse el nick de Burgomaestre por el de Vizconde.,

miércoles, noviembre 16, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

"El escándalo" es una de las pelis que con más ganas cazaría en una batida. O sea, que no la tengo y estoy seguro de que me encantaría. Lo mismito le digo de "Cerca de las estrellas", de la que igualmente tengo formada muy buena opinión, sin haberla visto.
Por lo demás, Burgomaestre soy y burgomaestre seguiré (entre otras razones, porque no pienso incurrir en la vulgaridad de convocar elecciones).

miércoles, noviembre 16, 2011  
Anonymous Angel said...

Mi enhorabuena por su regreso y deseo que el blog perdure en el tiempo.

jueves, noviembre 17, 2011  
Blogger jacinto said...

No se haga ilusiones amigo Angel, que por lo que dice nuestro amigo Burgomaestre (que sera siempre Burgomaestre , pese a quien pese), no tendra continuidad este blog como tal. Corrijame si me equivoco, querido amigo Viz.. digo Burgomaestres. En cuanto a "Cerca de las estrellas" le dire amigo Burgomaestre, que la vi hace muchos años por television y me impacto sobremanera, pero no recordaba su titulo exacto hasta que lo vi en su blog, lastima que no la haya visto. Me descarge hace un tiempo por el emule una copia pero estaba defectuosa y a la media hora dejaba de verse, con lo que se me quedo la miel en los labios. Ahora mismo no esta , aunque si se puede leer la obra en internet en la que esta basada . No entiendo porque no se editan este tipo de peliculas y si otras de muy inferior calidad, aunque supongo que esta pregunta nos la habremos hecho casi todos.

jueves, noviembre 17, 2011  
Blogger Sr. Feliú said...

Estimables amigos:

la filmografía de los años cuarenta de Sáenz de Heredia está especialmente desatendida. La mitad de la culpa, seguro, es de "Raza". La otra mitad de us asociación con un estudio y laboratorio modesto, como fue el de Ballesteros.

Lo cierto es que "El destino se disculpa" y "Las aguas bajan negras" se han editado en DVD únicamente como encartes periodísticos, "Bambú" -de la que don José luis no quería acordarse- sólo está disponible en un pack dedicado al maestro Fernán-Gómez y la copia de "La mies es mucha" es francamente impresentable.

No es posible ver de modo honesto el sainete hipnótico "A mí no me mire usted", ni la "Mariona Rebull" de la que tanto y tan bien habló el Burgomaestre en cierta ocasión, ni la caligráfica pero resultona "El escándalo".

s.s.s., don José Luis Feliú (viudo de Ríus)

jueves, noviembre 17, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Admiradísimo señor Felíu (me hace feliz tenerle de vuelta en la mesa camilla), de "A mí no me mire usted" tengo una versión grabada del canal SOMOS, que me parece recordar que no se veía del todo mal... la "Mariona Rebull" que he visto (y comenté un poco a propósito de Mario Berriatúa, y un pocazo a propósito de José María Lado, es bajada de internet, con calidades de imagen y sonido escasísimas. Las que cita que han aparecido en DVD (creo que "El destino..." se ha podido encontrar también sin periódico mediante) las tengo y, en efecto, se ven de pena. Me falta (y es una falta que, como ya dije antes, echo mucho en falta) es "El escándalo", que imagino un neto precedente de "El clavo" (por razones obvias), que es una de mis pelis favoritas de las españolas de aquellos "levíticos" años 40.
Gracias, amigo Ángel, por su comentario. Y también gracias a usted, amigo Jacinto, por el suyo.

jueves, noviembre 17, 2011  
Blogger jacinto said...

Como se mira de modo deshonesto? Porque supongo que es asi como he mirado Mariona Rebull.

jueves, noviembre 17, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues sin pasar por caja ni por taquilla, amigo Jacinto (supongo que se refiere a esto, el admirado sr. Felíu). No estaría de más, ni muchísimo menos, tratar de editar esta adaptación de las novelas de Ignacio Agustí de manera digna en DVD...(Y, ya puestos, y para dar contento, además, al Maestro don Jesús, la serie televisiva que hizo TVE).

jueves, noviembre 17, 2011  
Anonymous Anónimo said...

juan carlos, ¿quedamos el sábado? no he recibido respuesta al mail del miércoles noche!!!
javier

jueves, noviembre 17, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Caramba, Javier, ahora te iba a escribir, extrañado de que no lo hicieras... O sea, que tu correo no lo he visto (?) En fin, sea como fuere, nos vemos el sábado, entonces, a la hora habitual en el sitio acostumbrado...

jueves, noviembre 17, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

A todo esto...lo que es perder la práctica...¡¡Había olvidado ponerle título a la entrada!!!

jueves, noviembre 17, 2011  
Blogger jacinto said...

Si mirar de manera honesta o no es eso , querido burgomaestre, confieso que he pecado. Pero creo que ya mencione el hecho de que en muchos casos no hay manera de visionar ciertas peliculas que siendo desonesto. Por otra parte no considero desonesto que una persona que ha comprado una pelicula o la ha grabado de la television me la pase,porque por esto pagamos el canon digital y no veo diferencia entre compartirla por la mula que en persona, solo es una cuestion de medios. Por otra parte le dire que me acabo de descargar un biopic de San Ignacio de Loyola, protagonizado por Rafael Duran , del que no habia oido hablar, todavia no la he visionado pero esta casi de mas decir que la copia es infame. Claro que si se editaran copias mejores no estaria mal pagar por ellas, que pasa con los fondos de la Filmoteca española?

lunes, noviembre 21, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

No creo que la intención del siempre atinado señor Felíu fuera poner en duda la honestidad de nadie, ni muchísimo menos. Creo que era una "manera de hablar", por así decir. La película a la que se refiere la compré yo en DVD hace unos meses. Y no sólo se ve muy penosamente (pese a haber pagado dinero contante y sonante), sino que además, la película es un pestiño soporífero horriblemente rodado. No esperaba nada mejor, pero me sentí obligado por la curiosidad. El reparto (Rafael Durán, José María Lado, etc..) me obligaban, en cierto modo, a incurrir en el pecado de adquirirla. Una verdadera lata. Del mismo director y con idéntico protagonista, tuve el displacer de ver "Paz", una película tan curiosa como impresentable. Pese a todo, por aquello de la fidelidad al "viejo estilo" de nuestros actores, hay que verlas (sufriendolas, sí, pero...)

lunes, noviembre 21, 2011  
Blogger jacinto said...

Por supuesto que no me he tomado el comentario del Sr. Feliu con mala intencion , solo quise entenderlo. Reitero que una de las mayores virtudes de este foro y las personas que lo comparten es su exquisita educacion. En cuanto al comentario de la pelicula y otras parecidas, querido Burgomaestre, estoy de acuerdo que por aficion a determinada epoca del cine o a determinados actores o diretores nos veremos impelidos a ver productos mediocres o directamente malos. Pero esto me lo cargo a titulo de inventario ya que es inevitable, lo mismo pasa en otras facetas del arte, como en literatura, nos aficionamos a determinado escritor e intentamos recopilar el maximo material del mismo con la consabida e inevitable, por humana, carga de decepciones. En cuanto a la pelicula Paz, de la que tengo una copia "mulense", he de decir que estoy de acuerdo, y es ademas una de las peores copias porque le faltan muchas lagunas, tanto de guion como de metraje, es como ver algo psicodelico. Pero si no nos salimos de Rafael Duran, me salta a la memoria "El clavo" y "La fe" que me parecen magnificas. Por cierto si uno analiza la carrera de Rafael Duran , puede comprobar un fenomeno curioso del cine español de aquella epoca, la facilidad en que se pasaba del estrellato mas absoluto a verse abocado a papeles muy secundarios. Todo ello en el lapso de apenas una decada, claro que eso proporcionaba una calidad en el elenco de algunas peliculas realmente extraordinario.

miércoles, noviembre 23, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues no puedo estar más de acuerdo, amigo Jacinto, en lo que explica. Por puntualizar, le invito a reflexionar en lo poquito que significa en el cine español, eso del "estrellato". Tanto Rafael Durán, como Alfredo Mayo, fueron estrellas indiscutibles y... en apenas un lustro, tanto uno como otro pasaron de la cabecera de cartel a las colaboraciones y luego a papeles característicos. Titanes como José Luis López Vázquez o el mismísimo Fernando Fernán Gómez, las pasaron también de todos los colores, teniendo que embutir su grandeza, en ocasiones, en papelitos de escaso fuste o en roles de responsabilidad en proyectos realizados por perfectos irresponsables.

miércoles, noviembre 23, 2011  
Blogger jacinto said...

Podemos decir, que es un fenomeno universal, claro que en España esta muy acentuado por el raquitismo de la industria que no podria ofrecer mas opciones. En los EEUU siempre les quedaba el retiro de la television, cuando ir a la television era un cementerio de viejas glorias, ahora eso ha cambiado mucho. Pero en cualquiera de las carreras de los considerados grandes si miramos atras, todos han pasado por periodos de marasmo. Algunas otras viejas glorias españolas cruzaron el charco y se dedicaron a las telenovelas, vease el caso de Amparo Rivelles en Mejico y Alberto Closas en Argentina, creo recordar cuando el inicial boom de las telenovelas en España, alla por los 80s haber visto a Alberto Closas protagonizar una . Alberto Closas , por cierto, para mi un actor magnifico, uno que hubiera merecido un monografico con todos los honores.

jueves, noviembre 24, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, el caso de Alberto Closas es algo distinto, porque empezó su carrera en Argentina y cuando volvió a España, ya era una estrella allí. Lo de la televisión como refugio de dinosaurios resistiéndose a convertirse en fósiles es relativamente cierto. Yo creo que en un primer momento, la televisión se nutrió de actores de calidad contrastada y conocidos por el público. La producción masiva fue la que hizo disminuir la calidad obligando a "descubrir" nuevos talentos (?) y a reclutar viejísimas glorias. Eso en los USA, en España, como prácticamente no había estrellas de cine, mal se podía contar con ellas. Del teatro, de sus actores consagrados y de los nuevos valores, surgieron los elencos de la mejor producción dramática de la historia de nuestra televisión. Absolutamente irrepetible, por cierto.

jueves, noviembre 24, 2011  
Blogger jacinto said...

De acuerdo en lo de Estudio 1 y similares, la calidad actoral y sobre todo las obras que se escogian eran de una calidad incuestionable, los escasos intentos de resucitarlo han sido un fracaso, aunque no se si en eso ha contribuido tanto la falta de calidad y de tino al escoger las obras como el desinteres del publico. Las series de television ahora ya no son un refugio sino incluso una rampa de lanzamiento para el cine. Mientras que anteriormente era el teatro la cantera actoral para el cine, con lo que podemos deducir sin dificultad el origen de la falta de calidad actual.

jueves, noviembre 24, 2011  
Anonymous Anónimo said...

"Paz" y "El capitán de Loyola" no son pestiños; son buenas películas. Y "Raza" no tiene la culpa de nada; es una magnífica película.

jueves, noviembre 24, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Estamos de acuerdo, amigo Jacinto. Gracias por su comentario, amigo Anónimo.

jueves, noviembre 24, 2011  
Anonymous José Oviedo said...

Agradeciendo su regreso y deseando que no sea una sola la excepción

viernes, noviembre 25, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias a usted, don José. De momento, va siendo una excepción, la verdad...¡No le quiero engañar!

viernes, noviembre 25, 2011  
Blogger Wilma said...

Es un blog precioso, que sigo desde hace tiempo, hasta ahora no me atrevía a escribir, si lo hago es para decirle que me alegro de su vuelta. Aunque parezca que no lo siguen la verdad es que hay muchas personas que permanecemos en el anonimato, admirando su obra. Enhorabuena y bienvenido.

Berta

sábado, noviembre 26, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Le agradezco muchísimo su comentario amiga Berta / Wilma. He visitado sus blogs y me interesan mucho. Con visitas tan gratas como la suya, mi resolución de mantenerme cesante se tambalea... ¿Podrá más mi vagancia que los estímulos que ustedes me transmiten? Veremos... (pero yo apostaría por mi vagancia. Son muchos años...)

domingo, noviembre 27, 2011  
Anonymous Gordito Relleno said...

¡Feliz retorno! Los grandes maestros nunca se van

martes, noviembre 29, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Si lo dice por mí...amigo Gordito, permítame puntualizar: en lo único que soy grande es en la informalidad. Gracias por su amable y generoso comentario.

martes, noviembre 29, 2011  
Anonymous MARIANO JUAN-R said...

Enhorabuena por esta "reaparición" tan grata con su estilo característico lleno de amor por el cine y los actores españoles y con ese siempre oportuno apunte cinéfilo tan de agradecer.

No cabe duda que su texto en el libro colectivo de la edición en dvd de esta maravillosa "torre nevilliana" será otro aliciente más (y no de los menores) para adquirir la gema digital.

Yo conservo como oro en celuloide una grabación en vídeo de esta obra maestra absoluta y una nueva edición en dvd es todo un hallazgo.
Lo dicho, felicidades, y que esta contribución suya no sea excepcional.

Por cierto, que a José Franco nunca lo olvidaré en su maravilloso personaje de republicano egoísta y acomodatício de la genial "Plácido" afirmando socarrón aquello de: "Sí hay anís, rica..." en respuesta a la "casquivana" novia de Gabino Quintanilla hijo del de las serrerías.

Saludos cordiales.

lunes, diciembre 12, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias por su amable y generoso comentario. Viniendo de usted, un distinguidísimo cinéfilo, los halagos halagan y no empalagan. Otra vez gracias.
Y enhorabuena por su sensacional blog!

lunes, diciembre 12, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Burgomaestre returns........

lunes, diciembre 19, 2011  
Blogger jacinto said...

Que no vuelve¡ No seais pesaos, que no quiere, o no puede, o las dos cosas. Aprovecho para desearos a todos Felices Fiestas. Por cierto no se si visionais el canal 13,aunque no seais comulgantes, Uribarri presenta un programa tipo cine de barrio y el otro dia emitio Felices Pascuas, de Berlanga, no es de las mejores suyas precisamente, pero por si alguien no la conoce, el actor frances, lo estropea todo. Algun otro titulo navideño? Aparte de la famosa escena de Chencho en la gran familia. Tambien recuerdo "Un millon en la basura"

martes, diciembre 20, 2011  
Blogger Sr. Feliú said...

Estimado don Jacinto:

"Felices Pascuas" no es de las mejores de Berlanga, pero tampoco es de las peores... porque no es de Berlanga. Es de la otra "B" de aquella pareja feliz, don Juan Antonio. El cuento de Navidad berlanguiano es "Plácido".

"El último húsar" (1940), dirigida por Luis Marquina en Italia, arranca en la última Nochevieja del siglo XIX. En "La mies es mucha" (1948), de Sáenz de Heredia, tiene también usted una emotiva escena situada en la Navidad.

Más recientemente "El día de la bestia", "Atraco a las tres y media" o "Noche de Reyes" -de otro Bardem, Miguel- han optado también por la ambientación navideña.

venturoso 2012, don Próspero Feliú

miércoles, diciembre 21, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues sí, admiradísimo señor Felíu, hace usted muy bien en desearnos un venturoso año nuevo, porque a todos nos hace mucha falta contar con el apoyo y el aliento de la amistad. Para usted, en especial, y para todos los contertulios en general, de parte de este burgomaestre languideciente, vayan sus mejores deseos de salud,suerte y de, en suma, felicidad.
De pelis navideñas españolas, pues a las citadas se me ocurre añadir aquella de "Mensajeros de paz" (José María Elorrieta, 1957,) con los Reyes Magos de protagonistas y, ciertamente, "Se armó el Belén" (1970)...del inefable don Paco Martínez Soria a las órdenes de José Luis Saénz de Heredia. Claro que para título navideño definitivo... naturalmente..."Plácido" (1961, L G Berlanga)

jueves, diciembre 22, 2011  
Blogger jacinto said...

Acepto la rectificacion con toda la humildad y la autoflagelacion que merezco. Cierto, fallo tremendo es confundir a Bardem con Berlanga, aunque estuvieran unidos en sus inicios. De lo unico que me congratulo es de haber iniciado un pequeño y timido tema de conversacion cinefilo, lo empece a vuelapluma como quien dice, de ahi la escasa enumeracion inicial, el fallo en el nombre del director ya no es achacable mas que a mis escasas luces, para regocijo del sr. Feliu. La navidad es un tema muy sabroso para un cine español necesitado de alegrias y con pretensiones pseudocostumbristas, ahora se me ocurre tambien el film "La cesta" que de alguna manera hace referencia a las fiestas.

jueves, diciembre 22, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues sí, amigo Jacinto, "La cesta" hace referencia directa a las fiestas y también a esa idiosincrasia tan nuestra, que le pone un toque amargo a nuestro humor.

jueves, diciembre 22, 2011  
Blogger Sr. Feliú said...

Ni me regocijo en la errata ni había otra voluntad en mi comentario que aprovechar una carambola de las que le ponían a huevo a don Fernando VII, don Jacinto. Sepa usted que uno llegó a esta casa ponderando alguna película poco conocida de don Valeriano Andrés llamándolo Ángel de Andrés. Y en visitas sucesivas he vuelto a patinar. La memoria es veleidosa y el olvido complaciente.

"La cesta" salió en DVD en una colección que dieron con el Marca, a ver si mis nietos quieren salir de la rutina del "Muchas gracias, Mr. Scrooge", de otras Navidades y repaso con ellos la de Salvia.

Navideñamente suyo (de ustedes), don Benéfico Feliú

viernes, diciembre 23, 2011  
Blogger jacinto said...

Lo he dicho sr. Feliu, con "animus jocandi"(no se si lo he escrito bien), ya se que las intenciones que presiden los comentarios en este blog son buenas, ademas yo en la misma circunstancia hubiera hecho algo parecido, por favor que no se moleste nadie, yo siempre he dicho que la buena educacion es una de las constantes de este blog, pero no me parece mal meter "puyitas" o bromas, es mi manera de ser. Con la navidad se asocia en este viejo cine español de nuestras entretelas , muchas veces el hambre, que se hacia mas manifiesta si cabe al ver la sobreabundancia general.

viernes, diciembre 23, 2011  
Blogger rafa said...

Snif, pensaba que Papá Noel nos traería un nuevo post. ¿Confío en los Reyes?

Y puestos a sugerir temas, allá voy: "Los 20 (o el número que gusten) Libros Imprescindibles sobre el Cine Español".

domingo, diciembre 25, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues me va a perdonar, amigo rafa, pero no sabría decirle... para mí imprescindibles son los catálogos de la Filmoteca Española. Por otra parte (además de remitirle a las bibliografías que aparecen en varias entradas), del cine español en general han escrito libros muy útiles Carlos Aguilar, Augusto M Torres, Josep María Caparros Lera y Román Gubern, por ejemplo. De temas concretos, mi favorito es "Edgar Neville: tres sainetes criminales", de Santiago Aguilar.

miércoles, diciembre 28, 2011  
Blogger Sr. Feliú said...

Seguro que me dejo muchos, pero aquí van mis veinticinco:

Enrique Brasó: Conversaciones con Fernando Fernán-Gómez.
Luis Buñuel y Jean-Claude Carriére: Mi último suspiro
Ramón Espelt: Ficció criminal a Barcelona 1950-1963.
Julio Pérez Perucha (coord.): Antología crítica del cine español.
Antonio Gregori: El cine español según sus directores
Román Gubern: Benito Perojo, pionerismo y supervivencia
Carlos Heredero: Las huellas del tiempo: cine español 1951-1961
Carlos Heredero y Eduardo Rodríguez Merchán: Miguel Mihura en el infierno del cine
Carlos Aguilar y Jaume Genover: Las estrellas de nuestro cine
Román Gubern: Proyector de luna.
Ricardo Franco: Los restos del naufragio (Hiperión)
José Luis Borau (ed.) Diccionario del cine español.
Eduardo G. Maroto: Aventutras y desventuras en el cine español
Asier Aranzubía Cob: Carlos Serrano de Osma, historia de una obsesión.
César Arconada: Tres cómicos del cine.
Francisco Llinás: Ladislao Vajda, el húngaro errante
Marcos Ordóñez: Alfredo el Grande, vida de un cómico.
Francisco Javier Frutos y Antonio Lloréns: José Luis Dibildos
José Luis Castro de Paz: Un cinema herido.
Pepe Coira: Antonio Román, un cineasta de la posguerra.
Antonio Castro: El cine español en el banquillo.
Juan Carlos Frugone: Rafael Azcona, atrapados por la vida.
Juan Antonio Ríos Carratalá: El tiempo de la desmesura
José Luis Castro de Paz y Josetxo Cerdán: Del sainete al esperpento, relecturas del cine español de los años 50.
Fernando Méndez Leite von Haffe: Historia del cine español (2 vol.)

atte., don Listón Feliú

miércoles, diciembre 28, 2011  
Blogger Los Burgomaestres said...

Mi admiradísimo señor Felíu, es usted un hacha!!

miércoles, diciembre 28, 2011  
Blogger rafa said...

Les adoro!

jueves, diciembre 29, 2011  
Anonymous Anónimo said...

Don Rogelio Hernández se fue.

Se fue la inteligencia, el timbre, la elegancia, la sabiduría; la voz.

JC
--

miércoles, enero 04, 2012  
Blogger Los Burgomaestres said...

Querido maestro don Jesús, suscribo lo dicho. A este paso, además de ciegos y mudos (que ya casi estamos)
nos vamos a quedar sordos.

miércoles, enero 04, 2012  
Blogger jacinto said...

Es ley de vida , esa generacion de actores, directores, y artistas varios de nuestro cine y teatro patrio, van sumando cada año nuevas bajas. Este año que acaba de terminar es un ejemplo de ello y este en el que ahora estamos tambien lo sera. Lo unico que podemos hacer es tratar de perpetuar su memoria, mientras nos acordamos de alguien fallecido, este no ha muerto del todo, este blog cumplia esta mision pero tambien acaba como todo y nuestros recuerdos que se hacian mas llevaderos al ser compartidos volveran a nosotros de manera individual y nostalgica. Me he puesto melodramatico adrede a ver si nuestro burgomaestre pilla la indirecta.

jueves, enero 05, 2012  
Blogger Los Burgomaestres said...

Soy muy vulnerable al melodrama, amigo Jacinto, pero...sigo disfrutando de mejor salud ahora que Lady Filstrup es más motivo de un sentimiento nostálgico que de comentario de actualidad. Y aún así... igual se da alguna entrada excepcional. Eso no me atrevo a descartarlo.
En cuanto a las necrológicas...ya dejé dicho que su constante confección fue uno de los motivos que me alentó a dejar el blog. El sentimiento era real y demasiado frecuente.

jueves, enero 05, 2012  
Blogger jacinto said...

Comprendo el tema salud, ahi no entro, pero en cuanto al sentimiento con respecto a las perdidas, matizaria una cosa, siendo el sentimiento real, y siendo el fin primordial del blog, perpetuar el recuerdo de esos actores excepcionales y poco reconocidos, el hecho de que vayan desapareciendo es un motivo mas para recordarlos mediante este blog.

lunes, enero 09, 2012  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Jacinto, estoy convencido de que motivos sobran para mantener el blog. Los mismos que me impulsaron a empezar, siguen vigentes (aunque, quizá, un poco menos... Detecto más actividad sobre el tema, en general). El problema es que sobran motivos y faltan burgomaestres (el que hay se ha hecho perezoso). O sea, dicho de otro modo, los motivos siguen vigentes. El que no está vigente, soy yo.

lunes, enero 09, 2012  
Blogger Rafa Diez Dominguez said...

Gracias por volver, me había quedado muy chafado leyendo la entrada en la que se despedía.
Tengo 37 años y sigo su blog, a buen seguro, el mejor lugar para aprender de nuestro Cine.
Soy un consumidor empedernido de cine español de los 70 para abajo.
Estoy tan astidado de malos actores, que cualquier pelicula, aunque fuese del destape, me parece una obra de arte.

Recuerdo con anhelo, las últimas actuaciones de Rodero y me veo una y otra vez Caligula, Doce hombres sin Piedad.... ¡Que buen trabajo se hacía antes! Cuándo liberarán del secuestro todas esas obras, como decía Irene Gutierrez Cava, muchas habrán sido arruinadas por grabar un partido de futbol encima..

abrazo.

miércoles, enero 11, 2012  
Blogger jacinto said...

Querido Burgomaestre : Dice en el mensaje anterior que detecta mas actividad sobre el tema en general. Me gustaria saber a que se refiere, si ha nacido algun otro blog que hable del tema, si es asi , me gustaria conocerlo o conocerlos . Yo podria hablar de uno al que le tengo mucho cariño, porque me ha proporcionado mucho material en forma de descarga y al mismo tiempo mucha informacion , es el blog de Ricardo Martinez Amores, al que si por casualidad lee estas lineas le mando un abrazo agradecido , esperando que la ley Sinde no se cebe en el.

jueves, enero 12, 2012  
Blogger jacinto said...

Hay un articulo en La abadia de Berzano sobre esta edicion de La Torre de los SIete Jorobados, en ella se describe pormenorizadamente los elementos que la componen, en la que incluye su aportacion , querido burgomaestre, a traves de ella he encontrado otra despedida suya, si me permite mencionarlo
http://ladyfilstrup.blogspot.com/2007/11/no-se-culpe-nadie.html

lunes, enero 23, 2012  
Blogger Los Burgomaestres said...

Nos pasamos la vida diciendo adiós, amigo Jacinto...

lunes, enero 23, 2012  
Blogger Sr. Feliú said...

Aprovechando que el Besós pasa por San Adrián dejo aquí mi elogio sin matices ni reservas a los "Paseos con mi madre" del Burgomaestre (más) ausente.

Lectura conmovedora y próxima a pesar de la distancia geográfica y genética. Esdrújula por lírica, épica y periférica.

Es usted un maestro, don Javier.

Y un saludo al Burgomaestre de guardia, claro, don Periferio Feliú

viernes, enero 27, 2012  
Blogger Los Burgomaestres said...

Coincido hasta el tuétano con su comentario, admirado señor Felíu. Ya se lo he hecho llegar a su destinatario y aprovecho la ocasión para renovar mis mejores deseos hacia usted en forma de un caluroso abrazo virtual.

viernes, enero 27, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Ey, muchas gracias Master Feliú. Vaya, celebro que le haya gustado, porque sabe usted que le estimo y que admiro. Abrazos.
Javier

viernes, enero 27, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Hay que reconocer que este blog es de lo más sorprendente. Siento ser tan ignorante ¿Por qué Lady Filstrup?

martes, marzo 27, 2012  
Blogger Los Burgomaestres said...

No hay ningún misterio, amigo anónimo. Al principio el blog trataba el tema de los tebeos Bruguera y Filstrup es un apellido que se usaba mucho en sus historietas. Tanto es así que un personaje de Sir Tim O'Theo se llamaba precisamente Lady Filstrup. El primer nombre que quisimos ponerle al blog fue "El Ave Turuta" (el nombre de la taberna de Bellota Village, el pueblo de Sir Tim) pero resultó que ya estaba siendo utilizado por otra site. Por no salir del mundillo de Sir Tim, Javier, el otro burgo fundador, sugirió Lady Filstrup, del mismo modo que decidimos ser "burgomaestres" los administradores del blog. Actualmente, el blog está en "animación suspendida", pero visitable para el desprevinido lector. Gracias por su atención.

martes, marzo 27, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Ah, siii, es verdad...ya recuerdo algo de Sir Tim O'Theo.. vagamente. A Lady Filstrup no la recordaba, creo. Pues muchas gracias por la aclaración Sres Burgomaestres. Perdonen por agradecérselo tan tarde pero después de enviar el mensaje pensé que igual no estarían pendientes. Aprovecho para felicitarles por su trabajo porque desde luego el blog está de lo más entretenido. Poco a poco, (me sobrepasa tanta información y conocimiento) vendré a visitarles y aunque no diga nada sepan ustedes que disfrutaré mucho de Lady Filstrup.
Gracias de nuevo

PD: Bueno no les quiero importunar demasiado pero ¿Escribieron algo específico sobre Rafael Durán o La Vida en un Hilo? No sé buscar en el blog con una entrada. Es igual, si no ya lo encontraré.

lunes, abril 02, 2012  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias por su atención y compañía, amigo anónimo. Pendiente, pendiente, no es que esté, la verdad sea dicha, pero sí que miro el correo donde, de vez en cuando, todavía llega algún amable comentario como el suyo. Rafael Durán, a quien con mucho gusto habría dedicado una entrada de las gordas, sólo lo he ido tratando de vez en cuando y "a trozos", básicamente porque su condición de protagonista le apartaba, en principio, de las originales intenciones de este blog (a saber: poner nombre a las caras de los actores llamados secundarios de nuestro cine, teatro y televisión). Luego, qué duda cabe, fueron desfilando bastantes protagonistas y primeros actores por aquí... En fin, es difícil deslindar lo uno de lo otro en un país en el que, como este, un primer actor necesita trabajar "de lo que sea" en cuanto no tiene dos papeles protagónicos consecutivos. Mire usted, si acaso, la entrada dedicada a "El gran galeoto" donde es posible que me extendiera un poco sobre don Rafael. Se llama "Grandes repartos: el Gran Galeoto" y si lo pone en google con Lady Filstrup delante, seguro que aparece. De "La vida en un hilo" mucho me temo que, pese a su excelencia, no ha coincidido con el decurso de este weblog (o lo que sea).

lunes, abril 02, 2012  
Blogger Los Burgomaestres said...

A propósito de Rafael Durán, ahora caigo que en la entrada "Pequeño muestrario de artistas Cifesa" se incluye una pequeña semblanza de este artista. Y para dar con la citada entrada, nada más sencillo que seguir este enlace... http://ladyfilstrup.blogspot.com.es/2010/08/pequeno-muestrario-de-artistas-cifesa.html(a veces se me olvidan las facilidades de este medio...tan moderno...y yo, claro, tan antiguo)

lunes, abril 02, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Ah, pues lo he encontrado todo. Muchas gracias de nuevo. Lo leeré despacio.

miércoles, abril 04, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Hey, compas: dirigí un acto de El gran galeoto".

All,a en los setenta.

Me divertí cantiduvi.

Y me echaron una broncaa los del claustro.

Por irreverente.

jueves, mayo 24, 2012  
Blogger los burgomaestres said...

...lo que contribuiría lo suyo a la diversión, of course...

martes, mayo 29, 2012  
Anonymous MARIANO JUAN-R said...

De nuevo aquí, Juan Carlos, para reiterar mi felicitación personal por tu estupenda contribución al librito colectivo incluido en la edición de Versus. Ya el pasado 12 de diciembre te había comentado algo sobre este maravilloso clásico de nuestro cine. Y ahora quería dejarte aquí el enlace al "post" que he publicado hoy mismo en mi blog en el que hago alguna matización especial sobre tu trabajo:

http://lacomunidad.elpais.com/miscelaneas-culturales/2012/7/7/cine-la-torre-los-siete-jorobados-edgar-neville-1944-

Saludos cordiales

sábado, julio 07, 2012  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues muchísimas gracias, don Mariano. Ya le he puesto un comentario en su estupendo blog haciendo igualmente patente mi gratitud por las amables palabras que me dedica. Y ya que estoy aquí, aprovecho para comentar que el reparto de "la torre de los siete jorobados" está un poco menos incompleto ya que, por cosas de la vida, he podido identificar a un actor más: Inocencio Barbán dio vida al sereno asturiano que aparece en el film. Y es un papel "con letra", ojo. Un día de estos modifico la entrada.

martes, julio 10, 2012  
Blogger rafa said...

Uf, que mala racha llevamos. Se nos estan yendo las grandes. Y el vacío es doble porque yo sigo acudiendoa ustedes y esto no se mueve.

Resuciten a esta bella dama Filstrup. Den una alegría en tiempos de crisis a sus feligreses.

sábado, agosto 11, 2012  
Blogger rafa said...

¿Dije las grandes? ¿Y eso? Ah, sí, las grandes estrellas.

Lapsus madrugator.

sábado, agosto 11, 2012  
Blogger Los Burgomaestres said...

Querido amigo Rafa, en efecto, la racha es de las más negras que recuerde. Sólo me consuela que, precisamente, tengo "Lady Filstrup" en dique seco. Mi cesantía me permite no tener que extenderme en la penosa tarea de despedir a tantos actores inolvidables como nos están dejando últimamente. Pero como uno no puede evitar del todo esa triste costumbre, le cuento que en Facebook sí que he estado dando el último adiós a mis queridos cómicos. Si quiere seguirme, mi cuenta en Facebook se llama casualmente como yo: Juan Carlos Alquézar Alquézar. No es lo mismo, pero... uno ya no llega a más.

lunes, agosto 13, 2012  
Blogger rafa said...

Mandada solicitud. Menudo honor.

saludos!!!

lunes, agosto 13, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Murióse el inteligente de los Romero-Marchent.

Sniff.

JC
--

viernes, agosto 17, 2012  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues en esta triste hora espero que, al menos, se produzca el reconocimiento que siempre mereció. Ahora saldrán exégetas de su obra y panegiristas a go-gó... (Maestro Don Jesús: un abrazo fuerte...¿Este año, qué? ¿La Décima?)

viernes, agosto 17, 2012  
Anonymous Anónimo said...


"Camarote de lujo" no es un pálido reflejo de "Huella de luz". Una película es tan buena como la otra.

miércoles, agosto 29, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Ya dije, en su momento u en otro papel, que la actuación es intuición e inteligencia.

Aurora era la intuición (divina); nos queda la inteligencia: doña Julia.

Es el adiós más triste en dos décadas.

Mi pésame a todos.

JC

--

PS
"Aurora Bautista"
Pedro luis Campos-Tejón
Talleres de Prensa Gráfica / Edicolor
Ídolos del Cine, 31
Madrid, 1958

"Conversaciones con Aurora Bautista"
Joaquín Rodríguez Martínez
Diputación Provincial de Alicante
Asociación Catalana de Críticos / Cátedra
Orihuela, 1992

"Las películas de Aurora Bautista"
Jorge Castillejo
Fundació Municipal de Cine / XIX Mostra de València Cinema del Mediterrani
Mitemas, s.n.
València, 1998

--

"Dieciocho españoles de posguerra"
Diego galán / Fernando Lara
Planeta
Biblioteca Universal Planeta, 46 / Mosaico, 10
Barcelona, 1973

--


miércoles, agosto 29, 2012  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ya sabe, maestro Don Jesús, que le acompaño en el sentimiento...

miércoles, agosto 29, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Lo mismo digo... al cuadrado.

jueves, agosto 30, 2012  
Anonymous Anónimo said...

¡Hola!
Acabo de terminar de leer el magnífico libro que acompaña a la soberbia edición de "La Torre De Los Siete Jorobados" y quisiera expresarle mi mayor enhorabuena y gratitud por tan increible proeza en los tiempos que corren. Gracias a usted y, espero que pueda transmitírselas, al resto del equipo creador.
Admirador pertinaz de Edgar Neville desde niño, hace muchos años descubrí "La Torre..." convirtiéndose en una de mis obras fetiche y me empeñé en transmitir sus bondades a amigos y alumnos llegando a llenar medio aforo de la Filmoteca con la promesa de que si no quedaban satisfechos yo les devolvería el precio de la entrada, la -sin intención- fanfarronada me salió bien y conseguí adeptos a la causa de Neville. Hoy, lejos de la enseñanza y de muchos de aquellos amigos me refugio en el cine y en cintas como ésta que nos devuelven la fe y la ilusión en estos tiempos en los que parece que todo fueran sombras inciertas...
¡Cuántas veces abré paseado por la Plaza de la Paja e incluso llevado allí a mis conquistas con la esperanza de cruzarme con Don Robinsón y tal vez conocer el más abajo de Madrid!
Perdón por mis recuerdos y gracias, una vez más, por el gran trabajo que han realizado.
Carlos Juliá

martes, noviembre 06, 2012  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias por su comentario y por sus generosas (en lo que a mí se refiere) felicitaciones. En la consecución de la estupenda edición de "La torre de los siete jorobados" el verdadero titán fue Santiago Aguilar, uno se limitó a representar su papel "característico". Le agradezco asimismo, señor Juliá su testimonio, tan sentido como valioso.

martes, noviembre 13, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

viernes, noviembre 16, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

sábado, noviembre 24, 2012  
Blogger Sr. Feliú said...

Pasé por aquí a releer la entrada del 29 de abril de 2010.

Recuerdos a los Burgomaestres cesantes, don Ignacio Feliú

domingo, noviembre 25, 2012  
Blogger Los Burgomaestres said...

Se le saluda afectuosamente, admirado señor Felíu... Y se nos fue Tony Leblanc también... y... Acabaremos antes repasando los supervivientes de una época que está desapareciendo ante nuestros ojos.

martes, noviembre 27, 2012  
Anonymous Anónimo said...

In memoriam:

“Ésta es mi vida” / Tony Leblanc / Temas de Hoy / Madrid, 1999

“Tony Leblanc: genio y figura” / Marcos Ordóñez / II Festival de Cine Español de Málaga / Homenaje, núm.1 / Málaga, 1999
---
---

“Recuerdos” / Emilio Aragón “Miliki” / Ediciones B / Barcelona, 1996
---
---

“Borau” / Agustín Sánchez Vidal / Caja de Aho-rros de la Inmaculada de Aragón / Zaragoza, 1990

“El Caballero d’Arrast” / José Luis Borau / XXXVIII Festival Internacional de Cine de San Sebastián / Filmoteca Vasca
San Sebastián, 1990

“Furtivos. Guiones” / Manuel Gutiérrez Aragón y José Luis Borau / Diputación Provincial de Huesca-Fundación Borau-Fundación Autor
Huesca, 2009

“José Luis Borau” / cord. Elena Sáez / Semana Internacional de Cine de Autor / Cuadernos Semanautor, núm.4
Málaga, 1989

“José Luis Borau” / Luis Martínez De Mingo / Fundamentos / Arte-Cine, núm.113 / Madrid, 1997

“José Luis Borau” / Luis Alegre y Alberto Sán-chez Millán / Ibercaja / XXVI Festival de Cine de Huesca / Huesca, 1998

“José Luis Borau. La vida no da para más” / Bernardo Sánchez Salas / Semana de Cine Experimental de Madrid / Fundación Autor / Pigmalión Edypro / col.Lumière / Madrid, 2012

“José Luis Borau. Teoría y práctica de un ci-neasta” / Carlos F. Heredero / Filmoteca Espa-ñola-Ministerio de Cultura / Filmoteca Española, núm.6 / Madrid, 1990

“José Luis Borau. Una panorámica” / Agustín Sánchez Vidal / Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación Provincial de Teruel / Teruel, 1987

“La Pintura en el Cine” / José Luis Borau y José Pasqual De Quinto y De los Ríos / Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza / Zaragoza, 2001 /// “La Pintura en el Cine y el Cine en la Pintura” / Ocho y Medio Libros de Cine / Fahrenheit, 451, núm1 / Madrid, 2003

“Leo” / José Luis Borau / Ocho y Medio Libros de Cine-Ediciones Del Imán / Espiral, núm.4 / Madrid, 2000

“Palabra de Cine. Su influencia en nuestro lenguaje” / José Luis Borau / Península / Atalaya, núm.368 / Barcelona, 2010

“Un extraño entre nosotros. Las aventuras y utopías de José Luis Borau” / coord. Hilario J. Rodríguez / Notorious / XV Festival de Cine Solidario de Cine Español de Cáceres / Asociación Cinéfila ReBross / Versión original, núm.13 / Trayectorias, núm.2 / Cáceres / Ma-drid, 2008

--
JC

martes, noviembre 27, 2012  
Anonymous Anónimo said...

ChattanoogaWe're A- Passat sedans readily obtainable our LEED¨ Platinum-certified facility. We've dramatize expunge CO2 emissions wide our layer process, recent creeks relative to runoff, addition invested forgo $5 give community.
DurabilityEvery Volkswagen is regarding last. Consequence you era come.
Manufacturer-recommended far are an continuance your Volkswagen's sterling performance. We alike [url=http://lv-bags-outlet.com]fake louis vuitton[/url] far your vehicle was feather with, together with we natty extended these sanctioned stock. Supposing you'd spiffy tidy up part, you wide our online about form.
Sports-tuned suspensionBetter supervise tighter cornering make your VW in all directions drive. We apart from you bolstered seats around you at once you take those turns.
ChattanoogaWe're magic Passat sedans on tap our LEED¨ Platinum-certified facility. We've seedy CO2 emissions wide our layer process, trendy creeks with respect to egg on runoff, addition invested over $5 with respect to community.

martes, diciembre 04, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

sábado, diciembre 15, 2012  
Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.ukgamingstore.co.uk/]cheap gaming computer[/url]

[url=http://www.ukgamingstore.co.uk/intel-core-i7-gaming-computers]intel core i7 gaming computer uk[/url]

[url=http://www.ukgamingstore.co.uk/intel-core-i3-gaming-laptops]core i3 gaming laptop uk[/url]

[url=http://www.ukgamingstore.co.uk/gaming-headsets]gaming headset[/url]

jueves, diciembre 20, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

viernes, diciembre 21, 2012  
Anonymous Anónimo said...

Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

viernes, enero 18, 2013  
Anonymous Anónimo said...

In memoriam:

"Maruja Asquerino"
Antonio A. Arias
Talleres de Prensa Gráfica / Edicolor
Ídolos del Cine, 71
Madrid, 1958

"Memorias"
María Asquerino
Plaza & Janés Editores
Biografías y Memorias, s.n.
Barcelona, 1987

---

"La sonrisa de ellas"
José Aguilar
Nuevos Escritores
Madrid, 2006


(JCuadrado)
---

jueves, febrero 28, 2013  
Blogger Los Burgomaestres said...

Hola, don Jesús: me alegra mucho tener noticias suyas aunque sea por motivo tan triste como el fallecimiento de María Asquerino... Hace cuatro años ¿Se acuerda? me hacía eco de su retiro dorado... Alguien me ha dicho que no fue, lamentablemente, tan dorado... En fin, le mando un abrazo, don Jesús, y aprovecho para felicitarle por el reciente triunfo del su Real Madrid (a costa del mi Barça).

viernes, marzo 01, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Estaba hasta arriba de los nuevos "actores". Y envió lo del trabajo al carajo (con perdón... por la rima).

E hizo bien.

Fue regalando cosas (libros, objetos...) de la su propia casa y se refugió en una residencia.

E hizo bien.

Vivió muy independiente.

E hizo bien.

Estuvimos ahí, en el Teatro Español: saludamos su erotismo oculto y agresivo.

Hicimos bien.

JC

PS
En menos de cuatro horas.... volveremos con el martillo. Hay que admitirlo: dos años después del anuncio de Frédàric Ermel.. ¡fin de ciclo!
---


sábado, marzo 02, 2013  
Anonymous Anónimo said...

In memoriam:

"Bambalinas de cartón"
Pepe Sancho
Temas de Hoy
Madrid, 2008

"José Sancho. Un estudiante aventajado"
Rafael Brines Lorente
Mostra de València / Fundación Municipal de Cine
Mitemas, s.n.
Valencia, 2000

(JCuadrado)
--


lunes, marzo 04, 2013  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Ay, don Jesús, esto es un "no parar"!!! Abrazo.

miércoles, marzo 06, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Pero de lo otro, del "fin de ciclo"..., nada de nothing; rien.

Y que em alegro un algo, ya ve(n).

Por Villa, digo.

JC
--

miércoles, marzo 13, 2013  
Anonymous Anónimo said...

In memoriam:

"Memorias del tío Jess"
Jesús Franco
El País / Aguilar (Santillana)
Madrid, 2004
(en 2005, reed.: Suma de Letras / Punto de Lectura, núm.605/1 / Madrid)
--

"Jess Franco. Una cámara y libertad"
Diego Canós Benajas
Fotogramas de Papel (Ándale Audiovisual)
Málaga, 2011

--

"Jesús Franco"
Carlos Aguilar
Cátedra
Signo e Imagen / Cineastas, núm.85
Madrid, 2011

---
---

"Bienvenido, Míster Cagada" (Memorias caóticas de Luis García-Berlanga)
Jesús Franco / Luis García-Berlanga
Aguilar
Madrid, 2005
-------------------

JCuadrado
--

miércoles, abril 03, 2013  
Anonymous Anónimo said...

In memoriam:

Bigas y Luna / XXX Festival Internacional de Cine de Gijón / Gijón, 1992

Bigas Luna. La fiesta de las imágenes / Alberto Sánchez Millán / XXIX Festival de Cine de Huesca: Huesca de Cine, núm.15 / Huesca, 1999

Bigas Luna. El Ojo voraz / Carolina Sanabria / Laertes / Barcelona, 2010

El Museo de la Juani. Yo soy la Juani, una pe-lícula de Bigas Luna / Jorge Berlanga / Ayun-tamiento de Valencia / Valencia, 2006

La línea del vientre. El Cine de Bigas Luna / Antonio Weinrichter / XXX Festival Interna-cional de Cine de Gijón / Gijón, 1992

Mirada al món de Bigas Luna / Ramon Espelt y José Juan Bigas Luna / Laertes: D’Art, núm.7 / Barcelona, 1989

Retratos ibéricos. Crónica pasional de Jamón Jamón, Huevos de Oro, La Teta y la Luna / José Juan Bigas Luna / Cuca Canals / Lunwerg / Barcelona, 1994

Sombras de Bigas, luces de Luna / Isabel Pisa-no / Fundación Autor de la SGAE / Madrid, 2001

Tres paellas con Bigas Luna / Lucas Soler (ba-jo el seudónimo Casto Escóspico) / Mostra de València Cinema del Mediterrani / Valencia, 2002

(JCuadrado)
--

domingo, abril 14, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Sorry: me lo salté:

Cares de l’ànima / Rafael Gil Salinas, Norberto Piqueras Sánchez / Sala Estudi General, La Nau, Universitat de València / Valéncia, 2004

(JC)
--

domingo, abril 14, 2013  
Anonymous Anónimo said...

In memoriam:

Biografía completa de Sara Montiel / Ashley / Ibérico Europea de Ediciones: Figuras del Cine y la Canciónnúm.10 / Madrid, 1969

Memorias. Vivir es un placer / Sara Montiel y Pedro Manuel Vilora / Plaza & Janés / Barce-lona, 2000 (reedición: De Bolsillo, 2001; reedi-ción: Bestseller, núm.484)

Sara Montiel / José Aguilar y Miguel Losada / T&B Editores: Portfolio, núm.6 (acaso, núm.1) / Madrid, 2007

Sara Montiel / Ramón Ferrer Melego / Círculo de Lectores: Mitos Musicales / Barcelona, 1987

Sara Montiel / Pedro Luis Campos-Tejón /
Talleres de Prensa Gráfica-Edicolor: Ídolos del Cine, núm.4 / Madrid, 1958

Sara Montiel. El eterno retorno / Javier Alfaya (texto) y Baltasar Porcel (entrevista) / Dope-sa: Nuestros Contemporáneos, núm.5 / Barce-lona, 1971

Sara y el sexo / Sara Montiel y Silvia Rodríguez Grijalba / Plaza & Janés / Barcelona, 2003

Sarita Montiel / Marino Gómez-Santos / Clí-per: Pequeña Historia de Grandes Personajes, núm.2 / Barcelona, 1958

--

Star 1 latina, La (Sara Montiel) / Jesús Miguel Padilla Guerrero / autoedición desde Gráficas Papallona / Valencia, 2011

------------
(JCuadrado)

lunes, abril 15, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Most high quality shoes sold today are still made of leather just as they have been for centuries. Leather is still the material of choice for its durability and flexibility. Some leathers are more desirable than others and in this article we will go over some of the qualities of different leathers and how they are used.MasterCard[url=http://www.cheaptomsbuy.com]Cheap Toms sale[/url] In a time span of 3 years TOMS shoes has been successful in providing shoes to more than 600,000 pairs of tiny little feet. NO! TOMS is now also selling clothing & accessories. All purchases of TOMS Clothing and TOMS accessories also support the One for One mission. [url=http://www.cheaptomssite.com]Toms Online[/url] Will TOMS Shoes Stretch? [url=http://www.tomsfans.com]Cheap Toms Sale[/url] Aside from that, Toms are incredibly comfortable. Theyre made with children in mind so delicate feet are definitely taken into consideration. Whether youre taking a walk or going on a run, Toms are sure not to disappoint. Theyre engineered to be durable as well since they were created knowing that the children who would use them might be walking on rough terrain. Youll be making a good investment on shoes that are built to last. Its definitely well-worth your money to buy these shoes especially considering the fact that your purchase ends up benefitting an incredibly good cause for the future.
Relate Artcile

[url=http://creditflock.net/index.php?option=com_kunena&func=view&catid=2&id=7367&Itemid=175#7367]buycomfortable toms women shoes for cheap price[/url]
[url=http://bbs.cranebbs.com/forum-195-1.html]buycomfortable toms men shoes for cheap price[/url]

domingo, abril 28, 2013  
Anonymous Anónimo said...

In memoriam:

El mundo mágico de Ray Harryhausen / José Luis Fernández-Rebollos / XXVIII Festival Internacional de Cine de Gijón y Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón / Larva, núm.4 / Gijón, 1990

Ray Harryhausen. Creador de monstruos / Fundación Luis Seoane de A Coruña / Maia / Madrid, 2009

Ray Harryhausen. El mago del stop-motion / Carlos Díaz Maroto / Calamar / Madrid, 2010

Ray Harryhausen. Y el sueño se hizo Fantasía / Carlos Aguilar / Museo de Bellas Artes de Bil-bao / Bilbao, 2004

(JCuadrado)
--

miércoles, mayo 08, 2013  
Anonymous Anónimo said...

In memoriam:

Alfredo el Grande, vida de un cómico. Landa lo cuenta todo / Marcos Ordóñez / Aguilar (Santillana) / Madrid, 2008

Alfredo Landa, el artista cotidiano / Juan-Fabián Delgado Serrano / XVII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva y Productora Andaluza de Programas / Huelva, 1991

Biografía y películas de Alfredo Landa / José Manuel Recio / Centro de Investigaciones Lite-rarias Españolas e Hispanoamericanas, CILEH / Bio-Filmografías, núm.1 / Barcelona, 1992

¡Con Alfredo Landa hemos topado! / colectivo autoral, coordinado por Antonio Giménez Rico / XII Festival Internacional de Cinema de Comedia de Peñíscola / Peñíscola, 2000

--

Veinticinco actores se confiesan / José Aguilar / T&B Editores / Madrid, 2009

----
(JCuadrado)

viernes, mayo 10, 2013  
Anonymous Anónimo said...

Everything is very open with a very clear explanation of the
issues. It was truly informative. Your website is very useful.

Many thanks for sharing!

my homepage: online business

domingo, junio 09, 2013  
Anonymous Anónimo said...

In memoriam:

El Cine de Elías Querejeta. Un productor singular
Juan A. Hernández Les
Mensajero
Cinereseña, 25
Bilbao, 1986
(Edición venal de su tesis de 1986 en Universidad Santiago de Compostela, “Elías Querejeta. Un concepto de la producción, 1962-1982”)

Elías Querejeta. El hombre que hace posible la magia
Ramiro Cristóbal
XXXIII Festival de Cine Iberoamericano de Huelva
Huelva, 1997

Elías Querejeta. La producción como discurso
Jesús Angulo / Carlos F. Heredero / José Luis Rebordinos
Filmoteca Vasca / Fundación Caja Vital Kutxa de la Caja de Ahorros de Vitoria y Alava
San Sebastián / Vitoria, 1996

La prrimera vez. Una producción de Elías Querejeta
Ruth Baza Espinilla
Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga / Festival de Cine Español de Málaga
Málaga, 2000

----------------
(JCuadrado)

domingo, junio 09, 2013  
Anonymous Anónimo said...

dating scammers london http://loveepicentre.com/map/ tips for women dating
dating agencys [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]polish dating customs[/url] free dating for married men
martha anderson dating internet [url=http://loveepicentre.com/taketour/]online free simulation dating games[/url] virtul dress up dating game [url=http://loveepicentre.com/user/Deniska/]Deniska[/url] 100 disabillity european dating site

martes, junio 11, 2013  
Blogger Juan Huston said...

¿Por qué no elimina a todos esos chorras de las repeticiones en lenguas no ctalanas?

Dicho sea con perdón.

jueves, junio 27, 2013  
Blogger Unknown said...

ninest123 12.26
louis vuitton, michael kors outlet, tory burch outlet, louis vuitton, nike air max, polo ralph lauren outlet, louboutin outlet, prada outlet, oakley sunglasses, tiffany and co, louboutin shoes, nike outlet, christian louboutin outlet, cheap oakley sunglasses, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, burberry outlet online, louis vuitton outlet, polo ralph lauren outlet, oakley sunglasses, ugg boots, louboutin, chanel handbags, michael kors outlet, longchamp outlet, ray ban sunglasses, burberry, tiffany jewelry, michael kors outlet, michael kors outlet, louis vuitton, oakley sunglasses, jordan shoes, replica watches, longchamp outlet, uggs on sale, prada handbags, nike air max, ugg boots, longchamp, oakley sunglasses, michael kors, replica watches, michael kors outlet, nike free, gucci outlet, ugg boots, louis vuitton outlet, ugg boots

sábado, diciembre 26, 2015  
Blogger Unknown said...

michael kors, nike trainers, tn pas cher, true religion jeans, sac longchamp, sac guess, true religion outlet, ray ban pas cher, nike free run uk, air jordan pas cher, nike air max, true religion jeans, coach purses, nike air max, converse pas cher, vans pas cher, nike free, louboutin pas cher, timberland, hollister, michael kors, nike roshe run, true religion jeans, nike huarache, hogan, longchamp pas cher, vanessa bruno, air max, nike air max, oakley pas cher, hollister, lacoste pas cher, lululemon, burberry, abercrombie and fitch, ralph lauren uk, nike blazer, mulberry, replica handbags, air force, michael kors, longchamp, michael kors, ray ban uk, nike roshe, north face, ralph lauren pas cher, north face, coach outlet, new balance pas cher

sábado, diciembre 26, 2015  
Blogger Unknown said...

canada goose outlet, moncler, supra shoes, pandora jewelry, canada goose, pandora charms, moncler, swarovski crystal, thomas sabo, canada goose, links of london, sac louis vuitton pas cher, swarovski, converse outlet, juicy couture outlet, ugg pas cher, barbour, doudoune canada goose, barbour jackets, moncler, ugg boots uk, replica watches, ugg,uggs,uggs canada, moncler, pandora charms, moncler, canada goose uk, moncler, juicy couture outlet, canada goose outlet, canada goose, louis vuitton, doke gabbana outlet, moncler, wedding dresses, pandora jewelry, louis vuitton, louis vuitton, bottes ugg, moncler outlet, lancel, coach outlet, hollister, toms shoes, montre pas cher, marc jacobs, ugg,ugg australia,ugg italia, karen millen, louis vuitton, canada goose
ninest123 12.26

sábado, diciembre 26, 2015  
Blogger yanmaneee said...

off white nike
russell westbrook shoes
balenciaga speed
kd 11 shoes
adidas yeezy boost
yeezy boost 350 v2
kevin durant shoes
moncler jackets
hermes online
balenciaga sneakers

sábado, septiembre 28, 2019  

Publicar un comentario

<< Home