Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

jueves, junio 03, 2010

Se apagó el fuego de "La Polaca"

Las pérdidas dejan vacíos que son mayores cuanto más cerca de nosotros teníamos al ausente. Cuando éste era un personaje público, el vacío es directamente proporcional a su aportación a nuestras vidas. Así, sin ir más lejos, hace sólo unas semanas nos dejó Antonio Ozores, que nos había regalado durante tantas décadas su humorística visión, tan distorsionada como lúcida, de la vida y sus cotidianos misterios, a través de las mágicas artes del buen cómico. Hoy tenemos que lamentar la marcha de otra artista, cuyo máximo y principal caudal fue su belleza, pasmosa en reposo y turbadora en movimiento. Despedimos a Josefa Cotillo Martínez, “La Polaca”, víctima ayer, a los 65 años de edad, de un cáncer de pulmón que puso fin a una vida que se inició en Madrid el 16 de junio de 1944.

La Polaca” ingresó en la interpretación por el cauce de su baile, iniciándose su carrera como actriz como consecuencia de su superlativa capacidad artística en el terreno de la danza flamenca. Tras iniciarse como “bailaora”, instintiva, a los muy tempranos once años de edad, y tras consolidar una figura artística en tal disciplina que la llevó a recorrer medio mundo mucho antes de cumplir los veinte años (incluyéndose en tal periplo una histórica actuación ante el presidente de los Estados Unidos, John Fitzgerald Kennedy), “La Polaca” es inevitablemente “descubierta” para el Séptimo Arte. Así, sus primeros pasos en el cine, son, lógicamente, pasos de baile, en films tan estimables como “El amor brujo”, de Francisco Rovira Beleta, que, cuatro años más tarde, trataba de reeditar el éxito de su anterior y laureada “Los Tarantos” (1963). Con la música de Manuel de Falla como excelente telón de fondo, el film brindaba la ocasión a la bailaora de lucir su arte, y de, lo que es más decisivo para fundamentar su incipiente estrellato, fijar una personalidad fílmica de atractivo poderoso. Para lograr el papel de la gitana Candela, “La Polaca”, a quien Rovira Beleta prefirió por encima de Gina Lollobrigida (en quien habían pensado los productores a quien se ofreció en primer lugar el rol), hubo de superar una exigente prueba ante las cámaras que superó por su disciplina y capacidad de repetir con exactitud las tomas. Esa intensa aplicación fue decisiva, pero lo que interesó principalmente al director de la película fue el físico perfecto que había admirado en las actuaciones de “La Polaca” en el local madrileño “Las Brujas”. En el rostro de la bailaora se combinaban de manera extraordinaria, la fotogenia arrolladora con un magnetismo sensual poco común. Es la suya, además, una belleza moderna, que añade a los valores tradicionalmente asociados a los cánones raciales de la “real hembra hispana” una cierta sofisticación, o, por mejor decir, una actualización que hacían de “La Polaca” una mujer menos rotunda y más de su tiempo que sus compañeras de tablao. Su mirada turbia, su boca sugerente, su melena teñida, su modo de maquillarse, su cuerpo esbelto y ligero, ofrecían una versión felizmente renovada de la tópica imagen de la bailaora de antaño. Un año antes del estreno del film de Rovira Beleta, en lo que supuso una vigorosa irrupción en el escenario fílmico, “La Polaca” ya había debutado a través de su participación en “Con el viento solano”, una de las adaptaciones al cine de la obra de Ignacio Aldecoa que llevó a cabo Mario Camús, donde, en cierto modo, se interpretaba a sí misma en una breve cometido. El mismo año de “El amor brujo”, 1967, e igualmente con Antonio Gades como protagonista, encontramos a “La Polaca” en un tercer film, “Último encuentro”, de Antonio Eceiza.

De ayer a hoy

Hoy, en los diarios gratuitos, fuente de información de gran parte del público actual, la noticia de la muerte de la bailaora-actriz apenas ocupaba unas pocas líneas. Foto alguna apoyaba los escuetos textos con la cual el lector pudiera refrescar su memoria y fijar en ella la hermosa imagen de la desaparecida artista. ¡Triste modo de despedir a una celebridad que basaba su entidad en su imagen, bien conocida cuarenta años atrás! Tras la eclosión fílmica de la nueva estrella de 1967, “La Polaca” dispuso de abundantes ofertas de trabajo en el cine en productos de raíz comercial diseñados para atraer numerosísimo público a las taquillas. Verdaderos especialistas en tal empeño de la época, como Pedro Masó y Pedro Lazaga, contaron en 1969 con sus servicios para completar el elenco de films como “Las secretarias” o “El abominable hombre de la Costa del Sol”. También el entonces extendidísimo terreno de los films realizados en régimen de coproducción ofreció su próspero cobijo al quehacer de la guapa, tal como sucedió en el caso del titulado “Héroes a la fuerza” (Bruno Corbucci, 1969), western paródico hispano-italiano, o en el hispano-francés, “Viva la aventura” (Francis Rigaud, 1970). Por otra parte, la productora de los Balcázar, apoyando una fallida e incipiente carrera como estrella del cine del cantante folklórico-ligero Luis Lucena, puso en pie y logró estrenar (a lo largo de un periodo que se prolongó varios años) su film “Españolear” (1969), nueva oportunidad de “La Polaca” de presentarse en la pantalla grande que, esta vez, no alcanzó la menor repercusión.


Pasado este primer periodo de mayor actividad, la relación de “La Polaca” con el cine, pese a su cálido e innegable encanto, se enfría notablemente. Actriz limitada, cuya voz solía ser doblada por profesionales de la sincronización, fue reclamada cada vez menos por la industria cinematográfica, que parecía no saber con ella. Sin duda, la cinematografía española resulta insuficiente para colmar el depósito de posibilidades que la bailaora ofrecía. Ello queda patente en años sucesivos, a través de títulos tan prescindibles como “Si estás muerto ¿por qué bailas?” (Pedro Mario Herrero, 1971) o la deleznable “La boda o la vida” (Rafael Romero Marchent, 1973), de la que algo hablamos aquí, con motivo de la tercera parte de la entrada dedicada a Jesús Tordesillas. Simultáneamente, un par de participaciones en otras tantas coproducciones multinacionales (con Francia, Italia y Alemania), “Delirios de grandeza” (Gérard Oury, 1972) y “El bulevar del ron” (Robert Enrico, 1972) permitieron a “La Polaca” figurar en sendos repartos encabezados por estrellas de magnitud internacional, tales como Louis de Funés e Yves Montand, en el primer título, y Brigitte Bardott y Lino Ventura en el segundo. Desmintiendo el relativo “glamour” de estos dos títulos, “La Polaca” tuvo el papel principal femenino en la desgraciada, oportunista y garbancera “El padrino y sus ahijadas” (Fernando Merino, 1973), que le puso al servicio de la comicidad socarrona del gran Antonio Garisa (muy por encima del film) y del insufrible (pero popularísimo entonces) Joe Rígoli. Esta tendencia a languidecer de la carrera fílmica de quien despedimos hoy no hizo sino confirmarse hasta llegar a su total extinción, bien por sustanciarse en películas de nula repercusión comercial, como “Corazón solitario” (Francesc Betriu, 1973), “Del amor y de la muerte” (Antonio Giménez Rico,1977), o “Ladrón de chatarra” (Antonio García Molina, 1986), o bien en títulos a los que la bailaora accedió ya alejada de su esplendor físico, como “Solo o en compañía de otros”(Santiago San Miguel, 1990) o “El amor brujo” (1986), el exitoso reencuentro, veinte años después, con la música de Falla y con Antonio Gades, de la mano de un director de prestigio, como lo es el oscense Carlos Saura.

Josefa Cotillo Martínez, “La Polaca” encandiló al público empleando la magia de su cuerpo, lo embrujó con la belleza de su rostro. Atravesó la pantalla directa, como un dardo en llamas, al corazón de la audiencia. Hasta se alzó, en los tiempos de sus primeros empeños fílmicos, con un reconocimiento oficial, como lo fue el Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo por su interpretación en “El amor brujo”. Pero no encontró quizá, soporte suficiente y adecuado para sustentar su talento en el reino del celuloide y se prodigó preferentemente sobre el tablado de los escenarios. Hoy hemos perdido todos a “la Polaca”. El cine español, por desgracia, la perdió hace mucho tiempo.

Epílogo anecdótico: Juanjo Menéndez, en su presentación de la artista que nos ha dejado, recogida en el chapucero film recopilatorio de números musicales “Canciones de nuestra vida” (Eduardo Manzanos Brochero, 1975) recordaba que cuando la conoció en un rodaje (protagonizó con ella “Las secretarias” y “El abominable hombre de la Costa del Sol”) la encontró tirada en un sofá, sumergida en la lectura de un libro, mientras esperaba su turno para actuar ante las cámaras. “La Polaca”, que había dejado la escuela a los diez años, para dedicarse al baile, estaba leyendo un libro de Schopenhauer. Juanjo Menéndez, al cabo de un buen rato observó que la bailaora no pasaba página y le preguntó: “Pero, Pepa, ¿cómo es que estás leyendo eso?” “No sé, hijo -contestó-. Me han dicho que me tengo que culturizar. ¡Y aquí estoy!”

Etiquetas:

63 Comments:

Blogger Júlia said...

Volví a ver hace poco 'Las secretarias' y me encantó esa señora, descanse en paz.

viernes, junio 04, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Mi particular homenaje fue la revisión, ayer, de la mentada y fementida "El padrino y sus ahijadas". Poco o ningún talento era preciso para encarnar a esta cardióloga que infarta a cuanto macho pasa por su consulta y que fuerza -literalmente- al hijo del clan rival encarnado por Joe Rígoli.

Quedémonos con su presencia arrolladora en "El amor brujo" (a pesar de su errático guión) o en "Con el viento solano" (a pesar de la brevedad de su cometido.

Suyo, don Josefo Feliú

El diario "La Razón" se suma hoy al homenaje con el regalo de "Las secretarias".

viernes, junio 04, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias por su comentario y compañía, amiga Júlia.
¡¡Curiosa y fúnebre casualidad, la de "La razón", admirado sr. Felíu!! En cuanto a sus preferencias, coincido plenamente. Y en las apostillas, también.

viernes, junio 04, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Desde fuera (o sea, sin que a cuento venga):

espié en el rodaje de "Delrios de grandeza", pero no me coincidió, ay, con La Polaca.

(En cambio... tuve que aguantar hasta una repetición, la 22ª, de una simple toma de un saludo en plano medio: el De Funes era no sólo idiota, sino...).

JC
--

viernes, junio 04, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Verdaderamente, maestro don Jesús, entre la contemplación de "La Polaca" y del estomagante caricato galo... media un abismo. Mala, muy mala suerte, maestro.
Buen finde a todos.

viernes, junio 04, 2010  
Anonymous Anónimo said...

D.E.P.
Realmente la parte más ingrata de este magnífico blog es la de dar estas tristes noticias. Era una mujer realmente bella y muy simpática, muy admirada por mi madre (q.e.p.d.).
Como "off- topic", propongo al Administrador "Burgomaestres" un post sobre el actor murciano José Crespo, que tuvo etapa hollywoodense.......
Saludos.

sábado, junio 05, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Filomeno, tienes razón en que resulta triste haber de lamentar tantas pérdidas de tantos artistas queridos, pero este burgo se lo toma ya como un deber. Lo que hace más doloroso, por cierto, reconocer que, en algunas ocasiones (como en el caso de Carmen Lozano o el de Miquel Cors)uno no ha estado lo bastante atento o dispuesto. Por otro lado (y esto no es poca cosa), me he encontrado con muchas muestras de gratitud por parte de las familias de los fallecidos, por este modesto homenaje póstumo que desde aquí les brindo. Si quiera fuera sólo por esto, amigo Filomeno, ya valdría la pena.
Tomo nota, como no, de su sugerencia a propósito de José Crespo. Pero ya le hago notar que "La mies es mucha y de burgos disponibles, sólo tenemos uno (y bajito)".
Gracias por su compañía.

sábado, junio 05, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>"La Razón" se suma hoy al homenaje con el regalo de "Las secretarias">>> (Maste Feliú)

Menos mal que (nos) anda usted al quite con sus avisos.

Ahí hay una de las mejores presencias de la señora Gimpera (junto con "Fata Morgana" y, si acaso, "El espíritu de la colmena").

Antes que se metiera en lo de los restaurantes y así... ELLA era el estilo (inconsciente) por antonomasia.

(Un día, en el rodaje de "El hombre que supo amar" -recuerden: allá donde Timothy Dalton me salvó la vida-, ELLA fue a ver a su hijo Marc, que tenía un minipapel. Eran las tres de la madrugada y hacía un frío infernal e irreverente. Bien, apareció ELLA, digo, y me olvidé del hielo. Una diosa sin Zeus ni Júpiter).

JC
---

sábado, junio 05, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, maestro don Jesús, por compartir sus valiosas vivencias con los amigos de Lady Filstrup (y con este burgo atolondrado, claro). Únicamente, haría una puntualización, y es ello que, claro es que, en algún momento, la gran Teresa debió tomar consciencia de su ESTILO, cuando puso una agencia de modelos... Sólo le faltó que, como dicen, Hitchcock la reclamara para uno de sus films... (Podía, sin ir más lejos, haber hecho el papel de Julie Andrews en "Cortina rasgada" y eso que habríamos ganado todos!!)

domingo, junio 06, 2010  
Blogger Tom B. said...

Very interesting career. I was only familiar with the name "La Polaca" and the one western she appeared in. Interesting to find out she travelled the world and was so well known. Gracias amigo.

domingo, junio 06, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Thanks to you, Tom. In fact, the western that "La Polaca" was in, with the comics Raimondo Vianello and Lando Buzzanca, I never saw it. Looks like the Franchi/ Ingrassia parodic movies (something ugly, to me, by the way)
PS: sorry for my english

lunes, junio 07, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Estimado Burgomaestre:

Probablemente Raimondo Vianello no encontrara su hueco en el cine, pero es un caricato de aúpa.

A principios de los años cincuenta se inventó la televisión a la italiana emparejado con Ugo Toghazzi. El programa se llamaba "Un, due, tre" y hacía gala de un humorismo sarcástico que llegó a provocar más de un escozor en la todopoderosa Democracia Cristiana.

Vianello jugaba con un físico atípico -rubio, espigado...- y con un aire muy Alec Guinnes, para hacer estallar toda circunspección con una salida perfectamente absurda. Provenía de una familia de militares, pero terminó en la revista. Naturalmente, buena parte de su éxito se basaba en las parodias. Vea usted a Vianello travestido de Silvana Mangano en "Arroz amargo" y verá lo que es bueno.

En cuanto a la Gimpera, no puedo añadir nada a lo que ustedes han dicho tan bien.

Siempre suyo, don Ugo Feliú

lunes, junio 07, 2010  
Anonymous Javier said...

Joder,JuanCarlos, cuántas víctimas va dejando el cine español. Con películas malas como pianos malos que les caen del cielo a los actores y los aplastan.

lunes, junio 07, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>> y eso que habríamos ganado todos!>>> (Jefe Burgo)

Pues mire, disiento; y sé que estoy en minoría (al menos, cuando lo suelto entre cercanos): la Andrews ahí, en "Cortina rasgada", está sensual... pero del todo.

Volví a comprender a Sir Alfred. ya ve.

(Soy de los que sostienen que Blake Edwards tenía una joya pramidal y desconocida en casa; como le pasó al Brooks con la Bancroft. En fin: manías de mirante, acaso).

JC
--

lunes, junio 07, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Diga usted que sí, don Jesús.
Pero luego uno tiene devoción por "Frenesí" y por "Family Plot", precisamente por eso, porque el tío Alfred prescindió de las rubias-témpano y, en la chochez, optó por la carnalidad y el humor sin cortapisas.
Sr. F.

lunes, junio 07, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Desde luego, comprensivos y doctos amigos, me he lucido. A costa del recientemente fallecido (no hace ni dos meses, pobre) Raimondo Vianello, he ofrecido una impúdica exhibición de ignorancia. Hablando "de oídas" y "por referencias", he seguido una mala pista y he hecho una comparación, por lo visto, inadmisible. Gracias, Máster, por arrojar algo de luz en este foco de tinieblas que se atreve uno a esparcir (y en inglés, para más "inri"!!)
En cuanto a la disensión, maestro don Jesús, nada que objetar. También me dejé llevar por la corriente que, sin fijarse tanto como usted, coloca a la Andrews en la etiqueta de "Mary Poppins" y "Sound of music" y "pare-usted-de-contar". Por cierto, que su marido la puso en una cosa bastante indigesta que se llamó "La semilla del tamarindo" y si no se divorciaron después de ese desaguisado, ya puede afirmarse que el suyo es un matrimonio "a prueba de bombas" (o de bodrios). Del resto, "Victor o Victoria" estaba bien, hasta muy bien, para mi gusto, aunque doña Julie se lucía más como, digamos, "artista" que como mujer. De don Blake diría que, puesto a tener musa, para este burgo, mucho mejor Lee Remick... En cuanto a comparar a la Andrews con Ann Bancroft...pues qué quiere que le diga, con toda la inocencia de que soy capaz, le aseguro que no se me habría ocurrido nunca. Julie Andrews seduciendo al "graduado" Hoffman... me resultaría casi risible, francamente, mientras que la señora de Mel Brooks estaba inmensa. Y hablando de otra señora de otro Brooks, Jean Simmons.... ¿qué me dicen de Jean Simmons? ¿Que a qué viene? No, nada... por aquello de los Brooks...
Amigo Javier, no paso por alto tu pianístico comentario, que ha quedado un poco fuera de sitio, precisamente, por referirse a la entrada. Muchas gracias por tu compañía. Y sí, algo (mucho) de accidente (de "siniestro total", incluso)hay en nuestro cine. Pero bueno, se puede poner peor...

lunes, junio 07, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

No, no, señor Burgomaestre. Si tendrá usted razón con el asunto Vianello y su carrera cinematográfica.

Yo me refería únicamente a la televisiva y no porque por aquellos años uno tuviera residencia en Italia, como un Welles cualquiera, sino porque hay un VHS que recopila aquellos sketchs y muchos me parecieron dignos de los Monty Python.

Aquí tienen ustedes uno de ellos: http://www.youtube.com/watch?v=EcYJvpqSzfQ

Vianello presentó además un buen número de ediciones del Festival de San Remo y tuvo varios programas de humor y deporte en la tivú.

¡Vaya! Compruebo en el imdb que falleció el pasado 15 de abril. ¡Lástima!

Sr. Feliú

lunes, junio 07, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, algo de eso decía yo...(aunque no cité la fecha exacta). Visto el vídeo del youtube, quedo con ganas de ver más. Y he visto este otro, más infantil y tontorrón, quizá, pero... como parodia a un héroe de los de toda la vida... eso me pierde.http://www.youtube.com/watch?v=17scEMSdlrE

lunes, junio 07, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Es que yo, Master querido, tanto en "Family plot" como en "Topaz"... no me encuentro.

Discúlpeme, pero... me parecen telefilmes... albaneses; sino me dijeran que allá estaba papá Alfred no lo creería. Y aun así.

En "Frenesí" sí está, me parece, aunque no del todo, la habilidad del corte hitch; el encadenado de la situación resuelto sin explicaciones. Y sí: estoy más cerca. Y ahí, no sé si voy bien, la carnalidad no me llega ni por la amiga ni por la esposa del prota; sí se me acerca, no me abronque, por la secretaria. Si acaso, pues todo es poible, sea que ella, Jean Marsch, me parece erótica hasta cuando cuando camina con una bolsa en la mano. No ya por lo de en "Arriba y abajo" y sí, más bien, por papeles como éste de hitch o, sobre todos ellos, por el de en "Ha llegado el águila".

--

Y, en otro orden de jefatura: Lee Remick jamás estuvo tan arrebatante como en "Así no se trata a una dama". Parece otra Remick distinta a las Remick.

Y la Bancroft apabulla siempre; y en "El Teniente O'Neill hasta se come a la Moore; que de sobra lo sabe el sabio Scott; creo.

Y claro, Jean Simmons era adorable por antonomasia..., pero más con peplum.

Me parece.

JC
--

martes, junio 08, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, quedóme en el tintero y aprovechando que el maestro don Jesús lo ventila: "Frenesí"...¡sí! "Family plot" ...¡plof! y (añadida por el maestro don Jesús) "Topaz"...¡tostón! De los encantos de Jean Marsh, haberlos haylos, arriba ...y abajo.

martes, junio 08, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Vuelvo a la carga: a uno le gusta mucho Barbara Harris. También en "Family Plot" -había cometido la errata de escribir "Family Olot" como si fuera uno de los seriales de TV3-. Incluso la pareja que compone con Bruce Dern tiene un aire muy del tiempo, muy post-hippie, que el tío Alfred se toma con sorna pero con cariño.

"Topaz" me resulta indefendible. Lo de "telefilm albanés" le cuadra perfectamente, don Jésús.

En fin, que todo esto me pasa por meterme en camisa de once varas en lugar de canatarles las excelencias cómicas de Franca Valeri, a la que me dispongo a ver de nuevo dentro de unos instantes en "El viudo / Il vedovo", de don Dino Risi.

Sueñen ustedes, Sr. Feliú

martes, junio 08, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pasarle, pasarle, admirado Máster, no le pasa nada, que aquí (a diferencia de otros foros) nos encanta y enriquece intercambiar opiniones. Barbara Harris, es verdad, tiene un encanto muy cercano... que lo hace a uno sonreír con cierta pillería, incluso (pese a la circunspección que caracteriza a los burgomaestres).
Le cuento que (no sé si se notará por mi atolondrada verborrea) estoy todavía "viajando despacito" y descubriendo gente cada día. Pero me quedarán, ay, seguramente, media docena por identificar...

martes, junio 08, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Media docena entre casi doscientos es pecado venial.
Ego te absolvo..., mosén Feliú

miércoles, junio 09, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>me pasa por meterme en camisa de once varas>>> (Master Feliú)

Y el día que así no actúe... abandonaré, ay, este foro (o lo que sea).

Porque igual -es un escribir- no se apercibió: que el Jefe-Burgo nos permita expansiones y extensiones a las sus (o en en torno a) brillantes y elaboradas siluetas de los nuestro cómicos es lo que -así lo afirmo- salazona el conjunto.

Me parece.

Así es que.... usted mismo.

Y bajo la su responsabilidad.

Porque para abandonos... ya tengo bastante con las de mi Guti (que mal me trae por su camino).

JC
--

miércoles, junio 09, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Si se me permite (y aún a riesgo de parecer exagerado) ya he dicho muchas veces que las mi entradas no son más que una pasable excusa para que hagan ustedes (y los demás amables amigos y visitantes de "Lady Filstrup" sus doctos, preclaros y amenísimos comentarios. Y como ya lo dije antes, ahora me toca repetirlo. Y de abandonos... mejor no hablar. Si abandona alguien, preferiré ser yo el primero (y el último, claro).

miércoles, junio 09, 2010  
Anonymous Anónimo said...

O sea que es, usted, un medio rata y medio almirante.

fdo. El Grumete Huérfano

jueves, junio 10, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, yo no sé porqué las ratas son las primeras en abandonar el barco, supongo que es que no le tienen demasiado apego (no más que a sus peludos pellejos, cuando menos). En mi caso sería por no verles irse a ustedes. Y, bueno, como soy el único tripulante del paquebote, pues también sería el último en abandonarlo. Ustedes, mis queridos pasajeros, no se hundirían con él, porque siempre están a salvo, en sus respectivos buques, navíos, bajeles, veleros o yates (desde los que abordan, para mi contento, este desvencijado galeón llamado "Lady Filstrup")

jueves, junio 10, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Total, que me he hecho un lío...

jueves, junio 10, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

En asuntos de navegación, uno a lo más que se atreve es a darse una vuelta -en día de bajo riesgo de golpe de calor y/o contaminación por ozono troposférico- por el estanque del Parque del Retiro, que me lo tiene recomendado el médico para la artritis reumatoide.

¿Y quién habló de abandonar? Sólo dije que prefería contarles cosas de Franca Valeri que de Barbara Harris, aunque me gusten parigualmente.

atte., el remero Feliú

jueves, junio 10, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues también es verdad!! ¡Ha sido el maestro don Jesús, que me ha "embarcado" y he terminado mareado!! (Feo está hacer de "acusica" pero es que así ha ido la cosa)

viernes, junio 11, 2010  
Anonymous Anónimo said...

"Acusica, Barrabás: en el infierno te verás".

JC

sábado, junio 12, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Con permiso, querido Master:

http://www.elpais.com/articulo/portada/Cerrado/futbol/elpepuculbab/20100612elpbabpor_2/Tes

JC
--

sábado, junio 12, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Sí, sí, admirado maestro, leílo esta mañana sabatina, con acompañamiento de café y croissant (aquí, ya lo sabe usted, las porras no se estilan). De momento, se van cumpliendo los pronósticos... (en el Mundial, digo) -Cuando escribo esto ya ha ganado Messi, ha marcado Márquez, va ganando Capello... España ilusiona... Iniesta toca pelota... Bueno.

sábado, junio 12, 2010  
Blogger Justo said...

Enhorabuena por este merecidísimo homenaje... menos mal que hay blogueros, porque con los medios de comunicación oficiales estamos listos.

Un saludo

domingo, junio 13, 2010  
Blogger Justo said...

Por cierto, también me encantó el recuerdo a Blanca Sendino, grandísima actriz, toda una época..

domingo, junio 13, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchas gracias, amigo Justo, por los comentarios, que le ayudan mucho a continuar con su solitaria labor. Especialmente remarcable es su consideración hacia la difunta Blanca Sendino, en la que este burgomaestre coincide plenamente: "Toda una época" bien podría ser su epitafio (y el de una manera de hacer televisión que, la verdad, me gustaba muchísimo más).
PD: cuando he dicho "solitaria labor" he incurrido quizá en una injusticia. Es verdad que hago las entradas en solitario, pero son los generosos comentarios de contertulios y amigos como don Jesús Cuadrado, el señor Felíu, el compañero Javier Pérez o Carlos Aguilar quienes hacen interesante y valioso este blog.

domingo, junio 13, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Fuera de contexto:

no nos dijo, Jefe Burgo, quién era su candidato.

De los cuatro fantasmones, digo.

Y si el Jandro que ganó -y su promesa de piscina social- le satisface empero.

JC
(el experto en fantasmones)

--

lunes, junio 14, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ah, maestro, pues... no pensaba que esto pudiera tener interés, la verdad. El socio, como el común de los mortales ha elegido a quien le ha resultado más reconocible. A Rosell se le conoce desde hace años y, pese a que ha hecho una campaña prácticmente autista, le ha bastado con esa celebridad para ganar de calle. Todo el mundo está de acuerdo en lo mismo: lo que importa es que Guardiola siga. Este, Pep Guardiola, es en todo caso mi candidato, para presidir el Barça, la Generalitat, el Gobierno Español o lo que él quiera. De los que se presentaron, ya que insiste, el que me parecía más inteligente era Benedito. Sin tener que decir, es verdad, tampoco gran cosa para ello.

lunes, junio 14, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Sí: el sr. Guardiola sería mi candidato para el Ministerio de Cultura.

Con Valdano de portavoz.

JC
--

martes, junio 15, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

No lo veo, don Jesús. Mi impresión es que el Sr. Guardiola no estaría interesado hoy por hoy en salir de su Cataluña natal.

Y el Sr. Valdano es ciudadano argentino, por lo que tampoco puede ejercer el cargo.

Yo ponía a Luis Aragonés, diversión asegurada.

jueves, junio 17, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Luis Aragonés, de ministro de cultura? Amigo Gordito...¡¡necesitas unas vacaciones!!

jueves, junio 17, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Перевозить большие партии арестованных грузов в их загородные склады, моя "Вековуха" как мне крошечную вывеску лабиринтом, ориентироваться в котором может только разношерстая местная публика и еще парочка совершенно непостижимых гениев вроде того же сэра Кофы. Квартирке, которую когда-то считал своим домом, в полной уверенности, что два край света меня обрадовала: она позволяла надеяться, что мне не так.
[URL="http://fehal244.narod.ru/vakansii-elektrozavoda-ufa.html"]Вакансии электрозавода уфа[/URL]

viernes, junio 18, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

Jaja, es cierto amigo "burgo", tanta sobredosis de mal fútbol mundialista me está afectando seriamente.

Por cierto, respecto al último comentario anónimo coincido con lo de "которую когда-то считал своим домом, в полной уверенности", aunque respecto a lo de "партии арестованных грузов в их загородные склады" no puedo estar más en desacuerdo...

viernes, junio 18, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ay, amigo Gordito, me paso el día quitando estos comentarios en cirílico (o lo que sea). Es una lata. Lo del Mundial... pues visto lo visto, ya tengo ganas de que acabe y volver a ver jugar a mi Barça.

viernes, junio 18, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Ha tiempo que Valdano es español.

Y más que aragonés...

JC
--

sábado, junio 19, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Más español que aragonés o más español que (Luis) Aragonés?? Por cierto, que algo de aragonés tiene, o por lo menos, yo recuerdo mucho su paso por el Zaragoza. Entonces nadie se imaginaba que iba a dar tanto que hablar, ni, mucho menos, que iba a hablar tanto. El Zaragoza era un equipo simpático, entonces, que jugaba bien y dejaba jugar. Solía marcar goles aunque tampoco le hacía ascos a encajarlos, repartiendo alegría y buen fútbol por esos campos de Dios. Especialmente fue así la época de Leo Benhaker (como quiera que se escriba). ¡Ay, tengo nostalgia de mi Zaragoza, tan pequeña, tan de río...!! Con sus teatros Argensola y Principal, y sus cines de estreno: Coliseo Equitativa, Coso, Palafox, El Dorado, Actualidades, Goya, Fleta, y los de reestreno: Pax, Latino...¡¡y los más modernitos: Salas Buñuel, Quijote, Cervantes...!! Eran otros tiempos y otros cines.

sábado, junio 19, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

Puede que Valdano sea ahora español, pero más hubiera valido que lo hubiera sido cuando ganó el mundial con Argentina. Y de paso que hubiese españolizado a Maradona también.

Yo no tengo ganas de que empiece la Liga todavía. Me da que el monólogo madridista-culé va a ser más exagerado si cabe que el campeonato pasado. Y el resto de equipos no vamos a estar para muchas alegrías...

miércoles, junio 23, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pero, hombre, amigo Gordito, no me sea así de derrotista. Su equipo se alzó la pasada campaña con un título europeo, cosa que no puede decir nadie más en el fútbol español. No es moco de pavo. Seguro que darán guerra. En cuanto al Mundial... pues es un buen entretenimiento, sí, pero eso de la pasión futbolera...uno lo reserva para lo blaugrana. Es así.

jueves, junio 24, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Dicho lo cual: mañana (y siempre) prefiero que gane la selección española. (Por si había dudas...)

jueves, junio 24, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

¡Menudo Puyolazo! Estamos ya en la final.

jueves, julio 08, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Estos chicos...juegan bien al fútbol, la verdad... Y Del Bosque, no tiene un pelo de tonto. ¡¡¡A ver si era tan fácil como esto!!!
Gracias por la compañía, amigo Manuel... El domingo, el Barça y los que sustituyen a sus extranjeros (Xabi Alonso por Touré, Sergio Ramos por Dani Alves, Capdevila por Abidal... -tomemos a Casillas, en lugar de Valdés como excepción)se alzarán con el campeonato mundial sí o sí. Que lo veamos y lo disfrutemos.

jueves, julio 08, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

Cuidado con Gio y los ex-madridistas Robben y Snejder (por cierto, vaya ojo con los descartes que tienen en la casa blanca). Van a jugar sin presión y pueden aguarnos la fiesta.

jueves, julio 08, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Ejem, esto del fútbol es la cosa más endiabladamente imprevisible del mundo. Porque si bien de Schneider y de Robben sí que se podían esperar grandes cosas, de los dos descartes blaugranas: Gio Van Bronkorst y Van Bommel, nadie podía esperar que estuvieran dispuestando una final del mundial. Y sin embargo, ahí están los cuatro. De todos modos, y empleando la máxima objetividad de que soy capaz: ninguno de ellos le podría calzar los borceguíes a Xavi o a Iniesta. En cuanto a la comparación entre los dos equipos, como tales, es aún más favorable al combinado español. Dicho lo cual:... ¡ya veremos!

viernes, julio 09, 2010  
Blogger Gordito Relleno said...

Bueno, al final salimos campeones (como dicen por Suramérica). Va a ser el primer Mundial no recordado por cómo nos fuimos de él. ¡Y todos los goles de jugadores azulgranas! ¡Muchas felicidades para todos!

lunes, julio 12, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Amigo Gordito, había puesto mi felicitación para los amigos futboleros del weblog en la entrada más reciente, pero bueno, aquí o allá, es lo mismo: congratulémonos y disfrutemos de este momento único. Sobran motivos para estar satisfechos, por ganar y por cómo lo han hecho estos chicos (que -y lo dice un culé- en estos días no son ni del Barça, ni del Madrid, ni del Sevilla... son jugadores de un equipo: de la selección española).

lunes, julio 12, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Con su permiso:

¡Viva "La boda o la vida"!

¡Viva "Si estás muerto ¿por qué bailas?"!

¡Viva "El padrino y sus ahijadas"!

¡Viva Louis De Funès!

¡Viva "Canciones de nuestra vida"!

¡Viva Joe Rígoli!

¡Vivan Franchi e Ingrassia!

¡Viva "La semilla del tamarindo"!

¡Viva "Topaz"!

¡Viva "La trama" (que es como se llama "Family Plot" en español)!

Y "The Sound Of Music" se titula en español "Sonrisas y lágrimas", por si algún lector se queda en blanco. Gracias.

lunes, agosto 16, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Naturalmente, tiene usted mi permiso para dar tantos vivas como quiera. A fin de cuentas, aquí, pese a que a usted pueda darle la impresión contraria, no estamos para criticar negativamente a nuestro cine, sino, todo lo contrario, estamos para hablar sobre él. Y con cariño. Cosa que no impide que cuando algo no nos guste, lo digamos.

martes, agosto 17, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Gracias. Pues repito: ¡Viva!

martes, agosto 17, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Era maravillosa vino a Venezuela muchísimo, y hasta era dueñavun restaurante en Caracas, artista muy querida y recordada

miércoles, mayo 07, 2014  
Blogger proby said...

¡ Viva Julie Andrews !

martes, abril 14, 2015  
Blogger Unknown said...

ninest123 12.26
louis vuitton, michael kors outlet, tory burch outlet, louis vuitton, nike air max, polo ralph lauren outlet, louboutin outlet, prada outlet, oakley sunglasses, tiffany and co, louboutin shoes, nike outlet, christian louboutin outlet, cheap oakley sunglasses, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, burberry outlet online, louis vuitton outlet, polo ralph lauren outlet, oakley sunglasses, ugg boots, louboutin, chanel handbags, michael kors outlet, longchamp outlet, ray ban sunglasses, burberry, tiffany jewelry, michael kors outlet, michael kors outlet, louis vuitton, oakley sunglasses, jordan shoes, replica watches, longchamp outlet, uggs on sale, prada handbags, nike air max, ugg boots, longchamp, oakley sunglasses, michael kors, replica watches, michael kors outlet, nike free, gucci outlet, ugg boots, louis vuitton outlet, ugg boots

sábado, diciembre 26, 2015  
Blogger Unknown said...

michael kors, nike trainers, tn pas cher, true religion jeans, sac longchamp, sac guess, true religion outlet, ray ban pas cher, nike free run uk, air jordan pas cher, nike air max, true religion jeans, coach purses, nike air max, converse pas cher, vans pas cher, nike free, louboutin pas cher, timberland, hollister, michael kors, nike roshe run, true religion jeans, nike huarache, hogan, longchamp pas cher, vanessa bruno, air max, nike air max, oakley pas cher, hollister, lacoste pas cher, lululemon, burberry, abercrombie and fitch, ralph lauren uk, nike blazer, mulberry, replica handbags, air force, michael kors, longchamp, michael kors, ray ban uk, nike roshe, north face, ralph lauren pas cher, north face, coach outlet, new balance pas cher

sábado, diciembre 26, 2015  
Blogger Unknown said...

canada goose outlet, moncler, supra shoes, pandora jewelry, canada goose, pandora charms, moncler, swarovski crystal, thomas sabo, canada goose, links of london, sac louis vuitton pas cher, swarovski, converse outlet, juicy couture outlet, ugg pas cher, barbour, doudoune canada goose, barbour jackets, moncler, ugg boots uk, replica watches, ugg,uggs,uggs canada, moncler, pandora charms, moncler, canada goose uk, moncler, juicy couture outlet, canada goose outlet, canada goose, louis vuitton, doke gabbana outlet, moncler, wedding dresses, pandora jewelry, louis vuitton, louis vuitton, bottes ugg, moncler outlet, lancel, coach outlet, hollister, toms shoes, montre pas cher, marc jacobs, ugg,ugg australia,ugg italia, karen millen, louis vuitton, canada goose
ninest123 12.26

sábado, diciembre 26, 2015  

Publicar un comentario

<< Home