Lady Filstrup (3ª época)

Dedicado a la música ligera, actores españoles y tebeos de Bruguera (porque sí, porque rima).

Mi foto
Nombre:
Lugar: El Escorial, Madrid, Spain

miércoles, marzo 03, 2010

El silencio de Rafael de Penagos

Las voces más deslumbrantes son las que convierten en sonoro el silencio. Rafael de Penagos debía ser algo brujo porque obraba este prodigio como nadie.

Menos de una semana después de que nos dejara Ricardo Palmerola, el pasado jueves 21 de febrero de 2010, fallecía en un hospital de Madrid Rafael de Penagos, a los 86 años de edad. Poeta laureado y artista insuperable de la voz y de la palabra, con Rafael de Penagos se extingue uno de los últimos representantes de la generación dorada de actores de doblaje de este país. Dotado de un instrumento vocal perfectamente calibrado y afinado, que permitía sonar a su voz como la más distinguida y solemne del escenario etéreo para, por ejemplo, dar vida a Miguel de Cervantes (el más convincente de cuantos han sido oídos desde una pantalla), Rafael de Penagos era igualmente capaz de construir la personalidad del hilarante casero George Roper desde sus obtusos titubeos hasta su cascada risita. Tan rica y versátil capacidad interpretativa en el campo del doblaje no presentó correlato con sus actuaciones “presenciales” en el cine y la televisión, escasas y de poca relevancia, pero no por ello prescindiremos aquí de repasarlas en este modesto homenaje y tributo póstumo. En un intervalo de tiempo cruelmente breve se nos han apagado dos voces entrañables en España, la una catalana, la otra madrileña. Dos voces nacidas de dos seres humanos irrepetibles e insustituibles. A este paso, la verdad, yo no sé si vamos camino de quedarnos huérfanos, pero lo que sí parece claro es que España corre peligro de quedarse sorda porque pronto no va a haber nadie que valga la pena escuchar.

Un esbozo de trayectoria: sus años mozos

Hijo del reputado dibujante Rafael de Penagos Zalabardo (figura de la ilustración gráfica representante del “Art decó”, célebre por sus dibujos de chicas esbeltas, bellas y modernas) Rafael de Penagos (hijo) nació en Madrid en 1924. Su infancia se desenvolvió en el ambiente refinado y culto que proporcionaba la buena situación de su famoso progenitor. Ya en su más temprana juventud, según informa en su página web la ADOMA (Actores de doblaje de Madrid, asociación de la que Rafael de Penagos era miembro) firmó un primer contrato como actor de doblaje con la Metro Goldwyn Mayor. Antes de cumplir los veinte años, su inquietud le condujo, a través del Atlántico, a las lejanas tierras de Chile y Argentina, donde florecieron sus primeros logros en el terreno del lirismo, publicando su primera obra poética en Buenos Aires, ciudad en la que residió aproximadamente durante dos años. Regresa a España en 1944 y ese mismo año debutará en el cine, en el film de Ramón Quadreny, “Una chica de opereta”. A lo largo de las dos décadas siguientes compaginará su labor como actor (tanto de doblaje, como, en menor medida, de cine) con la de conferenciante, y viajará por toda la América hispana y por Europa, alcanzando en este terreno la prestigiosa distinción de haber ocupado el estrado del paraninfo de la Universidad parisina de la Sorbona.

Un esbozo de trayectoria: madurez

En televisión española, Rafael de Penagos actuó como rapsoda en el programa “La aventura de la Música”, original del prestigioso pianista Rafael Sebastiá y emitido en el verano de 1963. Se trataba de una serie en la que Sebastiá unía en cada programa tres nombres procedentes de otras tantas disciplinas, la pintura, la música y la poesía, haciéndolas converger en una misma línea estética en cada programa. Así, por ejemplo, en la primera emisión se seleccionó a Meléndez Valdés, el Goya de los tapices y a Narciso Casanova; en el segundo, a Chopin, Delacroix y Bécquer, en el tercero, a Sarasate, Fortuny y Zorrilla y, en el cuarto programa, los elegidos fueron Sorolla, Manuel Machado y Albéniz. El cometido de Rafael de Penagos consistía en recitar, con su prodigiosa voz los versos escogidos de la obra poética del autor seleccionado y, también, en ser la voz que daba estructura narrativa al programa. Como presentadora actuaba, en su debut profesional, una chica de dieciocho años, la que llegaría a ser popular locutora Adela Cantalapiedra.

Destacado poeta

Quizá influido en su quehacer literario por su actividad como rapsoda en el antedicho programa televisivo, lo cierto es que al año siguiente de su participación en “La aventura de la música”, Rafael de Penagos cosecha para su inspirada obra poética “Como pasa el viento” el Premio Nacional de Poesía de aquel año 1964. Su producción literaria, que recibiría el apoyo de grandes amigos como Rafael Alberti y Juan Ramón Jiménez, se verá incrementada en años sucesivos con la publicación de nuevas entregas poéticas, como la titulada “Carta a León Felipe”, datada en 1967, o las más recientes “Poemas a Consuelo” (Real del Catorce, Editores S.L,1992), “Orilla del recuerdo” (1966), , “Nueve siluetas” (Real del Catorce, Editores S.L, junio de 2005), o los apuntes ensayísticos “Memoria de doce escritores” (Agualarga Editores S.L, octubre de 1999) y “Retratos testimoniales” (Real del Catorce, Editores S.L, marzo de 2006).

Dando la cara en el cine

Como decíamos unas líneas más arriba, el debut cinematográfico de Rafael de Penagos ante las cámaras se produjo, contando veinte años escasos, en la producción de Aureliano Campa para CIFESA, “Una chica de opereta” (1943), que se encargó de dirigir Ramón Quadreny. Teniendo como protagonista a Josita Hernán, quien había accedido al estatus de estrella a través de su éxito al frente del rparto de “La tonta del bote” (Gonzalo Delgrás, 1939), se trató de una adaptación de la novela del mismo título de Concha Linares Becerra, en la que Rafael de Penagos contó con un papel anecdótico y de escasa entidad (que, según nuestras cuentas, debió rodar en un paréntesis de su estancia en Buenos Aires, en algún momento de 1943), el del dependiente en la tienda de instrumentos y ediciones musicales del señor Roger Becarie (Luis Pérez de León). En la tienda de este déspota de las fusas y semifusas, trabaja el anciano Bernardo Navarro, padre de dos hijas, Silvia (Josita Hernán) y Georgina (Rosita Valero), la menor de las cuales, Georgina, está enferma de gravedad. El venerable empleado, necesitado de dinero para poder operar a su hija, accederá, como medida desesperada que sugerirá Silvia a venderle su música a su empleador, quien se ha negado a prestarle auxilio económico. El señor Becarie abusa de manera infame de la necesidad de su subordinado, comprándole las piezas musicales no sólo a un precio inadmisible (exactamente, la misma cantidad que costará la intervención quirúrgica), sino obligándole a renunciar a cualquier tipo de derechos de autor, cediendo estos a su hijo Gustavo (Juan Álvarez Blanco). La mezquindad de Becarie termina por costarle la vida al vetusto señor Navarro y su hija Silvia se juramenta para hacérselo pagar. Cuando cree haber dado con su hijo, Gustavo Becarie, quien se pavonea de haber escrito una música esquilmada a su padre, Silvia sufre una confusión y abofetea a un tenor llamado Armando Olvés (Luis Prendes), a quien representa don Fabián (Pepe Isbert). De este accidentado comienzo nace la segunda parte del film, que transcurre por cauces más ligeros y cuenta la relación amorosa que se entabla entre Silvia y Armando. Rafael de Penagos, que sólo aparece en el primer tramo del film, cuenta con sólo unas pocas frases a su cargo, dichas en planos medios, de las que no dejade tener su relevancia,por el impulso que le dará a la acción, la que le dirige a Silvia cuando ésta se encuentra llorando el reciente fallecimiento de su padre: “Sea usted famosa y vénguese de Becarie”. A partir de ese momento, la dulce Silvia pondrá su empeño en lograr la celebridad y la fortuna, empleando sus armas canoras, con el fin de ganar una posición que le permita desquitarse del fementido Becarie.

Rafael de Penagos accede a su segundo papel en el cine en la que sería primera producción del sello BOGA SA (empresa creada por el que sería director general de producción,Fernando Butragueño, el cineasta Carlos Serrano de Osma, el técnico de sonido Francisco Gómez y el Jefe de producción, José Antonio Martínez Arévalo), una firma que perseguía poner en práctica los postulados de un grupo de entusiastas del cine que propugnaban una renovación profunda del lenguaje cinematográfico en España. Su primer empeño (y debut en la dirección de su realizador) se sustanciaría en una adaptación (contradiciendo los postulados previos de Serrano de Osma, quien, desde las páginas de las revistas especializadas clamaba por la necesidad de dar con argumentos originales para el cine) de la novela homónima de don Miguel de Unamuno “Abel Sánchez”. El resultado, un film estilizado, expresionista y conceptual, de difícil acceso para el gran público, que lo rechazó por incómodo. Con participación en el guión y diálogos del juvenil Pedro Lazaga (cuya carrera, como es público y notorio, derivaría después por derroteros bien divergentes), “Abel Sánchez. Historia de una pasión”, que se estrenó en el cine Fantasio barcelonés en noviembre de 1946, y en el cine Callao de Madrid en marzo de 1947, contaba la historia de una vida marcada por la obsesiva envidia que siente el médico Joaquín Monegro (Manuel Luna) por su amigo de la infancia, el pintor Abel Sánchez (Roberto Rey). Una envidia que se extenderá hasta la muerte y que le llevará hasta extremos enfermizos y sobrehumanos, impulsándole incluso a empujar a su hija Joaquinita (Rosita Valero) a enamorar al hijo de su odiado amigo, Abelín (Rafael de Penagos) con el único objeto de apartarle de su padre. Posteriormente, llegará también a disputarle el nieto común a Abel, hasta el punto de, en un enfrentamiento, provocarle un colapso que le costará la vida. El film, que cosechó algunas críticas entusiastas, tuvo una carrera comercial insignificante (como la mayoría de las películas españolas, por otra parte) que le permitió mantenerse en su local de estreno nada más que siete días.

En cuanto a “Alegre juventud” (1962), película escrita y dirigida (de manera mucho más saneada y pulcra de lo que el director acostumbrará a hacer durante la mayor y más reciente parte de su carrera) por Mariano Ozores (con el asesoramiento religioso del reverendo padre Vicente Puchol, director del secretariado de la comisión episcopal de seminarios), diremos que se trata de una santísima película, ambientada en un centro de formación de sacerdotes y con sus seminaristas como principales personajes. Un intento más (de los muchos que proliferaron en los aperturistas años sesenta, post-conciliares) de acercar la iglesia católica y sus fieles celebrantes a la feligresía. En ella, Rafael de Penagos es el padre Elías, quien pone su santa paciencia al servicio de los alegres muchachetes que practican el fútbol asumiendo las funciones del árbitro de los partidos. Adolfo Marsillach, que ya estaba hecho a la sotana desde “Cerca de la ciudad” (Luis Lucia, 1952), encarna al comprensivo pero firme padre Ramón. Manuel Gil es Luis, el atlético seminarista que destaca por sus dotes natatorias y por haber sido capaz de plantar a una novia tan estupenda como Alicia (Elisa Montés) para abrazar la vocación sacerdotal (aunque, finalmente, no concluirá su preparación), Rafael Arcos, por su parte, interpreta al problemático Carlos, víctima de una mala relación con su padre (Antonio Prieto) y de las malas compañías (Emma Penella, que se reforma al final, y el hercúleo Francisco Vázquez), las cuales le hacen cómplice de un robo y terminar el film en prisión; y los hermanos Ozores, Antonio y José Luis, quienes dan vida al avispado Miguel y al ingenuo Julio, respectivamente, dos seminaristas unidos por la amistad y por las bromas de las que el primero hace objeto al segundo. El cometido de Rafael de Penagos en este film rodado en el seminario menor de Pilas (Sevilla), y con la autorización del cardenal doctor Bueno Monreal, se salda con unas pocas frases, dichas casi en “off” al principio del film, y otra más, cercano el final del mismo.

Estrella invisible de la televisión

A finales de los años setenta y principios de los ochenta, Rafael de Penagos accede, como actor de doblaje, a penetrar en la memoria colectiva de los españoles a través de dos personajes que, durante muchas semanas, ingresarán en sus hogares desde la pequeña pantalla, dos personajes absolutamente dispares que, sin embargo, coincidirán en el tiempo televisivo: George Roper y Miguel de Cervantes.

La serie “Los Roper” fue lo que hoy se conoce como una “spin off” de otra serie anterior de gran éxito, “Un hombre en casa”, de la que también saldría (protagonizada por el mismo actor, Richard O’Sullivan) “El nido de Robin”. El personaje cuya voz personalísima se ocuparía de crear Rafael de Penagos, George Roper, era en la serie original el casero del trío formado por Robin (Richard O’Sullivan, a quien dobló también de manera brillantísima el gran Luis Varela), la morena Chrissy (Paula Wilcox) y la rubia Jo (Sally Thopson). Casado con la sexualmente insatisfecha y sarcástica Mildred (Yootha Joyce, quien murió como consecuencia de una cirrosis derivada de su alcoholismo en 1980), George es un personaje a la vez tierno y ridículo, mezquino y adorable, cuya convivencia con su esposa, basada a partes iguales en el terror, la incompatibilidad y en cierto tipo de cariño, constituirá la base de la serie que protagonizaron. En España, “Un hombre en casa” se estrenó en 1978, y a su emisión, siguió la de “Los Roper” que mantuvo y hasta aumentó el éxito de la precedente a lo largo de treinta semanas de 1979 y durante siete más en 1981. La característica risita que Rafael de Penagos incorporó al personaje de George Roper fue uno de sus rasgos más reconocibles para el público y en absoluto fue ajeno al éxito que cosechó.

Emitida igualmente en 1979, y prolongándose su difusión a lo largo de setenta capítulos que alcanzarían, finalmente y divididos en dos tandas, a adentrarse en 1981, la serie de dibujos animados realizada por Cruz Delgado que adaptaba el clásico por excelencia de la literatura española “Don Quijote de la Mancha”, contó, como máxima baza para lograr el éxito popular, con las voces excepcionales de unos enormes actores que suplieran con su excelencia la tosca animación o los inexpresivos dibujos. Sin el concurso del inmenso Fernando Fernán-Gómez como el hidalgo Alonso Quijano o su alter ego el caballero andante Don Quijote, o sin la maestría de Antonio Ferrandis como el villano Sancho Panza, o sin la exquisita sonoridad de Rafael de Penagos incorporando al narrador Miguel de Cervantes, difícilmente esta súper-producción dotada con un presupuesto de quinientos millones de pesetas y respaldada por el asesoramiento literario de firmas tan reconocidas como las de Guillermo Díaz Plaja o Manuel Criado del Val, habría obtenido el respaldo popular con que se vio favorecida. Trabajando para la misma productora en sus siguientes proyectos, Rafael de Penagos se hará cargo de papeles negativos en “La vuelta al mundo de Willy Fox”, como el inspecto Fix, y del cardenal Richeliu en la serie “D’Artacán y los Tres Mosqueperros”, que fue emitida en 1981, y una tardía secuela, “El retorno de D’Artacán”, que llegó a las pantallas televisivas en 1990.

Otros logros profesionales destacables de Rafael de Penagos en doblajes para la pequeña pantalla lo constituyen sus incorporaciones del personaje de Sherlock Holmes en las series que protagonizó Jeremy Brett en el papel del detective de Backer Street, el del abuelo vampiro de la familia Munster (Al Lewis), y el del genial Stan Laurel en las remozadas versiones sonoras que de sus films se relizaron para su nueva difusión.

En las manos de Garci

“El Crack II”, producida por el mismo equipo artístico y financiero que su predecesora, “El Crack” (1981), supuso la segunda aparición en escena del detective Germán Areta pesonaje creado por José Luis Garci y Horacio Valcárcel, a quien dio vida Alfredo Landa. Forma con el film original un díptico que supone lo que puede considerarse la parte más comúnmente aceptada por público y crítica como mejor de la trayectoria de José Luis Garci. En el film de 1983, Rafael De Penagos contó con un papel de cierto compromiso, al dar vida a Miguel Sampedro, el cliente de Germán Areta que le hará introducirse en la trama de corrupción del todopoderoso don Gregorio (Arturo Fernández), al encargarle que investigue los pasos de su amante de toda la vida, Antonio Leiva (Luis María Delgado), que acaba de dejarle, dando así, con su informe, respaldo a la teoría de un crimen pasional, disimulando el asesinato de Leiva a manos de la organización de don Gregorio quien, entre otros negocios ilícitos, trafica con medicamentos falsificados, actividad a la que el doctor Leiva daba cobertura hasta que, inconvenientemente, sufrió un acceso de escrúpulos. En el curso de las pesquisas de Areta, su leal ayudante “Moro” (Miguel Rellán), resultará asesinado y, al término de las mismas, destapados todos los oscuros manejos de don Gregorio y rechazada su oferta de unirse a su corporación criminal, Areta terminará el film abandonando España acompañado por su fiel amiga Carmen (María Casanova). La película, que se beneficiaba de una de las últimas actuaciones del gigante José Bódalo (moriría en 1985) como Ricardo, el veterano excompañero de Areta en la policía que le proporciona clientes, tuvo un éxito sólo mediano, pese a lo cual, quince años después de su estreno y en coproducción con Dubai, existió un principio de proyecto para realizar una tercera entrega de la serie que no cristalizó.

Tras su destacable composición en la segunda entrega de las andanzas de Germán Areta, Rafael de Penagos fue requerido reiteradamente por José Luis Garci. Rendido admirador suyo y de su padre, el distinguido dibujante, el primer director español ganador de un premio Óscar por una película de producción española, convocó a Rafael de Penagos para que actuara en varios episodios de su serie televisiva “Historias del otro lado”, lento y moroso intento de reedición de míticas series clásicas que empleaban el misterio de lo sobrenatural e inexplicable como ingrediente principal, pero que quedó muy lejos en lo que se refiere a respaldo popular de sus precedentes más recordados, tales como la mítica “Historias para no dormir” o incluso la titubeante “El quinto jinete”. El gusto de Garci por el universo melancólico y sentimental del Ray Bradbury fantástico se encuentra en efecto reflejado en episodios tales como “Mujer con violetas”, “El que decide”, “El sueño” o “El hombre medicina” (en los que intervino Rafael de Penagos), pero los resultados quedan a larga distancia del sugerente mundo literario del genio de Waukegan (Illinois, USA). También en el nostálgico, atmosférico y descriptivo film del director madrileño “Tiovivo c. 1950”, al que nos referimos con ocasión de la entrada dedicada a Fernando Delgado, contó Rafael de Penagos con un breve papel, como integrante de una tertulia que formaba con Agustín González y Frank Braña.

Siempre, actor de doblaje

Si, como hemos visto, Rafael de Penagos cultivó con acierto la poesía, fue conferenciante, y actuó para las cámaras del cine y de la televisión, hemos de añadir ahora que también empleó su templada voz para los micrófonos de la radio y para narrar un buen número de películas documentales. Pero ante todo, Rafael de Penagos, dicho sea por ser ésta la actividad que más frecuentemente desarrolló, fue actor de doblaje.
Voz habitual de estrellas de mediana magnitud como Donald Pleasence, Van
Johnson, o Robert Montgomery , Rafael de Penagos, que fue también director de
esta disciplina, desarrolló en el campo del doblaje el grueso de su actividad.
A sus interpretaciones invisibles para la pequeña pantalla, cabe añadir un sinfín de actuaciones ante el atril del doblador para dar vida sonora al trabajo que en una película hablada en otro idioma, desarrollaba un colega extranjero. Logrando siempre que su voz se introdujera en el alma del espectador, Rafael de Penagos conseguía que oírle produjera en la audiencia una placentera sensación de resonancia, similar al concepto del retrogusto de un buen vino. Por citar un ejemplo que fácilmente habrá podido constatar el amigo lector de Lady Filstrup, en el nuevo (y cuidadísimo, ahí está, enorme, José Guardiola para hacer un simpar Rick) doblaje de “Casablanca” (Michael Curtiz, 1942), Rafael de Penagos interpreta el papel del capitán Renault (con la imagen de Claude Rains, a cuya elegancia natural le sienta como un guante la voz de Penagos, cosa que se puede comprobar también en la versión española de “El hombre lobo” de la Universal, de 1941, que dirigió George Waggner) de tal manera que todas sus frases suenan con un delicioso y musical eco.

Lo que podríamos considerar el testamento cinematográfico de Rafael de Penagos lo constituye su participación en el sensacional documental “Voces en imágenes” (Alfonso Suárez, 2008), donde comparte protagonismo con sus compañeros de atril, el resto de excelentes profesionales, actores de doblaje, que llenan, con sus declaraciones, recuerdos e impresiones, en torno a su mágica profesión, el metraje del film. Alternándose frente a la cámara con grandes como Joaquín Díaz, Salvador Arias, Arsenio Corsellas, Luis Carrillo, Héctor Cantolla, Gloria Cámara, Roberto Cuenca, Matilde Conesa, María Romero, Elsa Fábregas, Marta Martorell, Claudio Rodríguez, Mercede Montalá, Camilo García, Ricardo Solans, Manolo García, María del Puy, Juan Miguel Cuesta, Miguel Ángel Jenner, o Juan Antonio Gálvez, por citar sólo algunos, Rafael de Penagos compartía con el espectador su autorizada visión a propósito de su oficio, del que, como tal, aseguraba que: “No es nada fácil. Es una profesión muy difícil que la gente dice: ¡Oye, debe ser divertido eso!” Parece como si hablaran de un fin de semana en la playa... Distinto es que nos hayamos divertido haciéndolo, que nos hemos divertido mucho. Sobre todo cuando hemos podido doblar a un actor muy bueno”.

Poeta a tiempo variable, o actor de doblaje sujeto a la esclavitud de un horario fijo, Rafael de Penagos siempre fue elegante, digno e inteligente. La genialidad acudió a él inspirándole a discreción, lo mismo para componer versos que para hacer hablar al señor Roper. Pocos como los magos de la voz han logrado penetrar en la memoria de la gente, y don Rafael fue de los más eficaces en el uso de esta magia.

Rafael de Penagos fue poeta, actor …y brujo.

Etiquetas:

46 Comments:

Blogger Júlia said...

Gran voz y gran actor, y gran recuerdo el que le ha dedicado, felicidades de nuevo. Todos los del tiempo de mis padres van desfilando hacia el más allá, actores y personas 'normales'...

miércoles, marzo 03, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Gracias por sus desvelos, señor Burgomaestre.
He echado un vistazo al libro de Asier Aranzubía sobre Serrano de Osma, por si trajera algo sobre la participación de don Rafael en "Abel Sánchez" y me he encontrado con otra colaboración en una serie para la segunda cadena de TVE en 1968. Fue en el primer capítulo de la titulada "Biografía", dedicada a Juan ramón Jiménez, y en la que don Rafael era entrevistado junto a Gerardo Diego.
Aquí (http://www.palabravirtual.com/index.php?ir=ver_voz.php&wid=2706&t=Verde%20verderol&p=Juan%20Ram%F3n%20Jim%E9nez&o=Rafael%20de%20Penagos) lee un poema de Juan Ramón.
De su padre, qué decir. Julio Camba escribió de él que se había inventado a la española del siglo XX cuando la española todavía estaba en el XIX.
Sobre la militancia política y la muerte de Al Lewis (el abuelo Munster) hay un documental español dirigido por el brasileiro Sergio Oksman: Goodbye America (2006).
Me callo, Sr. F.

miércoles, marzo 03, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>> poeta, actor …y brujo>>>

Y por sobre todo... responsable letrista en "Luna de Miel"

JC
--

miércoles, marzo 03, 2010  
Anonymous Javier said...

JuanCarlos, con tu blog siempre me descubres que admiraba a gente y no lo sabía. ¡Gracias!

miércoles, marzo 03, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

¡Ah! Esta conexión con la devora-maridos Gloria Lasso me era totalmente desconocida.
Sr. Feliú

miércoles, marzo 03, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Absolutamente precioso Sr. Burgomaestre. DEP Don Rafael de Penagos Giménez.

miércoles, marzo 03, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Muchísimas gracias, amiga Júlia, por tus amables palabras. Y sí, en efecto parece que estamos asistiendo a un desfile fúnebre no por inevitable menos lamentable. Tengamos al menos el consuelo de dedicarles la despedida más digna y cariñosa de que seamos capaces.
Muchas gracias a usted, admirado señor Felíu, por sus aportaciones, siempre rigurosas y pertinentes.
También toda mi gratitud para el maestro don Jesús, que nos ha revelado algo sensacional que debería, a poco despierto que este burgo hubiera sido, haber constado en la entrada. Letrista de "Luna de miel". Anotado queda y con letras de oro.
Por supuestísimo, gracias a ti, buen amigo Javier, por tu compañía y amistad y por tu generosidad. (¿Cómo va la novela?)
Y muchísimas gracias al amigo Anónimo por su entusiasta y generosa apreciación y por haber aportado el segundo apellido de nuestro homenajeado. Abochornado estoy por haberlo omitido en la entrada. Perdón.

miércoles, marzo 03, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Pues yo, en el esfuerzo atlántico, téngolo como Jiménez, con "J" (o sea, y de ahí, como Juan Ramón...).

>>>
Penagos (Rafael De Penagos Zalabardo). Madrid, 1889 1954. Dibujante. Catedrático de Dibujo, viajero por Europa, cartelista y portadista de inagotables miradas. Publicista renovador e ilustrador de virtuoso y caudaloso registro, antiacademicista rompedor con su estética de una iconografía –avasallante y en alud– de mujeres verticales, lejanas y casi imposibles. En 1982, su hijo, el poeta (Nacional de Literatura, 1964) y letrista ("Luna de miel"), y actor Rafael De Penagos Jiménez (Madrid, 1924-2010), estableció un premio homónimo de dibujo.
>>>

JC
--

jueves, marzo 04, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Redoblo mi gratitud, maestro don Jesús, por la magnífica aportación.

jueves, marzo 04, 2010  
Blogger La'badesa said...

Enlazo su blog en mi cuadro de favoritos, Lady Burgomaestre ;) Andaba yo buscando al inolvidable Félix Navarro haciendo de Luzbelito, pero me di de bruces con su blog, sus famosos elencos y los añorados tebeos de bruguera... Que los dioses bendigan a los que miramos hacia atrás (da igual el largo que alcancemos al echar el ojo).

jueves, marzo 04, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Que así sea.

JC
--

viernes, marzo 05, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Agradecidísimo, amiga A.M., por su amable y entrañable comentario. Me uno al maestro don Jesús en su aquiescencia y espero y confío que siga contando con su compañía, amiga AM. Mientras van llegando entradas nuevas (que tardarán lo suyo), puede ir mirando las antiguas (que va habiendo unas cuantas... Más de 350).

viernes, marzo 05, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Con perdón..., me habría gustado ser barcelonino.

http://www.elpais.com/articulo/espana/Hoy/todos/somos/Robert/Scott/elpepunac/20100309elpepinac_14/Tes

JC
--

martes, marzo 09, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Bueno, la verdad es que Jacinto Antón lo explica muy bien, muy sugerente...Pero..., maestro, ¿es que en Madrid no nieva?

martes, marzo 09, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Insultos; sobre todo, insultos.

JC
---

miércoles, marzo 10, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Huy, maestro, de eso diluvia!! Y es curioso, porque no hace falta estar allí para resultar calado. A mí, por ejemplo, que estoy a 600 kilómetros de distancia, no hay día que no me insulten desde las páginas de algunos periódicos. Soy funcionario. O hago de eso bastantes horas al día. Y, bueno... ¡¡el chorreo es constante!!

miércoles, marzo 10, 2010  
Anonymous Anónimo said...

No le extrañe:

no siempre chorreo viene de chorrada; a veces, sí.

(¡¡¡Menuda banda de apandadores!!!)
JC
--

jueves, marzo 11, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡¡Por sexta vez en octavos!! Hay que reconocer que el Real es un club muy ordinal.

jueves, marzo 11, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

...y fraccionario

jueves, marzo 11, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Tanda de clásicos con La Razón (diario independiente de información general):
El viernes pasado, "¡Bienvenido, mister Marshall!".
Hoy, "Las chicas de la Cruz Roja".
El próximo viernes, "Atraco a las tres".
La de hoy es, una vez más, la edición de venta de Divisa, salvo porque viene en un sobrecito de acrtón.

viernes, marzo 12, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>
Max (Miguel Delibes Setién). Valladolid (Castilla y León), 1920-2010. Dibujante. Popular y premiado (Nadal, Cervantes, Nacional de Literatura) novelista (se inició en 1947 con "La sombra del ciprés es alargada"), periodista y académico que así firmó sus incursiones como carica-turista (1940) en "El Norte de Castilla", diario vallisoletano que dirigió.
>>>

---

¡¡¡Milana bonita!!!

--

JC

sábado, marzo 13, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>
Investigación a través del mundo del Cómic, La. Almansa (Castilla-La Mancha), 1990. Texto didáctico / Historieta. Cuaderno, de la profesora María Jesús Ortiz López, en edición de la agrupación Centro de Profesores Almansa (Ministerio de Educación y Ciencia; fuera de colección). Manual de procedimiento para la construcción y asimilación del lenguaje de la Historieta que incluía, como experiencia didác-tica, la adaptación de la novela El Camino (1950), del novelista –y caricaturista– Miguel Delibes; la edición incluía ejemplos gráficos de los alumnos.
>>>

JC
--

sábado, marzo 13, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Por orden de intervención:
Gracias, Máster Felíu, por la puntual y oportuna información sobre el plan de entrega de los DVD razonables. De momento, tranquilidad...
Gracias, Maestro don Jesús, por sus siempre eruditas y pertinentes aportaciones, en esta ocasión, con motivo de una noticia tan de lamentar, como el fallecimiento del bueno de Delibes. Me uno a usted en el grito que nos sirve de homenaje y lamento: "¡Milana bonita!"

sábado, marzo 13, 2010  
Anonymous Anónimo said...

¡¡¡Las ratas son mías!!!

sábado, marzo 13, 2010  
Anonymous Tere said...

Me uno a las lamentaciones, y repito mis parabienes.

lunes, marzo 15, 2010  
Anonymous Anónimo said...

>>>Hoy, "Las chicas de la Cruz Roja".>>> (Master Feliú)

¡Oh, Zeus, qué joya!

Luz Márquez (¿quién, mejor que ella, reía en contrapicado?); Mabel Karr (¿quién, mejor que ella, basculaba la falta tableada?); Katia Loritz (¿quién mejor que ella, equilibraba los codos al girarse?).

Y Tony Leblanc, allá: inventando, paréceme, los contrarritmos que después remachó José Mota.

Delicatessen del Madriz que fue y nos hurtaron: los autos, las aceras, las terracitas, El Retiro en sí mismo.

¡Oh Zeus y resto del Olimpo!

JC
--

lunes, marzo 15, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Glosa excelsa, don Jesús.
¡Qué ganas de volver a verla me ha abierto usted! Casi un programa doble porque hace un par de días estuve viendo "Muchachas de azul": Analía Gadé, Licia calderón, Vicky Lagos y Lucía Prado.
Recuerdos, don Analío Feiú

lunes, marzo 15, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Gracias, Tere, por tu compañía en las lamentaciones y por tus parabienes...
Maestros bienamados, como ya he hablado de las dos pelis citadas, no quiero abundar más en el comentario. Suscribir sí, el calificativo de "excelso" para la glosa de "The red cross's girls" y esperar uno similar para "The girls in blue" (que estando Analía por medio, seguro que don Jesús se inspira a modo)... Y ya puestos...¿qué me dicen de "El día d elos enamorados, que a las citadas Mabel Karr y Katia Loritz suma a María Mahor?...Y a todo esto...¿Esa omisión de Conchita Velasco...? ¡Es que lo quiero saber todo!!
Lo del correlato Leblanc/Mota, suscríbolo también. En la parte chulesco-simpática, se entiende.

lunes, marzo 15, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Que conste que uno, en su chochez, vio "Muchachas de azul" por la presencia de los enanitos de Eduardini, que viven en la pensión de la madre de Analía Gadé.
Estos señores trabajaron, que nos conste, para don Pedro Lazaga en esta ocasión y para don Ingmar Bergman, en "El silencio". De lo que se colige que no hay papel pequeño.
Suyo siempre, don Lemuel Gulliver Feliú

lunes, marzo 15, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

...Aquí uno diría: "¡Qué pequeño es el mundo!", pero sería redundante.

lunes, marzo 15, 2010  
Anonymous Javier said...

Hoy hace en Barcelona un día parisino

http://www.youtube.com/watch?v=wQIWmfgCoGI

martes, marzo 16, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Así es, compa Javier, aquel Paris de Ferrat, ay, era, con perdón, el Madriz que cité.

Ferrat, por cierto, un francés de La France. (No, que lo digo porque ni era belga, español, corso, siciliano, suizo, argelino...); que no "absorbido", vamos.

--

"...¿Esa omisión de Conchita Velasco...?>> (Jefe Burgo)

Sí, bueno, claro, verá... es que yo hablaba de señoras; que no de madres.

---

"Muchachas de azul", claro que sí, mi gran Master, y al mi modesto entender, es el apunte, el asomo, el arranque de la cadena de brillantes (no diré, hoy, cuál es el broche).

(No es novedad que acá lo digamos: Lazaga no era Frank Tashlin, pero pudo ser como un Gene Saks o algo. Véase, por poner, "La fiel infantería").

Algunos eslabones: "Amor bajo cero","El día de los enamorados", "Julia y el celacanto", "Las chicas de la Cruz Roja", "Los ángeles del volante", "Quince bajo la lona"
"Tres de la Cruz Roja"... y otros cuatro más, creo.

A ese tipo de rescate, por así decir, debió dedicarse "La Razón, para recuperar su idem (que no su himen).

---

Recuelo manriqueño: nuestros filmes son... los ríos que va a dan a la mar que es el morir de la inteligencia encuadrada (con perdón) y a 24 imágenes.

Y todo el destrozo que desarrolló la crítica inquierdiotizante (sin perdón... y con culpa propia) no los borró: ni de la pequeña historia (la nuestra) ni de la Historia (la de todos).

Por lo demás, hay otro bloque ("Atraco a las tres", Botón de ancla" "El gafe", "Los dinamiteros", Los tramposos", "Manolo, guardia urbano", "Recluta con niño"... y otros siete más) que ustedes ya se saben de su propias -y benditas- sobra y cosecha, pero que acá cité por si alguien no estuvo al tanto: ya por edad ya por engaño ya por (de)formación ya por saber ya por gobierno (y Gobiernos...); y tal y tal.

Porque nuestro cine, el otro nuestro cine ("La caza" y demás del montoncito), es cine a ratitos. Mas el auqeste que hoy nos reunió era cine en ochenta minutos plenos.

Paréceme.

E igual que hasta hoy quise querré a sus vuecencias si del total o en algo disintieran.

JC
--

martes, marzo 16, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¿Disentir? ¿Cómo podríamos, maestro, con la hermosa cuartilla de buen saber que nos ha regalado con la excusa y razón del cine de acá? Gracias. PD: con respetuoso afán, me apresuro a añadir "La vida por delante", al grupo encabezado por "Atraco a las tres", que si bien no participa del mismo espíritu que anima las otras, es un peliculón y, además, muy divertido.
Amigo Javier: muchas gracias por el video y la canción. Son una delicia.

martes, marzo 16, 2010  
Anonymous Anónimo said...

No, a ver: que no incluí las cosas de Don Fernando y el sr. Berlanga; son divinidades juegan en liga aparte (eso ya quedó establecido, por todos, en varios posteos precedentes... creo recordar).

(Porsiaca -si surge un otro con otro otro, quiero decir-, y además: lo puntos suspensivos indican continuidad en el pensamiento enumerante...).

JC
--

miércoles, marzo 17, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Pues sí, claro. ¡Si es voy aturullao perdío!!

miércoles, marzo 17, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Va así y con razón:

mi más sentido pésame... seis horas antes.

JC
--

miércoles, marzo 17, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Uno calla. Luego otorga.
Mira un poco más atrás, se acuerda "Viajes sin destino", de "Eloísa", de "la vida en un hilo"... Pero otorga.

miércoles, marzo 17, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

A ver, mis queridos maestros...tal vez deberíamos acotar los términos de la enumeración antes de lanzarnos a dar títulos...Yo entendía que nos referíamos a un determinado tipo de películas, de una época concreta, con unas características comunes... porque si ampliamos el arco a TODO el cine español, entonces, sí, por supuesto, hay que incluir las que menciona el señor Felíu y algunas más. Hasta incluiría "El cerco", "A tiro limpio", "Apartado de correos 1001", "El ojo de cristal", "Camino cortado", "Cielo negro", "Huella de luz", "La calle sin sol"..."Mariona Rebull", "Young Sánchez", "Los chicos", "El cochecito", "El pisito", "Séptima página" y todas las demás de Ladislao Vajda, las cinco o seis primeras de Lazaga (excluyendo las dos folklóricas), y , no sé... unas cuantas más...
Por lo demás, maestro don Jesús, le devuelvo el pésame intacto, sin usar. La verdad, ha ido de poquito...

jueves, marzo 18, 2010  
Blogger Sr. Feliú said...

Tiene(n) usted(es) toda la razón.
¡En qué estaría yo pensando!
Voy a pedir que me bajen la medicación, don Petenero Feliú

jueves, marzo 18, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Hablábamos de los cincuenta; del costumbrismo... antropológico; de los erotismos sin explotar.

De cuando el vivir urbanita era la asunción del riesgo de la filosofía inmediata.

O así me pareció. De ahí, el mi minilistado.

Pero no me cierro a otros. Faltaría más: son ustedes mi tercera familia.

JC
--

jueves, marzo 18, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Sí, Jefe Burgo: soy un listillo, un ceporro, un crecidete, un loco del blanco en sudor, un pasado roscal...

Lo sé.

Me arrepiento; de la mi precipación.

(Es que se me escapó, o me llegaron, aquellos momentos eléctricos de cuando el hacer pellas para ver al mi Madrid en aquellas teles del principio -atisbando en los bares y llegando a casa a las tantas sin excusa viable- era lo más deseado del arranque semanal; aquella angustia del hormigueo: el miedo).

No volverá a ocurrir: estaré toda la semana, más la que viene, en silencio penitencial.

En plan Cifré padre, me disculpo: soy un burro, soy un burro, soy un b...

JC
--

jueves, marzo 18, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

Por lo que hace al pelotón:Nada de disculpas, maestro don Jesús, en realidad, le envidio el arrebato. Uno peca de prudente. Hasta de pusilánime. Es cosa de la genética culé, supongo... O sea, que hizo usted muy requetebién, no faltaba más. Si nos hubieran eliminado los teutones ¡ay! eso sí, me habría dolido, pero puesto que ganamos y convencimos...¡todo va de perlas!
Por lo que hace al hispánico cinema: Maestros bien amados, no quisiera haber dado la impresión que ni por un momento me he creído el apelativo ese de "Jefe Burgo" que tan simpáticamente me otorga don Jesús. Nada más lejos de mi voluntad que ejercer ningún tipo de autoridad. Entre amigos, las conversaciones son felizmente desordenadas. Las peteneras son bienvenidas. En realidad, sólo estaba tratando de justificar omisiones. Pero bueno, tanto da. El caso es que nos entendamos. Y de eso no cabe la menor duda.

jueves, marzo 18, 2010  
Anonymous Anónimo said...

Mariano Ozores es un gran director y SIEMPRE dirige pulcramente y bien.

¡Viva Mariano Ozores!

domingo, octubre 31, 2010  
Blogger Los Burgomaestres said...

¡Viva!...pero don Mariano no siempre ha dirigido todo lo bien que podría (y él es el primero que lo sabe perfectamente). No seamos fanáticos, por favor.

domingo, octubre 31, 2010  
Blogger Unknown said...

ninest123 12.26
louis vuitton, michael kors outlet, tory burch outlet, louis vuitton, nike air max, polo ralph lauren outlet, louboutin outlet, prada outlet, oakley sunglasses, tiffany and co, louboutin shoes, nike outlet, christian louboutin outlet, cheap oakley sunglasses, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, burberry outlet online, louis vuitton outlet, polo ralph lauren outlet, oakley sunglasses, ugg boots, louboutin, chanel handbags, michael kors outlet, longchamp outlet, ray ban sunglasses, burberry, tiffany jewelry, michael kors outlet, michael kors outlet, louis vuitton, oakley sunglasses, jordan shoes, replica watches, longchamp outlet, uggs on sale, prada handbags, nike air max, ugg boots, longchamp, oakley sunglasses, michael kors, replica watches, michael kors outlet, nike free, gucci outlet, ugg boots, louis vuitton outlet, ugg boots

sábado, diciembre 26, 2015  
Blogger Unknown said...

michael kors, nike trainers, tn pas cher, true religion jeans, sac longchamp, sac guess, true religion outlet, ray ban pas cher, nike free run uk, air jordan pas cher, nike air max, true religion jeans, coach purses, nike air max, converse pas cher, vans pas cher, nike free, louboutin pas cher, timberland, hollister, michael kors, nike roshe run, true religion jeans, nike huarache, hogan, longchamp pas cher, vanessa bruno, air max, nike air max, oakley pas cher, hollister, lacoste pas cher, lululemon, burberry, abercrombie and fitch, ralph lauren uk, nike blazer, mulberry, replica handbags, air force, michael kors, longchamp, michael kors, ray ban uk, nike roshe, north face, ralph lauren pas cher, north face, coach outlet, new balance pas cher

sábado, diciembre 26, 2015  

Publicar un comentario

<< Home