Un apéndice para Tasso
José María Tasso se llamaba realmente José Tasso. El “María”, como su famoso flequillo, era una extensión, un intento de alargar el nombre para hacerlo más eufónico, del mismo modo que su flequillo le alargaba el rostro para hacerlo más divertido. A la carrera de este actor secundario ha dedicado este burgomaestre farsante y chapucero un buen puñado de horas y esfuerzos, con el resultado final de una entrada en tres partes en la que tuvo que emplear conjeturas con las que rellenar grandes agujeros en la escasa información de que disponía sobre la vida personal del artista. Sin ir más lejos, este burgo ni siquiera sospechaba que el protagonista de su obra se llamara realmente “José” y no “José María”, como probó al reseñar, como curiosidad, que en algunos de sus primeros films apareciera acreditado con el “José” a secas. Esa y otras muchas inexactitudes acudió a corregir una persona sensacional y autorizadísima, alguien quien, precisamente, compartió su vida con la de Tasso durante treinta años, y que tuvo con él cinco hijos, Eugenia Vilallonga y Martínez Campos. Vaya para ella la gratitud más sincera de este burgo trapacero. Y para los pacientes y condescendientes amigos de Lady Filstrup, este apéndice que les evitará releer la larga entrada dedicada a Tasso, pues contiene las correcciones y novedades que serán allí incorporadas, expuestas en lugar aparte. Ilustrándolo, este burgo ha incorporado imágenes de dos películas de que las que no disponía aún en el momento de confeccionar la entrada.
Dice Eugenia Vilallonga que “A Jóse (ella le llamaba así, con el acento en la “o”) no le gustaba la industria cinematográfica, que a él le gustaba interpretar, representar, figurar, en el cine como en la realidad, y no quería que se le considerase actor profesional, que eso le parecía triste y limitado. Este punto de vista hacía que no tuviera amigos entre los profesionales, y los pocos que tenía no eran íntimos ni mucho menos. Tenía cierta amistad con Berlanga, pero era una amistad anterior al cine, como casi todos sus amigos era una amistad de la infancia, del cole, compañero de su hermano mayor en Valencia. A nuestra casa –dice Eugenia- sólo vinieron José María Elorrieta, Jaime Álvarez y su mujer, Juana, que fue testigo en la boda de nuestra hija mayor, y Rafael Moreno Alba.
En los rodajes era más amigo de técnicos y trabajadores que de estrellas.”
La historia de una pareja
Un día de la Semana Santa de 1960, en el café del Hotel Europeo de La Granja, a José Tasso le presentan unos amigos comunes a una joven encantadora. Se trata de Eugenia Vilallonga y Martínez Campos, que cuenta entonces dieciocho tiernos años. Hija mayor de los duques de la Seo de Urgel (título que pertenece realmente a su madre), una familia procedente de la payesía de Llagostera, que incluía un abuelo diputado y conde de Vilallonga, la joven no conoce al actor ni a su flequillo, pues ni siquiera suele ir al cine. Su contacto con las películas se produce en las sesiones privadas que se celebran en un enorme salón en su casa, un palacio en la Castellana, con películas alquiladas y un proyector Revere de 35 mm, de su vieja tía, hermana de su bisabuela. Con preferencia, en lo cinematográfico, por los films de Hitchcock y por el galán hollywoodiense Robert Taylor, Eugenia encuentra atractiva la personalidad de Tasso y el hecho de que sea actor le divierte. Ambos inician una relación, a través de la cual, la joven busca el camino de la libertad.
Los padres de Eugenia recelan de Tasso. Piensan que, con sus antecedentes, ha dado prueba de inconstancia (recordemos que abandonó los estudios de medicina y también varios empleos) y no consideran sus limitados trabajos como actor garantía suficiente para el porvenir de su hija, a la cual, además, ven demasiado joven e inexperta para comprometerse. Así las cosas, se oponen a que la relación prospere, y disponen “maniobras de distracción” con las que conseguir que su hija adquiera una formación más sólida, y, a la vez, se aleje de su novio “el peliculero”. Mientras Tasso se dedica a estudiar en el Instituto de Nuevas Profesiones la carrera de Técnico Publicitario y de Relaciones Públicas, Eugenia es enviada a pasar varios cursos en internados en el extranjero, donde aprende otras lenguas y costumbres y donde conoce gente diversa, pero pese a ello y a que la relación que había establecido con Tasso se regía según normas muy liberales que les permitían relacionarse a ambos con otras personas, se mantiene firme en su convicción de casarse con el actor. La decisión la tenían ya tomada los dos desde 1962 y se trataba, simplemente, de esperar que Eugenia alcance la mayoría de edad. En ese momento, la joven anuncia a sus padres sus intenciones y a éstos no les queda otro remedio que acceder, sabedores de la firmeza de carácter de su hija. Se produce una petición de mano formal y, meses después, el 21 de marzo de 1964, se celebra la boda en la parroquia de Santa Bárbara. Tal como recogería en sus páginas el diario ABC, un par de semanas más tarde, en el enlace matrimonial de José María Tasso Tena con María Eugenia Villalonga y Martínez de Campos, al novio lo acompañaba, como madrina de bodas, su madre, doña Dolores Tena, viuda de Tasso, y a la novia, el padrino del casamiento, su padre el duque de Seo de Urgel.
En los primeros 7 años del matrimonio, Eugenia y José tienen tres vástagos. A él le ha procurado su suegro un trabajo en una empresa en la que es consejero, pero el empleo de oficina es contrario a la naturaleza del actor, que difícilmente puede cumplir con sus obligaciones, agobiado como está por la rutina y el encierro. Trata de compaginar la colocación con participaciones en films pero pronto se revela que no es posible. Con distintos pretextos, o sin excusa alguna, Tasso protagoniza diversas escapadas a los rodajes de sucesivas películas, las cuales repercuten negativamente en el provechoso desempeño de su trabajo en la empresa. Esta situación crea una tensión creciente entre el joven matrimonio y los padres de Eugenia, que se ven a sí mismos responsables de la falta de profesionalidad de Tasso ante la empresa en la que le habían colocado. Lo que sí consigue el actor en esta época con brillantez es revalidar en la Universidad Complutense el título de Técnico Publicitario y Relaciones Públicas, obteniendo el número 2 de su promoción y recibiendo el diploma de manos del ministro de Información y Turismo, Fraga Iribarne. Pero como la situación laboral de Tachuela es insostenible, en 1970, José Tasso y su joven esposa tienen la idea de montar un bar en la Granja, al cual bautizarán con el nombre de “Chez Tachuela”. Es la madre de Eugenia quien les proporciona el dinero para montar el negocio, en forma de un préstamo sin intereses y sin plazo de amortización. En “Chez Tachuela”, marido y mujer se reparten las funciones de manera que Eugenia se ocupa de la cocina y sale a la barra, mientras que Tasso se dedica a atender a los clientes de las mesas y a las relaciones públicas. Además, cada noche, cuando cierra la cocina, Eugenia entretiene a la parroquia cantando canciones francesas. El negocio marcha bastante bien, tanto que en un año consiguen devolver el importe del préstamo recibido. La clientela habitual, formada en su mayoría por gente de Segovia, está trufada de músicos, escultores, ceramistas, pintores , periodistas, gentes de la radio, compañeros de la hostelería atraídos por los platos que prepara Eugenia y por sus canciones... Las veladas suelen prolongarse hasta pasadas las tres de la madrugada. La bonanza de “Chez Tachuela” dura un lustro, aproximadamente, al cabo del cual, la rentabilidad del mesón empieza a decaer: se están abriendo otros bares que hacen que la clientela se reparta, hay población que migraba de la zona… En ese periodo, Tasso y Eugenia han incrementado su prole en dos hijos más, y la economía familiar necesita un nuevo empuje, que afortunadamente viene dado por la vía cinematográfica. Varias productoras empiezan a rodar sus nuevas películas en la zona, y Tasso y Eugenia obtienen trabajo en esos proyectos no sólo con pequeños papeles para Tachuela, sino también como auxiliares de producción, localizando exteriores e interiores, encargándose de la figuración (en la que se incluían los hijos del matrimonio y la propia Eugenia), etc… Se trata de films tales como “Conan el bárbaro” (John Milius, 1982), “Hundra” (Matt Cimber, 1983), “La flecha negra” (John Hough, 1984), “Casanova” (una película de 1987 realizada para televisión que dirigió Simon Langton, con Richard Chamberlain en el papel principal), “El regreso de los mosqueteros” (Richard Lester, 1989), y de series de televisión como “Los desastres de la guerra”, “La Máscara Negra”, “Cervantes”, o “Los pazos de Ulloa” (de la que hablaremos más adelante). Pero el clan formado por los Tasso-Vilallonga no opera únicamente cerca de su casa. Toda la familia se desplaza en su caravana a rodajes como el que se desarrolló en Tudela, el de “La conquista de Albania” (Alfonso Ungría, 1983) o el de “La Biblia en pasta” (Manuel Summers, 1984), en el que tanto Eugenia como los chicos hacen funciones de figurantes, mientras papá Tasso corre a cargo del papel de Set. A la capital de España se desplaza el padre de familia para trabajar en la televisión, colaborando con su primo Carlos Tena, en los programas “Pop qué” y “Música, maestro”, y también en “Dabadabadá”, que producía un buen amigo suyo, Jaime Álvarez. La actividad, digamos, familiar, se prolongaba en los hijos de la pareja, que pasaron a hacer anuncios con una agencia publicitaria de Madrid.
Anécdota de “Canción de juventud” (que va en el capítulo correspondiente):
Fue el primer rodaje al que Tasso llevó a su novia, Eugenia. Luis Lucia, que de alguna forma fue advertido, preparó un aperitivo en honor de la visita creyendo (sin fundamento) que se presentaría acompañada de su aristocrática madre, pero Eugenia fue sola con Tasso. La joven preguntó si podría incorporarse a la figuración, por diversión, y se hizo la prueba, pero el resultado no satisfizo a Lucia. ¡Eugenia era demasiado alta, sacaba toda la cabeza a las demás chicas! Con lo que se quedó sin salir en “Canción de juventud” por destacar demasiado.
El matrimonio que contrajeron José Tasso y Eugenia Vilallonga en 1964, superando objeciones paternas y dificultades económicas, fructificó en cinco hijos. Su vida en común se desarrolló feliz y creativamente durante más de veinte años de convivencia, pero terminó, como sucede tan frecuentemente, en un camino que se bifurca en dos sendas divergentes. Judicialmente hablando, tal hecho se sustancia en una sentencia del Juzgado de 1ª Instrucción de Segovia de fecha 22 de octubre de 1990 que decreta la separación conyugal del matrimonio formado por José Tasso y Eugenia Vilallonga. Algo más de dos años después, en mayo de 1993, el mismo juzgado lo declara disuelto por divorcio. Testimonio directo de los motivos que provocaron tal desenlace son las palabras de la propia Eugena Vilallonga:
“Ya en los 80s, cada vez eran más frecuentes los viajes a Madrid de Jose (en realidad yo le llamaba con acento en la "o") y más largas las estancias.... Se alojaba en casa de amigos, en una especie de Facebook fisico, de círculo cerrado, de amigos de amigos que te hacen favores que algun día debes devolver... Gente divertida y fardona. Pero era gente, en su mayoria, de alta cuna y baja cama, como diría Cecilia, de arraigados principios inmorales y fuerte posición económica, social y administrativa, tipo alcaldes de Marbella, que nada tenía que ver ni conmigo ni con el cine...
Mientras tanto, yo trabajaba como traductora para la revista del Partido Feminista, para un sindicato obrero italiano y alguna que otra cosa que surgiera por ahí. Conocí también gente nueva, descubrí sufrimientos mucho mayores que los nuestros, miserias humanas que me quemaban el alma, servidumbres espantosas, injusticias y abusos de todo tipo. Y toda esa gente del foro, "divertida y fardona", me revolvía las tripas y yo no dudaba en demostrarlo. Nuestras mentalidades evolucionaron cada una hacia su nuevo mundo. Se fueron gastando nuestras ataduras y nuestras antiguas lealtades y descubrimos que nuestro tiempo habia pasado, el nudo que nos unía se había deshecho. Había decisiones que tomar y todo quedaba siempre en el aire, pendiente de un regreso.
Un dia recibí una carta del juzgado: Jose quería la separación. No comprendí nada. Dos veces ya lo había intentado yo y el me convenció para volver... Le di la carta a mi abogado para que se ocupara. Prepararon un convenio en el que cada uno se iba con lo que era suyo, preguntaron a los chicos con quien querían vivir, y se firmó. Jose se fue a casa de su hermana y volvió a los quince días pidiendo asilo. Se lo di y se quedó. Todo seguía igual. Dos años después -el plazo mínimo exigido entonces por la Ley- pedí el divorcio. Se marchó.
Un tiempo después supe que había conocido a Mamen .... y descansé por fin: la historia terminaba bien.”
Nuevamente cedo la palabra a Eugenia para dar cuenta del desenlace de la historia de Tasso, tal como a ella se la explicó su hija María Eugenia:
“La última vez que le vi venia a traerme el duplicado de la cartilla de SS. Falleció pocos días después: le bajaban al quirófano cuando surgió una urgencia, le aparcaron en el pasillo del sotano y allí se quedó, durante una espera interminable, el pobrecillo, solo, solo... La urgencia era un joven traficante de drogas colombiano herido a navajazos en un ajuste de cuentas. La mayor esperanza de vida del joven impuso la larga espera. Finalmente le intervinieron, pero no pudo superar la operación.”
José Tasso acababa de celebrar su sexuagésimo noveno cumpleaños, sólo unos días antes, rodeado de sus hijos y nietos. Aquellas solitarias horas de espera tendido en una camilla, en aquel pasillo de hospital, necesariamente debieron servirle para hacer balance de su vida, que estaba a punto de situarse al pie del abismo.
Etiquetas: Monografía
51 Comments:
1. Gracias
Muchas gracias a doña Eugenia Vilallonga por compartir con usted -y subsidiariamente con nosotros, sus lectores- los recuerdos de una vida en común que si no se adivina fácil parece que debió proporcionar a la familia bastantes momentos de felicidad.
2. Disculpas
Cuando comenté "La corista" se me pasó que Tasso apareciera en uno de los números musicales. Mil perdones.
3. Paradojas
Sigo con la promoción de comedias españolas con el diario La Razón. Me he acordado de cuando don José Miguel Ullán anunció la participación de Israel en el Festival de Eurovisión... en Alemania. Y todo, porque anuncian para la semana que viene el DVD, de "El puente", aquel "Solo de moto" de don Daniel Sueiro que el tándem Bardem-Landa convirtieron en la toma de conciencia de un mecánico sin cualificación. ¡Cosas veredes!
Suyo siempre, don Fulgencio María Feliú
Eugenia (a través de los sucesivos correos me he ido ganando su confianza y, desde el segundo o tercero, el derecho al tuteo) es una mujer simpatiquísima y muy generosa. Ha sido un lujo conocerla (aunque sea de manera epistolar) y confío y deseo en mantener el contacto con ella porque ha sido muy agradable, en todo momento, recoger sus recuerdos e impresiones. Como muy bien dice, perspicaz y admirado señor Felíu, la vida con Tasso no fue fácil (su progresiva adicción al alcohol le llevó a tener un comportamiento prácticamente bipolar imprevisible), pero no cabe duda de que fueron muy felices juntos, y que se "construyeron" una vida en común propia y valiente, alejada de convencionalismos.
Y déjese de disculpas, por favor, Máster Felíu, su comentario fue utilísimo y más que completo. ¿Qué importa que no mencionara ese fugaz momento del número musical del charlestón? ¿Pues qué tendría que hacer yo, que "me salté", prácticamente, toda la película?
Lo de "La Razón" es desconcertante. Parecen haber perdido la ídem (bueno, me refiero a SU razón). El otro día, en la portada, hasta calificaban de "sólido" (un adjetivo positivo!!!) un discurso de Zapatero ante el Parlamento de la Unión Europea. ¿Se estarán volviendo de izquierdas? Claro que, recuerdo la campaña de lanzamiento del diario, en la que el mismísimo Paco Rabal les hizo un "spot". Será que tienen una vena oculta de conciencia social que, de vez en cuando se les dispara.
Por cierto (volviendo a lo de La Razón), que, de 4 pelis que llevan, la mitad no estaban anunciadas en la promoción inicial, ¿no? Mejor, porque así hay más expectación.
Impresionante lo de la viuda, me deja atónita. Haber obtenido esa información te hace merecedor de muchos más besos.
"El vikingo" y "El puente" no estaban en la foto inicial, no. Pero tampoco hay una lista de entregas.
La portada de hoy reprochaba a algún osado gobernante el haber planteado que el "sexo placentero" pudiera ser saludable (o viceversa, no recuerdo). Bien sabemos, sobre todo los de mi quinta, que el sexo ha de ser siempre pecaminoso, culpable y antihigiénico. ¡Ay, moral, cuántos crímenes cometidos en tu nombre!
Me fui por las ramas, don Culposo Feliú
Amiga Tere, verdaderamente este burgo no ha hecho nada más que equivocarse más de la cuenta, lo que provocó que Eugenia saliera al paso y pusiera orden en el desaguisado. Acepto encantado los besos, pero creo que los obtengo no por méritos, sino más bien por deméritos.
Admirado señor Felíu, observo que nuestros comentarios se han cruzado en el miasma internáutico y no leí el suyo. Tiene toda la razón, y "La Razón", ninguna. Bueno, que las ramas es un sitio tan bueno como cualquier otro para estar, sobretodo en tan buena compañía como la que este burgo disfruta aquí, con ustedes.
Magnífico remate a tan monumental entrada. Los testimonios de quienes compartieron momentos de privacidad con los artistas siempre resultan reveladores e interesantes. Si me permite la imprimo y se la paso a mi señora madre que sin duda disfrutará, como yo lo he hecho, con los entresijos de la vida de este gran actor tan popular en aquel tiempo en que (casi) todo el mundo veía las mismas películas en el cine y los mismos programas en televisión.
Por cierto, yo también estoy siguiendo el coleccionable de La Razón, razonable en precio y en contenido. Ya tengo las dos "grandes familias" y el viernes,aunque no sea festivo, nos espera El Puente. Me encanta que no hayan dado lista oficial de los títulos y cada viernes sea un poco sorpresa.
Póngame a los pies de su distinguida madre, amigo Gordito. Y bueno, sí, el admirado señor Felíu puso en nuestro conocimiento una lista de títulos que publicó "La Razón" que iban a integrar la serie de películas que está facilitando los viernes. Lo bueno es que, en efecto, hay basatntes sorpresas (de momento, de 4 que han salido, 2 no figuraban en el avance). Uno está relamiéndose con ver "La lupa", que se agenció, recientemente, vía internet. Me apetece tanto que... la voy dejando para más adelante. Uno es así: reservón.
Querido JanCarlos, ¡menuda lección de Tassología! Enhorabuena y ahora ¿Pepe Isbert?
A propósito del Puente, sólo recuerdo de lla que me aburrí condenadamente y que la moto tenía el msimo nombre que la moto del Che. No só si las motos dan mucho en nuestro arte patrio (es que acabo de acordarme también de una cancioncilla de Obús...)
Bueno...
....estaría "La Moto" (1966), que era de Manolo Díaz y versionaron "Los Pasos" y "Los Bravos".
Todo un himno.
JC
--
Entonces, El Puente, ¿recomendada o no?
-J. Edén
No; jamás; nunca; ni se le ocurra.
En mi caso, digo.
(Es que no aguanto al Bardem; apenas. Al Sueiro, sí; bueno, casi siempre).
JC
--
Tampoco se me pongan tan radicales.
"El puente" es a Landa lo que "Vivan los novios" a López Vázquez; una operación de subversión de su "máscara" carpetobetónica con otros fines. Que los esperpénticos de Berlanga-Azcona sean más legítimos (y, de paso, divertidos) que la road movie doctrinal de Bardem, es ya otra cosa.
Como en otras películas de este estilo habrá episodios que les interesarán más y otros bastante menos, pero se trata de una película sin duda definitoria de un momento concreto de nuestra Historia reciente y de la lucha de Landa por escapar del landismo sin dejar de ser Landa.
La novelita "Solo de moto", mucho más concisa, con menos incidentes "significantes" es, desde mi punto de vista, francamente recomendable. Hay una reedición relativamente reciente (Gas Editorial) con ilustraciones de Víctor Aparicio.
El guión fue editado por Sedmay en 1977. Tiene el aliciente de que incluye el diario de Bardem entre mayo y diciembre de 1976.
En fin, que allá cada cual... Y que es sólo 1,20 €, qué caramba.
A mandar, el motero Feliú
Ah, la protagonista de "Solo de moto" (1967) es una Ducati 48-S. La de la película (1977) creo que era una Bultaco... vayan ustedes a saber.
Atte., don Postdato Feliú
¡Don Jesús! ¡Qué alegría! ¡Un saludo barcelonísimo a través de este puente virtual!
(Ah, a la parte buena del balance, añádase también "La moto" de Pere Tàpies).
lo siento, me dejé la firma arriba.
¡Ah, qué felicidad, ver esto tan concurrido!! En primer lugar, amigo Javier, decirte que don José Isbert deberá esperar turno porque tengo a Luisito Peña en plena ebullición y no es cosa de dejarlo enfriar. Tengo para rato, además, (aviso). Y, por otro lado...¡atreverme con ese cíclope, con ese himalaya de don José!! No sé, no sé... Me da "canguelo" (como buen culé). Todo el mundo admira y conoce ya a don José, entonces... ¿De qué sirve que vaya yo, pobre burgo, y me una al coro? ¿No sería un poco como lo que nos pasaba con Ibáñez, que nos resistíamos tanto a tratarlo aquí, cuando era obvio que su figura era tan relevante, en Bruguera?
Voy con "El puente". Antes que nada, quiero unirme a Javier en su saludo a don Jesús, a quien, enseguida que falta, deja notar mucho su ausencia. Luego decir rápidamente que uno no tiene nada en contra de Bardem, sino que, bien al contrario, admira mucho lo que hizo a medias con Berlanga y, de las que firmó en solitario, le gusta muchísimo "Calle mayor" (aunque no, claro, en su integridad). Creo que tiene momentos de auténtica emoción. En cuanto a "El puente", no la he visto. Sospecho que no me gustará (cuando la vea, cosa para la que no tengo ninguna prisa), pero que, como dice el Máster Felíu, es una película que tiene un valor histórico, desde el punto de vista cinematográfico, ineludible. Y si, además, uno dice que colecciona películas, de entrada, tiene que adquirirla. El adoctrinamiento, del signo que sea, en principio le produce rechazo a este burgomaestre. Y el que contiene "El puente" no es una excepción.
... Y puestos a decir canciones de motos... a las de Obús, Manolo Díaz (Pasos y Bravos)y Pere Tàpies...añado yo "Súbete a mi moto" del grupo adolescente "Menudo" que sonó (para mal de propios y extraños) en los años ochenta.
PD: Don Jesús, ya sabíamos que tenía esta "cosa" con el señor Bardem... Pero, también que en "Nunca pasa nada" encuentra suficientes atractivos como para hacer una excepción. Bueno, para ser más concretos, un atractivo, al fin y al caba, digo cabo.
Sí: yo por la Caba... MA-TO.
JC
--
>>>desde mi punto de vista, francamente recomendable>> (Master Feliú).
Ya dije que del Sueiro... algo.
Esa novela (tengo la primicial en Alfaguara...) y, por ejemplo, lo del Valle de los Caídos (con perdón).
--
Y sí, del Bardem... casi nada; salvo lo dicho.
En las asmableas... un tipo odioso. (Y para colmo... me lo encontré en un besamanos egregio, cuando la Medalla al Mérito del historietista Miguel Quesada; jamás escuché más necedades seguidas. De la su boca, digo, la del Juanan, que no de la del Juancar).
Sorry; a todos: soy así (pero les quiero igual; a ustedes, digo).
JC
--
¡A la recíproca, maestro don Jesús!!
Como siempre, tomo nota de todo lo que comentan y les quedo agradecidos.
-J. Edén
..cido.
- J. E
Donde dije Bultaco debí decir Montesa Impala (por no dejar ese cabo suelto).
A otra cosa... ¿Han visto ustedes "La vida es magnífica / Le voleur de Tibidabo" (Maurice Ronet, 1964)? ¿Pasable? ¿Disponen de copia prestable?
Ofrezco a cambio drama rural protagonizado por Jacinto Quincoces. Para que luego digan...
El chalán Feliú
El agrade-cido soy yo, amigo Edén, por su amabilísimo comentario. Tome nota, sobre todo, de los maestros que acuden a este foro, que son los que saben de verdad. Como el gran Máster Felíu, a quien tendré mucho gusto en enviarle prontamente una copia de "La vida es magnífica", de monsieur Ronet. No la he visto, con lo que no me atrevo a dar una opinión sobre ella, aunque las referencias no son del todo malas, sino más bien, bastante buenas. Como mínimo, hay excelentes secundarios, que es lo que, como es sabido y notorio, le pirra a uno. El drama rural quincoceño... pues, hombre, ya que lo ofrece tan generosamente, admirado señor Felíu, no se lo desprecio, no. ¿Es por ventura "Tierra sedienta", de maese Gil? ¡Córcholis! ¡Mola!
Siento no poder satisfacer sus ansias de completar la filmografía de José María Lado.
No es "Tierra sedienta", no. Es un título aún más ignoto -"El camino del amor"- rodado en tierras salmantinas, recuperado por la Filmoteca de Castilla-León y distribuido en DVD con El Norte de Castilla.
Quincoces es el protagonista (y no toca un balón en toda la cinta) junto a Alicia Romay, que por esta vez abandona los papeles de vampiresa con los que solía lidiar.
Dirige, con buen pulso, el malogrado José María Castellví.
A uno el tema no le acaba de tocar, pero...
Allá va, don Pedigüeño Feliú
¿..."La vida es magnífica / Le voleur de Tibidabo")? ¿Disponen de copia prestable?
Yo no, compa; sorry.
(Por cierto: ahí actuaba, por así decir, el historietista Tunet Vila).
JC
--
Gracias en cualquier caso, don Jesús.
Junto a Ronet y Anna Karina estaba también, en el papel de mayor importancia de su carrera interpretativa, don Enrique Herreros (padre).
En el guión, don Juan Marsé, del que hablaban por aquí el otro día.
Se les saluda, don Mauricio Feliú
Pues claro, "El camino del amor" era la otra película posible. Uno tiene esta virtud, que cuando se encuentra ante una disyuntiva siempre tiende a decidir por "lo que no es". ¡Mala suerte! En todo caso, también mola lo suyo, Máster Felíu. De esta peli sólo tengo un anuncio que salía en "Cámara" y que, naturalmente (como me suele pasar con los afiches, más aún que con las pelis propiamente dichas) me tiene medio fascinado. Ya sabía yo, admirado señor Felíu, que la presencia de Enrique Herreros no la pasaba usted por alto... Me fijaré a ver si identifico a Tunet Vila, Maestro don Jesús. En fin, en fin... en definitiva. Mañana, a media mañana, le mando la copia a su casa de usted, don Mauricio Felíu i Ronet.
Ah! lleva una peli "adosada". Como uno es muy ahorrativo, las grababa de dos en dos en el DVD y ahora no sé cómo separarlas. Es una peli norteamericana con Edward G. Robinson. No es muy conocida, así que igual le sirve de distracción, por si no la ha visto.
...A ver si le llega para el "finde"
Cuando pueda buenamente, señor Burgomaestre. Ya sabe que aquí, en el balneario, el tiempo tiene otra medida y no existen las urgencias... salvo las mingitorias tras la ingestión de una jarra de agua del manantial.
Buen día, don Escatologio Feliú
A estas horas, admirado señor Felíu, ya va camino de su residencia la "Ronetada". La que ya obra en mi poder, en un tiempo récord es "El camino del amor". Ha sido usted más veloz que el pensamiento, Máster. Muchísimas gracias.
>>>salvo las mingitorias tras la ingestión de una jarra de agua del manantial>>
Amplie, Master, amplie.
O sea: ¿tienen el meadero en el cuartito o cómo es la cosa?
(Mas que nada por remojar mis barbas, que no por morbo).
JC
--
Querido don Jesús:
Ya se puede imaginar las colas ante los servicios. Yo casi prefiero la sonda vesical, aunque está contraindicada en casos de prostatitis como la de uno. Pero bueno, pidiendo ayuda a la sor...
Si quiere detalles sobre el tamaño del catéter adecuado no tiene más que preguntar.
Y morbo, cero, ya lo ve usted.
La juventud sabrá disculparnos, Sr. Feliú
Con prisas o sin ellas, admirado señor Felíu, espero que le llegue ya mismo la peli que le envié ayer. ¡A ver si va a resultar que hay más distancia de Barcelona a Madrid que de Madrid a Barcelona!! De puntos, cinco (y con tendencia a bajar).
Ah, amiga Tatiana, disculpa que había pasado por alto tu amable comentario. Muchísimas gracias por tu generosidad. Si quieres poner un enlace en tu página que conduzca a Lady Filstrup, naturalmente, eres libre de hacerlo. Por alguna peregrina razón, otros lo hicieron antes, y este burgo, tan ufano. Buena suerte con tu web.
>>>el tamaño del catéter adecuado>>
¡No, por Zeus, cómo se le ocurre!
¡Un asunto tan... íntimo!
Tan sólo era... compañerismo.
Y porque me abruma, para bien -y mi suerte-, la su sabiduría sobre el nuestro Cine; no puedo, ay, decir lo mismo; bien lo sabe.
(Aunque... si hay sores por medio, con perdón, la cosa se pone... ¿tenorial?).
JC
--
Se acabó el suspense. Ha llegado "La vida es magnífica" con su propina.
Protagonismo absoluto de Ronet y papel cómplice de Anna Karina como... ¡bailarina del Molino! Aunque, ay, nunca la veamos en el escenario.
Si en los títulos de crédito de la versión francesa la ex de Godard cantaba "La vie est magnifique", en la versión de acá es la mujer del coproductor español, doña Amparo Soler Leal, quien entona "Yo amo el capricho / y amo el porque sí / y siempre te amaré a ti".
José Nieto, Luis Ciges y Enrique Herreros son tres canallitas, compañeros de juerga de Ronet. Salvador Soler Marí y Josefina de la Torre, los padres de Anna Karina.
También anda por ahí Víctor Israel y un ben número de rostros que usted, perspicaz Burgomaestre, sabrá identificar y que a uno se le escapan.
Policiaco autoparódico, comedia ligera con apuntes nuevaoleros... Por lo demás, del parque de atracciones del Tibidabo, al Parque Güell, pasando por el Paralelo, ahí tienen ustedes un "travelogue" sobre la Barcelona de 1964. No les cuento más porque seguro que el Burgomaestre el día que se decida a radiografiar a Manuel Bronchud o Consuelo de Nieva.
Agradecidísimo, don Mauricio Feliú
PD.- Las alegrías de la edad tardía, don Jesús.
"De puntos, cinco (y con tendencia a bajar)."
Caramba, qué claro lo tenía amigo burgomaestre. Más que yo, que aunque los Atleti-Barça suelen tener históricamente color colchonero, no las tenía todas conmigo. Hay que reconocer que las bajas nos beneficiaron, aunque en honor a la verdad me sorprendió gratamente el partidazo que hicieron algunos jugadores permitiéndonos ganar al mejor equipo del mundo.
Pues no le oculto, admirado señor Felíu, que lamento la tardanza. Está visto que usted y yo no enviamos las películas por el mismo conducto, porque la mía tardó mucho más en llegarle. En fin, insensateces mías aparte, me alegro mucho de haberle sido de algún servicio. Y sí, me apetece mucho ver la peli, ahora que me ha puesto usted "en canción", como dicen en mi pueblo... Antes tengo que salvar una "peña" o un "peñasco"... Ustedes juzgarán, porque "sube" ya mismo... (Avisados quedan)
Amigo Gordito, uno empieza a tener una edad y ventea las tragedias con la misma facilidad con la que lo hacen los miembros más viejos de una manada de rumiantes... Lo que no me podía figurar era el rosario (misterios de dolor, en especial) de lesiones que nos iba a caer encima cual proverbial plaga de langosta. Si tuviera una toalla cerca, estaría tentado de tirarla.
Por lo demás, sí, amigo Gordito, que conste que algunos de los suyos hicieron un partidazo. Sin ir más lejos, el "resucitado" Reyes. Que les dure la reanimación.
>>> doña Amparo Soler Leal>>> (Master Feliú)
Me encanta; que así la titule.
Toda una dama.
JC
--
>>> las bajas nos beneficiaron>>> (Gordito)
Pues el Guardiola, perdón, Don Josep Guardiola i Sala, dijo que no; que quienes le fallaron fueron los titulares...
(O así lo entendí en mi catalán... paseante).
JC
--
Es que, maestro don Jesús, las bajas que más acusó el Barça fueron las de los que saltaron al campo...
Y ¡oh, sí! suscribo el apelativo de "doña" y apunto el de "gran dama" para doña Amparo Soler Leal, cómo no!
En un descanso (no recuerdo cuándo, cuál), la miré (a hurtadillas), claro) y tenía los ojos perdidos en un punto... que no encontré.
Una nube, acaso.
Pero no estoy seguro.
JC
--
(suspiro)
Qué hallazgo este blog!
ninest123 12.26
louis vuitton, michael kors outlet, tory burch outlet, louis vuitton, nike air max, polo ralph lauren outlet, louboutin outlet, prada outlet, oakley sunglasses, tiffany and co, louboutin shoes, nike outlet, christian louboutin outlet, cheap oakley sunglasses, ray ban sunglasses, ray ban sunglasses, burberry outlet online, louis vuitton outlet, polo ralph lauren outlet, oakley sunglasses, ugg boots, louboutin, chanel handbags, michael kors outlet, longchamp outlet, ray ban sunglasses, burberry, tiffany jewelry, michael kors outlet, michael kors outlet, louis vuitton, oakley sunglasses, jordan shoes, replica watches, longchamp outlet, uggs on sale, prada handbags, nike air max, ugg boots, longchamp, oakley sunglasses, michael kors, replica watches, michael kors outlet, nike free, gucci outlet, ugg boots, louis vuitton outlet, ugg boots
michael kors, nike trainers, tn pas cher, true religion jeans, sac longchamp, sac guess, true religion outlet, ray ban pas cher, nike free run uk, air jordan pas cher, nike air max, true religion jeans, coach purses, nike air max, converse pas cher, vans pas cher, nike free, louboutin pas cher, timberland, hollister, michael kors, nike roshe run, true religion jeans, nike huarache, hogan, longchamp pas cher, vanessa bruno, air max, nike air max, oakley pas cher, hollister, lacoste pas cher, lululemon, burberry, abercrombie and fitch, ralph lauren uk, nike blazer, mulberry, replica handbags, air force, michael kors, longchamp, michael kors, ray ban uk, nike roshe, north face, ralph lauren pas cher, north face, coach outlet, new balance pas cher
This article is educative. Kudos to the writter. You can also see Simpleinfoblog for some Quotes, Health and Financial tips as well as gaming and tech information.
Publicar un comentario
<< Home